Pulgar para abajo de Arroyo, Iorio con la Sinfónica, viene Tyson y volvió Pulti

Pulgar para abajo de Arroyo, Iorio con la Sinfónica, viene Tyson y volvió Pulti

Lo que nadie te cuenta de la escena política, social y económica de la ciudad.

Ya tenía las valijas listas. Desde la Jefatura de Gobierno porteño le pidieron que viniera a Mar del Plata para colaborar con la política de comunicación del gobierno del intendente Carlos Arroyo. Así, Eugenio Dimier se comunicó con Agustín Cinto, actual secretario de Desarrollo de Gestión y Tecnologías y preparó su llegada. Tras la llegada de las chicas del grupo RIL y del mismo Cinto, hombre del PRO, más la designación del secretario de Salud, Gustavo Blanco, como coordinador del gabinete y la asunción de Silvana Rojas en Cultura, el gabinete municipal sería cada vez más amarillo. Pero…

Eugenio Dimier llegó a Mar del Plata, se dio el gusto de desayunar con sus medialunas preferidas, y se dirigió al despacho municipal para reunirse con el “lord mayor” o el SIM, como le dicen sus secretarios. Arroyo ya había leído un “paper” con algunos datos de Dimier. “¿La mejor forma de definirme? Me contrataría a mí mismo sin dudar”, escribió el comunicador porteño, quien trabajó en los equipos de prensa de Federico Sturzenegger, actual presidente del Banco Central de la República Argentina. “¿Es necesario traer a un hombre de Buenos Aires para dar una mano en la comunicación?”, se preguntaban quienes sabían de la reunión. Lo cierto fue que hubo encuentro y el intendente le bajó el pulgar.

Eugenio Dimier llegaba a Mar del Plata ya listo para trabajar en la comunicación de la actual gestión municipal. Llegó con la venia del PRO pero el intendente le bajó el pulgar.

“A Arroyo no le gustó. El hombre habló de Turismo, ya que está ligado a la actividad, y hasta propuso cambios imposibles de poner en práctica”, expresó un hombre cercano al jefe comunal que se calla cuando se le pregunta si hay “chisporroteos” entre el intendente Arroyo y el joven Cinto. Lo cierto es que el enviado del PRO porteño ya tuvo algunos encontronazos con un par de “históricos” del gabinete. Ya había declarado que “se han hecho muchas cosas antes que yo llegue pero hay una problemática comunicacional que tenemos que fortalecer. Hay que darle más función a la comunicación de la gestión, de las actividades del intendente y el Gabinete”. Por ahora, lo de Dimier entra en un compás de espera, pero queda en evidencia que el intendente le marcó la cancha al joven funcionario, en un claro mensaje interno para su equipo.

“Tengo la combinación perfecta de fortaleza y vitalidad con la plena experiencia en la profesión y excelentes vínculos con los sectores más importantes de la dirigencia empresaria y política de la Argentina y de algunos países del continente”, escribió Dimier en su perfil de Linkedin. “Acá falta gestión, no comunicación”, reconocía con cierta bronca un concejal radical cuando supo sobre esta llegada. Además, dijo, va a ser “peor el remedio que la enfermedad”, y añadió: “Quieren arreglar la comunicación y traen a un porteño, como si en Mar del Plata no hubiese profesionales capacitados para cumplir esta tarea”. También el diputado provincial Guillermo Castello había criticado esta llegada que ahora quedó en el freezer.

El que sí puede llegar a pegar un par de golpes es Mike Tyson, quien en julio estará en Mar del Plata. Sí, Tyson, el ex boxeador estadounidense llega a estas costas. Por ahora sólo puede señalarse que quien ganó dos veces el título mundial de los pesos pesados en la década de los ’80 y el más joven de la historia -20 años- en conseguir un título mundial de esa categoría ofrecerá una charla sobre su rica y polémica trayectoria. En los próximos días se difundirán más detalles acerca de esta visita.

