Intendentes con poder en la Legislatura

Intendentes con poder en la Legislatura

La proyección de la nueva legislatura que se conformará desde diciembre próximo será clave a la hora de la negociación. Claro está, el flamante oficialismo necesitará de consensos básicos a la hora de sancionar leyes trascendentales y los acuerdos serán moneda corriente. En ese sentido, el peso de los intendentes con representación propia puede ser un factor decisivo a la hora de sumar adhesiones.

De los 135 alcaldes, solamente unos pocos sacan pecho para contar con bancas en el Senado y en la Cámara de Diputados. Un grupo selecto, posee más de un representante y en ambas Cámaras.

Con dicho escenario, LaTecla.info trae uno por uno el puñado de jefes comunales que cuentan con escaños que responden a su liderazgo.

Jorge Macri (PRO - Vicente López): Los senadores Gabino Tapia y Juan Fiorini, más los diputados Laura Ricchini, Mauricio Vivani y Verónica Barbieri responden al jefe comunal y presidente del PRO bonaerense. Los senadores tienen mandato hasta 2021. Con cinco legisladores propios, el alcalde toma fuerza en la interna de Cambiemos para ser uno de los líderes de la oposición.

Gustavo Menéndez (PJ - Merlo): En 2017, Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, hizo pesar sus buenos números distritales y el dialoguismo que lo caracteriza para meter un dirigente de su entorno al tope de la nómina de Unidad Ciudadana. En el marco de la renovación dirigencial del peronismo K, Gustavo Soos dejó de ser secretario de Gobierno del distrito que conduce “El Tano” para ser senador. Tiene mandato hasta 2021.

Diego Valenzuela (PRO - Tres de Febrero): El macrista tiene un solo escaño en la Cámara Alta, su esposa Daniela Reich con mandato hasta 2021. Antes de llegar al Senado fue subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

Leonardo Nardini (PJ - Malvinas Argentinas): En 2017 logró el ingreso de Luis Vivona al Senado bonaerense. Si bien no hay una conducción vertical, la relación es más que estrecha. Por caso, Nardini surgió políticamente en el espacio que conducía el hoy senador con mandato hasta 2021. En diputados sumará a Juan Gómez Parodi desde diciembre.

Héctor Gay (PRO - Bahía Blanca): El jefe comunal del PRO en uno de los denominados gigantes del interior tiene un escaño por Cámara. En 2017 consiguió la renovación de Santiago Nardelli como diputado, y desde diciembre venidero la hoy senadora Nidia Moirano renovará por cuatro años más.

Fernando Espinoza – Verónica Magario (PJ - La Matanza): El distrito más populoso de la Provincia tiene la particularidad del cambio de mando en diciembre. Sin embargo, la linealidad política entre el futuro intendente y la actual alcaldesa ubica a la comuna con cuatro escaños. En 2017 ingresó la hoy diputada María Laura Ramírez. Mientras que los últimos comicios ubicaron como ingresantes al Senado a dos mujeres: Ana Gladys del Valle (actual Subsecretaria de Alumbrado Público, Higiene Urbana y Mantenimiento de Espacios Verdes), y María Reigada (dirigente local de SUTEBA-CTA). Además, por la Séptima sección renovó el escaño Walter Abarca, hombre con trayectoria y que responde a los matanceros.

Néstor Grindetti (PRO - Lanús): Uno de los que se posiciona como virtual jefe de la oposición cuenta con representación en ambas Cámaras. Adrián Urreli es diputado desde 2017 y le restan dos años de mandato. En tanto, la actual senadora Lorena Petrovich logró revalidar su banca y tiene cargo seguro hasta 2023.

Martín Insaurralde (PJ - Lomas de Zamora): El jefe comunal que supo ser un aliado de María Eugenia Vidal a la hora de leyes claves para la Provincia, tendrá dos escaños. Uno lo logró en 2017 con el ingreso del actual diputado Federico Otermín. El otro será el senador Adrián Santarelli cuando asuma en diciembre, actualmente Santarelli trabaja en Diputados junto a Otermín.

Gustavo Posse (UCR - San Isidro): El hombre de la Unión Cívica Radical logró la renovación del escaño del actual diputado Walter Carusso. De esa manera, asegurará representación hasta el final de su mandato en 2023.

Fernando Gray (PJ - Esteban Echeverría): El titular del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires es otro de los que tendrá doble representación. En diputados cuenta con el apoyo de Fabiana “LaVasca” Bertino, mientras que su esposa y actual concejal distrital, Magdalena Goris, asumirá como senadora.

