Beder Herrera considera “clave” el acompañamiento de Luna y Aguirre

Beder Herrera considera “clave” el acompañamiento de Luna y Aguirre

El diputado nacional Luis Beder Herrera valoró el trabajo conjunto de los legisladores provinciales por La Rioja y consideró clave el acompañamiento de las senadoras riojanas en el tema houldouts en virtud del acuerdo con la Nación para garantizar los recursos financieros.

En el mismo sentido se expresaron los titulares de los bloques Justicialista, Marcelo Del Moral y “Juan Domingo Perón”, Alejandra Oviedo, luego de la reunión que se desarrolló este mediodía en la residencia oficial.

El ex gobernador Beder Herrera destacó la importancia para La Rioja que los legisladores trabajen juntos por la Provincia. En ese sentido, aclaró que “eso no significa que se tengan que unir. Nos interesa que apoyen los proyectos del Ejecutivo”.

En relación al otro tema abordado del apoyo a la Nación, puntualizó que “es fundamental y es muy importante por la definición de un acuerdo que tenemos de nuestro apoyo para garantizar los recursos financieros. De esa forma, consideró que el acompañamiento en el Senado en el tema de los houldouts por parte de las senadoras riojanas es clave.

Trabajar unidos por La Rioja

Tanto el presidente del bloque Justicialista Marcelo Del Moral como la presidenta del bloque Juan Domingo Perón, Alejandra Oviedo, coincidieron en trabajar en los temas claves para la Provincia. Si bien ambos bloques continuarán, también quedó en claro que todos son del oficialismo y comparten un proyecto provincial.

“Ha sido una reunión muy productiva y ratificamos nuestra convicción de pertenecer a este proyecto y de trabajar acompañando las políticas del gobernador en beneficio de los riojanos”, manifestó Del Moral.

“Desde la Cámara y con el consenso y la convicción de apoyar al Gobierno, vamos a seguir los dos bloques pero trabajando unidos por La Rioja”, afirmó el presidente del bloque Justicialista.

Compromiso por la gente

Por su parte, la diputada y presidenta del bloque Juan Domingo Perón, Alejandra Oviedo, explicó que “fuimos convocados por el Gobernador y asistimos para dar nuestra visión como bloque” y añadió que “estamos acompañando la posición de la provincia de apoyar a la Nación”.

Sobre esto, consideró necesario el apoyo desde el Senado en los temas importantes que se debaten estos días. “Hay un compromiso de trabajar por la gente más allá de los enfoques personales”, dijo Oviedo y llamó a la reflexión para acompañar a la Nación sin abandonar las convicciones y entendiendo que está en juego el funcionamiento de la provincia. “Consideramos que los recursos son indispensables. La convicción es estar al lado de la gente”.

Por último y sobre los bloques Justicialistas aseguró que “somos todos peronistas. Estamos todos juntos respaldando un Gobierno y a Sergio Casas a quien tenemos que respaldar en su función y las gestiones. Vamos a dialogar mucho sobre temas importantes y dejando de lado los temas secundarios”.

Apuesta a los consensos

La reunión de ayer de los dos bloque el justicialismo riojano con el gobernador Casas y su antecesor marca la urgencia que tiene el oficialismo de mantener la unidad dentro de la Legislatura provincial.

Oscar Chamía y Alejandra Oviedo compartieron el encuentro.

Prevén una holgado triunfo del oficialismo en la votación

Segun varios pronósticos y análisis de medios especializados, el gobierno nacional contará hoy el medio centenar de votos para aprobar el arreglo con los holdouts. De esta manera la Casa Rosada no sólo se aseguraría contar con 37 votos para aprobar la ley.

Según un previo punteo realizado por la revista Parlamentario, el resultado será tan holgado que rondará los dos tercios en la Cámara alta.

Más allá de todas las prevenciones, desde hacía varias semanas los encargados de llevar las cuentas en el oficialismo tenían la convicción de que el resultado final reportaría un resultado no solo positivo, sino también holgado.

La hora de la verdad será hoy, pero es muy probable que tal cual sucedió en Diputados ya esté la certeza de una victoria con una diferencia apreciable. “Nos alcanza con ganar por un voto; la diferencia había que hacerla en Diputados y eso ya está”, explicó a Parlamentario un legislador del oficialismo encargado de juntar los votos. Suena a intento de moderar las expectativas, por si las moscas. Pero se sabe que tal como están las cosas, hay una gran confianza en dejar del otro lado de la votación al kirchnerismo y la izquierda, en este caso representada por Fernando “Pino” Solanas.

El radicalismo aportará los votos de Julio Cobos, Silvia Elías de Pérez, Silvia del Rosario Giacoppo, Juan Carlos Marino, Alfredo Martínez, Luis Petcoff Naidenoff, Angel Rozas y Pamela Verasay, más el del catamarqueño Oscar Castillo, del Frente Cívico y Social. Una decena, para comenzar.

Completan los 16 votos de Cambiemos referenciados más arriba los 6 integrantes del Pro: Néstor Braillard Poccard, Alfredo De Angeli, Ernesto Martínez Carignano, Federico Pinedo, Laura Rodríguez Machado y Marta Varela.

A partir de ahí comienza el conteo de aliados, comenzando por Jaime Linares, del GEN, cuya líder Margarita Stolbizer no solo votó a favor en la Cámara baja, sino que protagonizó una destacada intervención en la que embistió contra el exministro de Economía Axel Kicillof, presente en el recinto. Linares suscribió la última semana el dictamen de la mayoría.

