Candidatos en la recta final, el respiro del coronavirus y la sugestiva visita de Berni

Candidatos en la recta final, el respiro del coronavirus y la sugestiva visita de Berni

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

A poco más de diez días de las elecciones, ante la apatía de gran parte de la población, los candidatos redoblan esfuerzos en el último tramo de una campaña que, al menos en Mar del Plata, salvo algunos chisporroteos verbales, se desarrolló con absoluta calma. La mirada está centrada en determinar qué porcentaje de la población concurrirá a las urnas para elegir, en este distrito, entre 26 listas que encontrará en el cuarto oscuro. De todas ellas, no más de seis seguramente, llegarán “con vida” a los comicios legislativos de noviembre. La mayoría de las nóminas no superará el 1,5 por ciento de los votos necesarios para obtener el pase a las verdaderas elecciones, con lo cual las PASO actuarán como una especie de filtro. En lo estrictamente electoral, la mirada estará puesta en lo que sucederá con los candidatos de Juntos en la quinta sección electoral, donde se enfrentarán el PRO (Alejandro Rabinovich) y la UCR (Ariel Martínez Bordaisco) en las listas de Diego Santilli y Facundo Manes. Otras definiciones se darán en la fuerza de José Luis Espert (tres listas para concejales) y en la izquierda donde se presentan dos nóminas. En el resto reinó la armonía…

 

De todos modos, hay bastante en juego. Para el intendente Guillermo Montenegro será una especie de plebiscito de su gestión en el medio del mandato. Y para la coalición gobernante, una prueba para medir el poderío de sus principales integrantes. El PRO y la UCR tendrán una radiografía de sus fuerzas. En ambas fuerzas se consensuó una lista de unidad en el plano local que impidió turbulencias en lo que queda de la gestión. Sin embargo, para el radicalismo estos comicios adquieren un sabor especial. Los afiliados de la UCR del distrito recuperaron la movilización entusiasmados con la candidatura de Facundo Manes, y buscarán ser protagonistas en una ciudad que supo tener a tres intendentes radicales como Angel Roig, Elio Aprile y Daniel Katz. El presidente del Comité Provincia de la UCR es un marplatense, Maxi Abad, arquitecto de la candidatura de Manes, y buscará también liderar la recuperación del tradicional partido en el distrito de cara a los comicios de 2023.

 

En tanto, el intendente se puso la campaña al hombro para apuntalar a sus candidatos, Fernando Muro (cabeza de la nómina de concejales) y Alejandro Rabinovich (primer candidato a senador provincial). Montenegro llega a estas elecciones en una situación “más que favorable en relación a la pandemia”, admiten, que se metió de lleno en la campaña. “Con menos de mil casos activos en la ciudad después de un año -fueron más de 4.000 en algún momento- con solo un puñado de camas de terapia intensiva ocupadas, con clases presenciales a pleno y el respaldo de sectores comerciales que reconocen el rol desempeñado por el Ejecutivo a la hora de las restricciones llegamos de la mejor manera”, dicen cerca del jefe comunal. “Hoy le alcanza, pero en la segunda etapa de su gobierno deberá mostrar gestión. Sin pandemia habrá que salir a arreglar calles”, señalan desde la oposición. En el despacho principal de la comuna son más que optimistas, y más aun después de lo sucedido este martes cuando vino a la ciudad el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, en lo que se leyó como un apoyo a la gestión local en materia de seguridad, en momentos en que los principales representantes del Frente de Todos, en definitiva su partido, hacen hincapié en la inseguridad en el distrito.

 

De hecho, la presencia de Berni -quien el día anterior había criticado con dureza a la primera candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz y a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic- generó malestar en las filas de la principal fuerza opositora local. “Parece joda. Hablamos de inseguridad toda la campaña, se cita al secretario de Seguridad al Concejo, y viene Berni a sacarse la foto con el intendente. Nos deja en off side a días de las elecciones”, admitía con franqueza un concejal de línea directa con Fernanda Raverta, a quien tampoco le debe haber agradado la visita del polémico funcionario bonaerense. No deja de llamar la atención el fuego amigo de Berni. Son reiteradas sus críticas a distintas medidas del Gobierno nacional e indisimulable su encono con la ministra de Seguridad a nivel nacional. “Frederic estuvo de fiesta en la pandemia y piensa que los bonaerenses vivimos de joda”, disparó y también se acordó de Tolosa Paz. “Si no hay justicia social, si no hay equidad social, por más garche que haya el pueblo es infeliz”, resaltó. ¿Es Berni un francotirador solitario o tiene la venia y el apoyo de la vicepresidenta y por ello se convierte en un intocable? Difícil de dilucidar. La esposa de Berni -Agustina Propato- es candidata a diputada nacional en quinto lugar por el Frente de Todos en la lista de Tolosa Paz. “Con amigos así…”, se quejaban los asesores de Tolosa.