La gobernadora María Eugenia Vidal realizó la semana pasada, pocas horas después de haber estado en Mar del Plata, una reunión ampliada de su gabinete donde pidió seguir trabajando con la mirada puesta en la situación social, un tema que no deja de preocuparle. Entre los asistentes se encontraba el diputado provincial, marplatense, Maximiliano Abad, de muy buena relación también con el vicegobernador, Daniel Salvador. “Es necesario mirar de dónde venimos, no con la finalidad de encontrar excusas, sino para entender mejor a dónde vamos y por qué transitamos el camino que elegimos”, aseguró.

En Mar del Plata, como en todo el país, causó sorpresa e indignación lo vivido en las últimas horas con el ex secretario kirchnerista de Obras Públicas José Francisco López, quien fue número dos y mano derecha del otrora poderoso ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido. López, quien fue detenido a las puertas de un monasterio del partido bonaerense de General Rodríguez cuando intentaba ocultar bolsos con millones de dólares y armado con un fusil de asalto, vino muchas veces a Mar del Plata acompañando al ministro Julio De Vido y participando incluso de actos -como uno muy recordado en el Club Once Unidos- con políticos locales. Algunos prefieren olvidarlo, otros ignorarlo, pero los buenos archivos fotográficos siempre deparan sorpresas.

A propósito de De Vido, se multiplican las denuncias en su contra, al tiempo que en las últimas horas, en distintos programas periodísticos, se señalaba que otra de las investigaciones que “harán ruido” tienen que ver con algunos negocios realizados con Venezuela, durante el gobierno de Hugo Chávez. De hecho, un periodista muy conocido por sus trabajos de investigación, estuvo recientemente en Mar del Plata recabando información ya que, aseveró, hay un par de empresas de la ciudad que realizaron negocios un tanto oscuros con Venezuela. Piensa editar un libo al respecto. De Vido mantenía una excelente relación con Chávez, y hoy todo lo que tiene que ver con el ex ministro de Planificación parece ser materia de investigación judicial. “Lo de Venezuela va a deparar muchas sorpresas”, dijo el colega antes de volver a su ciudad.

El analista internacional y presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE), Jorge Castro, se llevó un panorama de la economía y la política marplatense. En almuerzo en una fría jornada, en la zona de San Lorenzo y Mitre, departía amablemente con Oscar Sanguinetti (OSDE), Patricio Gerbi (Coarco) y Esteban Pérez Elustondo (EDEA), entre otros, disfrutando unas jugosas entrañas que lucían espléndidas. Por lo menos, así se veían desde la mesa que compartían dos periodistas, quienes lejos de la “alta política” se dedicaban a recordar anécdotas de viejas redacciones.

Con los tapones de punta. El juez federal Alfredo López se mostró a favor del jury a su par de Ejecución, Juan Galarreta, por el otorgamiento de libertad a presos que poco después volvieron a delinquir y aseguró en ese sentido que “algunos jueces parece que están para el no cumplimiento de la pena”. Y todo tiene un motivo. El magistrado federal sufrió hace poco más de un año un violento asalto en su casa del barrio Stella Maris. El hecho no fue esclarecido pero se estableció que algunos de los sospechosos habían recibido beneficios en el cumplimiento de la pena.

Marcelo Gobello, director del teatro Colón, tuvo una alegría. El domingo estuvo en Sierra de los Padres y se encontró con su amigo de hace años, el cantante y compositor Ricardo Iorio, líder del grupo Almafuerte. Y según pudo saberse, se viene algo “grosso” para diciembre, concretamente para el domingo 4. En el Colón, Iorio realizaría un espectáculo sinfónico. Junto a la Banda Sinfónica Municipal tienen intenciones de preparar 12 temas y grabar un CD en vivo en ese recital marplatense que lo tiene muy entusiasmado. Ojalá que se dé. Gobello, en tanto, vivió su mejor fin de semana desde que es funcionario. El sábado, Amelita Baltar llenó el Colón en un espectáculo al que asistió hasta el intendente Carlos Arroyo, a quien se vio tararear algunas de las canciones.

