Fidel Castro

Biografía:

Fidel Alejandro Castro Ruz (Birán, 13 de agosto de 1926- 25 de noviembre de 2016), conocido como Fidel Castro, es un revolucionario y estadista cubano. Fue mandatario de su país como primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008). También fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1956-2008)3 y primer secretario del Partido Comunista (1965-2011). Es diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (desde 1976). Profesionalmente es abogado, doctor en Derecho civil y licenciado en Derecho diplomático. Fidel Castro se inició en la vida pública como político opositor y se destacó especialmente tras el asalto al cuartel Moncada en 1953, por el que fue condenado a prisión. Tras ser indultado se exilió en México, donde planeó la invasión guerrillera de 1956. Llegó al poder tras encabezar la Revolución Cubana, que triunfó el 1 de enero de 1959, derrocando a la dictadura de Fulgencio Batista. Lideró en 1961 la adopción del marxismo por el gobierno revolucionario, estableciendo el primer Estado socialista de América. Tras la reforma constitucional de 1976, fue electo presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Fue el fundador del Partido Comunista en 1965 y desde entonces, hasta 2011 fue su Primer Secretario. El 19 de febrero de 2008, en una carta publicada en el diario Granma, anunció que no se presentaría ni aceptaría el puesto de presidente y comandante en la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular del 24 de febrero del mismo año. En el ámbito internacional, trató de establecer buenas relaciones con los Estados Unidos; entabló, luego, estrechos lazos con la URSS. Después de una serie de expropiaciones a propietarios estadounidenses, los desencuentros con los EUA desembocaron en el embargo económico contra Cuba. Desde entonces, su relación con la superpotencia ha sido abiertamente antagónica, lo que quedó confirmado tras la fracasada invasión de Bahía de Cochinos en 1961. Se ha generado un polémico e intenso debate entre opositores y partidarios sobre su gobierno: desde calificarlo como una dictadura hasta considerarlo la expresión de la voluntad del pueblo cubano.

Últimas Noticias de Fidel Castro (Total : 1105 Notas )

Qué sabe Alberto Fernández

Qué sabe Alberto Fernández

Por: Gustavo González. Hay dos tipos de gobernantes. Están los que saben, los que no dudan, los que transmiten mensajes unidireccionales. Con sus certezas logran empatizar con los sectores sociales más necesitados de anticipar un futuro que, por la intermediación de sus líderes, será mejor.

A 15 años de la muerte de Juan Pablo II, el papa que le legó al milenio una Iglesia protagonista de la Historia

A 15 años de la muerte de Juan Pablo II, el papa que le legó al milenio una Iglesia protagonista de la Historia

“¡Santo súbito!” fue el clamor en su multitudinario funeral. El más universal y viajero de los Papas fue canonizado en 2014. Contribuyó a la caída del comunismo soviético, pero también fustigó con dureza una “globalización económica” que sólo se rige “por las meras leyes del mercado aplicadas según las conveniencias de los poderosos”