Raul Alfonsin

Biografía:

Nacido en Chascomús, Provincia de Buenos Aires, 12 de marzo de 1927 – Buenos Aires, 31 de marzo de 2009, fue un abogado, político, estadista y promotor de los derechos humanos argentino. Fue concejal, diputado provincial, diputado nacional, senador nacional y Presidente de la Nación Argentina. También se desempeñó como vicepresidente de la Internacional Socialista.

En 1983, tras las elecciones presidenciales, asumió el cargo de Presidente de la Nación, con lo cual finalizó el período de gobierno del Proceso de Reorganización Nacional. Fue también el fin de los golpes de Estado en Argentina, ya que no hubo nuevas interrupciones al orden constitucional desde entonces hasta la actualidad. La gestión de Alfonsín es conocida principalmente por la realización del Juicio a las Juntas, así como también por el Tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile y la formación del Mercosur. En reconocimiento a su fecunda política internacional le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1985.

Alfonsín entregó el mando a Carlos Saúl Menem en 1989 en forma anticipada, en medio de un proceso hiperinflacionario.

Tras dejar la presidencia realizó el Pacto de Olivos con Menem, que permitió la realización de la Reforma de la Constitución Argentina de 1994. Unos años después participó en la formación de la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación, que llevó al gobierno a Fernando De la Rúa.

Falleció el 31 de marzo de 2009 debido a un cáncer pulmonar. Se decretaron tres días de duelo nacional y miles de personas concurrieron a la ceremonia de entierro, que mantuvo su féretro en el Congreso y luego lo trasladó al Cementerio de la Recoleta.

Últimas Noticias de Raul Alfonsin (Total : 4988 Notas )

El Municipio acordó con empresas privadas el retiro de 620 contenedores de la costa

El Municipio acordó con empresas privadas el retiro de 620 contenedores de la costa

Mediante conferencia de prensa, el intendente Federico Sciurano resaltó las negociaciones con las empresas Logant SA y Patagonia Logistic Solutions SA en materia medioambiental, que se tradujeron en el retiro de la costa de 620 contenedores durante el fin de semana. De esta manera se despejó un área de 26 mil metros cuadrados, dando continuidad al Paseo Costero Raúl Alfonsín.

Un corte a la Corte

Un corte a la Corte

Por Horacio Verbitsky

La Corte Suprema está sumida en una grave crisis, por la pugna de su presidente con el Poder Ejecutivo, el deterioro de sus integrantes y la obstinación opositora en impedir que se integre como ordena la ley. Sólo una inteligente negociación política puede controlar este desborde de un poder contramayoritario que se ha salido de quicio. El gobierno de los jueces es elitista y antidemocrático.

Otros distritos, otra jornada

Otros distritos, otra jornada

Por Mario Wainfeld

Hay primarias abiertas en la Ciudad Autónoma y Neuquén es la primera provincia en elegir gobernador este año. Dos distritos diferentes con una interesante similitud. Su historial y las perspectivas para hoy. Internas en la Capital y las proyecciones a futuro. El escándalo en Santa Fe, algunas conclusiones.

Santoro ¨nos sentimos mucho mas identificados con este proyecto que con estos tipos que le entregaron el radicalismo a la derecha¨

Santoro ¨nos sentimos mucho mas identificados con este proyecto que con estos tipos que le entregaron el radicalismo a la derecha¨

El referente de la agrupación radical "Los Irrompibles" y subsecretario para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia del gobierno nacional, Leandro Santoro, dijo que ¨nos aliamos con este proyecto progresista que encabeza el Frente para la Victoria porque , a pesar que podemos tener diferencias de matices, en lo estructural nos sentimos mucho mas cercanos a este espacio que a estos tipos que entregaron el radicalismo a la derecha¨.

Dirigentes del FCyS apoyaron el proyecto de Lucía Corpacci

Dirigentes del FCyS apoyaron el proyecto de Lucía Corpacci

En el marco del proceso de diálogo que mantiene Lucía con todos los sectores, como Gobernadora y Presidenta del Partido Justicialista, y con el precedente cercano del lanzamiento a nivel nacional del Radicalismo Popular que lidera Leopoldo Moreau, se generó en Catamarca un encuentro que ambos sectores calificaron como positivo y enriquecedor.

La UCR se va por la canaleta de las expulsiones

La UCR se va por la canaleta de las expulsiones

Sanz adelantó que el Tribunal de Etica de la UCR “está tramitando la desafiliación” de Moreau, que lo acusó de “cambiar el eje de la discusión”. “Es una respuesta muy pobre”, señaló. Alfonsín, en cambio, justificó la medida.

Piden devolución y quita definitiva de retenciones a la lana

Piden devolución y quita definitiva de retenciones a la lana

Legisladores del bloque radical, con la autoría de Alfredo Pega, solicitaron al Ministro de Economía de la Nación, que se incorporen los productores ganaderos ovinos/caprinos de la Provincia de Río Negro al Fondo Estímulo Nacional, acordado con la Federación Agraria Argentina, en el que se le devuelvan las retenciones a las exportaciones de lana sucia retroactiva al año 2002.