Foro de Intendentes Pro: agruparse para sobrevivir

Foro de Intendentes Pro: agruparse para sobrevivir

Siguiendo con la bitácora de los que se organizan en territorio bonaerense, el Pro decidió hacer lo suyo. Plantearán sus necesidades en conjunto, convencidos de que así conseguirán mejores resultados.

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, fue el anfitrión de la primera reunión de jefes comunales del Pro, en la que quedaron sentadas las bases para la creación del Foro de Intendentes de Cambiemos, cuyo máximo desafío –que será muy dificultoso, habida cuenta de su particular afición a practicar el deporte de la interna permanente- será contener a los intendentes radicales.

Por de pronto, varios radicales estuvieron presentes, como avanzada de lo que vendrá, porque, más allá de las internas, la necesidad tiene cara de hereje cuando se gobierna y tarde o temprano todos ellos deberán trabajar juntos para subsistir. Es necesario puntualizar que los radicales semanas atrás realizaron su propio Foro de Intendentes en Tandil.

Cambiemos logró el 25 de octubre último ubicar a 65 intendentes de su signo en territorio bonaerense, sobre un total de 135 células municipales. No sólo éso, sino que la fuerza que llevó a María Eugenia Vidal al frente de la boleta logró desplazar al peronismo de algunos de sus baluartes tradicionales.

De esta manera, por ejemplo, los municipios de Tres de Febrero, Lanús, Quilmes, Berisso, La Plata, General Rodríguez y San Vicente vivieron el cambio de signo de sus mandatarios comunales.

En este devenir, los intendentes Pro debieron salir a pelear sus necesidades gubernamentales en ese áspero territorio que es el conurbano bonaerense, más aún teniendo en cuenta que los jefes comunales peronistas comenzaron a formar sus propios agrupamientos (Ver: Peronistas en el Arca de Noé), al igual que los del Frente Renovador y los radicales.

El 17 de febrero, se reunieron en el Club Atlético Lanús, 19 de los 23 intendentes con que cuenta el Pro bonaerense –cuatro tenían problemas de agenda, pero lo mismo adhirieron- acudieron a la convocatoria del intendente local, Néstor Grindetti.

Un primer dato de la realidad: tan amplia fue la adhesión a la convocatoria que hasta el propio Jorge Macri –que compite con Grindetti por el liderazgo de la liga de intendentes de su partido- debió asistir al cónclave.

Otro dato de la realidad es que el tándem político que conduce la provincia, que conforman la gobernadora María Eugenia Vidal y su ministro de Gobierno, Federico Salvai, apuestan sus fichas en el casillero del lanusense, antes que en el del primo del presidente, de quien sospechan –y no están equivocados- que intentará desplazarlos del sillón platense en 2017.

El objetivo primario de la reunión fue el de organizar “una agenda de trabajo conjunta para elevar propuestas a la gobernadora María Eugenia Vidal”, proveniente de esta “nueva mesa de diálogo” del macrismo bonaerense manifestaron los asistentes.

En Lanús, los intendentes Pro ratificaron “la necesidad de ordenar y priorizar las problemáticas comunes a los distritos para buscar soluciones conjuntas en el marco de las políticas implementadas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.

“Este es un primer paso que posteriormente sumará a todo el Frente Cambiemos. Queremos coordinar todos los temas técnicos y políticos que nos preocupan para presentarle a María Eugenia una agenda de trabajo ordenada y con prioridades”, manifestó el anfitrión Grindetti.

Uno de los temas recurrentes en el evento fue la demanda que elevaron contra Edesur los habitantes de Lanús, una protesta que fue encabezada por Grindetti. Mil firmas acompañaron a la del intendente en su embestida contra la empresa.

El ex ministro de Hacienda porteño oficia también como enlace con los intendentes peronistas de la Tercera Sección Electoral. Ya se contabiliza varias reuniones que sostuvo con Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Gray (Esteban Echeverrría) y Jorge Ferraresi (Avellaneda), el más kirchnerista de la zona.

En Lanús estuvieron presentes los jefes comunales Darío Kubar (General Rodríguez), Nicolás Ducoté (Pilar), Ramiro Tagliaferro (Morón), Diego Valenzuela (Tres de Febrero),Cecilio Zalazar (San Pedro), Javier Martínez (Pergamino), Martiniano Molina (Quilmes), Vicente Gatica (Bragado), Pablo Petreca (Junín), Mariano Barroso (9 de Julio), Martín Yeza (Pinamar), Héctor Gay (Bahía Blanca), José Zara (Patagones), Ezequiel Galli (Olavarría), Julio Garro (La Plata), Alejandro Federico (Suipacha), Sebastián Abella (Campana), Claudio Rossi (Rojas), Francisco Echarren (Castelli), Sergio Bordoni (Tornquist), Mario Uset (Rosales), Roberto Palacio (Coronel Suárez), Martín Randazzo (La Madrid) y Javier Reynoso (Rivadavia).

Comentá la nota