 

Lo cierto fue que en medio de los cuestionamientos opositores, Berni se mostró con Montenegro cuando el Frente de Todos reclama que se declare la emergencia en materia de seguridad y desde otras fuerzas opositoras reclaman que el secretario de Seguridad se siente en el Concejo. Un marplatense que supo trabajar codo a codo con Berni ensaya una explicación. “¿Cómo le dicen? El loco es su apodo. ¿Algo más?”. A todo esto, el lunes, en conferencia de prensa, Montenegro junto al equipo de la Secretaría de Seguridad presentó el anillo digital que identificará autos y patentes y pidió un acompañamiento de la Justicia para brindar decisiones más rápidas y ayudar a bajar el delito y apuntando a las criticas opositores dijo que “hay personas que plantean temas permanentemente por eso, pero sin aportar ideas. Espero -chicaneó- que cuando termine la campaña todos hagan lo mismo que ahora”. “Nosotros no hicimos campaña para intendente con el tema seguridad como lo hizo él”, le respondió vía Twitter el concejal Vito Amalfitano pocas horas antes de la sorpresiva visita de Berni que descolocó a muchos. “Como decía el general Perón -resaltó este martes Berni- la única verdad es la realidad y nosotros estamos trabajando para que los marplatenses tengan una mejor calidad en materia de seguridad”. Devolviendo flores, el intendente resaltó el trabajo conjunto que se viene realizando con la Provincia, luego de que Berni dijera que estar en el Centro de Monitoreo “es como estar en mi casa”.

La polémica por la seguridad, tras la visita de Berni, continuó a través de las redes sociales entre distintos concejales. El presidente de la bancada opositora, Marcos Gutiérrez escribió que Mar del Plata “vive una complicada situación de inseguridad. Diversas son las causas y la principal es tener personas que no conocen la ciudad”. Seguidamente le pidió al intendente que “le afloje a las conferencias de prensa. Los marplatenses necesitamos gestión y respuestas concretas”, detalló. El presidente del bloque del oficialismo, Agustín Neme, le respondió por las mismas redes sociales. “¿Los concejales del kirchnerismo hablando de seguridad? ¿Los mismos concejales que cuando a Mar del Plata le sacaron de un día para otro 500 efectivos federales y pedimos por su restitución no acompañaron el pedido? ¿Los mismos que tampoco acompañaron la posibilidad concreta de que nuestra ciudad cuente con una Escuela de Gendarmes? ¿Los mismos que archivaron en 10 minutos un proyecto para que los vecinos de la denominada Zona Roja puedan vivir en paz? ¿Los mismos que hicieron enorme silencio ante la liberación de presos con la excusa de la pandemia?. Increíble pero real”, concluyó.

 

Al ministro Sergio Berni se lo vio en la tarde de este martes por el parque Camet. No asistió a disfrutar del aire libre y ni a hacer actividad física, algo que suele hacer. En verdad, fue a visitar las flamantes instalaciones de la comisaría decimoquinta (15ª.) que entrará en funcionamiento desde mañana. A juzgar por las caras que se observaron en el parque, a Berni le agradó la elección de que una dependencia policial ofrezca tanta comodidad a los vecinos y además pueda funcionar como una base de operaciones para la cobertura de la seguridad en un sitio donde, apenas pasen las restricciones de la pandemia, volverá a ser muy concurrido. La comisaría distrital 15 tiene su actual y paupérrima sede en el barrio Parque Peña. Allí ocupa una casa sobre la cual pesa una inhibición judicial y que tiene instalaciones de difícil acceso, de calle de tierra. Incluso en el terreno hay montada una oficina dentro de un viejo contenedor. La necesidad de un cambio urgente se topó con ciertos inconvenientes administrativos y por eso hubo demora en el traslado.

