Sergio Massa no irá al acto de Cristina Kirchner en Merlo, pero habrá representantes del Frente Renovador

Sergio Massa no irá al acto de Cristina Kirchner en Merlo, pero habrá representantes del Frente Renovador

El ministro de Economía no asistirá porque ultima detalles de su viaje a Estados Unidos. Armó una comitiva de legisladores y ministros para organizar la convocatoria renovadora. Antes, habrá participación en el Congreso partidario

Por

Facundo Cottet

El ministro de Economía y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, no irá al acto del próximo sábado en la ciudad de Merlo en el conurbano bonaerense, donde se espera que la vicepresidenta Cristina Kirchner hable ante una multitud luego de los incidentes con la Policía de la Ciudad en la puerta de su casa en el barrio porteño de Recoleta y los cruces con la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Según adelantaron a Infobae desde el entorno del funcionario nacional -y una de las patas que hacen a la mesa del Frente de Todos- Massa se encuentra trabajando en la agenda del viaje que realizará la semana que viene a Washington y Houston, en el marco de una serie de reuniones que incluyen a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva; además de representantes del BID, el Banco Mundial y un listado extenso de empresas y ejecutivos. Sin embargo, ordenó a su tropa política marcar presencia en Merlo y respaldar a la figura de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Este sábado, antes de que hable CFK, se llevará adelante un congreso del Partido Justicialista bonaerense, convocado por su presidente Máximo Kirchner. Ese acto -de carácter cerrado- será en horas de la mañana para luego, entrado el mediodía, esperar la llegada de la vicepresidenta para cerrar la jornada con un gran acto en el Parque Municipal Néstor Kirchner. El massismo dirá primero en el Congreso de la mano de los congresales con los que cuenta el espacio de Sergio Massa. Por ejemplo: Fernando Galmarini o Marcela Durrieu son dos de los varios congresales del PJ con sello massista.

Pese a que, en principio, no irá a Merlo, Massa ordenó a algunos dirigentes de su espacio la logística para aportar a la movilización que -según organizadores- será multitudinaria. Así es que, según pudo saber Infobae, hay una delegación de seis referentes que están a cargo de la convocatoria. Se trata de la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau; el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera y el director del Banco Provincia y uno de los armadores del Frente Renovador en la Primera sección electoral, Sebastián Galmarini; el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Rubén Eslaiman; el ministro de Transporte de la provincia Jorge D’Onofrio y el intendente de San Fernando, Juan Andreotti.

De esa comitiva, Guerrera fue el primero que repudió públicamente -con el aval de Massa- el accionar de la Policía de la Ciudad el sábado pasado en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta. “Mauricio Macri mandó a su empleado calificado a reprimir. Lograron lo que buscaban de temprano cuando decidieron sitiar el domicilio de Cristina Kirchner: violentar lo que desde hace 5 días son manifestaciones pacíficas de apoyo a la Vicepresidenta”, tuiteó ese día Guerrera. Este jueves, Guerrera estuvo en el limite entre Merlo e Ituzaingó con la intendenta interina, Karina Menéndez; el intendente en uso de licencia Gustavo Menéndez y el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo inaugurando dos puentes modulares entre Merlo e Ituzaingó.

Alexis Guerrera, Karina Menéndez, Gustavo Menéndez y Alberto Descalzo

Desde que Sergio Massa es ministro de Economía y se volvió en un factor casi determinante en el andar del Frente de Todos, sus dirigentes se muestran también más activos y presentes en actividades de las que tiempo atrás no solían participar. Uno de los últimos casos testigos fue la inauguración del Mercado Lomas a principios del mes pasado. Si bien se esperaba que de ese acto participe Massa -en lo que iba a ser su primera foto con el presidente Alberto Fernández y otros funcionarios como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof- y luego se bajó por suposición de agenda, sí hubo varios dirigentes bonaerenses del Frente Renovador como el ministro bonaerense D’Onofrio, Eslaiman, la diputada provincial Luciana Padulo o el diputado provincial, Nicolás Russo entre otros.

Otro punto de conexión de los últimos días entre el cristinismo y el espacio de Massa se visualizó este martes en la reunión que encabezó Cristina Kirchner con diputados y senadores del Frente de Todos. Sentada a la izquierda de la vicepresidenta, Moreau contó que el sábado de los incidentes en la casa de CFK estuvo presente y que esa movilización le recordaba al 2001. Al iniciar su discurso, la vicepresidenta retomó las palabras de Moreau para remarcar que “la escuchaba a Cecilia cuando empezó; contaba ella que estaba en la plaza Vicente López, ahí a metros de casa, y le recordaban otras movilizaciones como las del 2001, no en el mismo talante porque esta era una movilización alegre y que fue atrás de un objetivo. Cuando uno ve a los protagonistas que pasó el pasado sábado es que se encuentra con casi los mismos protagonistas que pasó en el 2001″.

Reunión de diputados y senadores del FDT con Cristina Kirchner

Este jueves, el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, dio una entrevista a El Destape Radio y también respaldó la figura y la gestión que hasta el momento lleva Massa al frente de la cartera económica. “Está reacomodando el desastre que dejó Martín Guzmán”, enfatizó el diputado nacional que había renunciado a la presidencia del bloque oficialista en disidencia con el acuerdo que Guzmán y el presidente Alberto Fernández, habían llegado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La presencia massista para este sábado se suma así a distintas expresiones del peronismo que se darán cita en Merlo. Además de los intendentes que confluyen en el PJ bonaerense también confirmaron sectores sindicales, organizaciones sociales como el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie o Patria Grande entre otras. Hasta este miércoles, desde la organización no sabían cuánta gente podía llegar a ir a Merlo. El lugar elegido donde hablará la vicepresidenta puede alojar hasta 70 mil personas.

Comentá la nota