Los desafíos del oficialismo: salir de la interna y sancionar leyes

Los desafíos del oficialismo: salir de la interna y sancionar leyes

Con agendas políticas distintas, las dos cámaras del Congreso de la Nación se sacuden la modorra del último par de meses y amagan con un principio de reactivación parlamentaria

 La Cámara de Diputados, que arrastró más de dos meses de virtual parálisis, conformará casi una decena de comisiones con el objetivo de comenzar a tratar una agenda vinculada al desarrollo productivo. El objetivo del oficialismo es correr de una vez el foco del internismo frentetodista y reencausar la agenda hacia un discurso vinculado a la producción. 

En el Senado, mientras tanto, el flamante "interbloque" oficialista buscará profundizar la agenda judicial y la disputa política con la Corte Suprema. Tras la ruptura estratégica del bloque para poder hacerse con una silla en el Consejo de la Magistratura, el kirchnerismo se aventura a plantear la posibilidad de ampliar el número de los supremos. El debate, que promete ser movido, comenzará hoy.

El turno de las Comisiones en Diputados

"Terminó una etapa de debate y viene el tiempo de dedicarnos a leyes que promuevan la inversión y el empleo", repite, desde hace unos días, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. 

Desde hace cuatro meses que, debido a la paridad de fuerzas entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, el oficialismo no lograba terminar de conformar las comisiones para dar comienzo al trabajo parlamentario. Las únicas excepciones habían sido las de Presupuesto y de Finanzas, que habían sido integradas para tratar el acuerdo con el FMI, y la de Legislación General, que fue constituida hace tres semanas para debatir una reforma de la Ley de Alquileres. 

Si bien Massa y el titular del bloque oficialista, Germán Martínez, habían logrado avanzar en las negociaciones con JxC, las disputas judiciales en torno a la designación de les representantes que faltaban para el Consejo de la Magistratura volvieron a dificultar las conversaciones. 

La semana pasada, luego de una reunión que Massa mantuvo con gobernadores del Norte Grande (donde reclamaron el tratamiento de varias leyes vinculadas a la producción), las negociaciones se destrabaron y este miércoles y jueves se conformarán un total de 11 comisiones. 

De estas, el oficialismo continuará presidiendo las de Educación, Comunicación, Recursos Naturales y Obras Públicas, y se hará también con el control de la de Industria, donde se debatirán las leyes productivas que el presidente Alberto Fernández está pidiendo aprobar: Cannabis medicinal y cáñamo industrial; Compre Argentino; Promoción de la Industria Automotriz; Electromovilidad; Agroindustrial. 

JxC, en cambio, presidirá la de Agricultura y Ganadería (en manos del exministro macrista, Ricardo Buryaile), Ciencia y Tecnología (Facundo Manes), Deportes y Población. La comisión de Salud, por otro lado, será conducida por la socialista santafesina Mónica Fein, quien aseguró que había recibido muchas solicitudes para comenzar a tratar cuanto antes la nueva Ley de VIH.

La reforma del Consejo de la Magistratura

Falta aún constituir, sin embargo, las estratégicas comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, que son por donde deberá ser debatida la reforma del Consejo de la Magistratura. 

Luego del desembarco de Horacio Rosatti en el CdM como consecuencia del fallo que él mismo firmó, el FdT apuesta resolver el estado de gravedad institucional en el que encuentra el organismo a través de una "solución política", es decir: la sanción de una nueva ley. 

El bloque, de momento, está a la espera de que la Corte resuelva las impugnaciones judiciales que hay contra les dos representantes del Congreso --la diputada Roxana Reyes y el senador Martín Doñate-- y una vez que lo haga terminará de conformar las comisiones. 

Martínez es consciente de que no tiene los votos suficientes para aprobar el proyecto que viene con media sanción del Senado, por lo que deberá negociar modificaciones si desea conseguir el apoyo de algunos bloques minoritarios. "Si prevalece la racionalidad vamos a terminar este año con un CdM con la Corte presente pero no presidiéndolo", adelantó un diputado del oficialismo a este medio.

Los cambios en la Corte en el Senado

El kirchnerismo en la Cámara Alta, por otro lado, redobla la apuesta que comenzó cuando dividió en dos el bloque oficialista para poder ocupar uno de los asientos del CdM y comienza a tratar una reforma de la composición de la Corte Suprema de Justicia.

Este miércoles a las 12.30 se reunirá la comisión de Asuntos Constitucionales y abordará los tres proyectos que, hasta ahora, hay presentados: uno de Adolfo Rodríguez Saa -- que eleva de cinco a nueve los integrantes de la Corte e incluye el criterio de paridad de género (hoy en día solo hay cuatro supremos hombres y una vacante)--, el del aliado rionegrino Alberto Weretilneck que incluye una integración de 16 magistrados, con composición federal y dividida en salas y el de la riojana Clara Vega que observa la paridad de género. 

La semana que viene, a su vez, el FdT tiene planeado continuar debatiendo el proyecto que busca cancelar la deuda con el FMI con los bienes no declarados en el exterior. La iniciativa tiene el aval de la propia CFK, quien este martes se reunió con la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, y el embajador Marc Stanley. 

La última vez que CFK se había reunido con Stanley, hace un mes, le había pedido la "colaboración" de su país para impulsar este proyecto. En esta ocasión, sin embargo, la visita fue "de carácter institucional" y el tema no fue abordado, según pudo saber este diario. 

Comentá la nota