A horas del cierre de listas, faltan candidatos clave en Juntos y UP: los nombres en danza

A horas del cierre de listas, faltan candidatos clave en Juntos y UP: los nombres en danza

A menos de 48 horas para el cierre de listas todavía restan resolver algunos cargos importantes en las dos grandes coaliciones. Las postulaciones y revelaciones de los últimos días y las incógnitas que siguen latentes

Faltan menos de 48 horas para el cierre de listas y restan definiciones clave. En las últimas horas, los candidatos del PRO confirmaron algunos nombres, aunque todavía adeudan algunos claves. Mientras, en Unión por la Patria y luego de una mañana y media tarde de rumores y especulaciones, se confirmó que el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, será precandidato presidencial, pero la vicepresidencia en manos de Juan Manzur no es todavía oficial. En tanto, La Libertad Avanza ya completó varios casilleros, al igual que las fórmulas de la Izquierda

Uno por uno, quiénes son los nombres que ya están confirmados de cara a las elecciones nacionales y los que faltan definir en lo que queda de hoy viernes y mañana sábado cuando venza el plazo al final de la jornada.

Elecciones 2023 Por qué Máximo Kirchner dio marcha atrás con Scioli y la jugada que acordó con MassaAnalía Argento

Quiénes son los candidatos que faltan definir en Juntos por el Cambio

En la noche del miércoles se conoció que el radical Luis Petri será, finalmente, el compañero de fórmula de Patricia Bullrich. 'La Piba' se inclinó por un radical "duro" para no desperfilarse. Otros nombres que sonaban con fuerza para ocupar ese puesto eran, por caso, los también dirigentes de la UCR Luis Naidenoff y Maximiliano Abad.

Este último tiene altas chances de liderar la lista de senadores de la provincia de Buenos Aires. Pero, al menos desde su entorno, aclaran que no hay "nada cerrado". Finalmente, por la tarde del jueves, el anuncio de Petri se hizo oficial a través de un spot que ambos integrantes de la fórmula grabaron.

Un segundo nombre relevante que Bullrich ya blanqueó y con quien está haciendo campaña asiduamente es Néstor Grindetti. En este punto, la titular del PRO en uso de licencia corre con desventaja. El candidato de Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, mide mejor en las encuestas. Así y todo, se desconoce quién será el vice para la gobernación: los nombres van desde Abad a Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen.

Por último, la exministra de Seguridad confirmó a Cristian Ritondo, el jefe de bloque del PRO en la Cámara baja, para liderar la lista de diputados en provincia de Buenos Aires. Ergo, si Bullrich es electa Presidenta, el exministro de María Eugenia Vidal se convertiría en el titular de esa cámara.

Si gana Bullrich, Ritondo presidiría la Cámara de Diputados.

Del otro lado del PRO, Larreta también dio algunas definiciones en las últimas horas. A diferencia de Bullrich, el alcalde sigue sin dar a conocer el nombre de su vice. Todo indica que finalmente sería Gerardo Morales. Pero el gobernador de Jujuy está envuelto en los hechos que coparon la agenda en los últimos días, lo que podría haber demorado el anuncio.

Ahora bien, además de 'El Colo' Santilli, Larreta dio a conocer ayer a la mañana los nombres que encabezarán su lista de diputados en Provincia. En primer lugar se ubicará el excompañero de fórmula de Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto. El rionegrino (nacido en Banfield) será secundado por una de las principales espadas del PRO en la Cámara baja, Silvia Lospennato.

Actualmente, la diputada bonaerense colabora en el Consejo Consultivo para la Investigación y Evaluación de Políticas de Género. El cargo que ocupa es ad honorem. Y el tercer lugar de esa lista quedaría para Mónica Frade, de la Coalición Cívica. Así, la actual diputada renovaría su mandato.

Luego figuraran hasta 34 nuevos rostros, convocados a través del proceso de "Listas Abiertas" que impulsó Emmanuel Ferrario para sumar a ciudadanos y ciudadanas al proceso de las candidaturas desde 2022. 

