Montenegro no dará pistas sobre su futuro electoral, internas que repercuten, el triunfo de Raverta y el voto joven

Montenegro no dará pistas sobre su futuro electoral, internas que repercuten, el triunfo de Raverta y el voto joven

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Mañana, el arranque de marzo, se iniciará una etapa “bisagra”. El comienzo del ciclo lectivo deja atrás un trimestre que se caracterizó por la distensión del verano y la temporada, que arrancó con el envión celebratorio del Mundial ganado en Qatar. “No sólo cambia el clima sino también el ánimo. La vuelta a la rutina, los aumentos de precios, la llegada de las boletas de servicios con recargos y el arranque de la discusión electoral generan un combo diferente, de tensión. Para los políticos no será fácil lo que viene”, resaltaba prestigioso consultor político este fin de semana en informal encuentro con periodistas de la ciudad. En el plano local, para el miércoles también se prevé la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con el mensaje del intendente Guillermo Montenegro, el último de su presente gestión. ¿Surgirá de las palabras del jefe comunal algún anuncio o al menos cierta definición sobre su futuro político, concretamente en cuanto a su decisión de presentarse o no para una nueva gestión al frente de la comuna?. “Olvídense. Aunque se esfuercen en buscar algo no van a encontrar nada en tal sentido”, adelantó una altísima fuente municipal.

 

Durante el fin de semana, Montenegro y sus colaboradores más estrechos estuvieron definiendo los lineamientos del mensaje. Y de hecho el primer borrador terminó en el cesto de la basura. “No quiero un discurso de descripción de obras, del estilo pusimos tantas luces, hicimos tantos cordones cunetas, etc. La idea es volver a definir el modelo de ciudad y de gobierno”, dejó en claro Montenegro en la tarde del domingo, al reunirse con su “mesa chica” luego de llegar en bicicleta desde El Faro, donde disfrutó de la playa junto a su familia. De hecho, él mismo redactó la mayor parte del mensaje. “Será un discurso sin confrontaciones ni grandes anuncios. Se hará hincapié en el modelo de un gobierno que escucha al vecino para encontrar soluciones concretas”, resaltó otro de los funcionarios quien también aclaró que hoy no está en condiciones ni de afirmar ni de negar que el jefe comunal vaya por la reelección.

 

Los ejes del mensaje pasarán por resaltar además algunos hitos recientes como la masiva vuelta de los jóvenes a Mar del Plata y lo que significó la proyección de la ciudad a nivel nacional. La necesidad de generar empleo genuino con políticas locales y el aporte del sector privado a la hora de inversiones que redundaron en mejores servicios, como el gastronómico, también merecerán menciones del intendente, quien no definirá su futuro político hasta tanto comience a aclararse lo que se está jugando “arriba” en el PRO, con las pre candidaturas presidenciales del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular del partido, Patricia Bullrich, con un ojo puesto además en los movimientos del radicalismo en la coalición gobernante, teniendo en cuenta que en el plano local, la unidad sellada con la UCR a través de Maxi Abad, se convirtió “en un modelo exitoso de gestión que superó hasta ahora todas las tormentas”, reconocen cerca de Montenegro.

En el PRO se sigue muy de cerca cada gesto, cada movida y cada paso que da el expresidente Mauricio Macri, con sus apoyos públicos o privados. Es quien levanta o baja el pulgar. La tensión entre Macri y Larreta es indisimulable. “Si el Pelado (por Larreta) le entrega el gobierno de CABA a Lousteau va a volar todo en mil pedazos”, confiaba operador que celebraba el encuentro no tan secreto del sábado pasado entre Macri y el precandidato presidencial radical, Facundo Manes, donde limaron asperezas tras las críticas públicas del neurocientífico. Que se haya dejado trascender no solo ese encuentro privado sino el contenido de la charla se leyó en distintos ámbitos políticos como un mensaje interno también para el radicalismo, teniendo en cuenta que Gerardo Morales parece embarcado en ser el compañero de fórmula de Larreta. “Mauricio quedó gratamente sorprendido con Manes”, insistieron desde el búnker del expresidente.

