Maxi Abad , uno de los candidatos de Vidal para presidir la Cámara de Diputados

Maxi Abad , uno de los candidatos de Vidal para presidir la Cámara de Diputados

En las oficinas porteñas del Banco Provincia, Federico Salvai -el principal armador político de María Eugenia Vidal- trabaja de lleno en los armados seccionales y los cierres distritales. La Gobernadora tiene agenda en Vicente López y desde allí sigue de cerca el punteo. El marplatense Maximiliano Abad, es uno de los candidatos de la Gobernadora para presidir la Cámara de Diputados bonaerense.

 

Este sábado, se firmarán las listas bonaerenses de Cambiemos en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires. Vidal quiere un cierre ordenado y lo más lejos posible del deadline de la medianoche.

No es un cierre fácil. Los legisladores que este año terminan su mandato ingresaron en 2015 con ley de cupo, no con paridad (que fue implementada en 2017 para la mitad de la Legislatura). Ahora es esta camada la que debe ajustarse a la nueva ley, de modo que en las listas seccionales la cantidad de hombres se reduce y aumenta la participación de mujeres.

El principal desafío es encontrar una figura que pueda quedar al frente de la cámara de Diputados en un eventual próximo mandato. La salida de Manuel Mosca dejó paralizada a la Cámara Baja. Una posibilidad es ocupe ese cargo el radical marplatense Maximiliano Abad, quien hoy es el jefe de los diputados de Cambiemos.

El principal desafío para Vidal es encontrar una figura que pueda quedar al frente de la Cámara de Diputados en un eventual próximo mandato. La salida de Manuel Mosca dejó paralizada a esa cámara Baja. Una posibilidad es ocupe ese cargo el radical Maximiliano Abad, pero también se menciona a Joaquín De la Torre y Alex Campbell. 

Otros nombres que circulan son el de Joaquín De la Torre y Alex Campbell. Por el lado de De la Torre, aseguran que hasta el momento no existió ningún planteo formal para ocupar ese lugar. En cuanto a Campbell, fuentes del gobierno aseguran que esta decidido que peleará la intendencia de San Fernando, una aventura difícil dada la buena imagen de Luis Andreotti.

Con todo, esa definición puede tener consecuencias en los punteos. De ser De la Torre o Campbell, el elegido deberá encabezar la lista de la primera sección (norte del Conurbano). Allí, hasta ahora, los intendentes Jorge Macri y Gustavo Posse se venían quedando con el uno-dos en la lista. El intendente de Vicente López promueve a Verónica Barbieri y su par de San Isidro a Walter Carusso.

Son siete lo diputados que Cambiemos pone en juego en esa sección. También tendrá que renovar Daniel Ivoskus y Hugo Oroño, este último un diputado que reporta a Jesús Cariglino.

En tanto, Jorge Macri buscará retener la banca de César Torres; y De la Torre buscará hacer lo propio con la banca que ocupa María José Tedeschi. Pero además, buscará colar a Hugo Reverdito, presidente del Concejo de San Miguel.

Una de esas siete bancas quedará libre. Es que Jorge Mancini, un sindicalista vinculado a Moyano no renovará por ese espacio. Llamativamente, desde 2015 hasta hoy, Mancini no se movió del bloque Cambiemos y votó todo lo que pidió el gobierno, siempre por orden del líder camionero.

En la tercera sección (sur del Conurbano) Vidal deberá renovar tres asientos del Senado. El primer lugar parece indiscutible y será para Walter Lanaro, un legislador con perfil bajo pero que tiene anclajes en la estructura política de Salvai.

El segundo lugar podría ser para Lorena Petrovich, una senadora que responde al intendente de Lanús, Néstor Grindetti. En tanto, en el tercer lugar se abre una vacante toda vez que Eduardo Schiavo reporta ahora al esquema de Roberto Lavagna.

Por la segunda sección (norte de la provincia), el lugar de Elisa Carca encabezando la lista para el Senado parece asegurado. La segunda es una sección curiosa, con apenas 600.000 electores tiene nada menos que cinco senadores provinciales de los cuales Cambiemos tiene tres.

Según trascendió, el radicalismo tendrá su lugar (deberá renovar Julio Dileo). En tanto, Emilio Monzó buscará retener la banca que ocupa Marcelo Pacífico.

La cuarta servirá para testear el poder político de Emilio Monzó en la provincia. En 2015 la lista seccional fue encabezada por Marcelo Daletto, pero claro: cuando se puntearon esas listas pocos confiaban en que Cambiemos iba a ser gobierno.

En esa lista Jorge Macri buscar mantener a María Laura Ricchini y Mauricio Vivani; en tanto la Coalición Cívica buscaría imponer a Luciano Bugallo. Y el radicalismo buscará mantener las bancas de Jorge Silvestre y Vanesa Zúccari. El primero reporta a Miguel Bazze y la segunda a Ernesto Sanz.

María Laura Ricchini.

 

En tanto, por esa sección también tiene una banca el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos. Junto a Mauricio Dalessandro, Britos había conformado el partido Integrar, sin embargo, en las últimas horas el vínculo entre el alcalde y Vidal se tensionó al punto que peligran esos lugares conversados hace meses.

La lista por la quinta sección (sudeste bonaerense) estaría encabezada por el radical Maximiliano Abad. Una variable para el cierre de ese listado es la negociación con Vilma Baragiola, la concejal radical con fuerte peso electoral en Mar del Plata.

El lilito Guillermo Castello quedaría afuera de carrera (un lugar importante logró la Coalición Cívica en la cuarta). En tanto, la alfonsinista Liliana Denot podría mantener su banca y el referente de la UTA, Martín Domínguez Yelpo pelea por la suya.

En la sexta (sudoeste de la provincia) la lista de senadores estará encabezada por Nidia Moirano. El segundo lugar será para el lilito Andrés De Leo y el tercero para una mujer del ‘Grupo Bahía Blanca’. El radicalismo promueve al intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz, pero quedará relegado al cuarto lugar porque ese espacio impuso dos lugares en la sección en la elección de 2017.

Marcelo Daletto, Guillermo Sánchez Sterli y Eduardo Barragán.

 

En la séptima, (centro bonaerense) Cambiemos pone en juego tres diputados. Quien aparece con más chances de encabezar es Alejandra Lorden, una legisladora que responde a Daniel Salvador.

El segundo lugar debería corresponder a Daniel Angelici, pero en las últimas horas asoman dudas y desde La Plata sostienen que esa negociación está enfriada. Un versión es que a esa silla llegaría alguien de confianza de Salvai o de Alex Campbell. En tanto, el tercer lugar en la lista podría ser para Sandra Santos, responsable de la oficina de la Anses de Bolívar.

En la Octava, todo indica que Juan Pablo Allan, un senador que responde a Esteban Bullrich, volverá a encabezar la lista. Para el segundo lugar surgió en las últimas horas el nombre de Teresa Urriza, una ex concejal durante los años supremacía de Julio Alak en la capital provincial.

Urriza es pareja de Federico Pinedo, y su nombre surgió a instancias de Juan Manuel Pichetto en busca de apuntalar un peronismo histórico dentro de Cambiemos.

Comentá la nota