Las líneas internas del Frente de Todos

Las líneas internas del Frente de Todos

Salpicada por las diferencias en la superestructura, la coalición evalúa a qué candidatos apoyar. La Tecla hace un repaso de los dirigentes de cada facción, sus antecedentes y perspectivas.

El Frente de Todos local mira de cerca la superestructura para definir apoyos y candidaturas de cara a los comicios, con varias líneas internas.

La primera certeza es que Alberto Fernández no irá por la reelección, a la vez que dijo que los aspirantes del frente deberán dirimirse en las PASO.

Tras la derrota en 2019, Fernanda Raverta, líder del espacio en Mar del Plata, abrió la posibilidad de una interna a nivel local, aunque aún no se ven en el horizonte contrincantes confirmados. La funcionaria referenciada en La Cámpora se hizo eco de la relación desgastada entre el máximo mandatario nacional y el kirchnerismo. Un ejemplo: no estuvo en las dos últimas visitas de Alberto a La Feliz. Los dirigentes K que le reportan se manejaron igual.

En el último tiempo, Raverta se mostró junto a Axel Kicillof -irá por la reelección- y Wado de Pedro -uno de los que emergen como presidenciable por el ala K-, en paralelo al operativo clamor por Cristina. Pero hasta ahora, quien ha confirmado su precandidatura es el exgobernador Daniel Scioli. Mientras tanto, Sergio Massa mantiene el hermetismo.

En este marco, La Tecla hace un repaso de los principales exponentes de las líneas internas del FdT local. En el espacio convergen el kirchnerismo más duro, el albertismo, el sciolismo -que ya tiene una silla en la mesa del frente desde el año pasado-, el alfonsinismo K y Patria Grande, que lidera Juan Grabois, entre otros. En medio de las tensiones nacionales, qué posibilidades tienen de continuar en el frente.

Plenario del FdT local

-Marina Santoro, concejal: De La Cámpora. Está referenciada en el ministro Andrés “Cuervo” Larroque y es una de las más cercanas a Fernanda Raverta. Preside el bloque del Frente de Todos en el Concejo, por lo que mantiene un perfil alto en las sesiones, aunque también recibió críticas internas a su conducción. Está habilitada para renovar su banca: se vio beneficiada por el cambio en la ley que pone restricciones a las re-reeleccciones.

-Pablo Obeid, senador bonaerense: Camporista. Pareja y mano derecha de Raverta -fue su jefe de campaña en las elecciones de 2019-. Es la principal espada del FdT local en el Senado, donde asumió en 2021 tras su paso como Jefe Regional de la ANSES. Además de su desempeño como legislador bonaerense es una de las principales cabezas del armado marplatense y regional del frente. Suele oficiar muchas veces como embajador de funcionarios nacionales y provinciales -sobre todo, los de pertenencia K- que visitan General Pueyrredon.

-Juan Manuel Cheppi, secretario de Economía del Conocimiento: Es el dirigente marplatense más cercano a Sergio Massa. Fue secretario de la Cámara de Diputados de la Nación en los primeros años del FdT en el poder. Tras la llegada del líder del Frente Renovador al Ministerio de Economía asumió al frente de la Unidad de Articulación Estratégica de Areas Económicas y Productivas. Sin embargo, semanas atrás recaló en la Secretaría de Economía del Conocimiento, que tiene impacto en la ciudad ante el avance del Distrito Tecnológico.

-Ariel Ciano, director de Aerolíneas Argentinas: Fue concejal en los periodos (2011-2015 y 2017-2021). En las últimas legislativas renovó su banca, pero en febrero del año pasado se tomó licencia para asumir como director de Aerolíneas Argentinas; lo reemplazó Verónica Lagos, de Lealtad. En 2019 fue precandidato a intendente pero se terminó bajando. Tras la declinación de Alberto, hoy evalúa los pasos a seguir, al igual que massismo.

-Roberto "Tata" Gandolfi, concejal: El referente del Movimiento Evita es el concejal más cercano políticamente al presidente Alberto Fernández, incluso asistiendo a actos del primer mandatario en solitario, tal como sucedió en marzo en Chapadmalal en ocasión del lanzamiento de los Juegos Evita de Playa. Gandolfi tiene ascendencia entre las organizaciones sociales y les da bajada a los barrios al frente. Este año debe renovar su banca, pero su lugar podría estar fuera de la órbita del Municipio.

-Facundo "Apache" Villalba, delegado del INAES: Cercano al Tata Gandolfi, junto al legislador trabajan en la construcción local de la Patria de los Comunes, el nuevo espacio político que nuclea a organizaciones sociales y tiene como principal exponente a Emilio Pérsico. Si bien forma parte de la comisión directiva de ATE, está de licencia tras haber asumido como delegado regional del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). En paralelo a la definición de Alberto, su nombre ha sonado como posible candidato a concejal este año.

