Ricardo Lorenzetti

Biografía:

Nació el 19 de Septiembre de 1955.

Jurista argentino de larga trayectoria en el mundo académico nacional e internacional. En la actualidad es ministro y presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.

Ha desempeñado una intensa actividad académica en posgrados. En la Universidad de Buenos Aires dirige la carrera de Derecho Ambiental, la Carrera de Especialización en Derecho de Daños, y el Programa de “Contratos de Empresa”.

Es autor de más de 300 artículos de doctrina publicados por las editoriales más importantes del país. Ha dictado más de 800 conferencias en Argentina y el exterior.

Últimas Noticias de Ricardo Lorenzetti (Total : 3176 Notas )

¿Todos contra Macri o todos a favor?

¿Todos contra Macri o todos a favor?

Por: Luis Majul. El sistema político argentino pasó a modo "ebullición & confusión". El dato que lo conmovió no fue el hallazgo del ARA San Juan ni los atentados de terrorismo marginal protagonizados por los raros anarquistas durante las últimas horas. Es el acuerdo entre el kirchnerismo y el massismo para bloquear a Cambiemos en el Consejo de la Magistratura lo que todavía muy pocos terminan de comprender y asimilar.

Farmacity: terminó la audiencia y se espera el fallo de la Corte

Farmacity: terminó la audiencia y se espera el fallo de la Corte

Una semana después de que los amicus curiae expusieran sus posiciones en la audiencia pública ante la Corte Suprema de Justicia por el caso del desembarco de Farmacity en la Provincia de Buenos Aires, ayer fue el turno de las partes para argumentar ante los miembros del máximo tribunal. La compatibilidad entre la estructura societaria comercial y la función social de las farmacias y el modelo sanitarista bonaerense actual fueron algunos de los temas que sobrevolaron la jornada.

Tras una maniobra de la Procuración, la Corte deja al borde de la sentencia firme la prisión de Milagro Sala

Tras una maniobra de la Procuración, la Corte deja al borde de la sentencia firme la prisión de Milagro Sala

Es por la causa donde la líder de la Tupac Amaru fue condenada a tres años de prisión por protestar contra Gerardo Morales en 2009. El procurador general interino, Eduardo Casal, desestimó y dejó caer la apelación del fiscal De Luca que denunciaba con dureza el veredicto y pedía su nulidad. Sólo queda la posibilidad de que el máximo tribunal analice las apelaciones de la defensa de la dirigente social.

Paro en los tribunales

Paro en los tribunales

Los trabajadores judiciales cumplen una huelga de 36 horas en reclamo de un aumento salarial del 20 por ciento y en rechazo al traspaso de la Justicia nacional al ámbito de la Ciudad.

"Nunca ocurrió en la Corte algo así"

En respuesta a las acusaciones en su contra del nuevo presidente de la Corte, Lorenzetti calificó su actitud de "mediocridad", lo acusó de generar "un clima de temor y amenazas" e insultar a funcionarias y le anticipó que "resistirá" semejantes cambios.

Cristina podrá ser candidata aun presa

Por: Joaquín Morales Solá. Una de las preguntas más habituales en la política es si Cristina Kirchner será candidata presidencial el próximo año. La otra pregunta es si podrá serlo, aun queriéndolo, en caso de terminar presa en los próximos meses, sobre todo luego del fulminante dictamen del juez Claudio Bonadio, que la procesó y la mandó a la cárcel. 

La Corte busca limitar el impacto económico de los fallos sobre las jubilaciones

La Corte busca limitar el impacto económico de los fallos sobre las jubilaciones

Las jubilaciones, las de los jueces, pero sobre todo las del resto de los ciudadanos, están en la agenda de la Corte Suprema de Justicia , que se dispone a adoptar una serie de fallos claves en medio del traspaso de la presidencia del cuerpo. Desde el mes próximo comenzará una nueva etapa con Carlos Rosenkrantz como presidente y el corrimiento de Ricardo Lorenzetti de ese cargo, que ocupó durante 11 años.

Aliado estratégico de los poderosos: Rosenkrantz, el liberal de Yale que mira bien dónde dibuja su firma

Aliado estratégico de los poderosos: Rosenkrantz, el liberal de Yale que mira bien dónde dibuja su firma

Cercano al radicalismo, Grupo Clarín y a Mauricio Macri, Carlos Rosenkrantz reemplazará a Ricardo Lorenzetti y tendrá a su cargo la presidencia de la Corte Suprema de Justicia. Lejos de ser la pata judicial del imperio de Héctor Magnetto, su afinidad con los poderosos es más peligrosa que la de un empleado encubierto: lo hace por convicción y nadie dibuja su firma en un papel que él no haya leído antes. Según la abogada Graciana Peñafort, el jurista no es ningún improvisado y encarna a un liberal que no cree en los derechos económicos ni sociales, pero sí, y religiosamente, en lo que yace en la letra chica de cualquier contrato.

Juez y parte

Juez y parte

El Gobierno consiguió colocar a su hombre al frente de la Corte Suprema. Después de once años, Ricardo Lorenzetti será reemplazado en la presidencia del cuerpo por Carlos Rosenkrantz, el juez impulsado por Macri y todas las grandes corporaciones para las que trabajó, famoso por el fallido fallo del 2x1