 

Así como desde la oposición se refieren al futuro de la gestión municipal señalando que “veremos qué hacen cuando se les reclame gestión”, desde el oficialismo celebran los “errores” de la campaña del Frente de Todos. “No se sabe a quienes le hablan”, dicen en el búnker del jefe comunal. No obstante, para el Frente de Todos esta será una elección especial. La líder de esa fuerza, a la vez titular de la Anses, Fernanda Raverta, también se puso la campaña al hombro y durante cada fin de semana estuvo acompañando a sus candidatos locales. Para el Frente de Todos las PASO significarán un termómetro para determinar el actual poderío en una ciudad que siempre se ha mostrado con un signo político distinto a lo que sucede a nivel provincial y nacional. Raverta no oculta sus deseos de volver a presentarse como candidata a intendenta dentro de dos años y en estas elecciones se buscará seducir a la clase media, muchas veces esquiva a la propuesta del peronismo. La decisión de instalar en el primer lugar de la formula a Virginia Sívori y a Ariel Ciano en el segundo, trabajando ambos en tándem a toda hora y sin descanso, va en ese camino. En pocos días entonces se verán los resultados de esta estrategia.

 

¿Obtendrá el Frente de Todos más votos que en las legislativas de hace cuatro años -el antecedente que más se asemeja al actual panorama- cuando la lista de Unidad Ciudadana encabezada por Marcos Gutiérrez (actual jefe de campaña) logró el 26,75% de los sufragios? En aquella oportunidad la lista de Ariel Ciano (1Pais) lograba el tercer puesto con el 10,45% de los votos, superando el piso para lograr bancas en el Concejo. La ganadora de aquellas elecciones fue Vilma Baragiola, quien encabezando la lista de Cambiemos obtuvo el 48,66 por ciento de los votos. Las otras tres listas que se presentaron en General Pueyrredon (el Frente de Izquierda, el Frente Justicialista y Acción Marplatense), no llegaron al piso del 8,33% para ganar escaños legislativos. En tanto, en las PASO de hace dos años, la candidata a intendenta del Frente de Todos, Fernanda Raverta era elegida por 110.671 marplatenses y batanenses con el 27,7% de los sufragios. Sin embargo, la fuerza con más adhesiones en la categoría intendente, fue Juntos por el Cambio, donde se libró la interna entre Guillermo Montenegro y Vilma Baragiola. Juntos obtuvieron 139.094 votos, el 34,8%. Montenegro obtuvo 82.338 votos, el 20,6% y le ganó por 25.582 sufragios a su contrincante interna, Baragiola, que logró 56.756, el 14,2%.. El ex intendente Gustavo Pulti, de Acción Marplatense cosechaba 69.787 votos, el 17,5%, mientras que el ex intendente Carlos Arroyo -su fuerza, Agrupación Atlántica no formará parte de la próxima oferta electoral local- quedaba cuarto, con 20.320 votos, el 5,09%.

 

Otro de los actores de las próximas PASO será Gustavo Pulti, ex intendente, quien será candidato a diputado nacional en tercer termino en la fuerza que lidera el ex ministro Florencio Randazzo. Al mismo tiempo, Pulti -también con intensa participación en la campaña como Montenegro y Raverta- , tendrá la responsabilidad de mantener vigente a Acción Marplatense en el plano local con la lista que encabeza Fernando Telpuk. Hoy, con dos concejales, el desafío de Pulti será sumar más ediles en los comicios de noviembre, lo cual le permitiría a esa fuerza convertirse en una especie de árbitro entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, en un Concejo Deliberante donde la búsqueda de consensos será una necesidad imperiosa para poder aprobar las distintas iniciativas. Pulti ya recibió en Mar del Plata a Randazzo y días atrás al ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. “Tenemos que salir de la dialéctica de la confrontación”, reitera como un mantra el ex jefe comunal. “Las peleas extremas, las peleas de diseño, no han hecho que la gente viva mejor”, insiste.

