Dirigentes del FCyS apoyaron el proyecto de Lucía Corpacci

Dirigentes del FCyS apoyaron el proyecto de Lucía Corpacci

En el marco del proceso de diálogo que mantiene Lucía con todos los sectores, como Gobernadora y Presidenta del Partido Justicialista, y con el precedente cercano del lanzamiento a nivel nacional del Radicalismo Popular que lidera Leopoldo Moreau, se generó en Catamarca un encuentro que ambos sectores calificaron como positivo y enriquecedor.

Se trata de radicales identificados con el liderazgo histórico de Raúl Alfonsín y una concepción ideológica del radicalismo vinculado a los movimientos nacionales y populares, que mantienen su militancia e identidad partidaria, y por eso mismo se encolumnan con el proyecto que mejor los representa.

 

La decisión se fortalece por el rechazo y la fuerte crítica del radicalismo hacia el modelo neoliberal, posición que con diferentes matices compartieron correligionarios de distintos puntos del país.

 

A nivel nacional se desarrolló un "Congreso del Radicalismo Popular"  cerrado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en Entre Ríos los militantes de la Juventud Radical decidieron no participar en el proceso político para repudiar la alianza con Mauricio Macri, y en Catamarca alrededor casi medio centenar de dirigentes del radicalismo se unió para gestionar una entrevista con Lucía.

 

En el encuentro ratificaron su apoyo al proyecto que lidera Lucía, y anticiparon que están trabajando en la visita de Leopoldo Moreau a Catamarca para compartir la experiencia que se vive en todo el país, y diseñar un programa de trabajo que contenga al radicalismo.

 

Acompañada por Isauro Molina y Rubén Dusso, la Gobernadora valoró el acercamiento como un gesto de madurez y entendimiento, y en especial la decisión de superar diferencias y trabajar juntos por el bien de cada comprovinciano.

 

“El Frente Cívico se alejó de la gente y nosotros vemos que este Gobierno es todo lo contrario, nosotros vamos a apoyar en lo que necesiten.  Queremos que profundicen el trabajo para los que menos tienen y seguir llegando a los lugares alejados de la Provincia que el Gobierno anterior tenia olvidados”, expresaron los radicales, para coincidir en que “tenemos esperanzas de ser útiles a esta transformación y queremos ser útiles en la tarea de ayudar a los más pobres”.

 

El dirigente radical Pedro Caliero aseguró que “somos partes de ese radicalismo orgulloso de ser disidente. El FCyS  dejó de tomar como referencia al ciudadano y eso se vio en las políticas públicas, el FPV ocupa el centro de la escena política desde la centro izquierda argentina. Es más fácil explicar por qué el radicalismo está en el FPV que explicar por qué están algunos radicales con el PRO”.

 

Por su parte, Guido Navarro de El Rodeo dijo que “yo quiero colaborar para recuperar el municipio de El Rodeo, porque es paupérrima la gestión y estoy agradecido por tenernos en cuenta. Yo como radical durante muchos años combatí muchas cosas como la privatización de Obras Sanitarias en la época de Oscar Castillo. Después durante varios años pagué por eso y no me daban participación en nada”.

 

Jorge Herrera y Matías Córdoba de Fiambalá manifestaron que “hace más de 20 años que Fiambalá está postergada, porque el intendente no supo manejar la intendencia, porque todo el turismo que está teniendo Fiambalá no se lo está aprovechando”.

 

En este tono se manifestaron los dirigentes radicales Gabino Herrera, Moisés Yadón, Marino Medina y muchos otros, que comprometieron su apoyo a la gestión de la Gobernadora y le pidieron seguir profundizando la transformación en la Provincia.

 

La reunión no es un hecho excepcional, ya que similares actos se repiten en todas las provincias. El Radicalismo Popular celebró su primer Congreso y reunió a dirigentes y militantes de la UCR de todo el país, disconformes con los resultados de la Convención partidaria del 14 de marzo último, que resolvió cerrar un acuerdo electoral con el PRO.

 

El objetivo es "debatir un proyecto de país, rechazar la restauración conservadora en Argentina y profundizar el camino de la superación de la antinomia peronismo-antiperonismo".

 

Así lo expresó el dirigente del Movimiento Nacional Alfonsinista y principal orador de aquel evento, Leopoldo Moreau, quien manifestó que se busca "sintetizar en estos 31 años de democracia la experiencia del alfonsinismo, que fue capaz de garantizar democracia para siempre, y del kirchnerismo que ha inspirado un concepto de patria para todos".

 

Moreau sostuvo que Cristina Fernández tiene un "enorme significado, ya que es una presidenta de la democracia, y por ello testimonia que está dispuesta a seguir profundizando el camino de superación de la brecha peronismo-antiperonismo".

Comentá la nota