Mar del Plata levantó el telón de un año que puede ser bisagra, llega el Presidente y las fiestas truchas que preocupan

Mar del Plata levantó el telón de un año que puede ser bisagra, llega el Presidente y las fiestas truchas que preocupan

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Con miles de marplatenses celebrando y cantando aquello de “muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar…” tras el brindis familiar, embriagados aún por la felicidad de haber obtenido la copa del mundo en Qatar, se levantó el telón de un año especial para la ciudad donde habrá mucho en juego. Al margen de las expectativas individuales que genera el inicio de un nuevo año, en lo macro Mar del Plata tiene en el horizonte varias situaciones que pueden ser vitales de cara al futuro. En 2023 comenzarán los trabajos de exploración petrolera. De ser exitosos los resultados cambiaría la matriz productiva de la ciudad al menos durante las próximas dos o tres décadas. En tanto, la Provincia financiará la construcción de la Circunvalación, obra imperiosa y demorada a través de los años.

Al mismo tiempo, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se haría cargo del estadio Mundialista para “reconstruirlo” y ponerlo en valor. Tener en Mar del Plata un estadio similar a los mejores escenarios deportivos del mundo abrirá las puertas a un sin fin de posibilidades. Además se realizarán importantes obras en la Rambla marplatense, con partida ya asignada en el presupuesto provincial. Cuatro proyectos encaminados mientras arranca una temporada estival que promete ser brillante. Y como si fuera poco comienza a transitarse un año electoral donde habrá que elegir concejales, intendente, legisladores provinciales y nacionales, gobernador y presidente. Mucho por delante sin dudas en este 2023 que acaba de nacer.

Hay más iniciativas que merecen destacarse. Este año se procederá también a realizar el llamado a licitación para la explotación de la denominada Manzana de los Circos en el puerto local. Por lo que se sabe extraoficialmente, hay al menos dos o tres grupos empresariales dispuestos a realizar allí una millonaria inversión para construir un espacio integral como el Mercado de San Miguel, de Madrid, o La Boquería de Barcelona que sin dudas cambiarán la fisonomía del puerto marplatense. Y mientras aun resuenan los ecos de la sensacional victoria de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar, obteniendo la tercera Copa Mundial, de acuerdo a lo adelantado por este medio, la empresa marplatense Innova Space confirmó que su segundo picosatélite lleva el nombre del arquero de la Selección y que este martes fue lanzado al espacio a través de SpaceX. Así, uno de los dos nuevos dispositivos que puso en órbita lleva el nombre “Dibu” Martínez, marplatense, en homenaje al arquero de la Selección Argentina que se consagró campeona del mundo en Qatar. El satélite, de 10 centímetros por 10 y casi medio kilo de peso, fue lanzado desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, a través de la nave Falcon IX de la empresa Space X, perteneciente al magnate Elon Musk. La agenda de actividades en Mar del Plata aparece por cierto como atractiva para el presente año.

El año electoral arranca a pleno en Mar del Plata. “No hay candidato que pueda prescindir de pasar por esta ciudad si necesita levantar los porcentajes y niveles de conocimiento entre los votantes”, explicaba un conocido politólogo local. Ya esta misma semana desfilarán por Mar del Plata funcionarios nacionales, provinciales y figuras de la política, tales los casos del ministro Santiago Cafiero (estuvo este martes y volverá el jueves), el embajador en Brasil, Daniel Scioli (¿definirá este verano su precandidatura presidencial?), el mismo presidente Alberto Fernández, quien desarrollará actividad oficial este jueves, y la ministra Victoria Tolosa Paz y su par de Obras, Gabriel Katopodis, entre otros.

