Arde el GBA: panorama distrital en la Primera

Arde el GBA: panorama distrital en la Primera
Los intendentes del oficialismo y el massismo del Conurbano armaron sus nóminas de cara a las Paso. Y los cruces son inevitables. Además, cómo juegan el Frente Progresista Cívico y Social y el denarvaísmo
Cómo conformó cada uno de los frentes su nómina para concejales en la Primera Sección electoral. El desbarajuste que provocó en muchos municipios la incursión del massismo. Candidatos sorpresa e infinidad de boletas.

Campana

El ex jefe de Gabinete de Stella Maris Giroldi, y actual edil, Juan Ghione, es quien encabeza la nómina del FpV. Lo siguen Adrián Rey y Olga García. El Frente Renovador de Sergio Massa tiene tres listas: una que encabeza Carlos Cazador, otra que lidera la concejala de PARTE Noemí Katty, y la que preside Sebastián Abella. El Frente Progresista, por su parte, concurrirá a agosto con dos listas.

General Rodriguez

En el Frente para la Victoria, la lista de Juan Pablo Anghileri se medirá con el sabbatellismo. La nómina del intendente es liderada por el funcionario municipal Gastón Domínguez, seguido por el camporista Gonzalo Graña. En tanto, la de Nuevo Encuentro la encabeza Darío Kubar. El Frente Renovador también tiene dos. La primera, liderada por Gustavo “Baby” Gómez, ex gerente de Anses en el distrito. Gómez será acompañado por un viejo conocido, Sergio Maffia, quien llegó a esta nómina de la mano del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. La otra lista del Frente Renovador la lidera Carmelo Maslowski, y dentro de ese armado aparece el ex alcalde Oscar Di Landro.

El FPCyS es otro de los espacios que dirimirán las candidaturas en agosto. Hay dos listados: uno encabezado por Marina Cordone, hermana del ex futbolista Daniel “Lobo” Cordone, y la otra por Eduardo Rodríguez, secundado por el empresario local Hernán de Carni. El denarvaísmo, por su parte, lleva en su lista al profesor de educación física Evelio Del Blanco.

General Las Heras

El oficialismo local apuesta a Juan Eyheramonho para mantener su poderío en el HCD. Quienes lo secundan son Ernesto Arregui y Natalia Notari. El massismo, por su parte, presentó dos nóminas, y dirimirán las candidaturas en las PASO de agosto. Una de ellas es encabezada por Javier Osuna, y la otra por Fernando Baraldi. El denarvaísmo lleva como primer candidato a concejal a Pablo Valerga. En el Frente Progresista, las listas postuladas son tres.

General San Martin

El intendente Gabriel Katopodis sabe que se le presenta una parada difícil en octubre, y

por esto decidió jugar con lo mejor que tiene. Quien encabeza la lista de concejales es su esposa, Nancy Capelloni. En el segundo lugar aparece el presidente del HCD, Diego Perella. Más atrás figura el gremialista de textiles Alejandro Mellea.

El Frente para la Victoria tendrá dos propuestas. Una es encabezada por Hernán Letcher, quien fue elegido para ocupar ese lugar por el secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque. Quien secunda a Letcher es Julián Ríos, del Movimiento Evita.

La otra nómina del FpV es liderada por un edil que tiene mandato hasta 2015; se trata de Alejandro Phatouros, hombre del intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, y de Alfredo Antonuccio.

El Frente Progresista Cívico y Social tendrá cinco listas en las PASO. Una de ellas será encabezada por Daniel Ivoskus, hijo del ex jefe comunal Ricardo Ivoskus.

Ituzaingo

El Frente para la Victoria presentará una sola nómina, que estará presidida por Pablo Piana, ex edil y secretario de Infraestructura del municipio que gobierna Alberto Descalzo.

En segundo lugar aparece Jorge Esquivel, quien preside el bloque de concejales y milita desde hace años con el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González.

La sorpresa de la nómina fue la inclusión de María del Carmen Ismael, hija de un histórico del PJ local. También aparecen varios sub 30 más. El Frente Renovador, en tanto, también logró la unidad y presentará una sola papeleta para las legislativas, la presidida por el ex edil Roberto Rocha, seguido por Carlos Acuña y Carolina López. El FPCyS tendrá cinco boletas en agosto.