Julio Garro (PRO - La Plata): Con cuatro años de gestión en la espalda, la elección dejó bien parado al capitalino. Es que, si bien el hoy senador Juan Pablo Allan es un hombre del riñón del senador nacional Esteban Bullrich, su puesto como cabeza de lista fue pedido por Garro tras limar asperezas y hallar buena sintonía política. Trabajarán alineados. En tanto, sumó a Florencia Barcia, fue concejal y renunció a su banca al ser proclamada candidata.

Mario Ishii (PJ - José C. Paz): El paceño recuperó la representación legislativa de la mano de Juan José Pérez quien ingresará a la Cámara de Diputados y tendrá banca asegurada hasta 2023.

Miguel Lunghi (UCR - Tandil): El histórico dirigente radical no tiene conducción lineal sobre la futura diputada Melisa Grecco, pero la actual concejala y vicepresidenta de la Juventud Radical bonaerense responde “por peso político” al alcalde con fuerza propia.

Guillermo Britos (Consenso Federal - Chivilcoy): La única victoria de Consenso Federal en toda la provincia de Buenos Aires valió doble. Ganó la comuna y además renovó el escaño del hermano del alcalde, Fabio Britos, por otros cuatro años.

Osvaldo Cáffaro (Todos - Zárate): Con mandato hasta 2021, la diputada Patricia Moyano; responde directamente al alcalde vecinalista y aliado al kirchnerismo, Osvaldo Cáffaro. Además es su pareja. En los últimos años, Moyano ocupó diversos cargos de poder en el distrito. Fue secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social.

Mario Secco (Todos - Ensenada): “La banca no es mía, es de Mario”, sostiene la diputada Susana González, para que no quede ningún tipo de dudas sobre su cacique político. Tiene mandato hasta 2021.

Víctor Aiola (UCR - Chacabuco): El senador Agustín Máspoli, dirigente de Chacabuco, es un hombre de línea directa del alcalde radical Víctor Aiola; incluso antes de sumarse al equipo comunal era una de las voces de confianza del intendente a la hora de avanzar en diferentes políticas locales. Fue asesor y luego secretario de Hacienda. Tiene mandato hasta 2021.

Ezequiel Galli (PRO - Olavarría): Con mandato hasta 2021, el senador Daltón Jáuregui, responde al alcalde. En sus primeros dos años en la Legislatura forjó un vínculo estrecho con el actual jefe de Gabinete, Federico Salvai.

Casos singulares

* La derrota del kirchnerismo en San Antonio de Areco dejó a la comuna sin la posibilidad de tener dos representantes. El actual intendente, Francisco Durañona, será senador desde diciembre y en Diputados, por ahora, Mariano Pinedo mantiene su banca. Allí entra en juego el “acuerdo anti sangre” realizado en 2017 para repartir la banca con el hoy intendente de Capitán Sarmiento, Oscar Ostoich.

* El recambio encontrará a varios distritos con el hombre de peso en la Legislatura y no en la comuna. Así es el caso de Leandro N. Alem con un nuevo diputado desde diciembre, el hoy intendente Alberto Conocchiari asumirá la banca y en el distrito quedará al frente Carlos Ferraris. Lo mismo ocurre en General Pinto, donde el alcalde Alexis Guerrera pasará a Diputados y dejará a “Fredy” Zavatareli cuidando el terruño. El mandamás de General Alvarado, Germán di Césare también llegará a diputados y cuidará la comuna con Sebastian Ianantuony.

* Por caso, el hoy alcalde del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, pasará a la Cámara baja y dejará Cristian Cardozo en la comuna. Lo llamativo es que el diputado tendrá, además de un alcalde propio, una senadora con mandato hasta 2021, Gabriela DeMaria.

* En 2017 ya, el peronista Julio Pereyra (Florencio Varela) y el radical Alejandro Cellillo (General Alvear) se convirtieron en diputado y senador respectivamente con “intendente propio”. Andrés Watson en el primero y Ramón Capra en el segundo. A pesar de las internas, las figuras de peso son los legisladores. Diferente es la historia entre el diputado Santiago Passaglia y su hermano, Manuel, intendente de San Nicolas. La línea política es horizontal en el clan y el jefe es el padre, Ismael.

* Ramiro Tagliaferro, alcalde de Morón que no pudo renovar su mandato, quedará marginado del poder territorial pero mantendrá dos escaños. Uno de ellos, el del diputado Néstor Résico, hasta 2021 y el restante de María Eugenia Brizzi hasta 2023.

Comentá la nota