Olivos: acuerdo para extender el aislamiento en la poscuarentena

Olivos: acuerdo para extender el aislamiento en la poscuarentena

Alberto se reunió con Larreta y Kicillof en Olivos después de revelar la fabricación de la vacuna. Temor a efecto "boomerang". Mañana anuncio a las 12:00

Por primera vez, el concepto de poscuarentena formó parte de la reunión entre Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta en Olivos donde se acordó extender dos semanas más a partir del lunes la prohibición de reuniones sociales y el aislamiento social obligatorio. Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires apuntan ahora a bajar un mensaje para aprender a convivir con la pandemia a través de la responsabilidad social y protocolos sanitarios ya sin insistir en el encierro.

El anuncio oficial será mañana a las 12:00 con el mismo formato: el Presidente flanqueado por Larreta y Kicillof en Olivos. El comité de expertos, que esta vez sumó psiquiatras y hasta sociólogos, había recomendado por la mañana al Presidente “abrir una etapa distinta, donde hay que reforzar el mensaje de distanciamiento social y cuidados” para dar por superada la cuarentena en términos de encierro obligatorio. Más allá del eje discursivo que adopten mañana para el anuncio oficial de prórroga hasta el 30 de agosto, se mantendrá el esquema de aperturas escalonadas en el AMBA más allá del regreso de deportes individuales y la habilitación de comercios en las estaciones de Once, Retiro, y en la calle Avellaneda.

El jefe de gobierno porteño incluso resolvió dejar en suspenso, sin fecha cierta, el regreso de bares y restaurantes al aire libre. Las reaperturas de comercios de cercanía y las industrias seguirán adelante. A pesar del récord de casos, la tasa de letalidad continúa en el 2%. Y la ocupación de camas de terapia intensiva en el área metropolitana de Buenos Aires se mantiene en 68,4%. En Olivos esperan que ese indicador no cruce el límite de 75% de ocupación lo que obligaría a un cambio de estrategia alejado de las aperturas progresivas por sectores para volver a endurecer el confinamiento.

Alberto, Larreta y Kicillof sintieron por primera vez el alivio de tener un horizonte temporal de salida de la pandemia a partir del comienzo de la fabricación de la vacuna desarrollada en Oxford en el país. Sin embargo, y mientras el virus comienza a penetrar el tercer cordón del conurbano, las tres jurisdicciones realizarán un fuerte llamado a la responsabilidad social. Temen que la información sobre la llegada de la vacuna opere con un efecto boomerang generando mayor relajamiento social en términos de reuniones y encuentros no permitidos.

Por la mañana, Kicillof había mantenido una videoconferencia con los intendentes de la provincia. "Estamos en una situación delicada, pero seguimos haciendo un amplio esfuerzo y compensando el crecimiento de casos con la ampliación del sistema sanitario", expresó el Gobernador de Buenos Aires. A su vez, Kicillof agradeció a los intendentes, al señalar que "nada de todo lo logrado hasta hoy se podría haber hecho sin el trabajo que está realizando cada uno en su distrito". Lo escuchaban, entre otros, Mariano Cascallares (Almirante Brown); Ariel Sujarcuhk (Escobar); Fernando Gray (Esteban Echeverría); Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Zabaleta (Hurlingham); Alberto Descalzo (Ituzaingó), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Federico Achaval (Pilar); Mayra Mendoza (Quilmes) y Fernando Espinoza (La Matanza). También estuvieron los opositores Néstor Grindetti (Lanús); Jaime Méndez (San Miguel) y Jorge Macri (Vicente López).

Más allá del AMBA, el virus ya tiene circulación comunitaria en 14 provincias con Jujuy, a cargo del radical Gerardo Morales, al borde del colapso sanitario. Por eso al término de la reunión con Larreta y Kicillof, el Presidente se comunicó por videoconferencia con las gobernadoras de Río Negro, Arabela Carreras, y de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Salta, Gustavo Sáenz; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Tucumán, Juan Manzur, y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Comentá la nota