Malvinas Argentinas

Una gran cantidad de funcionarios y dirigentes nacionales llegaron al distrito en la previa de las elecciones de 2011. El objetivo era brindarle apoyo a Luis Vivona, referente local de Kolina.

Sin embargo, todo ese apoyo no alcanzó. El intendente Jesús Cariglino se salió con la suya y, de la mano del duhaldismo, logró conservar la Comuna. Esa derrota le costó caro al hombre que responde a Alicia Kirchner. Para estos comicios, el kirchnerismo se inclinó por La Cámpora y decidió que el uno de la lista del FpV sea para el abogado de esa agrupación, y funcionario de Nación, Rodolfo Tailhade. Por su parte, Cariglino, ahora en el Frente Renovador de Massa, eligió para encabezar al presidente del Concejo, Alberto Cobreros.

Escobar

El intendente Sandro Guzmán, candidato a diputado nacional por el massismo, armó una lista de ediles para representar al Frente Renovador. La nómina está conformada con gente de su riñón. El primero es Germán Maldonado, actual secretario de Proyección Institucional; lo sigue Sebastián Rey, secretario de Infraestructura. La competencia directa será el Frente para la Victoria, donde, paradójicamente, quien encabeza es funcionario de Guzmán. Se trata del secretario de Políticas Públicas, Hugo Cantero. El tercero de esa lista es Luis Carranza, coordinador del plan Argentina Trabaja. Segunda se ubica la edil María Rosa Pereyra, del bloque que integran massistas y kirchneristas. Pereyra es del PJ tradicional, de la línea de Jorge Landau. “La lista del FpV es heterogénea: hay gente de La Cámpora, del PJ, del Movimiento Evita, de Kolina. Nadie de Scioli.”, afirma a La Tecla un conocedor de la política municipal. En tanto hay otra lista massista que iría como colectora del Frente Renovador: “Todos por Escobar”, que encabeza Leandro Costa, hijo del senador possista Roberto Costa. En el Frente Progresista hay tres nóminas, una de ellas también con vínculo al legislador, ya que es encabezada por Cristian Vila, presidente de la JR y sobrino del senador. Las otras dos listas son de la CC-Ari y Libres del Sur.

Volviendo a la interna del PJ, el dato llamativo es que si Guzmán, que va octavo en la lista y es probable que ingrese, asume como diputado nacional, quedaría al mando del Municipio Walter Blanco, dirigente K que es concejal pero que se desempeña como jefe de Gabinete local.

José C. Paz

Mario Ishii se quedó con el número dos de la lista y, de alguna manera, se desentendió de la nómina de concejales. El encargado de elegir fue el mandatario Carlos Urquiaga, quien para la cabeza de la lista eligió a José Mondví, presidente del HCD. Recién en tercer lugar aparece una dirigente que responde directamente al hombre del poncho. El massismo, en tanto, llevará al frente de la nómina al actual edil Gastón Ortega, cercano al intendente malvinense, Jesús Cariglino.

Morón

El kirchnerismo puro y Nuevo Encuentro consiguieron la unidad en el distrito, pero el que manda es el titular de la AFSCA y ex alcalde Martín Sabbatella. En el primer lugar de la nómina va su hermano, el secretario de Gobierno, Hernán Sabbatella.

La segunda ubicación es para José María Ghi, funcionario y hermano del actual alcalde, Lucas Ghi. Cabe señalar que los concejales del bloque del FpV que necesitan renovar van con Sabbatella.

Por el Frente Renovador se presentaron tres listas: una encabezada por el jefe del Registro Civil de Haedo, Juan Pablo Rodal (la lista está observada por la Junta Electoral partidaria); otra por el ex candidato a intendente por el FpV Martín Marinucci; y la última por el macrista Ramiro Tagliaferro.

Además, el Frente Progresista Cívico y Social va, por ahora, con al menos cinco nóminas. El Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, liderado por Francisco de Narváez y Hugo Moyano, también tiene su listado, que encabeza el dirigente Hernán Navarro.