Manes había estado días atrás en Tandil, oportunidad en la que insistió en que el radicalismo “tiene la responsabilidad histórica de intentar liderar la coalición opositora, porque el problema argentino es político. La sociedad argentina, la economía -apuntó- está trabada por la división política”. Y subrayó que “tenemos que construir un espacio que convoque a los defraudados del Frente de Todos, a gente que nunca votó a Cambiemos, que nos votó pero se defraudó. Sin una mayoría social que tenga mayoría legislativa -agregó- este país no se puede transformar. No sólo hay que ganar la próxima elección, hay que transformar el país y no se puede hacer desde los extremos”, concluyó.

“El escenario está abierto para todos, cualquiera puede ser presidente en 2023. Hay que bajar la ansiedad. A esta altura, en 2019, Alberto Fernández medía 0%. No estaba en los planes de nadie y después fue presidente”, aseguraba el prestigioso consultor y presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, Daniel Ivoskus, en la charla ofrecida en Mar del Plata, a la cual asistieron numerosos dirigentes políticos locales. Invitado por la consultora en comunicación Analipsis, Ivoskus dialogó con su director, Fabrizio Zotta, ante la mirada atenta de líderes políticos de espacios que están en tensión de cara a las próximas elecciones.

Cuando vio a algunos de los asistentes, Ivoskus pidió abrir la charla a preguntas del público, porque “va a ser más interesante”. Y, efectivamente, las preguntas estuvieron todas dirigidas al mismo tema: ¿Qué pasa si juega Cristina?, ¿es verdad que Milei mide ya 20 puntos a nivel nacional?, ¿hay espacio para que surja alguien nuevo, y otra expresión antisistema?, ¿quién la tiene más complicada, Horacio o Patricia?. La charla se enfocó hacia lo nacional, pero la Provincia y lo local también sobrevolaron el ambiente. No se dijeron nombres propios, pero cada uno imaginó en su cabeza distintos escenarios que adaptaban lo que Ivoskus opinaba a nivel país a la realidad de Mar del Plata y al territorio provincial.

“Lo mejor de la charla es que no hubo casete, se habló de errores y aciertos de todos los espacios”, comentó un importante miembro de la Facultad de Derecho, entre los presentes. “Lo complicado es que el escenario todavía está abierto y puede pasar cualquier cosa”, se lamentaba una concejala mientras Ivoskus le firmaba un ejemplar de su último libro. “Aunque a nosotros nos parezca otra cosa, no somos uno de los países más polarizados de la región. El 92% de los brasileños el año pasado votaron dentro de la grieta, nosotros no estamos en esos números. Pero, evidentemente, estamos en un escenario de tensión, de disputa, con un fenómeno nuevo: la tensión hacia adentro de los frentes políticos”, había afirmado el consultor. Finalmente, Ivoskus dijo que “es posible dividir el escenario político argentino en seis categorías: la izquierda, el kirchnerismo, el peronismo, el radicalismo, el Pro -que está en tensión, está definiendo identidad y a quién representa, y la antipolítica. De esas categorías hay algunas a las que se les puede poner nombre propio, tienen liderazgo. Otras están en disputa y hasta junio, que es cuando cierran las listas no se van a esclarecer”, concluyó.

En el Frente de Todos, en tanto, también comienzan a definirse quiénes serán algunos de los actores de las próximas PASO. A la oficialización de la precandidatura presidencial del embajador en Brasil, Daniel Scioli, se le debe sumar el posible lanzamiento del ministro del Interior, Wado de Pedro, como estandarte del kirchnerismo. “Todo está difuso hoy. ¿Quién puede garantizar que no jugará Cristina, que Alberto intente ir por la reelección o que Sergio (por Massa) decida pelearla?. Pero toda esa incertidumbre allá arriba repercute acá abajo”, afirmaba ex concejal kirchnerista tras la charla de Ivoskus. Entusiasmado, por la atención que le estaban prestando sus interlocutores, vaticinó que “si Scioli o Alberto son candidatos del peronismo y Wado del kichnerismo, tendremos unas PASO para alquilar balcones en Mar del Plata, en lo que atañe a los precandidatos a intendente”.

