Santoro ¨nos sentimos mucho mas identificados con este proyecto que con estos tipos que le entregaron el radicalismo a la derecha¨

Santoro ¨nos sentimos mucho mas identificados con este proyecto que con estos tipos que le entregaron el radicalismo a la derecha¨

El referente de la agrupación radical "Los Irrompibles" y subsecretario para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia del gobierno nacional, Leandro Santoro, dijo que ¨nos aliamos con este proyecto progresista que encabeza el Frente para la Victoria porque , a pesar que podemos tener diferencias de matices, en lo estructural nos sentimos mucho mas cercanos a este espacio que a estos tipos que entregaron el radicalismo a la derecha¨.

 En dialogo con FM Nueva Provincia, el politilogo señalo que la idea de conformar un movimiento alfonsinista ¨es la consecuencia de sentir que muchos radicales pensaban parecido pero que no tenían un instrumento para expresarlo, es la reivindicación de un radicalismo de izquierda Nacional y Popular, cercana a los valores de la democracia social¨.

Consultado acerca como nacio la idea de un movimiento alfonsinista, Santoro dijo que ¨el Alfonsinismo para nosotros es la reivindicación de un radicalismo de izquierda nacional y popular, cercana a los valores de la democracia social, un radicalismo que se diferencia de ese viejo radicalismo balbinista, conservadora, anacrónica. Porque Alfonsín fue en realidad el líder de la modernización, tanto de la Argentina como del radicalismo. Entonces no pretende tanto intentar arrogarse la representación del apellido o suponer que Alfonsín hubiese hecho lo que nosotros estamos haciendo ahora, sino demostrarle a la sociedad que hay un conjunto de militantes políticos de cultura radical que tenemos en Raúl Alfonsín 

Santoro remarcó que ¨nosotros no confluimos con la presidenta porque nos compró, confluimos porque entendemos el proyecto político y que a pesar de las diferencias que tenemos en lo estructural estamos más de acuerdo con ellos que con los radicales que le entregaron el radicalismo a la derecha¨. 

Sostuvo que ¨no hay que darle la iniciativa del cambio a la derecha, hay proyectos políticos que se superan por el éxito. Kirchner tenía dos características que me entusiasmaron, la audacia y la transgresión esa es la definición del Kirchnerismo¨. 

Santoro quien recientemente fue nombrado como subsecretario para la reforma institucional y fortalecimiento de la democracia dijo que este nuevo espacio ¨es la consecuencia de sentir que muchos radicales pensaban parecido y no teníamos un espacio donde expresarlo. El alfonsinismo para nosotros es la reivindicación de un radicalismo de izquierda nacional y popular cercano a los valores de la democracia social, un radicalismo que se diferencia del viejo anacrónico, conservador. Alfonsín fue el líder de la modernización tanto de Argentina como del radicalismo. Lo que pretendemos es demostrar a la sociedad que hay un conjunto de militantes políticos de cultura radical que tenemos en Raúl Alfonsín una inspiración para hacer lo que hacemos porque es la manera más fácil de explicar cuáles son nuestros valores e ideas. Tiene que ver con diferenciarse de lo que existe, de reivindicar nuestra condición de militantes populares y con la posibilidad de construir un proyecto de poder que nos permita sentirnos protagonistas del cambio de la Argentina¨.

Frente a la postura de Sanz que señala que son ex radicales y fueron cooptados por el gobierno, Santoro expreso que ¨es muy loco la forma de construir los argumentos, evitan cruzarse con nosotros, nosotros no actuamos en el vacío, cuando tomamos una decisión política lo hacemos reflexionando y debatiendo. En este juego de ajedrez los radicales alfonsinistas y populares tenemos la negra, los que tienen la blanca son los que tienen el poder en el partido o sea los que mueven primero. Me hubiera gustado que mi partido convoque al resto de las organizaciones políticas y sociales a la construcción de un programa progresista de gobierno¨. 

El politólogo afirmó que ¨la discusión no está en si estas con la Presidenta, Cobos o Sanz está en qué país queremos llevar adelante, si ellos necesitan confluir con Macriy lo que Macri quiere hacer es imposible de confesar. Nosotros no confluimos con cristina porque nos compró, concluimos porque entendemos el proyecto político y que a pesar de las deferencias que tenemos en lo estructural estamos más de acuerdo con ellos que con los radicales que le entregaron el radicalismo a la derecha¨.

Por otra parte, respondió sobre las críticas que se hacen al gobierno por su supuesto autoritarismo, ¨Si es por discutir el autoritarismo, Macri tiene controlada la justicia local, ha vetado más de 70 leyes en el parlamento local, leyes inclusive promulgadas por su propio Bloque. Si hay un paradigma de la cultura del autoritarismo es Macri. El comité nacional ha tomado la decisión de avanzar en este acuerdo político, ellos ha convalidado en el marco de la convención negocios que venían sosteniendo sin consultar a la orgánicapartidaria desde hace mucho tiempo atrás¨. 

¨La diferencia que hoy se da es que hay un proyecto político que gobierna y hay un espacio que intenta comentar lo que hacen los demás sin tener capacidad de articular un proyecto de poder. A mí me gustaría preguntarle a Sanz que habla de autoritarismo de gobierno y la falta de dialogo ¿por qué le quito el respaldo a Gil Lavedra después de trabajar dos años en la reforma del código penal es una actitud republicana y democrática?¨.

El referente de la agrupación ¨Los Irrompibles¨ advirtio que ¨La mayoría de los dirigentes radicales son muy limitados intelectualmente, compran los argumentos de los grupos concentrados mediáticos para poder hacer política y fundamentar sus decisiones. Cuando hablan de autoritarismo a veces lo que están criticando no es la forma de tomar las decisiones sino el contenido de esas decisiones. Hay un debate que necesita ser dado en la Argentina que requiere militantes políticos que esténa la altura intelectual, hay quienes lo único que hacen es repetir los argumentos que leen del diario clarín, cuando hay que confrontar el proyecto de país tienen que repetir hasta estructura argumentales que no comprenden en su profundidad¨. 

Comentá la nota