Mercedes

La guerra es harto conocida. En 2011 lograron evitarse en las primarias, y las generales resultó una elección sumamente pareja. El triunfo fue para el intendente Carlos Selva, en ese entonces dueño de la boleta del FpV. Ese sello pertenece en estos comicios a su acérrimo rival, el camporista Juan Ignacio Ustarroz, quien decidió ir a la cabeza de la nómina. Lo secunda Patricia Prenitune, ex funcionaria de la secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad y esposa del concejal Martín Zubeldía, quien optó por romper con el selvismo luego de que el jefe se fue con Massa. Por su parte, Selva, como se dijo, ahora en el Frente Renovador, puso a la cabeza de la lista al sindicalista de Empleados de Comercio y presidente del club Quilmes, Ricardo Bozzini.

El segundo lugar es para Juan Carlos Benítez, quien actualmente forma parte del bloque de concejales de Unión Pro. La tercera en la lista es Sabrina Selva, la hija menor del jefe comunal. Además, el Frente Progresista Cívico y Social va a las PASO con dos listas: una es encabezada por el titular del comité de la UCR local, Oscar Albini, y la otra por la edil, también radical, Inés Ghione. Por último, vale destacar que el vecinalista Mercedes Independiente Comunal se presenta a la contienda con el actual concejal José Cestari.

Lujan

El intendente Luciani logró la unidad dentro del FPCyS y se quedó con la cabeza de la nómina. Allí colocó a su hermano y secretario de Gobierno, Néstor Luciani.

Al igual que en 2011, el FpV define en las PASO. El PJ y el ex intendente Prince eligieron a Leonardo Boto, y la ex jefa comunal Graciela Rosso se inclinó por su hermana, la edil Adriana Rosso. La tercera nómina la encabeza el funcionario provincial Ariel Notta.

Marcos Paz

El alcalde Ricardo Curutchet colocó a su esposa, María Isabel Domínguez, a la cabeza del FpV. El massismo se mostró de entrada muy dividido, y al menos cuatro listas se anotaron para las PASO.

La más importante es la que lidera el ex legislador por el FpV Enrique Salzmann. En tanto, el FPCyS también define en las PASO. Se presentaron dos nóminas. Por último, el denarvaísmo va con el ex ARI Roberto Zampellegrin.

Navarro

El intendente Santiago Maggiotti, luego de lograr la unidad de los diversos sectores K, decidió que la lista del FpV sea encabezada por el titular del Concejo, Osvaldo Astegiano. Por su parte, el Frente Progresista Cívico y Social también va con lista única, y el número uno lo lleva el presidente del bloque de la UCR, Carlos de Lamadrid. En tanto, el massismo va con el joven Hernán Ferrari, quien responde a Solá.

Moreno

El mandatario Mariano West consiguió la unidad dentro del FpV, y para la única lista de concejales decidió que la cabeza sea para el secretario privado de la Comuna, Pedro Campz. El segundo puesto es para la joven camporista Gisele González, y el tercero para Martín Fraiz, funcionario municipal y referente de Kolina. Por el lado del massismo, quien encabeza la nómina es Daniel Contreras, actual presidente del Concejo Deliberante. En el segundo lugar se ubica la histórica dirigente Claudia Assef, y en el tercero, el funcionario de Vicente López y ex concejal Leonardo Copa. Además, el Partido Socialista, el GEN y la Unión Cívica Radical no pudieron acordar y van con varias listas, todas bajo el sello del FPCyS.

Merlo

El intendente Raúl Otacehé se vio en la necesidad de salir a aclarar que no había metido gente suya en las listas de Massa, tal como habían señalado desde otros sectores. En cuanto a la nómina del FpV, el viejo cacique colocó en el primer lugar a la ex funcionaria municipal Cintia Carnabuci. Vale destacar que la lista de senadores de la Primera es encabezada por Alejandro Urdapilleta, hombre cercano a Othacehé. Su mujer, Mónica Arnaldi, va decimoquinta para diputados nacionales.

Volviendo a lo local, el FPCyS va a las PASO, en este caso con dos listas. En tanto, vale destacar que Nuevo Encuentro, que en elecciones pasadas se había mostrado fuerte, no presentará nómina. La actual concejala Patricia Alvez culmina su mandato en diciembre.

Pilar

El ahora massista jefe comunal Humberto Zúccaro se inclinó para la cabeza de la lista por el secretario de Producción, Ricardo Male, un hombre de su entera confianza. En tanto, el FpV va con dos listas: una será encabezada por el dirigente de La Cámpora Santiago Laurent, gerente de PAMI, mientras que la otra será liderada por el hijo del ex intendente Telmo Pérez, Sebastián Pérez, también referente de La Cámpora.