En cuanto a la actividad del presidente, según pudo saber este medio, el acto principal tendrá lugar a las 11 del jueves  en la sede del Unzué, oportunidad en la que acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, realizará un importante anuncio en materia de políticas públicas para las infancias y adolescencias. Concretamente, se anunciará la Asignación Universal por Hijo para los menores que viven en hogares y otros dispositivos de cuidados alternativos.  Asimismo, tendrá lugar el lanzamiento del “Verano de las infancias”, ciclo de recreación y espectáculo parta toda la familia que organiza el ministerio en esta ciudad. En la oportunidad, el ministro de Obras, Gabriel Katopodis, a la vez, anunciará la decisión de realizar obras de refacción en un sector del histórico edificio del Unzué. De estas actividades formará parte también el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien también desarrollará agenda propia, con visita a distintas empresas del Parque Industrial al tiempo que recibirá una distinción de la Cámara que agrupa a las empresas langostineras. Alberto Fernández, Victoria Tolosa Paz, Daniel Scioli y otros ministros compartirán el mismo jueves un almuerzo en la residencia de Chapadmalal junto a numerosos intendentes.

El fin de semana, en tanto, recorrerá Mar del Plata el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y también llegarán los máximos popes de la Unión Cívica Radical que el 9 tendrán un importante encuentro en este distrito. Patricia Bullrich, líder del PRO y también precandidata presidencial, y el libertario Javier Milei se anotan para la segunda quincena de enero, y en estas horas se define cuál será la fecha de la visita del ex presidente Mauricio Macri, quien tiene intenciones de presentar aquí su nuevo libro. “En estos días es cuando añoro vivir en Antofagasta para escapar de todas estas entrevistas”, ironizaba el corresponsal de matutino porteño en “Mar del Plata levanta el telón”, el lanzamiento de la temporada teatral, mientras anotaba en su agenda las visitas que se van confirmando.

El éxito de la Scaloneta todo lo contagió. Y los principales políticos de la ciudad también “jugaron” con el clima futbolero. “Si tenemos el mejor equipo en la mejor ciudad, quién les dicen que no salgamos campeones”, cerró la arenga, en el saludo de fin de año, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, en un encuentro con sus referentes locales, oportunidad en la que insistió en que será candidata a intendenta, como en los comicios anteriores. Por su parte, Guillermo Montenegro, quien celebró su cumpleaños 60 en el penúltimo día del 2022, en su saludo de Fin de Año recordó que el año que se fue “estuvo lleno de emociones, compartimos eventos inolvidables laburando codo a codo por una Mar del Plata cada vez más activa, y como si fuera poco salimos campeones del mundo. Que 2023 llegue con muchísimas alegrías para todos”, escribió en sus redes sociales. Gustavo Pulti, quien todo parece marcar que también participará de las próximas elecciones, pidió en su mensaje que “haya amor en cada uno, que podamos mirar al otro y recibir su mirada, que nos sintamos todos del mismo equipo y celebremos con fe en la vida”.

El intendente Guillermo Montenegro transita el último año de su mandato. Sin embargo, todo parece indicar que irá por la reelección, basándose en las encuestas que manejan en el despacho principal de la comuna donde los guarismos hoy lo encuentran al tope de las preferencias. “Esto es muy cambiante y lo único que se puede hacer es seguir laburando día a día. Ya habrá tiempo de pensar en un nuevo período de gobierno pero por ahora en lo único que debemos enfocarnos es en la gestión”, repite Montenegro ante su mesa chica. Quien asegura que volverá a ser candidata es la titular de la Anses, y líder del Frente de Todos local, Fernanda Raverta. Ante su entusiasta tropa en el Club Teléfonos, donde se realizó el brindis de fin de año, Raverta dijo que esta ciudad “está esperando que nosotros vayamos a decirles que en verdad somos mejores y que nos merecemos otra cosa que lo que estamos viviendo”.