Reditando la alianza con el massismo en la materia, Cambiemos contará con los tres integrantes del interbloque que ese sector tiene en la Cámara alta: el chubutense Alfredo Luenzo, la fueguina Miriam Boyadjian y el delasotista Carlos Caserio. Si bien en la Cámara baja hubo abstenciones al final de la sesión, no se espera en este caso nada de ese tipo.

El Movimiento Popular Neuquino votó a favor del acuerdo en la Cámara baja y hará lo mismo en el Senado, aportando los votos de Lucila Crexell y Guillermo Pereyra.

La salteña María Cristina Fiore Viñuales se alejó del bloque Frente para la Victoria y como responde al gobernador Juan Manuel Urtubey, vota a favor.

El Peronismo Federal suele estar aliado con los senadores que hoy integran Cambiemos. No parece ser esta la excepción. El salteño Juan Carlos Romero se ha pronunciado favorablemente -“hay que terminar una pesada historia”, dijo-; lo mismo que el sanjuanino Roberto Basualdo. Obviamente votará a favor el santafesino Carlos Reutemann, aliado del macrismo, mientras que Norma Durango y Daniel Lovera, del Peronismo Pampeano podrían surgir dudas.

Una duda mayor se produjo con los senadores puntanos, Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, pero el proyecto “complementario” del exgobernador puntano aclaró la situación.

El proyecto contó con el apoyo de 17 senadores, que a su vez en cierta forma blanquearon a través de esa postura la intención de apoyar el proyecto oficial en el recinto. Estos senadores fueron el jefe del bloque del FpV, Miguel Angel Pichetto, y sus compañeros de bancada Omar Perotti, Beatriz Mirkin, Rodolfo Urtubey, Dalmacio Mera, Sigrid Kunath, Juan Manuel Irrazábal, Sandra Giménez, Walter Barrionuevo, Pedro Guastavino, José Alperovich, Eduardo Aguilar, Marina Riofrio y Juan Mario País. También suscribieron los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango y por supuesto la puntana Liliana Negre de Alonso. Pero en rigor, no todos están dispuestos a votar el proyecto oficial. El chubutense Juan Mario País anticipó que votará en contra; lo mismo haría su comprovinciana Nancy González.

Porque del resto de la oposición, no cuenta como dijimos con Fernando “Pino” Solanas, que ha llamado a “rechazar las chicanas de Macri y el chantaje de los fondos buitre”, y está en duda con la rionegrina Magdalena Odarda, quien no ha anticipado su voto, y no se descarta termine del lado de Solanas.

Los 7 votos restantes debería conseguirlos en el seno del Frente para la Victoria. Esos votos ya están garantizados. El gobernador de Misiones anticipó que los senadores de esa provincia votarán el acuerdo. Hugo Passalacqua pertenece al Frente Renovador de la Concordia, histórico aliado del Frente para la Victoria mientras fue gobierno, y tanto los senadores como los diputados integran la bancada FpV. Al menos hasta ahora. Pero sus diputados votaron el acuerdo, lo que garantiza que los dichos de Passalacqua se cumplirán en el Senado. Allí tendrá Cambiemos tres de los votos, contando a Salvador Cabral y Sandra Giménez, más Juan Manuel Irrazábal, del FpV. Al fundamentar su apoyo al dictamen de mayoría, Giménez aclaró que “el bloque del Frente para la Victoria no se rompe porque votemos diferente”.

Considerando el apoyo que ha dado Juan Manuel Urtubey al acuerdo, al ya citado voto de Fiore hay que sumar los del hermano y el primo del gobernador, Rodolfo Urtubey y Dalmacio Mera, respectivamente, ambos integrantes formales del FpV.

Los dos votos restantes que necesita Cambiemos llegarán a través de los santiagueños Gerardo Zamora y Ada Rosa Itúrrez de Cappellini. Históricos compañeros de ruta del kirchnerismo, los del Frente Cívico por Santiago del Estero son vistos por la Casa Rosada como nuevos aliados estratégicos. Por lo pronto, han mostrado su respaldo al acuerdo, si bien la gobernadora Claudia Ledesma Abdala fue de los mandatarios que no asistieron a la convocatoria del Senado. Los diputados del Frente Cívico por Santiago ya votaron a favor.

Otro santiagueño que adelantó su voto positivo, pero no integra oficialmente el bloque del FpV, es Gerardo Montenegro.

Hasta ahí, el oficialismo tendría garantizados 46 votos para la sesión, pero será determinante lo que vaya a hacer el jefe de la bancada FpV-PJ, Miguel Pichetto, quien en declaraciones periodísticas se mostró muy contemplativo con alcanzar un acuerdo. Minimizó sus discrepancias con el ministro Alfonso Prat-Gay, expresadas durante el plenario de comisiones, y consideró “imprescindible” llegar a un acuerdo con los holdouts. Solo le faltó confirmar su voto, cosa que dejó para más adelante, posteriormente al debate interno que va a darse en el seno del bloque, y dijo querer ser “respetuoso” del mismo.

Menem incognito

No se sabe qué hará Carlos Menem, quien en las últimas sesiones ha asistido, contrariamente a lo que había hecho durante los últimos años, pero en el Gobierno no lo tienen muy en cuenta. Deslizan que por las responsabilidades institucionales que alcanzó, podría votar a favor… si estuviera a la hora de la votación, pues pocos lo imaginan sentado en su banca a esa hora. Con su ausencia, al oficialismo le alcanzaría con 36 votos para imponerse.

Comentá la nota