Y la guita no alcanza… Gustavo Schroeder, secretario de Hacienda, afila el lápiz para encontrarle la vuelta a las cuentas municipales. Se viene el pago del aguinaldo el mes que viene y las arcas siguen necesitando la llegada de fondos frescos de la Provincia. Para colmo, con los tarifazos de luz y gas ya se percibe una sensible caída en la cobrabilidad de las tasas municipales. A todo esto, se multiplican las quejas de quienes consideran abusivos los incrementos de la TSU. El cambio de la valuación fiscal disparó los incrementos en Servicios Urbanos, elevándolos, en algunos casos, hasta un 300%, lo que llevó a la Defensoría del Pueblo a pedir a las autoridades municipales una “reconsideración”. Schroeder no se asusta. Cuenta con el respaldo total del intendente y del resto del gabinete -coincide en señalarse que cambió el clima entre los funcionarios- pero le toca desactivar la bomba que le dejó su antecesor, José Reinaldo Cano.

Se cumplieron seis meses de gestión del intendente Arroyo, y los medios más destacados de la ciudad realizaron encuestas entre sus televidentes y lectores. A decir verdad, no le fue bien en ninguna. En www.lacapitalmdp.com votaron en 24 horas 525 personas. Lejos de ser una medición científica, marca determinados parámetros. El 5 por ciento de los lectores calificó a la gestión como muy buena, el 10 como buena, el 22 por ciento como regular y el 63 por ciento como mala. “Hay que trabajar y mucho para revertir esa imagen”, se indicó desde las cercanías del jefe comunal.

¿Será verdad que sólo en sueldos de funcionarios políticos la Municipalidad gasta anualmente 68.2588.988 pesos, sin contemplar antigüedad y otros items, con lo que la suma llegaría a casi cien millones de pesos? Tales datos surgen de un estudio al que tuvo acceso LA CAPITAL en el cual, oficialmente hasta la semana pasada tenían registrados 130 nombres de la plantilla política. Asimismo, algo que se encargan de resaltar desde la oposición es que el intendente designó en puestos jerarquizados a ocho familiares. Si se suma a su hijo concejal y a su hija ex OSSE, Arroyo “cuenta con un equipo de fútbol propio, con esposa, yerno, hijastro, hijastra, suegro del hijo, y esposo de la hijastra, entre otros”, aseguran.

La Justicia citó al intendente Arroyo y a las secretarias de Educación y de Cultura, Ana María Crovetto y Silvana Rojas, tras haber admitido un amparo presentado por el Consejo de la Niñez y la Defensoría del Pueblo por el cierre de programas educativos y culturales que benefician a 13 mil pibes. El funcionario municipal, resfriado, reflexionaba en voz alta ante dos periodistas en su despacho. “Al final no se entiende. Si vas a fondo con los programas sociales, como hacía Pulti, tensionás los recursos y te llaman de la Justicia. Pero si achicás, recortás para gastar menos, también te llaman de la Justicia”, dijo en estricto “off the record”. Y remató con una interesante frase final: “Cuando se judicializa la política, se politiza la Justicia”.

El concejal Jorge Ferro decidió salir a enfrentar a la actual gestión de Salud con munición gruesa. “Están aniquiliando el CEMA por razones ideológicas”, aseveró el edil de Acción Marplatense. Y calificó de “mentiroso” al actual secretario de Salud, Gustavo Blanco, quien en entrevistas anteriores había señalado que lo realizado por Ferro en su gestión había sido deplorable. “Se pretende quebrantar la moral de los trabajadores de la Salud”, se quejó Ferro, quien luego se enojó con la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, por el fallecimiento de un joven, en situación de calle, por el frío. “La única acción que se llevó a cabo por parte del Estado fue abandonarlo, excluirlo, expulsarlo y dejarlo a la buena de Dios”, enfatizó sobre tan lamentable suceso.

