La silenciosa batalla entre el PRO y la UCR, juez de Faltas por un rato y días de “roscas” ante el cierre de listas

La silenciosa batalla entre el PRO y la UCR, juez de Faltas por un rato y días de “roscas” ante el cierre de listas

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Ya se sabe que Gustavo Pulti irá como precandidato a intendente con la boleta corta de Acción Marplatense. Que Fernanda Raverta será la candidata del Frente de Todos. También que Carlos Arroyo no podrá aspirar a un nuevo mandato, al menos desde la coalición gobernante Juntos por el Cambio, donde la gobernadora María Eugenia Vidal le bajó el pulgar y tampoco en el “lavagnismo” donde fue bochado por el ex ministro de Economía. En consecuencia, ahora todas las miradas, de acá hasta el sábado cuando se produzca el cierre de listas, estarán apuntando a las definiciones que se vayan produciendo en Juntos por el Cambio. Recién cuando se resuelva lo que se está discutiendo a nivel provincial y nacional -en estas horas hay reuniones cruciales- habrá tiempo para comenzar a definir la situación de cada distrito. Mar del Plata, en ese sentido, no es una ciudad más.

 

Los operadores tratan de minimizar las diferencias entre Provincia y Nación, pero nadie puede disimular que la gobernadora María Eugenia Vidal “está a punto de explotar”. ¿Los motivos? Estaba garantizado, hasta hace algunos días, que el próximo presidente de la Cámara de Diputados de la Nación iba a ser el actual ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. Con la aparición de Miguel Angel Pichetto en la fórmula presidencial, la UCR pidió ese puesto, y se lo habrían prometido a Alfredo Cornejo, quien no está dispuesto a “entregarlo”. “Ni siquiera está confirmado hoy que el radical Daniel Salvador sea el candidato a vicegobernador”, resalta un funcionario de Vidal, quien admitió que el clima es “más que tenso”. “No quisieron desdoblar, no aceptaron las colectoras, Lavagna quizás llevará como candidata a gobernadora a Margarita Stolbizer, y lo único que nos piden desde la Rosada es sumar votos. Ok, bárbaro, pero tiren alguna para este lado”, señalaba ofuscado el vidalista platense. Enfrascado en esa pelea mayor, no daba para preguntarle mucho por lo que sucedería en Mar del Plata.

 

La coalición gobernante sólo decidió que en este distrito, Arroyo -luego de tres años y medio plagados de cortocircuitos con la Provincia- no podrá ser candidato a intendente. El resto está todo abierto. ¿Habrá PASO entre el candidato del PRO, Guillermo Montenegro, y la radical Vilma Baragiola, con el apoyo de Maxi Abad, o se presentará una lista de unidad entre ambas fuerzas? “Me animaría a decirte que al menos hasta el viernes no habrá definiciones”, refirió uno de los referentes del PRO. Mientras, en cuanto a Arroyo, intentarán convencerlo de que “no saque los pies del plato” y no juegue por afuera. Para eso, le ofrecerán algún cargo al hijo del lord mayor y eventualmente a algún otro familiar, ad referendum de un triunfo en octubre. “En las listas el apellido Arroyo no va a aparecer”, coinciden en señalar en ambos bunkers. Ahora, lo importante es saber qué sucederá con los tres precandidatos lanzados: Guillermo Montenegro, Vilma Baragiola y Maxi Abad, que finalmente serán dos si hay PASO.

 

Desde el sector de Montenegro, esgrimen como un as de espada el apoyo tanto de la gobernadora Vidal como del presidente Macri, y están dispuestos a jugar las PASO “contra quien sea”. En cuanto a Vilma Baragiola -de reuniones en CABA en estas horas- buscará garantizarse el apoyo “concreto y contundente” de su correligionario Maxi Abad para encarar la batalla interna. “Nos quieren bajar como sea. Pero Vilma quiere ser la primera mujer intendente de la historia de Mar del Plata y sabe que este es su momento”, dicen en su entorno. “Vilma ya está pintada para ir a la guerra y vamos a jugar con ella”, reflexionaban, por su parte, tres hombres del “katzismo” en el café “Mr Toto”, quienes daban detalles acerca de las “presiones” que un concejal oficialista que soñaba con ser presidente del Concejo, intentó ejercer sobre la candidata para que elija el camino de la unidad. “Hasta ahora no hay PASO en ninguna fuerza política. ¿Seremos los únicos?”, se preguntaba el ex legislador radical en la tarde del sábado, haciendo un alto en las roscas políticas para terminar decepcionado frente al televisor ante la derrota de Argentina ante Colombia en la Copa América.