 

Otra prueba de fuego tendrá dentro de pocos días la lista de Crear, cuyos máximos representantes vienen de ser parte del gobierno municipal, relación que culminó abruptamente. Uno se fue -el concejal Nicolás Lauría, disconforme con la conformación de la última lista de candidatos a concejales- y al otro, Alejandro Carrancio, le abrieron la puerta para el retiro. Ambos, paradójicamente, fueron presidentes del bloque del oficialismo y hoy confluyeron en esta fuerza liderada por el senador provincial Lucas Fiorini, cuyo mandato culmina a fin de año. Para Crear no será fácil la contienda, teniendo en cuenta que se presentan con una boleta “corta” sin contar con apoyos o padrinos de peso a nivel provincial y nacional, pero todo parece marcar que la lista encabezada por Fernando Navarra superará la barrera del 1.5%. Se determinará también si el cuantioso dinero invertido en publicidad en la vía pública se traduce en votos. En tanto, los republicanos de Espert también sueñan con pasar la prueba. Tres listas de esa fuerza dirimirán su poderío en estas PASO. La izquierda en tanto también tendrá internas y se presume que entre las dos listas se superará también ese piso del 1,5% de los votos.

 

Al margen de las especulaciones, en Mar del Plata lo más saliente de la campaña estuvo en las visitas de referentes provinciales y nacionales. Ya pasaron por la ciudad Diego Santilli, Facundo Manes, Victoria Tolosa Paz, Florencio Randazzo, José Luis Espert entre otros, y el jueves, confirmó Ariel Martínez Bordaisco -fue padre de Justina, en medio de la campaña- llegará Martín Lousteau, lo cual marca a las claras la importancia electoral de General Pueyrredon como cabecera de la poderosa quinta sección electoral. De todos modos, se percibe cierta apatía en el electorado. Lo contaba recientemente una prestigiosa encuestadora. “Antes para tener una opinión sobre el voto se necesitaban cien llamados telefónicos. Ahora 250. Incluso hay mucha gente que ni siquiera sabe que se vota. De hecho hay un desconocimiento notable de los candidatos a concejales locales. Más del 80 por ciento del electorado no sabe decirte los nombres de las cabezas de las principales listas”, reveló. Además, apuntó que uno de los fenómenos a tener en cuenta en estos comicios será el de los centennials. Nacieron entre 1996 y 2005 y representan un universo de unas siete millones de personas y se están convirtiendo en los electoras más buscados por los partidos políticos de cara a las PASO. Jóvenes de entre 16 y 25 años con problemas de empleos -entre los 18 y 24 años, según el Indec, el desempleo supera los 25 puntos, muy por encima de la media nacional- y que, según una encuesta, piden que se priorice la economía por sobre la salud.

En tanto, se le asigna importancia a lo que puede suceder con la participación. En los recientes comicios de Jujuy, Salta y Misiones hubo una disminución promedio de votantes de entre el 10 y el 20 por ciento. “La campaña no se está viviendo con intensidad, y lo vemos en los focus groups y en la calle. Si alguien trae a colación un tema político, el resto de los participantes no se engancha en la polémica”, expresó por su parte un analista porteño. Tampoco el monto de las multas por no votar amedrenta a los electores que tienen dudas. Aquellos electores que habiendo infringido en la obligación de votar y no regularizaran su situación pagando la multa correspondiente se verán sancionados no pudiendo realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un año. ¿Cuánto sale no ir a votar? . En caso de no haber emitido voto en solo un acto electoral (primarias o generales) el valor de la multa será de cincuenta pesos $50. En caso de que el elector de ausentare tanto en las PASO como en las legislativas de noviembre, deberá abonar una multa por cien pesos ($100), que se acumularán a los cincuenta pesos ($50) correspondientes a la primera infracción, es decir que abonará un total de $ 150 en concepto de multas.

 

Otra elección fuerte antes de fin de año tendrá lugar en la Universidad Nacional de Mar del Plata donde deberá elegirse rector y vice para un nuevo período de cuatro años. La máxima autoridad de la casa de altos estudios, Alfredo Lazzeretti, irá por la reelección para mantener el predominio del socialismo y sus aliados en ese importante espacio. Pero Lazzeretti deberá competir con su actual vicerector, Daniel Antenucci, quien acaba de anunciar a través de LA CAPITAL que se presentará junto a Marina Foutel a través de Unifutura. Ambos cuenta con una amplia experiencia docente, de investigación y de gestión, y son optimistas de cara a lo que viene. Unifutura, dicen, se presenta como un espacio intercuerpos, plural y abierto, que surge de la convicción de que es posible construir una Universidad Nacional de Mar del Plata “que mire al futuro en lugar de reproducir lógicas ancladas al pasado”. Antenucci y Foutel dicen que la UNMdP “debe tener más presencia en el sudeste bonaerense pero también en todo el sistema universitario nacional, con una mirada estratégica hacia la vinculación con el sistema científico internacional. Unifutura -concluyeron- es un llamado a construir juntos la nueva universidad que anhelamos, la universidad futura”. En tanto, se conocerá en los próximas días el nombre de quien acompañará a Lazzeretti en la fórmula.