El intendente de La Plata, Julio Garro, anunció que modificará la ordenanza fiscal impositiva para eximir del pago de tasas municipales a las empresas periodísticas que funcionan a través de plataformas digitales. Muy contento con el anuncio se lo vio al subsecretario de Gobierno de la comuna platense, Juan Manuel Martínez Garmendia. Quizás la idea fue suya. Coincidentemente, aquel funcionario de Cambiemos -involucrado en un caso policial resonante en la ciudad de las Diagonales- aparece como titular de una empresa constituida el 30 de abril de 2014 que regentea un portal pero no en La Plata precisamente, sino en Mar del Plata… Debe ser sólo una coincidencia.

Como hace muchos años, bastantes más de los que estuvo en el gobierno, Acción Marplatense agasajó a la prensa en el Club de Motonáutica. Fue la noche del jueves nueve, a las nueve. Hubo colegas de prácticamente todos los medios de la cuidad. Menú criollo. “¿Nunca van a servir sushi ?” le preguntó, al sentarse, un movilero a uno de los organizadores. La pregunta parecía apenas juguetona o, como mucho, reveladora de cierto exotismo culinario del hombre de radio. Pero era política. Quedo claro con la respuesta: “Acá siempre vas a encontrar el sabor de la identidad, che” le contestó, hospitalario, uno de los anfitriones”

A la hora de las palabras, le tocó a Horacio Taccone dar las primeras de bienvenida. Agradeció a la prensa y deslizó un ligero palito a la falta de gestión actual en el Emder. Después un colega, Néstor Gambini, habló en representación de la prensa. Retribuyó los agradecimientos con palabras que sonaron cálidas a los organizadores. Faltaba saber si, para cumplir el ritual típico, hablaría Pulti.

El año pasado había dicho que fuera cual fuere la elección, este año Acción Marplatense otra vez agasajaría a la prensa. Pero no estaba claro si, después del resultado de octubre (y los oleajes que trajo), el ex intendente tendría algo que decir.

Riguroso con las formalidades del caso, agradeció a la prensa la relación abierta y responsable con la que siempre, dice, se trató a AM. “En la oposición, en el gobierno, ahora de nuevo en la oposición, mañana veremos dónde, siempre sentimos que la prensa de Mar del Plata fue justa con nosotros, compartiéramos o no las opiniones”, dijo. Cuando finalizó esos primeros párrafos de reconocimiento, sin muchos rodeos retóricos, se metió de lleno en las cuestiones de la ciudad.

Hasta ese agasajo, el ex intendente se había mantenido en silencio. “¿Cómo podemos desentendernos de los proyectos productivos hoy abandonados? En vez del utilitario de Zanella en el parque industrial ampliado y la economía del conocimiento con el parque informático, el horizonte productivo que se propone ahora es autorizar 50 puestos de choripanes. No tenemos nada con el vecino que se gana la vida así, esta muy bien, pero a Mar del Plata hay que atenderle las urgencias sin abandonar las estrategias”, señaló en un tono algo mas enfático que el del comienzo.

Y siguió con los palos. “Se abandonó el rumbo del plan estratégico, de la Policía Local, también los centros y polideportivos en los barrios, la mentalidad de los responsables actuales de la salud municipal es medieval, de 2.500 horas de Educación barrial que dejamos en diciembre se llegó al triste récord de 600 ahora, 200 menos que cuando empezamos”. Iba entrando en calor, pero cuando todos esperaban el sablazo contra su sucesor, se detuvo. “Estamos convencidos de que, aún con nuestros errores, Mar del Plata tenía un rumbo que ha perdido”, marcó en un tono más bajo. “No se trata de personalizar, la batalla política adquiere sentido en las convicciones y no en las disputas personales, por eso les decía que no podemos dejar nuestras ideas colgadas en un perchero, vamos con ellas y Acción Marplatense va a trabajar para que Mar del Plata vuelva a tener norte, vuelva crecer, a tener protagonismo”.

En el tradicional agasajo a la prensa ofrecido por Acción Marplatense, en el Club de Motonáutica, el ex intendente Gustavo Pulti rompió el silencio.