San Miguel

De la Torre lleva como primer candidato del FR a su hermano menor, subsecretario de Salud, Pablo María De la Torre. El kirchnerismo apuesta a la figura de Bruno Baschetti, de la agrupación Peronismo Militante. En tanto hay dos nóminas más que serían colectoras del FpV. Una es encabezada por Humberto Fernández, secretario de Hacienda de José C. Paz, y la otra por el edil Jorge Pitadieri. Por su parte, el denarvaísmo va con Oscar Zilocchi.

Tres de Febrero

Con algunos sectores sindicales enojados, Curto apuesta a su esposa, Marta Burgos, para seguir triunfador.

La nómina oficializada del FR local es la de Carlos Martín Jofre. En cuarto lugar lleva a Raúl Mazzeo, un hombre duro del sindicato de municipal e histórico aliado del barón del GBA. El denarvaísmo lleva a Nelsón Ortiz y a Sandra Savio, del gremio Camioneros. En el FpCyS hay nueve listas.

Suipacha

El intendente Juan Antonio Delfino será candidato testimonial. La Cámpora también tendrá presencia en la lista. Manuel Fabián Malnero, por su parte, es quien lleve la boleta del Frente Renovador Lo acompaña la escribana Selene Eva Posteraro Sánchez. En tanto el FPCyS presenta también lista de unidad, con Alejandro Federico y Marcelo Lizziero, quien rechazó ser el candidato del massismo.

San Fernando

El intendente Luis Andreotti es del massismo puro, y en su lista del Frente Renovador puso en primer lugar a Juan Andreotti, que además de su hijo es el actual secretario de Privada y Coordinación. Está secundado por Corina Ramírez y Soledad Estanciero. Enfrente, por el FpV, la nómina de concejales es presidida por Osvaldo Amieiro, el ex jefe comunal a quien Andreotti derrotó en 2011. Detrás de Amieiro se ubican Marcela Ventura (La Cámpora), Gustavo Aguilera (PJ) e Ignacio Alvarez (Kolina), en una lista que, dicen, “contiene todas las expresiones del kirchnerismo”. En tanto, la nómina del Frente por la Libertad y el Trabajo, de De Narváez, está encabezada por un macrista; se trata del joven Alex Campbell. Y el FPCyS logró una lista de unidad, que es comandada por el radical Sebastián Salvador.

Vicente López

Con todo el apoyo del aparato, Leonardo Rial va a la cabeza de la lista de concejales en tierras macristas. Lo acompañan Joaquín Noya y Malena Cholakian. En tanto, tras el acuerdo con Massa, el intentente Jorge Macri se decidió por el delegado municipal de La Lucila, Marcelo Chocarro, para encabezar la lista de representantes en el Concejo. Además, el denarvaísmo va a la cabeza con el actual edil Carlos Arena.

San Isidro

Tanto el massismo como el FpV van con colectoras. Además, el FPCyS dirime en internas, y el vecinalismo tiene dos candidatos.

El intendente Posse, en alianza con Massa, pegará su boleta local de Unión Popular a la del Frente Renovador. La lista del possismo está encabezada por Juana Posse (tía del alcalde) y por el peronista Pablo Fontanet. En tanto, lidera la nómina del FR nada más ni nada menos que la suegra de Massa, Marcela Durrieu. El tercer lugar es para el ex Puma Gonzalo Beccar Varela.

El FpV también habilitará lista colectora. El sello del espacio lo lleva el camporista Leandro Martín, mientras que Santiago Cafiero irá con su boleta del Frente Social.

Tigre

Complicada será la tarea del kirchnerismo en las tierras de Sergio Massa, que viene de ganar la pasada elección con más del 50 por ciento de los votos y tiene un Concejo Deliberante que le responde casi de manera unánime. Otra vez de la mano del presidente del deliberativo y futuro sucesor del líder del Frente Renovador (una vez que Massa asuma como diputado nacional), Julio Zamora irá a la cabeza de la lista. Por el lado del FpV, quien encabeza es el joven del Movimiento Evita Federico Ugo. En tanto, el Frente Progresista Cívico y Social no logró llegar al acuerdo y va con tres listas: una comandada por Luis Viude (socialismo más GEN), Diego Urrere Pon (UCR) y Oscar Hurtado (Libres del Sur, UCR y Partido Socialista).

Comentá la nota