Larreta anunció quiénes serán sus precandidatos en provincia de Buenos Aires.

¿Y Facundo ManesAl menos por ahora, el neurocientífico radical se mantiene como precandidato a presidente. Es más, aseguran que el bonaerense, por estas horas, está trabajando en las listas. Por ahora, no se conoce quiénes serán sus candidatos a diputados y senadores y tampoco quién completará la fórmula.

 

Juntos por el Cambio Por qué se demora el anuncio de Gerardo Morales como vice de LarretaSilvia Mercado

Los candidatos confirmados y los que faltan en Unión por la Patria

Daniel Scioli  sigue anotado en la carrera por la Presidencia mientras que Victoria Tolosa Paz dará la pelea en la provincia de Buenos Aires. En ninguno de los dos casos se sabe, hasta ahora, quiénes serían sus compañeros de fórmula. 

Quien sonaba como compañero de fórmula de Scioli era el jefe de Gabinete de Alberto Fernández, Agustín Rossi. Aunque, desde su entorno aseguraron que el rosarino "no va a ser Vice de nadie". Por ahora, entonces, sigue como firme candidato a Presidente. Tampoco se conoce a quién llevaría como Vice.

Pero sí se conoció, en un acto de presentación ayer a la noche en el ND Ateneo, que Hugo Moyano será el primer precandidato a diputado del motonauta por la provincia de Buenos Aires. Lo secundará Marya Arena, la consultora política, famosa por su charla TED sobre la pobreza. 

Horas decisivas Bullrich prepara otro nombramiento clave: el radical que encabezará su lista como senador por la Provincia

Del otro lado de la grieta interna, el ala CFK-Sergio Massa oficializó su candidato a la PresidenciaEduardo 'Wado' de Pedro. Con el "hijo de la generación diezmada" en carrera, es muy probable que el dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, finalmente dé un paso al costado.

En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massaencabezaría la lista de senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires y resta definir quién estará al frente de Diputados. Aún si Unión por la Patria sale segundo en Provincial, el tigrense tendría la banca asegurada. 

Queda pendiente saber si será Manzur quien acompañe a De Pedro para completar la fórmula presidencial tal como varios gobernadores e intendentes sugirieron ayer. Versiones que circularon hablan de un video que se conocería en las próximas horas.

De Pedro y Manzur suenan como candidatos del ala CFK-Massa.

Con este esquema confirmado, respira Axel Kicillof. El economista apostaba a ir por la reelección. Pero, bajo la premisa de que el gobernador es el que "mejor retiene" los votos de Cristina Kirchner, se barajaba la posibilidad de que fuera él el precandidato a Presidente.

Quiénes son los candidatos confirmados de Javier Milei

En el campamento de Javier Milei ya hay varias definiciones. Por caso, la diputada Carolina Píparo quedó como precandidata a gobernadora en la provincia de Buenos Aires. Fue luego de que se diera marcha atrás con el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos.

Otro nombre que el libertario ya definió es el de la economista Diana Mondino, que encabezará la lista de diputados por la CABA. Así como también, el nombre de su compañera de fórmula, que será la actual diputada Victoria Villarruel.

Milei confirmó a Villarruel y a Píparo como sus candidatas.

 

 

Por último, Juan Nápoli, presidente del Banco de Valores sería el candidato a senador de la provincia de Buenos Aires. Se deberán completar todavía el resto de los casilleros antes de mañana sábado 24 a la noche.

 

Los candidatos de la Izquierda

El Polo Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) presentaron semanas atrás, las precandidaturas de la fórmula presidencial compuesta por Gabriel Solano y Vilma Ripoll. 

El dúo competirá en las PASO dentro del Frente de Izquierda Unidad. Del otro lado del ring se ubicarán, por el Partido de Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista, los diputados nacionales del Frente de Izquierda Unidad:  Myriam Bregman - Nicolás del Caño.

Por último, Manuela Catañeira irá como precandidata a Presidenta por Nuevo Más, por fuera del Frente de Izquierda. Su compañero de fórmula es Lucas Ruiz.

Comentá la nota