La representante del Frente de todos los instó a “animarnos a construir caminando, generando la conciencia de que no podemos votar sistemáticamente intendentes que después nos ofrezcan solamente desilusión”, reconoció que disfruta los años electorales cuando hay que salir a buscar los votos y admitió que “es difícil contagiar convicción, alegría y amor si no estamos enamorados y alegres de lo que hacemos. Va a ser un año difícil, de mucho trabajo, pero no tengo dudas que lo vamos a disfrutar”, sostuvo Raverta a quien en distintos círculos políticos mencionan como una de las candidatas a acompañar en la fórmula al gobernador Axel Kicillof en su intento reeleccionista. “Son especulaciones políticas y operetas. Hoy nuestro norte es ganar las elecciones en Mar del Plata”, refieren desde su entorno.

“Tenemos Plan A y Plan B y ese el problema” decía días pasados Martín Aiello, el presidente de AM, a un par de colegas que lo abordaron sobre el cierre del año para preguntarle sobre el proyecto electoral del “Partido de la Ciudad” para el 2023. “El Plan A es renovar las candidaturas de Acción Marplatense y postular a intendente un nombre que tenga una nueva inserción en los diferentes sectores de la sociedad marplatense, con experiencia en gestión pero sin tantos antecedentes políticos, con ideas y capacidad para formar equipos. Ese es Taccone” dijo Aiello. “Muy bien” exclamaron los colegas “¿y cuál es el problema?”. Aiello hizo primero un silencio y después con una sonrisa pícara soltó “el problema es que el Plan B es el candidato que más elecciones ganó en los 40 años desde la vuelta de la democracia en Mar del Plata: ganó en el 2001, 2007; 2009 -que también iba en la lista como candidato a senador- y 2011 (incluidas las PASO). Pero además tiene la vocación más perenne que los laureles y tiene más ganas de entrar a la cancha que Julian Álvarez cuando estaba en el banco de la Scaloneta. El Plan B es Pulti y no hace falta convencerlo de nada porque ya está convencido que se puede ganar y que AM va a volver a gobernar Mar del Plata” concluyó. Después, entre saludos y despedidas con augurios felices para todos se siguió por un rato desgranando la cuestión un poco más. “Internas no va a haber porque son amigos, se complementan y piensan lo mismo para Mar del Plata, pero sea con el Plan A o el Plan B cuando empiecen a caer las hojas del otoño AM empezará a elevar la campaña rumbo a octubre. “Siempre pensamos que Mar del Plata está para más y nunca participamos de la ideología de los brazos bajos” cerró Aiello.

Quien sí esta dispuesto a ir por la gobernación es el marplatense Maxi Abad, presidente del comité provincial de la Unión Cívica Radical. Para el próximo 20 de enero se programó un acto en Mar del Plata, que servirá para confirmar la postulación del propio Abad como candidato a la gobernación provincial. Juntos por el Cambio presenta en la previa del año electoral una nutrida lista de postulantes para suceder a Axel Kicillof. Por el radicalismo solamente asoma Abad, aunque por el PRO hay varios anotados, entre ellos Diego Santilli, Joaquín De la Torre, Cristian Ritondo y Néstor Grindetti, entre otros. En tanto, en la previa de este acto de la UCR provincial, el 9 de enero Gerardo Morales convocó a otro mitin radical, también en Mar del Plata, para analizar la estrategia electoral rumbo a 2023. Morales es uno de los dos radicales lanzados a la pelea por la Casa Rosada, además del diputado nacional y neurólogo Facundo Manes. El mandatario jujeño propuso recientemente la realización de una interna abierta entre todos los radicales que quisieran ser candidatos en 2023. En esa eventual compulsa podrían votar los afiliados radicales y los ciudadanos independientes que no estuvieran afiliados a otros partidos políticos, pero esa iniciativa fracasó ante la negativa del sector de Manes de aceptar el mecanismo de selección de postulantes.

