Abad le pidió al kirchnerismo que apoye la municipalización de Punta Mogotes

Abad le pidió al kirchnerismo que apoye la municipalización de Punta Mogotes

El presidente del bloque de diputados provinciales de Juntos recordó que en el 2018 el Frente de Todos pidió la municipalización de ese sector de la costa marplatense. “Esperemos que no haya sido una especulación electoral”, remarcó.

Tal como publicó El Marplatense, el diputado Maximiliano Abad y los senadores Alejandro Rabinovich y Ariel Martínez Bordaisco, de Juntos por el Cambio, presentaron en ambas cámaras provinciales la iniciativa para impulsar la municipalización del complejo de Punta Mogotes que hace casi cuatro décadas se solicita desde General Pueyrredon.

El principal fundamento de la iniciativa de Juntos radica en que “se hace imprescindible la renovación total de la infraestructura del complejo con el fin de integrarlo al resto de la costa marplatense en el marco de una visión estratégica más amplia”.

En declaraciones CNN Radio Mar del Plata, FM 88.3, el diputado Abad explicó que “lo decimos, hace tiempo, creemos en la autonomía municipal. No puede ocurrir que en una ciudad tengamos distintas jurisdicciones, al margen de la jurisdicción local”.

Y remarcó que “el complejo de Punta Mogotes forma parte de nuestra ciudad. El intendente tiene que tener la posibilidad de diagramar y planificar esa zona. No se puede estar a expensas de un gobierno provincial que muchas veces no sabe lo que está pasando en esta ciudad, y muchos menos en el complejo de Punta Mogotes”.

“Es solamente sentido común. Quién va a poner más esfuerzo para que el complejo de Punta Mogotes esté mejor. ¿Un gobernador que está a 400 kilómetros de distancia o un intendente que está todos los días en su ciudad? El Ejecutivo local tiene que tener voz y voto para tomar decisiones sobre la planificación de ese complejo”, destacó el legislador marplatense.

A su vez, remarcó que “estamos convencidos que hay mucho para hacer en ese complejo. Por eso, estamos pidiendo que pase a manos del municipio. Es una gran oportunidad. Hablando en términos televisivos, hoy el complejo de Punta Mogotes está en blanco y negro. No ha cambiado nada en esa zona desde hace 40 años, es un sector muy importante para los marplatenses. Aspiramos a un complejo de Punta Mogotes moderno”.

A continuación, Abad recordó que “en el 2018, el Frente de Todos pidió la municipalización de Punta Mogotes. En ese momento, plantearon que ese complejo tiene que estar en manos de los marplatenses”.

Cabe recordar que en el 2018, el bloque de concejales de concejales marplatenses del Frente de Todos, a través del exconcejal Marcos Gutiérrez, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante por el cual se le solicitó al gobierno bonaerense que condone la deuda que la Administración Punta Mogotes mantiene con la Provincia con el objetivo de que se le “entregue a favor de la Municipalidad de General Pueyrredon la administración, uso y explotación del Complejo balneario Punta Mogotes”. "Presentamos desde el bloque de Concejales de Unidad Ciudadana un proyecto para que el Complejo Punta Mogotes sea administrado completamente por los marplatenses y batanenses”, explicó en aquella oportunidad la actual titular de Anses, Fernanda Raverta.

“Esperemos que no haya sido una especulación electoral el pedido del 2018 del Frente de Todos. Esperemos que no exista un ‘no’ caprichoso. Ahora que el Frente de Todos es gobierno en la provincia tienen la oportunidad de devolverle ese espacio costero a la ciudad”, reclamó Abad.

“No tienen que existir grietas en este tema. Me encantaría que todos los legisladores de Mar del Plata apoyen este proyecto. Hay que trabajar este tema en forma conjunta. Estamos hablando de un activo para Mar del Plata. Es un gesto de grandeza que todos trabajemos para la municipalización del complejo de Punta Mogotes”, sentenció el presidente del bloque de diputados provinciales de Juntos.

PROYECTO EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL

“En 38 años, a pesar de algunos intentos de remodelación y proyectos nunca finalizados, el complejo de Punta Mogotes ha quedado manifiestamente obsoleto”, cuestionaron los legisladores de la quinta sección. Y consideraron que “se hace imprescindible que se efectúe un estudio y la renovación total de la infraestructura del complejo con el fin de integrarlo al resto de la costa marplatense en el marco de una visión estratégica más amplia”.

Entre las modificaciones necesarias “se destacan la integración del complejo con el barrio turístico del mismo nombre, hoy separado por múltiples carriles de vía rápida y extensas playas de estacionamiento”.

Por otro lado, “en línea con el objetivo de hacer de Mar del Plata una ciudad con turismo todo el año que genere más y mejores puestos de trabajo para sus ciudadanos, el complejo de Punta Mogotes tiene que hacerse aprovechable para la comunidad durante todo el año y no solamente durante los tres meses de temporada estival, como lo es ahora”.

En la iniciativa se señala que “es imprescindible una reformulación de los espacios que se ocupan con carpas en la playa y que dejan muy poco espacio para la circulación y aprovechamiento público, como se ha impulsado en otras playas bajo administración municipal”.

El proyecto ingresó en el Senado y al mismo tiempo en la Cámara de Diputados y encomienda al gobernador a restituir la administración, conservación y explotación del sector a la Municipalidad.

Para los legisladores, la experiencia de estas décadas “ha demostrado reiteradamente” la inconveniencia de que los que más conocimiento tienen de los problemas de las zonas turísticas, playas y riberas marítimas sean los que “menos o ningún poder de decisión” tengan.

APOYO DEL INTENDENTE 

En declaraciones a CNN Radio Mar del Plata, FM 88.3, el intendente Guillermo Montenegro apoyó la iniciativa presentada en la legisladora bonaerense. “Estoy a favor de la municipalización del complejo Punta Mogotes. Lo dije siempre: es un recurso que tiene que ser de Mar del Plata. Estamos cansados, que se piense la planificación de la ciudad en otro lugar, desde el conurbano”, dijo el jefe comunal.

Y remarcó que “queremos salir del estancamiento. Tenemos que superar este estancamiento de hace 40 años en la ciudad. Lo tenemos que superar entre todos, sin las miserias de una elección, será mejor todos”.

“Me imagino un complejo de Punta Mogotes moderno. Lo vi construir y no cambió mucho. Hay que cambiarlo. Esto es bueno para los vecinos y también para los turistas. Es importante darle una modernidad diferente a la que tiene hoy el complejo, pienso en un lugar totalmente distinto al actual”, finalizó.

Comentá la nota