 

En tanto, Gustavo Pulti y Fernanda Raverta se mostraron los dientes a través de la prensa, tras haber fracasado los intentos de que el kirchnerismo tuviera PASO o una lista de unidad. El sábado, en el acto organizado por los casineros, y donde estuvo presente el histórico Juan Garivoto, Fernanda Raverta convocaba a los militantes a trabajar con vistas a los próximos comicios. “Nos hubiera gustado que Gustavo Pulti fuera candidato a diputado nacional pero no pudo ser. Pero eso ya es historia y ahora hay que encarar lo que viene, que no será nada fácil”, revelaba el máximo operador político de la diputada ante el periodista. Horas antes, Raverta había firmado una carta abierta en la cual cuestionaba a Pulti. “No es momento de buscar una revancha o una reivindicación personal por una elección perdida hace cuatro años. Luego de una extensísima carrera política de 18 años de concejal y ocho de intendente, los intereses colectivos deberían primar por sobre los personales. Eso no es bueno para el espacio político y mucho menos para la ciudadanía”, detalló.

 

Mientras, hay “heridos” en el peronismo que alzan su voz. Tal el caso de Horacio Tettamanti, quien advirtió que hay “un poder excluyente” en el peronismo local. “Néstor creó la transversalidad, Cristina incluyó la diversidad, mientras que hoy en nuestra ciudad se quiebra esa apertura virtuosa limitándose la participación al sobreponer aspiraciones personales por sobre coincidencias con el proyecto que encabezan Alberto y Cristina en la Nación, Kicillof y Magario en la provincia”. En el búnker de Raverta, mientras tanto, analizando el panorama electoral, están convencidos de que con 150 mil votos se logra la intendencia. “Necesitamos mil militantes que consigan cada uno 40 votos nuevos para ganar”, repite como si fuese un mantra la candidata. Se basa en los resultados de las últimas elecciones del 22 de octubre de 2017, cuando Unidad Ciudadana, encabezada por el concejal Marcos Gutiérrez, cosechó 104.015 adhesiones, el 26,82 por ciento del total de esos comicios en los cuales se impuso Vilma Baragiola con 188.529 sufragios, el 48,62 por ciento.

 

“Ya está. Lo que pasó es historia. Vamos a encarar las elecciones con nuestra boleta de Acción Marplatense, para recuperar Mar del Plata. Las encuestas nos dan muy bien y palpamos en la calle el apoyo de marplatenses y batanenses”, revelaba el domingo en Batán un ex funcionario que acompañaba a Gustavo Pulti en el acto. “Construimos un partido vecinal y vamos a trabajar con la cabeza y el corazón puestos acá”, señalaba el ex intendente ante los vecinos de Batán. El ex intendente es consciente de que va a tener que trabajar, y mucho, para “hacer docencia” sobre la necesidad de cortar boleta. “Gustavo ya está instalado a diferencia de otros candidatos a quienes la mitad de la ciudad no conocen. Ahora habrá que instalar hasta octubre a la tijerita”, recalcó quien se perfila como jefe de campaña.