“Si el Dibu no atajaba esa pelota del final del alargue contra Francia y Argentina perdía esa final del Mundial después de ir ganando 2 a 0 esto hoy sería solo tristeza y desesperanza. Es increíble cómo todo cambió gracias a ese pie milagroso del arquero marplatense”, reseñaba el reconocido dirigente gremial nacional en cena de fin de año en hotel frente al mar. Y comentaba que todo hoy se tiñe de celeste y blanco como efecto de la victoria en Qatar, indicando que una consultora midió al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia (esta semana también pasará por Mar del Plata), contra seis políticos, y le ganó a la mayoría. En tanto, el estudio nacional de opinión pública de Hugo Haime correspondiente al mes de diciembre reveló que “casi 9 de cada 10 entrevistados que perciben a la gente contenta/esperanzada manifiesta que la razón de la misma es el desempeño del equipo argentino en el mundial de fútbol, y sólo un 11% se la atribuye a la situación del país”. No obstante, la problemática inflacionaria sigue al tope de las preocupaciones nacionales destacándose del resto.

El clima festivo se vivió a pleno en el recibimiento del nuevo año. Las cenas hogareñas fueron el común denominador, aunque también en restaurantes y hoteles se brindó a las doce de la noche para luego trasladarse la algarabía a las calles. Esa noche se multiplicaron las fiestas en distintos puntos de la ciudad, movilizándose una multitud en lo que fue una primera prueba para el operativo de seguridad montado por la comuna y la policía de la provincia, más otros organismos como Defensa Civil, Secretaría de Salud y Bomberos. “La nocturnidad será el gran tema del verano. Es la verdadera preocupación de todos”, admiten en la comuna. En la noche del sábado, por ejemplo, hubo miles de personas en fiestas autorizadas y otros miles en otras clandestinas. Entre las que contaban con la correspondiente autorización se destacaron las realizadas en La Caseta, Mute (con la presentación de The Martínez Brothers), en los Silos, en el predio de Aquopolis, y obviamente en boliches de Playa Grande como Ananá y Bruto. Este fin de semana, afortunadamente, no hubo incidentes mayores.

Sin embargo, están encendidas las luces de alerta porque en paralelo proliferan las fiestas truchas. En el barrio Constitución, por ejemplo, se concretó una fiesta con la participación de no menos de 300 jóvenes, donde el organizador cobraba entrada. En el sur, en tanto, también hubo numerosas fiestas clandestinas. “La más pesada y donde más problemas hubo fue en la realizada en Acantilados, al fondo, atrás del Golf”, relató una oyente del programa radial de María Delia Sebastiani, en LU6. “Había muchísima gente y no contaban con servicios. Robaron autos y varios terminaron durmiendo en las calles. Y los vecinos estuvimos más de 24 horas sin dormir ni de noche ni de día. Arrancó a la 1 de la madrugada y terminó a las 18 del domingo primero. Un desastre. Ni la policía ni el municipio se hicieron presentes a pesar de haberlos llamado medio barrio. Esto fue tierra de nadie”, enfatizó ofuscada.

“A veces son difíciles de detectar, pero cuando tenemos denuncias actuamos coordinadamente con la policía”, replican desde Inspección General de la comuna. Todas estas fiestas clandestinas, coincide en señalarse, se promocionan a través de las redes sociales y en listas de Whatsapp. “Hay personal dedicado a rastrear en redes este tipo de convocatorias donde por lo general no se contemplan las mínimas medidas de seguridad”, admitía una alta fuente policial. Párrafo aparte para el “negocio” de las combis. Para el traslado de los jóvenes a estas fiestas, a la medianoche, no alcanza con el servicio de taxis y remises y de las aplicaciones que ya operan en la ciudad como Uber y Cabify. En la mayoría de los casos, lo cual también se pacta a través de redes sociales, el traslado se produce a través de combis -muchas de ellas truchas, no habilitadas para ofrecer este servicio- que tienen punto de partida y de llegada desde la zona de la Plaza del Agua preferentemente. “Te llevan, te esperan y te traen por entre 1.500 y 2.500 pesos por persona”, coincidieron en informar varios usuarios de estos medios.

Comentá la nota