Marcos Gutiérrez

Biografía:

Marcos Gutierrez nació el 15 de diciembre de 1976 en Mar del Plata. Hijo de un trabajador del transporte de pasajeros y una emprendedora de la economía social, creció junto a sus dos hermanos en el barrio 9 de Julio y cursó sus estudios primarios en la Escuela 57 “Independencia”.

El barrio fue el lugar de su despertar político; las múltiples injusticias que existían y que tenían como rehén a la juventud, los desocupados y las familias de condiciones humildes lo llevaron a asumir un compromiso con el territorio, con el barrio y lo social indisoluble.

Con tan solo 15 años participo de un espacio juvenil denominado Movimiento Juvenil Barrial, que articulaba con jóvenes de la Parroquia Sta Rosa de Lima, la Juventud de la Biblioteca Jacobo Amar, de la biblioteca de la plaza Independencia y jóvenes de APAND. Con el tiempo Marcos se transformó en joven referente de la Comunidad de la Parroquia Sta. Rosa de Lima.

Durante el mismo periodo comenzó sus estudios secundarios en la Escuela Nacional Técnica N°3, hoy conocida como la Técnica N°5, allí se graduó de técnico electrónico. Si bien no existía la estructura militante del centro de estudiante, junto a un grupo de compañeros formó parte de los primeros pasos para su formación.

Esta militancia juvenil en plena década del ‘90 lo llevó a estudiar y recibirse de Licenciado en Trabajo Social en la UNMdP.

Al mismo tiempo de su formación académica creció su formación militante. Desde que comenzó a trabajar en el territorio a temprana edad nunca abandonó esta tarea.

En el espacio de la academia forjo espacios de participación activa y organización estudiantil, entre sus ejes tenía presente la militancia gremial y el armado de espacios de reflexión. En este sentido se destaca la promoción y organización de congresos y jornadas destinadas a discutir cuestiones relacionada a la problemática social, a la elaboración de políticas públicas y el debate sobre los Derechos Humanos.

En plena crisis de 2001, formó parte junto a muchos compañeros de una red de ollas populares denominada “OYITAS”, vinculada a la experiencia llevada adelante por Alfredo Moffatt en la Matanza, Provincia de Buenos Aires. El objetivo central residía en generar organización barrial desde los ejes de la reivindicación alimentaria y los derechos que el Estado incumplía, y a la vez generar tareas vinculadas al aprendizaje, los juegos y la cultura para compartir en familia. El proyecto Oyitas se puso en marcha en distintos barrios de Mar del Plata como Las Heras, Malvinas Argentinas y Parque Palermo.

En ese momento Marcos y sus compañeros sintieron la necesidad de crear una estructura que permitiera la institucionalización de sus prácticas. Así crearon una asociación civil que hoy cumple 10 años, y se denomina “Estrategia Social del Sur”. Pasaron muchos proyectos, Escuela de ciudadanía, Tomar Parte, proyectos de voluntariado, infinidad de talleres y programas, todos enmarcados en la promoción social, bajo la tutela de los derechos humanos como bandera primordial.

Parte del grupo de militantes sociales luego del 2003 dieron el paso a lo político y comenzaron a militar en lo que hoy es la Corriente Peronista Descamisados. La organización ha crecido año a año Junto al legado de Néstor y Cristina, multiplicando sus militantes y las actividades desarrolladas.

Casado con Silvana y padre de dos hijos, Clarita y Santi, Marcos Gutiérrez es un defensor de la Escuela Pública. En este sentido, toda su formación y la de su familia es en ese ámbito. Desde el 2007 trabaja en el Servicio Zonal de Protección de los Niños, Niñas, Jóvenes y Adolescentes, desde donde se comprometió a defender los derechos de esta población, fue parte fundacional del consejo de promoción y protección de los derechos de la niñez en Mar del Plata. Actualmente es Secretario del bloque de concejales del Frente para la Victoria.

Últimas Noticias de Marcos Gutiérrez (Total : 741 Notas )

Gutiérrez: “El aumento no representa una mejora en los servicios”

Gutiérrez: “El aumento no representa una mejora en los servicios”

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó por 28 votos contra 20 las ordenanzas fiscal e impositiva que establecen un incremento del 24% en la tasa de servicios urbanos y crean una monotasa que incluye la de Seguridad e Higiene, la de Publicidad y Propaganda, los derechos de ocupación de espacios públicos y el Fondo de Promoción Turística, para simplificar el pago a distintos tributos destinada a 8 mil pymes.

“Tenemos menos presupuesto para el deporte y más aumentos para deportistas y clubes”

“Tenemos menos presupuesto para el deporte y más aumentos para deportistas y clubes”

“El Gobierno de Montenegro le destina al deporte 15% menos en términos reales en el Presupuesto 2021 y, mientras tanto, marplatenses y batanenses deberán pagar aumentos que van desde el 40% hasta el 130% para el uso del Natatorio municipal. A su vez, lamentamos que hay clubes de la ciudad con inserción social que pasarán a pagar de $72 mil a $90 mil mensuales para el alquiler del Centro Municipal de Hockey”, expresó el concejal Vito Amalfitano.

Lo que la semana nos dejó

Lo que la semana nos dejó

La titular de la AFI denunció espionaje contra los familiares de los tripulantes del ARA San Juan. Montenegro recibió el apoyo de Vidal por la coparticipación. Mar del plata, con el peor índice de desocupación de su historia. El Concejo aprobó la prórroga de la Emergencia Sanitaria y la sesión terminó en escándalo. Todo esto y mucho más pasó en los últimos 7 días.

En medio de la crisis, la bomba del 26%

En medio de la crisis, la bomba del 26%

La situación en Mar del Plata era complicada. La cantidad de contagios de Covid, la presión sobre el sistema sanitario, las protestas de los gastronómicos, de los obreros y constructores, de los textiles. Y en medio de esa olla a presión cayó una bomba: 26% de desocupación, la ciudad con mayor cantidad de desocupados de todo el país. Por lejos. Es el peor registro en 25 años, desde que en 1995 el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) incorporó al conglomerado en las mediciones.

El Concejo inicia el debate por la Emergencia Sanitaria

El Concejo inicia el debate por la Emergencia Sanitaria

El proyecto del Ejecutivo apunta a extender la norma por otros 90 días. La misma dispuso en marzo la creación del consejo asesor para el abordaje del coronavirus y otorga facilidades para la compra directa de insumos y la contratación de profesionales. Además, con posibles cruces entre oposición y oficialismo, tratarán la convalidación de un convenio con Nación por $8 millones.