Elecciones 2023: el próximo superdomingo llega con cinco definiciones que resultan decisivas para el Gobierno

Elecciones 2023: el próximo superdomingo llega con cinco definiciones que resultan decisivas para el Gobierno

La semana que viene se vota en Tucumán, Salta, San Juan, La Pampa y Tierra del Fuego, donde buscan la reelección aliados del oficialismo; quieren instalar un clima triunfalista

 

La temperatura electoral empieza a subir, en medio de la crisis económica y de la incertidumbre sobre quién será el próximo presidente de la Nación al final del recorrido. Después de la votación en Misiones, Jujuy y La Rioja, donde ganaron los oficialismos, se viene la semana próxima un superdomingo con cinco provincias en juego en las que buscan retener el poder gobernadores que son aliados de la Casa Rosada.

Tucumán, Salta, San Juan, La Pampa y Tierra del Fuego irán a las urnas dos días después de que se difunda el índice de inflación de abril, que desató una fuerte polémica nacional cuando el Indec, que conduce el massista Marco Lavagna, intentó (y después se retractó) aplazar la publicación del dato para después del escrutinio con la intención explícita de no interferir en la decisión de los votantes.

Los gobernadores están en guardia por lo que prevén será un número alarmante, después del 7,7% de marzo que tuvo un enorme impacto político, sobre todo en la ambición presidencial de Sergio Massa. Para el Gobierno y también para el ministro de Economía, el domingo 14 es una parada estratégica del plan electoral 2023: aspiran a encadenar cinco triunfos en una noche y que eso cambie la perspectiva negativa sobre la salud electoral del peronismo.

SaltaEl gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y Sergio Massa

Uno de los jefes provinciales que busca la reelección el domingo 14 es el salteño Gustavo Sáenz, aliado directo de Massa (de quien fue candidato a vicepresidente en 2015). Es el gran favorito al triunfo en esta provincia con poco más de 1 millón de ciudadanos habilitados para votar. Tejió una telaraña de acuerdos que tiene tres frentes de partidos unidos en la Alianza Gustavo Gobernador.

El diputado frentetodista Emiliano Estrada, elegido en 2021 en la lista de Sáenz, rompió con el gobernador y se presenta por el frente Avancemos. Tiene en su conformación al exdiputado Alfredo Olmedo y a sectores que se referencian con Javier Milei. Otro sector del peronismo anotó la marca Entre Todos, que no tiene apoyo nacional: encabeza la fórmula el exvicegobernador Walter Wayar.

Juntos por el Cambio presenta como binomio a los diputados nacionales Miguel Nanni (UCR) y Virgina Cornejo (del Pro), a quienes apoyó en un reciente viaje a la provincia Patricia Bullrich. Otros siete candidatos -la mayoría de izquierda- se anotan en la pelea.

Tucumán

Muy cerca de allí, en Tucumán el exjefe de Gabinete Juan Manzur busca otro triunfo provincial, ahora para ser vicegobernador de Osvaldo Jaldo. Es decir, se invierte el orden de la fórmula que hoy gobierna la provincia. Los candidatos del peronismo usarán intensivamente el polémico sistema de “acoples” que rige en Tucumán: 61 listas distintas los acompañan. Manzur todavía mantiene el sueño de lanzar una candidatura presidencial por el Frente de Todos, el objetivo que lo llevó a apostar su capital político en la aventura de entrar en el gobierno de Alberto Fernández después de las PASO de 2021.

La oposición tuvo dificultades para ordenar su oferta. Finalmente impuso el binomio Roberto Sánchez (diputado nacional de la UCR)-Germán Alfaro (actual intendente de la capital, de origen peronista). Horacio Rodríguez Larreta viaja en estas horas a la provincia a sumar apoyo nacional a sus candidatos. En Juntos por el Cambio mantienen una luz de esperanza de dar la sorpresa ante el peronismo, que no pierde una elección provincial desde 1999.

Manzur y JaldoSan Juan

La provincia cuyana también tiene unos comicios calientes. Después de que se eliminaran las PASO como método de selección de candidatos, el gobierno peronista impuso un nuevo sistema que se estrena el domingo 14 bautizado pomposamente Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad). No es otra cosa que una reformulación de la ley de lemas: es decir, que cada partido puede presentar varios candidatos y los votos entre ellos se suman para determinar qué fuerza es la ganadora. Y el más votado entre los aspirantes de ese partido se queda con la gobernación.

Gioja, Fernández de Kirchner y Uñac, antes del enfrentamiento entre los dos líderes peronistas

Sergio Uñac -que se presenta a una segunda reelección cuestionada jurídicamente- tiene el desafío interno de su antecesor, el veterano José Luis Gioja. El Frente de Todos parte como favorito, pero en la interna peronista Gioja da pelea con un discurso de corte kirchnerista y asimila al gobernador al fracaso de las políticas económicas de Alberto Fernández.

Juntos por el Cambio busca dar el batacazo con cuatro fórmulas encabezadas por Marcelo Orrego, Eduardo Cáceres, Marcelo Arancibia y Sergio Vallejos. Quien más apoyos nacionales consigue entre ellos es Orrego, a quien impulsan Larreta, Bullrich y Miguel Ángel Pichetto, entre otros. Los libertarios que se referencian en Javier Milei -el economista se desvinculó de la campaña en las últimas semanas- compiten con tres fórmulas lideradas por Yolanda Agüero, Agustín Ramírez y Paola Miers.

La PampaEl presidente Alberto Fernández y el gobernador Sergio Ziliotto en Santa Rosa

Otro gobernador peronista que busca la reelección es Sergio Ziliotto, en La Pampa. Este peronista clásico que supo mostrarse muy cercano a Alberto Fernández curiosamente acaba de firmar acuerdos con partidos de izquierda que cuestionan en durísimos términos la gestión nacional. “La experiencia nos ha mostrado que no solo era sacar a Macri, porque vino Alberto Fernández y el parlamento ratificó el acuerdo con el FMI. Necesitamos una voluntad popular que vote para impedir que la provincia caiga en manos de estos reaccionarios”, sostuvieron en un comunicado el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y el Partido Comunista Revolucionario (PCR) al sumar su apoyo al gobernador. A Juntos por el Cambio lo representa el radical Martín Berhongaray, que le ganó en febrero las PASO al representante del Pro Martín Maquieyra.

Tierra del Fuego

La provincia de Tierra del Fuego también define su futuro el domingo 14. Gustavo Melella, el gobernador del Frente de Todos, es favorito para la reelección. Se trata de un dirigente del partido Forja (radicales kirchneristas) que construyó una buena relación con el presidente Fernández, a quien siempre se lo consideró cercano. Juntos por el Cambio no logró un acuerdo para competir en unidad. Bajo esa marca se presenta el senador radical Pablo Daniel Blanco. El Pro anotó candidato propio: Héctor Stefani. Y Republicanos Unidos (el sello de Ricardo López Murphy a nivel nacional) está representado por Andrea Almirón. El Frente de Izquierda presenta a Lucía Zulma Fernández.

 

Comentá la nota