Adolfo Pérez Esquivel

Biografía:

Nació el 26 de noviembre de 1931 en Defensa y Humberto Primo, pleno corazón del barrio San Telmo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.).

En los años sesenta comienza un trabajo con organizaciones y movimientos latinoamericanos cristianos de base. La violencia desatada en todo el continente latinoamericano y las graves violaciones de los derechos humanos, lo llevan a asumir compromisos y responsabilidades con los grupos y movimientos cristianos en el continente.

En 1980 se le entrega el Premio Nobel de la Paz, por su trabajo en defensa de los Derechos Humanos. Al recibir esta distinción declara que no lo recibe a título personal sino “…en nombre de los pueblos de América Latina, y de manera muy particular de mis hermanos los más pobres y pequeños, porque son ellos los más amados por Dios; en nombre de ellos, mis hermanos indígenas, los campesinos, los obreros, los jóvenes, los miles de religiosos y hombres de buena voluntad que renunciando a sus privilegios comparten la vida y camino de los pobres y luchan por construir una nueva sociedad”.

Actualmente es presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia en América Latina, presidente ejecutivo del Servicio Paz y Justicia Argentina, de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires, de la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos, de la Academia Internacional de Ciencias Ambientales, de la Fundación Universitat Internacional de la Pau de San Cugat del Vallés (Barcelona) y del Consejo Académico de la Universidad de Namur, Bélgica. También es miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos, del Jurado Internacional del Premio de Derechos Humanos de Nuremberg, del jurado del Premio de Fomento para la Paz “Felix Houphouet Boigny” de la UNESCO, del programa de educación internacional “Peacejam”, del Consejo Mundial Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial y del Consejo Asesor del Canal Telesur.

Durante más de 25 años ejerció la docencia en los niveles primarios, secundarios y universitarios. Desde octubre de 1998, es Profesor Titular de la Cátedra “Cultura para la Paz y Derechos Humanos”, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Doctorados Honoris Causa:

Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina.

Universidad Nacional de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Universidad Nacional de Salta, Salta, Argentina.

Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia.

Universidad Nacional “Siglo XX”, Potosí, Bolivia.

Profesor Emérito de la Universidad de San Cristóbal de Huamanga, Perú.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Universidad del Estado Paulista, de Brasil.

Universidad Saint Joseph, de Filadelfia, Estados Unidos.

Universidad de Vilanova, Pensilvania, Estados Unidos.

Christian Brothers College, Memphis, Estados Unidos.

Universidad Georgetown, Washington, Estados Unidos.

Universidad de Rockhurst, Missouri, Estados Unidos.

Universidad Soka Gakkai, de Japón, le otorga igual distinción junto con la de Profesor Emérito.

Universidad Internacional de la Paz, Barcelona, España.

Es autor de 6 libros:

En 1981 editó el “El Cristo del Poncho”.

En 1992 editó “Via Crucis Latinoamericano y Paño de Cuaresma”.

En 1995 editó “Caminar junto a los pueblos. Experiencias no violentas en América Latina”.

En 1996 publicó su autobiografía: “Una gota de tiempo. Crónica entre la angustia y la esperanza”.

En el año 2000 publica “Cultivemos la Paz. Conversaciones con Philippe de Dinechin”.

En 2011 edita “Resistir en la Esperanza” con una compilación de sus cartas y artículos más destacados de los últimos 40 años con motivo del trigésimo aniversario del recibimiento del Nobel. Y también un libro de conversaciones filosóficas con Daisaku Ikeda, el presidente de la institución budhista japonesa, Soka Gakkai.

Como artista desarrolló una intensa actividad tanto en exposiciones y murales como en monumentos.

Es Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y del Municipio de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, donde vive actualmente.

Últimas Noticias de Adolfo Pérez Esquivel (Total : 951 Notas )

Múltiples reclamos por la libertad de Milagro Sala

Múltiples reclamos por la libertad de Milagro Sala

Elizabeth Gómez Alcorta, ex defensora de Sala y actual ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad;  José Schulman, presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, y el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla son algunos de los dirigentes que denuncian la injusticia de que Sala esté detenida, incrementada por la humillación y el hostigamiento a la que es sometida sistemáticamente. 

Huelgas Patagónicas: presentaron el proyecto para declarar delitos de lesa humanidad a los crímenes contra los obreros rurales

Huelgas Patagónicas: presentaron el proyecto para declarar delitos de lesa humanidad a los crímenes contra los obreros rurales

La senadora santacruceña Ana María Ianni y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, encabezan la presentación del proyecto de Ley que busca declarar como delitos de Lesa Humanidad a los hechos ocurridos en el marco de las Huelgas Patagónicas, en el Territorio de Santa Cruz, entre los años 1919 y 1922.

Es oficial la candidatura de María Rosa Muiños para la Defensoría del Pueblo

Es oficial la candidatura de María Rosa Muiños para la Defensoría del Pueblo

La Junta de Ética de la Legislatura porteña avaló la candidatura de María Rosa Muiños, la diputada porteña del Frente de Todos (FdT) para conducir la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Con su postulación ya formalizada, el proceso de designación continuará con una audiencia pública el 25 de octubre y la votación el 5 de noviembre.

 

Alberto Fernández: “No puede ser que esta oportunidad de desarrollo se convierta en un aumento de precios”

Alberto Fernández: “No puede ser que esta oportunidad de desarrollo se convierta en un aumento de precios”

El presidente Alberto Fernández encabezó mediante una videoconferencia desde la Residencia de Olivos la primera reunión en 2021 del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre. En ella, la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) anunció que aportará un crédito de US$ 300 millones para el financiamiento de la Tarjeta Alimentar que se sumará al aprobado a fines de 2020 por la misma suma. 

El Nobel de la Paz le escribió a la Intendenta Mariel

El Nobel de la Paz le escribió a la Intendenta Mariel

Adolfo Pérez Esquivel hizo llegar a través del compañero Alberto Borda, miembro de conducción de la UTPBA (Unión Trabajadores de Prensa de la Provincia de Buenos Aires), una carta a la señora Mariel Fernández por la la usurpación del Campo Recreativo que posee UTPBA en Moreno. En las líneas de una corta redacción está ampliado que el Premio Nobel de la Paz (1980) pide a la Intendenta que reciba personalmente a UTPBA.

Ayuda social. En silencio, el Gobierno desarrolló una millonaria herramienta de asistencialismo

Ayuda social. En silencio, el Gobierno desarrolló una millonaria herramienta de asistencialismo

Amanecía el gobierno de Alberto Fernández y la Casa Rosada se convirtió en la escenografía de una colorida reunión. Personalidades de la cultura, el periodismo, la televisión, los derechos humanos y la gastronomía miraban satisfechos al Presidente. La llamada Mesa contra el Hambre se ponía en marcha de la mano de varias figuras mediáticas, muchas de ellas, históricamente alejadas de los debates sobre la pobreza.

 

Evo, profesor en La Pampa

Evo, profesor en La Pampa

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, fue declarado ayer «Profesor Honorario de la Universidad Nacional de La Pampa», por disposición del Consejo Superior de la casa de estudios. El nombramiento se dio en un acto realizado vía Zoom ayer a la mañana, y transmitido por la cuenta de Youtube de la UNLPam.