Lo más jugoso estuvo en los diálogos informales entre el ex intendente y algunos colegas, mientras el vino corría generosamente. El líder del partido que el 5 de agosto celebrará los 19 años, ante una pregunta reconoció que “algunos se tiraron del barco porque pensaron que era un naufragio, ya sabemos que cierta fauna no resiste ese estrés, ojalá no se ahoguen, pero se equivocaron, estamos navegando, con nuestras ideas y el orgullo de haber gobernado como gobernamos”. Y añadió: “Derrota con mayúscula es cuando se pierde ante otros que tienen mejores ideas, trabajan más y son decentes, ninguno de esos extremos parecen cumplirse, por eso hay que ser humildes pensando en el futuro con los vecinos”.

Como algo había quedado flotando en el aire, la pregunta del colega se imponía. “¿Lo de los que se tiraron del barco lo decís por el Cholito?”. Pulti fue categórico: “No, de ninguna manera, él actuó como sentía, ya veremos, pero no podemos decir nada, no militaba en AM antes de que ganáramos en 2007 y ahora hacía tiempo que, aunque ésta es su casa, quería intentar más cosas. Al “Cholito” lo queremos”.

Y a propósito del “Cholito”, se dio el gusto de trabajar junto a su padre, el querido y respetado por todos Vicente “Cholo” Ciano. El jueves pasado debutó en “Tema Central”, el programa de Canal 8, realizando un informe sobre temas locales. Ariel presentó su charla sobre Defensa del Consumidor junto a su padre, en un momento que ambos disfrutaron a pleno. “Laburar al lado de mi viejo es un sueño”, le contaba a “Filo” Nocelli, amigo de años del Cholo, quien se emocionó cuando se apagaron las luces del estudio.

El concejal del Frente Renovador, Lucas Fiorini no para de participar en almuerzos y cenas políticas. Recoge adhesiones y va para adelante. Si sigue con tantas comilonas va a tener que anotarse en un gimnasio. El lunes estuvo en Tigre, en una reunión que se prolongó por casi dos horas con Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa. Allí se interiorizó sobre todo el sistema de desarrollo social, salud, educación y deportes del municipio de Tigre. “¡Mirá todo lo que se puede hacer por Mar del Plata implementando algunas de estas medidas!”, le comentó entusiasmado a su amigo Martín cuando volvió a Mar del Plata.

Cortitas y al pie. “Sosegate Cristina”, le pidieron, y Cristina se sosegó… La concejal radical Cristina Coria venía disparando munición gruesa contra el intendente. Finalmente le informaron que su marido, Alberto Becchi si bien no fue designado como secretario de Producción, será nombrado como segundo en esa dependencia. En la última sesión del Concejo a la edil se la vio más relajada…// ¿Entra Joaquín De la Torre y sale Jorge Elustondo? La gobernadora se aprestaría a mover las fichas en su gabinete. El radical Elustondo dejaría el Ministerio de Producción en manos del intendente de San Miguel, alejado ya del massismo, Joaquín De la Torre.// Lo “retaron” al titular del Emtur. Tenía todo previsto para anunciar nuevos vuelos desde Mar del Plata pero desde la Provincia fueron claritos: “Es un acuerdo con LADE y el reconocimiento es para la gobernadora”. En la conferencia de prensa estuvo el “bonaerense” Nicolás Casas, en el Museo MAR, junto al intendente quien prefirió hablar de trenes.

Cortitas y al pie 2. Enriquecimiento ilícito, evasión tributaria y lavado de dinero. Esos son los tres delitos que un fiscal marplatense cree que cometieron los “prestanombres” marplatenses de quien fuera secretario del ex presidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, recientemente fallecido, con 40 millones de dólares invertidos en Miami // Los cargos recaen en la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti, Sergio Esteban Todisco y su esposa, María Elizabeth Ortiz Municoy// En una investigación realizada por Infobae, aparece otra marplatense, Alicia Benítez, a quien relacionan con el caso Ciccone. También se menciona al abogado Marcelo “Teto” Danza. // Vuelve Felipe Pigna. El historiador y escritor dará una charla en julio en Mar del Plata, adelantó el publicista Marcelo Franganillo// Otro que vuelve a Mar del Plata es el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, que estará el jueves desarrollando una amplia agenda.

Comentá la nota