El Senado nombró a una camarista que intervendrá en la causa Correo

El Senado nombró a una camarista que intervendrá en la causa Correo

Es Guadalupe Vásquez. Cambiemos votó en contra. También nombraron como camarista laboral a un fiscal que denunció a Pepín.

En una sesión con casi la totalidad de las bancas vacías, y cruces por las fotos de festejos en Olivos durante la pandemia, la mayoría oficialista aprobó pliegos de una treintena de magistrados, entre ellos tres resistidos por Cambiemos como el de María Guadalupe Vásquez, nombrada en la sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal, donde podría intervenir en la causa Correo que involucra a la familia de Mauricio Macri.

También rechazaron el del fiscal federal Gabriel de Vedia, designado en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal, y que en marzo denunció haber oído presiones directas del asesor presidencial Fabián "Pepín" Rodríguez Simón a la procuradora Alejandra Gils Carbó. Y tampoco votaron el de Juan Carlos Bonzón, vocal de la Cámara de Apelaciones Penal Económica.

La sesión se llevó a cabo sin la presencia de Cristina Kirchner y ningún senador de Cambiemos quiso tomar la palabra para para justificar el rechazo a estos tres magistrados.

En la audiencia de Vásquez el radical Julio Martínez aludió a la causa Correo sin mencionarla cuando lo consultó si homologaría un concurso si un acreedor ofrece el total de la deuda, aún cuando el deudor no lo acepte. Para el Frente de Todos se trató de una presión encubierta.

Martínez no abrió la boca en la sesión y la única mención a los pliegos rechazados la hizo Juan Carlos Romero, el senador salteño que integra el interbloque federal y aliado a Cambiemos.

Justificó la posición en que no fueron elegidos por Macri en las ternas originales, revisada por Alberto Fernández ni bien asumió junto a otro centenar de pliegos. A De Vedia tampoco lo nombraron en el recinto.

En su audiencia la senadora Guadalupe Tagliaferri, del PRO y cercana a Horacio Rodríguez Larreta, le había recriminado a De Vedia que recién haya denunciado a Pepín en marzo por un episodio de hace ya cuatro años. Tagliaferri estuvo en el recinto pero tampoco habló.

En aquella reunión, el ahora camarista relató con lujo de detalles su diálogo con el entonces asesor de Macri. "Le pregunté a Pepín cuando se terminaba la persecución a la procuradora y me dijo que si le traía la renuncia se ‘acababa acá'. Le contesté que no creía que renunciara porque tenía una responsabilidad institucional y me respondió: ‘Entonces meteremos presa a las hijas y a ella".

La sesión comenzó con la jura de Juliana Di Tullio, en reemplazo de Jorge Taiana, flamante ministro de Defensa. Su salida, como explicó LPO, le resta un voto al oficialismo en el Directorio del Banco Provincia y obliga al gobernador Axel Kicillof a iniciar una negociación con Cambiemos en la provincia para completarlo.

Antes de tratarse los proyectos, los jefes de las bancadas se trenzaron por las fotos y videos del cumple de Fabiola Yañez. "Olivos era una puerta giratoria y una especie de fiesta en fiesta. No fue un error, fue una inmoralidad que merece el repudio de la política en Argentina", denunció el radical Luis Naidenoff.

Mayans prometió tratar el asunto en comisiones junto a "una listita" de temas, entre los que enumeró todos sus reproches al Gobierno de Macri, como el endeudamiento, el manejo de Anses, denuncias penales como las licitaciones de los parques eólicos o medidas como el cierre del ministerio de Salud, entre otros.

También se aprobó el proyecto para crear presupuestos mínimos de protección ambiental por los residuos de neumáticos en desuso, presentado por Alfredo Luenzo, del Frente de Todos. Y dos de Oscar Parrilli para limitar la tasa de interés por mora en servicios públicos, las tarjetas de crédito, la medicina prepaga y las empresas de seguro. Propone que no exceda la tasa pasiva del Banco Nación.

Cambiemos se desconectó pero el Frente de Todos consiguió 38 votos, uno más que el quórum, con la ayuda del rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana. Nunca aparecieron el correntino Carlos Espínola y el riojano Ricardo Guerra.

"Estamos haciendo algo de equidad, de justicia, y evitar hacerle pagar al usuario, a la familia argentina, algo que no es que no paga porque no quiere, sino porque todavía no cobró, no tiene los recursos", sostuvo Oscar Parrilli, que por recomendación de Malena Galmarini, titular de Aysa, restringió el beneficio para impedir especulación de los usuarios de alta capacidad contributiva.

"Los representantes del Banco Central que asistieron al Senado dijeron que esta ley que limita las tasas de interés por mora es desmedida, pero el oficialismo que defiende a Cristina Fernández no les creyó y por eso hoy van a votarla favorablemente", se quejó la macrista Laura Rodríguez Machado.

La ley fue aprobada y enviada a Diputados, donde esperan muchas otras aprobadas por la Cámara alta. "Van a votar a diputados que están a favor de los bancos, las financieras y los grandes grupos económicos o a favor del bolsillo del usuario. Muchas gracias, presidenta", desafió Parrilli.

Comentá la nota