En este contexto, de sus dichos se traduce que la líder del Frente de Todos del distrito, y titular de la Anses, Fernanda Raverta, quien acaba de confirmar que buscará ser la próxima intendente de General Pueyrredon, encolumnando así a su tropa, defenderá “los trapos” de De Pedro -estuvieron juntos compartiendo actividades en Batán este verano-, mientras que el “sciolismo” irá con Rodolfo “Manino” Iriart a dar batalla. Hasta allí, previsible el escenario. Sin embargo, dejó picando una posibilidad. “¿Y qué pasa si el ex intendente Gustavo Pulti, -quien de hecho ya arranca la campaña electoral de Acción Marplatense con un ambicioso programa de encuentros con vecinos a través de redes sociales y en forma presencial- se prende en las PASO para competir con Raverta y Manino?”, preguntó. “Falta una eternidad. Puede pasar cualquier cosa”, coincidieron en apuntar finalizada la ronda de café.

Este martes no fue un día más para la titular de la Anses, Fernanda Raverta. Y lo celebró. Tras alcanzar un ajustado quorum en el recinto, el Frente de Todos logró habilitar una sesión luego de tres meses y al cabo de un tenso debate con la oposición consiguió aprobar el proyecto de regularización de deudas previsionales. Con 134 votos afirmativos y 107 negativos, el oficialismo logró la sanción de esta moratoria previsional que permitirá que cerca de 800.000 personas que no llegan a los 30 años de aportes tengan la posibilidad de jubilarse. Desde uno de los palcos, junto al marplatense Marcos Gutiérrez, titular de la regional local de la Anses, Raverta festejó la aprobación de esta normativa que permitirá que 13.1098 marplatenses puedan jubilarse tras haber cumplido la edad pero no contar con 30 años de aportes.

“Celebramos que finalmente los diputados y diputadas votaron esta ley tan importante y esperada por miles de familias y miles de trabajadoras y trabajadores argentinos que la necesitaban para poder jubilarse”, escribió Raverta en sus redes sociales. “Vamos a estas recibiendo con orgullo -aseveró- a las miles de personas que durante estos meses vinieron a oficinas de Anses de todo el país para poder jubilarse y no lo podían hacer porque faltaba esta ley”.

El trasvasamiento generacional hace que hoy millennials y centennials conformen más del 40 por ciento del padrón electoral. ¿Cómo hablarles a las juventudes?, es lo que se preguntan quienes ya comienzan a perfilar las campañas electorales. “Son la base de la pirámide poblacional, sin la cual el objetivo de ganar cualquier elección se vuelve muy difícil. Todos los sectores políticos necesitan representar al menos a una porción de las/os jóvenes para poder ser competitivos”, señalan desde la consultora Zuban/Córdoba & Asociados. Las juventudes son quizás el segmento en el que menos invierte la política. Casi no se realizan estudios de opinión pública enfocados en el sector, casi no hay inversión publicitaria destinada al segmento en las campañas, y las plataformas electorales ni siquiera suelen mencionarles. “La política habla a las juventudes con la misma falta de empatía que suele utilizar en general: recurriendo a lugares comunes, estereotipos y propuestas vacías que muchas veces ni siquiera abordan correctamente las principales preocupaciones del segmento”, se consignó.

El estudio de Zuban/Córdoba & Asociados fue realizado a nivel nacional pero segmentando sólo a quienes tienen menos de 35 años. En este contexto, el 59% de quienes tienen menos de 35 años muestra sentimientos negativos con la situación actual del país. Las emociones que predominan son el enojo y la decepción. Es desde esa base que la política necesita pensar su interacción con los segmentos jóvenes. El marketing electoral suele sobrevalorar los mensajes de contenido positivo en las campañas, especialmente cuando se trata de hablarle al público joven. ¿Funcionará esa estrategia en una juventud que tiene niveles históricos de escepticismo con la política?. Ninguna figura política tiene más de 35% de imagen positiva entre las/os jóvenes. Ninguna. “Es un piso muy bajo, que muestra que la fragmentación y la polarización que afectan a la sociedad se ven agravadas cuando se trata del público joven”, resalta el informe, en el cual se añade que “las campañas electorales que subestimen este dato y no adecuen correctamente sus mensajes se van a chocar con una de las peores reacciones que se pueden obtener en comunicación: la indiferencia y la apatía”.