 

“Ni Kicillof ni Alberto Fernández, ni Vidal ni Macri le cerrarán las puertas a los partidos vecinales o a aquellos que vayan con boleta corta. Necesitan los votos de todos”, reflexionaban en Acción Marplatense. “Por lo menos que aporten para traer un container de tijeras de China para repartir con las boletas”, confiaron en cercanías de Pulti, quien no se cansa de decir, en reuniones con sus allegados, que nunca en la historia democrática local, alguien ganó una elección local por arrastre. “Mar del Plata tiene una amplia cultura de corte de boleta. Para nosotros eso será clave en una elección que al menos a nivel nacional pinta como ultra polarizada”, reflexionan en la mesa chica de AM. “Le vamos a ofrecer el primer puesto en la lista de concejales a Johnny Deep aunque no sabemos si tiene domicilio en Mar del Plata”, señalaba con una sonrisa la concejal de AM, a propósito del reconocido filme “El joven manos de tijeras”, dirigido por Tim Burton.

 

Quien está convencido de que se puede romper la polarización es el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien llevará en la fórmula, como candidato a vice, al salteño Juan Manuel Urtubey. Lavagna estuvo en Mar del Plata y a pocos minutos de arribar le puso fin a la opereta armada la noche anterior en la Municipalidad, desde donde, tras la decisión de Vidal de no permitirle a Arroyo intervenir como candidato en la ex Cambiemos, algunos voceros pretendieron instalar que el jefe comunal sería el hombre del lavagnismo en la ciudad, con el padrinazgo del gastronómico Luis Barrionuevo. “De ninguna manera. No, no y no, absolutamente no”, exclamó Lavagna, como para que no hubiese dudas, cuando la prensa lo consultó sobre la posibilidad de que Arroyo buscara la reelección desde su fuerza política. “¿Cómo vamos a llevar de candidato a quien acaban de echar de Cambiemos?”, disparó durante el almuerzo mantenido con un grupo de marplatenses que trabajan por su candidatura. “Se enteró lo de Arroyo por los medios y le respondió por los medios”, dijo uno de los colaboradores de Lavagna, dando por cerrada la historia que apenas tuvo horas de vida.

.-.-.-.-.

Lavagna arribó a nuestra ciudad en un avión acompañado por su círculo político más íntimo: el joven activo Carlos Hourbeigt, el ex embajador Rodolfo Gil, su mano derecha y ex interventor del PJ Carlos Campolongo y la ex massista diputada nacional Liliana Schwindt. En el aeropuerto fueron recibidos por Santiago Bonifatti en representación del armado local, Consenso por Mar del Plata. La candidatura del joven edil (único que no se ha lanzado aún) viene escuchándose como un secreto a voces en varios sectores, sobre todo en el mal llamado círculo rojo que observa cómo el actual concejal de Sumar sin prisa pero sin pausa viene dando muestras de su capacidad para gestionar e instalar espacios políticos con un gran énfasis en la comunicación y en el efecto demostrador de las acciones consolidadas. Asimismo parece que esto fue lo que al “lavagnismo” de la primera hora le hizo poner el ojo en Mar del Plata como primera ciudad de campaña. Bonifatti les había asegurado una exitosa agenda y un gran apoyo de medios y del empresariado local.

 

La recorrida de Lavagna en Mar del Plata se inició en el Intema, donde lo esperaban el rector y referente socialista Alfredo Lazeretti, el presidente del PS local Pablo Zelaya y miembros de la Universidad Nacional. Dicen que el clima fue bueno y distendido a pesar del mal trago que fue para el Socialismo la decisión de Lavagna de llevar de vice a Urtubey y no a Lifschitz, como se especulaba en dicho espacio. Las peores presiones de arriba las soportó un joven marplatense que está sentado en la mesa provincial de Lavagna y que tenía a su cargo las negociaciones para que el final fuese feliz para esta fuerza, pero no pudo ser.

.-.-.-.-.-.-

Dentro de la mesa política de Consenso por Mar del Plata parece que la mayor sinergia la tienen los miembros de Sumar con los del Socialismo (ya venían trabajando juntos) y el GEN por añadidura al PS. También la pata peronista con la fuerte presencia de Mercedes Morro y las 62 organizaciones. Marcelo Cardozo es quien más golpeado ha quedado tras la decisión de Pichetto de jugar en Cambiemos pero se mantuvo firme en este espacio local perdiendo claramente poder interno ya que ya no estaría representando al recientemente desintegrado Alternativa Federal. La “gran” pérdida fue la de Guillermo Sáenz Saralegui, que no asistió a ninguna de las actividades programadas y tuiteó a favor de Pichetto como vicepresidente. En su lugar ha ingresado el joven orgánico de Libres del Sur Rodrigo Blanco, quien rápidamente pero con perfil bajo (aun) formó filas en el Lavagnismo local.