La última visita de Alberto a Mar del Plata, el jueves pasado

-Roberto "Chucho" Páez: Es el principal exponente del alfonsinismo que se volcó a las filas kirchneristas. Responde al diputado Leopoldo Moreau. También tiene ascendencia en el sindicalismo vernáculo: es el secretario general de la Asociación Gremial de Administración, Maestranza y Servicios de Casinos (AMS). Este año debe renovar su banca en el HCD, donde ya tuvo un paso previo en el periodo 1999- 2003. La gran cantidad de dirigentes en el sindicalismo local podrían quitarle opciones para continuar.

-Vito Amalfitano, concejal: Periodista deportivo de profesión, apoyó a los gobiernos pultistas. Sin embargo, en 2016 se acercó a Raverta y participó de la fundación Abrazo Ciudadano, un colectivo vecinalista cercano al kirchnerismo. Su capacidad de oratoria le permite sostener un perfil alto en las sesiones del Concejo, siendo el portavoz de las críticas a la situación del transporte local. Es otro de los que deben renovar. Como antecedente, en 2019 encabezó la lista de concejales del Frente de Todos.

-Eduardo Cóppola: Forma parte de la pata sindical del Frente de Todos: es el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza del municipio; además es el secretario de Hacienda de la CGT local, que conduce el edil Miguel Guglielmotti. El año pasado se impuso con claridad a Juan Manuel Rapacioli en las internas del Partido Justicialista. Si bien no hay nada confirmado aún, fue uno de los pocos dirigentes del FdT que públicamente dieron un guiño a Pulti para que participe de una primaria con Raverta.

-Guillermo Bucek, armador sciolista: Es el referente local de Daniel Scioli, imponiéndose en la actualidad a Rodolfo Iriart, el director del Correo Argentino. Fue coordinador de la Unidad de Ministros cuando Pichichi era Gobernador y tenía a Alberto Pérez como jefe de Gabinete, hoy su mano derecha y hombre de confianza para delinear la campaña electoral. Se define más como un armador con peso en el territorio que como un posible candidato. Tiene una silla en la mesa del Frente de Todos local, que se reúne todos los meses.

-Rodolfo Iriart, director de Correo Argentino: Fue funcionario durante la primera gestión de Scioli en Provincia, y también se desempeñó como diputado bonaerense por la Quinta sección electoral. Tiene una relación tirante con el ravertismo: a pesar de presentar lista, en 2021 no pudo acceder a las PASO legislativas. En tanto que el año pasado apoyó a Rapacioli en la interna del PJ, pero terminó derrotado. Ahora busca respaldos de cara a la lucha por la Intendencia. Sin gravitación en el armado sciolista mantiene vínculos con el ala albertista del FdT.

-Marcos Gutiérrez, jefe regional de la ANSES: Reemplazó a Obeid como titular de la ANSES regional. Concejal en los períodos legislativos 2013-2017 y 2017-2021. Dejó su banca siendo el presidente del bloque del Frente de Todos, desde donde mantuvo varias batallas legislativas con Juntos por el Cambio. Es licenciado en Trabajo Social y pertenece a la corriente Descamisados. También se posiciona como uno de los dirigentes de mayor confianza para Raverta, por lo que podría volver al ruedo con alguna candidatura en los próximos comicios.

-Mariana Cuesta, concejal: Al igual que Gutiérrez forma parte de Descamisados y viene de una familia ligada a la política: su padre, Fernando, fue titular de la Bancaria y tuvo pasado como Defensor del Pueblo. En 2015 fue candidata a diputada bonaerense, fue asesora en el Concejo y, entre otros cargos, se desempeñó por unos meses como administradora de Punta Mogotes. En 2021 llegó al Legislativo, donde se especializa, principalmente, en temas vinculados con la educación.

-Sol de la Torre, concejal: La dirigente menos “propia” en el armado de Raverta. Integra Patria Grande a través de la colectiva Mala Junta. Fue la única que defendió públicamente la cesión de tierras en El Marquesado al MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), que lidera Juan Grabois, su referente político. Esto generó chispazos con el Frente Renovador, que repudió la decisión del Gobierno. Antes cuestionó en más de una ocasión a Massa. Hoy tendría pocas chances de renovar su banca.

-Daniela Castro, directora provincial de Políticas de Diversidad Sexual: Reconocida como la primera funcionaria trans en Provincia es la referente nacional del Movimiento Popular Nuestra América, que integra la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular). Tras las reiteradas amenazas de Grabois de abandonar la coalición, el año pasado rompió con el sector del MTE y el Frente Darío Santillán, acercándose más a las filas kirchneristas. A nivel local fue una de las voces más críticas respecto de la ordenanza que relocalizó la llamada Zona Roja.

Comentá la nota