La juventud espera a la política, aguarda que tome sus reclamos y preocupaciones y los transforme en propuestas y políticas públicas. Pero la política no parece estar dispuesta a escuchar. Y entonces la fragmentación se hace más grande. El Frente de Todos sigue primero entre las percepciones de representación política del segmento, pero con muchísima menos potencia que hace cuatro años. “El oficialismo no debe olvidar que fue el voto joven el que le permitió ganar en primera vuelta en 2019. Hoy es posiblemente el segmento en el que más espacio perdió”, se indicó. En tanto, Juntos por el Cambio nunca fue particularmente representativo en este sector, pero hoy esa incapacidad parece haberse acentuado gracias al surgimiento del espacio liberal. Mucho espacio joven que quizás podría elegir a JxC prefiere al liberalismo de Milei. La disputa del voto opositor en este segmento puede ser la antesala para esa misma disputa a gran escala.

Frente a este panorama, la dimensión de género también cobra relevancia. El estudio ha revelado que existen diferencias estadísticamente significativas entre las preferencias expresadas por varones y mujeres jóvenes. Ellas presentan un menor interés por la política que los varones (43,6% frente al 56,4%) y, mientras que la figura de Milei tiene un mayor apoyo entre varones jóvenes, la figura de Massa es apoyada, en su mayoría, por mujeres. Entre quienes consideran que el Partido Libertario es el que hace y genera más políticas para jóvenes, el 62,4% son varones. En contraste, el 61% de quienes expresan que dicho espacio es el Frente de Todos son mujeres. “Todos los partidos quieren hablarle a la juventud. Todas las campañas empiezan a pensar sus propuestas y mensajes. Todos abren cuentas de TikTok e invierten en pautado digital creyendo que eso les resolverá el problema. Y todos se olvidan que el primer paso en cualquier conversación es la escucha. La pregunta entonces no es quién le hablará a la juventud, sino quién la va a escuchar”, se resaltó.

Fechas electorales. Este año los argentinos elegirán quién será la persona que encabezará la presidencia por los siguientes cuatro años. Además del próximo presidente y vicepresidente, en las elecciones también se votará a los legisladores nacionales (se renovarán 130 escaños de la Cámara de Diputados y 24 del Senado), al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a 21 gobernadores, como así también a autoridades locales, intendentes, concejales y consejeros escolares. Si bien algunas jurisdicciones desdoblaron sus comicios para la elección de gobernador y cargos locales, todos deberán acudir a las urnas para elegir al presidente durante la misma jornada, es decir, el día de las elecciones generales. Según la legislación vigente, la misma debe realizarse el cuarto domingo de octubre, aunque la fecha todavía no fue oficializada. Además, previamente, se celebrará la instancia de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) en las que los precandidatos de cada partido se medirán en votaciones internas. Esto se llevará a cabo el segundo domingo de agosto.

Cabe destacar que tras una primera reunión de organización que mantuvieron los jueces integrantes de la Cámara Nacional Electoral y el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, surgieron las primeras definiciones del cronograma electoral, que sería el siguiente: PASO: el domingo 13 de agosto, elecciones generales para presidente, vice y legisladores nacionales: el domingo 22 de octubre, balotaje o segunda vuelta: si hubiera, sería el domingo 19 de noviembre. Además, el próximo 14 de junio vence la fecha para la inscripción de las alianzas electorales. A partir de esa fecha, faltarán 60 días para las PASO. Diez días después, el 24 de junio, será la última oportunidad para presentar las listas de los precandidatos que competirán en las urnas. A partir de entonces, será el inicio formal de la campaña y, desde el domingo 9 de julio, comenzarán a emitirse los spots publicitarios en medios audiovisuales.

El domingo 13 de agosto a las 8 abrirán los colegios electorales, y los partidos someterán al sufragio a sus precandidatos en internas abiertas. Aunque se espera que, esa misma noche, el escrutinio distinga a las opciones más votadas, el conteo definitivo con carácter legal sería el martes 15 de ese mes. A partir de ese momento, ya se sabrá quiénes competirán en las elecciones generales. Antes de la votación general, se llevarán a cabo los debates obligatorios previsto por ley. De esta manera, todos los postulantes que hayan superado las PASO se encontrarán en dos eventos televisados (uno en la capital nacional y otro en una capital provincial) y deberán mostrar allí sus propuestas. Esto está previsto dentro de los 20 días anteriores a la fecha de la elección y una semana antes de la realización de la misma.

Comentá la nota