.-.-.-.-.-.-

Durante el almuerzo que mantuvo con dirigentes de Consenso por Mar del Plata sucedieron algunas perlitas que causaron miradas y gestos entre los presentes. Algunos “paracaidistas” como allegados a Mercedes Morro definieron, aparecieron sin invitación en el boliche frente al mar donde ya se había lanzado el espacio político y esta vez se volvió a elegir para almorzar junto a Lavagna. Otros “paracaidistas” se infiltraron en la agenda de Lavagna realizando parte del recorrido con él ante la mirada sorprendida de los dirigentes de Consenso que hacían las lecturas al respecto. El cierre de la jornada fue en una cena con 250 empresarios y comerciantes de la ciudad que pudieron escuchar con la claridad que Lavagna explicaba el contexto nacional y la forma de volver a hacer crecer la Argentina. Todas las cámaras mandaron sus mejores representantes y para algunos esa fue una muy buena señal.

 

Uno de los empresarios presentes, en determinado momento, salió a fumar y se encontró con el periodista. Conocedor de la política lugareña, decía que Mar del Plata, en estos últimos años, ha retrocedido como nunca. “Se perdió una oportunidad histórica. El gobierno comunal es del mismo signo que el de Provincia y el de Nación y eso no se supo aprovechar. Es increíble cómo se fue diluyendo el capital político del intendente Arroyo, quien en las elecciones de octubre de 2015 ganaba con el 47 por ciento de los votos y hoy no llega a 8 o 9. Tremendo”, expresó. Otro “vicioso” se sumó al grupo de fumadores, y acotó, cambiando abruptamente de tema, que con la decisión de Avianca de suspender sus operaciones, “se pudrió” la conectividad aérea Mar del Plata-Buenos Aires. “Vengo de sacar un pasaje para el lunes a la tarde por Aerolíneas. Mar del Plata-Buenos Aires, sólo ida. Pagué 10.800 mangos. Un disparate. Hace dos semanas -continuó- pagué 5.000 pesos por un aéreo Roma-Barcelona en Air Europa”, se quejó. El frío y la brisa marina hicieron que, cubierta la cuota de nicotina, volvieran a ingresar al salón.

 

¿Y qué hará el Cholito Ciano? ¿Jugará con Raverta o se sumará a las filas del lavagnismo?, se preguntan muchos. Referente de Sergio Massa en el distrito, todo parecería indicar que se sumará a la huestes de Fernanda Raverta. Hoy lo que se discute es si tendrá lugar para algún cargo legislativo, pese a que aún le restan dos años de mandato como concejal. Sin embargo, en el Frente de Todos, quien renovaría como legislador “massista” sería Javier Faroni, según trascendió, con lo que no tendría espacio. La pregunta del millón es si Ciano permanecerá en esa coalición o si le da el gusto a la gente de Lavagna que lo viene llamando y tentándolo con la candidatura a intendente. Tiempo de definiciones también para Cholito.

.-.-.-.-.-.-

No será juez de faltas pero al menos será empleado por unos días… El intendente municipal nombró al actual secretario de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro, y al titular de la Dirección de Dictámenes, Hernán Peláez, para cumplir tareas de instrucción en los juzgados municipales de faltas vacantes (N°5 y N°2). No obstante, esta decisión puede provocarle nuevos dolores de cabeza al intendente ya que la designación de Gil de Muro es contraria a lo que marca la ley. Por ser funcionario político tiene vedado ese cargo. Tampoco pasó este nombramiento por el Concejo Deliberante. De todos modos, ni siquiera firmar podrá Gil de Muro -a quien el Ejecutivo había impulsado como candidato a juez de faltas, lo cual no tuvo tratamiento en el Concejo Deliberante estimándose que tampoco tendría los votos como para concretarse. Ya oportunamente el intendente había solicitado la opinión de la Asesoría General de Gobierno de la Provincia y la respuesta fue categórica…