 

Pasó por Mar del Plata el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, quien volvió a señalar que la próxima puede ser una temporada espectacular. Coincidió en el diagnóstico su par bonaerense, Augusto Costa. Ambos se reunieron con distintos sectores turísticos locales y escucharon los más variados pedidos. El incremento de la conectividad aérea de Mar del Plata con distintas ciudades argentina, y la necesidad de establecer protocolos más flexibles en cuanto a la asistencia de público a espectáculos masivos -hoy el límite es de mil personas- fueron algunas de las inquietudes planteadas por los referentes locales. El empresario y productor teatral Carlos Rottemberg también estuvo presente en las reuniones a las cuales calificó como positivas. “Se está trabajando a favor de Mar del Plata con continuidad para después del verano. Me voy contento de ver a tanta gente importante del Gobierno hablando de la primera gran vidriera nacional postpandemia. Hay ganas, quedan fuerzas, sobra necesidad” reiteró Rottemberg poco después de reunirse con los funcionarios. Lammens, quien además se reunió con presidentes de distintos clubes de la ciudad enfatizó que vislumbra una “muy buena temporada. Tenemos muchas expectativas y coincide con lo que nos dicen los operadores privados”, reveló. Luego participó en Chapadmalal de una serie de actividades junto a la primera dama, Fabiola Yáñez -sin la participación de la prensa- al tiempo que se creó un espacio para la inclusión de los jóvenes a través del surf, el juego y el arte –“Escuela de Mar y Playa”, que lleva adelante Scholas Ocurrentes con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Un dato surgido de la visita de la primera dama a Chapadmalal: “Está embarazada y espera mellizos”, confió en estricto off the record uno de los asistentes al acto.

 

Quien también llegó hasta Chapadmalal y pudo entregarle una carta en mano a Fabiola para que esta se la haga llegar al presidente Alberto Fernández, fue el inquieto Marcelo Barbieri, obsesionado con la construcción de bicisendas en Mar del Plata. Hace dos meses fue recibido en el despacho oficial del intendente, oportunidad en la que, dijo, le admitieron que no se contaba con los fondos para esas obras. “Por eso, le escribí esta carta al Presidente para que se logre que lleguen los fondos para comenzar las obras”, dijo el organizador de la bicicleteada anual de Mardelenbici -en reclamo de ciclovías y bicisendas- que se realizará este domingo con partida a las 10 desde la plaza Mitre. La misma se concretará a un par de semanas de que se cumpla el primer año desde la aprobación por parte del Concejo Deliberante, por unanimidad, para la construcción de las ciclovías y bicisendas en Mar del Plata.

 

Lo cierto es que mientras se van conociendo los títulos de nuevas obras teatrales que se sumarán a la cartelera de espectáculos de la próxima temporada y se anuncian recitales con solistas y grupos de alto nivel, la mirada está puesta en lo que pueda suceder con la irrupción de la variante Delta del coronavirus. “En las próximas semanas sabremos dónde estamos parados. El 12 de octubre debería ser el comienzo de la nueva normalidad”, se coincide en señalar tanto en el municipio como en el gobierno provincial y nacional. En cuanto al coronavirus, son días de cierto respiro en la ciudad. Por primera vez en un año hay menos de mil casos activos, se aplicaron más de 620 mil dosis de vacuna en la ciudad.

 

El titular de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, reconoció la tendencia decreciente de la curva de contagios en la ciudad, al tiempo que reveló que en el Hospital Interzonal General de Agudos y otras clínicas, hubo algunos días sin ingresos, por lo que muchas de las camas destinadas a Covid-19 están libres. El lunes, cabe destacarlo, el parte oficial distribuido por la comuna local indicaba que solo había internados 13 pacientes Covid en camas de terapia intensiva en todo el distrito, ocho de los cuales contaban con asistencia mecánica respiratoria. En la provincia, en tanto, los contagios de coronavirus cayeron por decimocuarta semana consecutiva. “Nos tenemos que seguir cuidando mientras continuamos completando los esquemas de vacunación”, resaltó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

Comentá la nota