 

Lo explicó muy bien en un artículo el periodista Adrián Freijo. El dictamen firmado por el titular del organismo Patricio Blanco Ilari sostiene que «el intendente puede decidir la asunción de funciones jurisdiccionales… sin perjuicio de su potestad de nombrar y facultar a un funcionario idóneo al cual le delegue facultades de instrucción como tomar audiencias, efectuar citaciones y comparendos, etc». Para concluir que el organismo «es de opinión que no resulta jurídicamente viable que por decreto del Departamento Ejecutivo se realicen designaciones en comisión, o en forma interina, para cubrir los juzgados Nº2 y Nº5… en la medida en que tal procedimiento no se encuentre previsto en la Ordenanza de creación de los mencionados juzgados». Pese a ello, Arroyo insistió en la designación. “No creo que intentar poner un juez de faltas de prepo sera una gran idea”, expresó un funcionario del juzgado local, sorprendido por la decisión del Ejecutivo local.

.-.-.-.-.-.-.

“Izquierdoz ahora celebra los goles de Pitty Martínez y los vende como propios”, refería un funcionario de la privada del municipio, que se mostraba indignado ya que, según confió, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente (a quien bautizó como Izquierdoz, quien sabe por qué motivos), resaltaba ante algunos medios la importancia del fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo que revocó la medida cautelar con la que se había autorizado restituir la bonificación que percibían hace décadas los docentes municipales, y que fue quitada por el intendente Carlos Arroyo a través de un decreto. “Cuando se presentó la demanda redactada por un asesor de acceso directo al despacho del intendente, Vicente y Gil de Muro se oponían y se negaron a firmarlo. Lo tuvo que rubricar el titular de Dictámenes, Héctor Peláez. Pero ahora que salió a favor se lo anotan como victoria propia. Decí que acá somos pocos y nos conocemos mucho”, reveló el hombre (para un capítulo aparte es su relato de la historia de las acusaciones de traidora que recibió una empleada de la privada, solamente por imprimir un documento de un pen drive del cual algún secretario se enteró tres días después y por los diarios), aunque se negó a dar el nombre del abogado al que llaman Pitty Martínez.

Cortitas y al pie. Marplatense involucrado en el caso López. El contador Andrés Enrique Galera fue sentenciado a dos años y medio de prisión condicional por ser partícipe necesario del delito de enriquecimiento ilícito, en el marco de la investigación por los famosos bolsos del ex funcionario José López.// ¿Qué pasa con las obras de la pileta cubierta del CEF N°1. Oportunamente, desde el municipio se anunció que tras estar un año cerrada, la pileta cubierta sería refaccionada con una inversión de 40 millones de pesos. Por ahora se ve poco y nada, lo cual generó la inquietud de representantes de la comunidad educativa.// El bloque radical del Concejo Deliberante planteó una serie de modificaciones a las ordenanzas fiscal e impositiva proyectadas para este año por el Ejecutivo local. Piden topes en subas de tasas y que se mantengan las exenciones.// ¿Será verdad que dos funcionarios que en diciembre deberán volver a trabajar en el sector privado cuando finalice el mandato del intendente, le vienen reclamando a Arroyo que los designe en planta permanente porque creen que les será muy difícil encontrar un puesto después de haber tenido tantos cortocircuitos con sus pares? // Millones y millones de pesos. Son los que está destinando la Municipalidad en el rubro publicidad tanto en televisión como en cartelería pública, para promocionar sus actos de gobierno. “Eso yo no lo firmo”, respondió un funcionario cuando vio la orden de pago para una agencia de publicidad por casi dos millones de pesos, y se la devolvió al secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle. Un cortocircuito más.

Comentá la nota