“Quemando las naves” ante las inminentes PASO en la ciudad por la cual pasan todos los candidatos

“Quemando las naves” ante las inminentes PASO en la ciudad por la cual pasan todos los candidatos

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

El fin de semana llegó Javier Milei. El lunes desembarcó en Mar del Plata el ministro de Obras, Gabriel Katopodis. Este miércoles lo hicieron Diego Santilli, Miguel Ángel Pichetto y Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador Axel Kicillof y varios ministros bonaerenses. El viernes será el turno de Patricia Bullrich. A diez días de las PASO, todos pasan por esta ciudad donde 569.590 personas podrán votar en 1.643 mesas, convirtiendo a General Pueyrredon en el distrito con mayor padrón fuera del conurbano bonaerense. Junto a los visitantes, estuvieron y se presentarán sus referentes locales en la ciudad donde la Junta Electoral oficializó 23 listas -pasarán el filtro de las primarias apenas cuatro o cinco en el mejor de los casos-, lo que da lugar a las PASO con mayor cantidad de precandidatos a intendente de la historia.

Y lejos de las cámaras, en los distintos búnkers partidarios locales se trabaja en toda la logística de las PASO. La fiscalización de mesas, la difusión de las propuestas y la distribución de boletas en la previa de las elecciones, hoy ocupan a afiliados y voluntarios. De ello se hablaba en el colmado club 9 de Julio, donde el fin de semana coincidieron políticos, operadores y periodistas, en distintas mesas, para deleitarse con el asado, las papas fritas y las empanadas. Precisamente en un de los sectores se brindaban detalles de los costos de esta movida electoral. “Solamente de impresión de boletas tenés una millonada. Calculá -revelaba uno de los operadores del oficialismo- que cada boleta cuesta 20 mangos. En Mar del Plata al menos tenés que imprimir un millón, dos padrones completos, para entregar en la previa en puestos fijos y en el casa por casa. A eso agregale el pago a fiscales, la comida para el día de las elecciones, la publicidad en medios y redes sociales, y la organización de actos y reuniones. Los costos son muy altos y eso que estas PASO son como una prueba de motores para lo fuerte que llegará en octubre”, expresó.

En otra mesa, el director de Aerolíneas Argentinas, Ariel Ciano, el “librepensador” Gustavo Mateo, más conocido por “Travesaño”, y el camarógrafo de Canal 8, Jorge Laguna, charlaban con el responsable del restaurante, a quien se le entregó un banderín de Kimberley que se sumó a los emblemas de distintas instituciones deportivas que decoran las paredes. Luego, “Cholito” contó detalles de su reciente viaje a Santiago del Estero, mientras su padre, “Cholo” Ciano, haciendo pleno despliegue de su bonhomía y fama, recorría las distintas mesas para saludar y dialogar con distintas personas. Lo cierto es que el precandidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, estuvo recorriendo el norte del país en una campaña que si bien se caracteriza por ser de cercanía (seguramente bajo la atenta mirada del consultor catalán), también tiene en diferentes puntos actos multitudinarios en polideportivos o espacios a cielo abierto. Y uno que le siguió los pasos con su actividad como director de Aerolíneas Argentinas, promocionando las rutas federales y la conectividad aérea en plenas vacaciones de invierno, fue Ariel “Cholo” Ciano, quien estuvo muy cerca del ministro de Economía, formando parte incluso de esas charlas que surgen en los momentos de distensión (que en campaña son muy pocos) y que son el plato fuerte a la hora de las definiciones.

La provincia de Santiago del Estero fue testigo precisamente de una cena encabezada por el propio Sergio Massa seguido del embajador Daniel Scioli (ya es habitual verlos juntos y trabajando por la unidad); el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora; la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau; y el “Cholito” Ciano, quien luego viajaría a Tucumán para dialogar con el ministro de Turismo y promocionar el vuelo que en octubre retomará la ruta de Tucumán con Mar del Plata. El encuentro se realizó en la vigilia de los festejos por los 470 años de Santiago del Estero, motivo de celebración que culminó en la mañana siguiente con un desfile que duró más de dos horas e incluyó danzas típicas, chacareras y más que fueron observados muy de cerca desde el palco principal, integrado por los mismos que la noche anterior habían compartido mesa. El clima fue de confianza y camaradería puesto que no solo el interior invita a desacelerar revoluciones, sino también la calidez de su gente. Y claro, la buena onda que se percibió se reflejó apenas llegada la medianoche cuando cantaron el feliz cumpleaños a la provincia. Sin dudas, la fiesta popular que también ellos ansían ver reflejada pasadas las 18 del 13 de agosto.

En la noche del lunes, en tanto, en “La Disquería”, excitado por la llegada del uruguayo Edilson Cavani a Boca -había visto la presentación por televisión un par de horas antes-, el candidato a diputado provincial por la Libertad Avanza, Alejandro Carrancio, le contaba a un par de amigos lo que había dejado la visita de Javier Milei a Mar del Plata el pasado sábado. Gin tonics, Negronis y una atractiva tabla de quesos ocupaban la mesa lindera a la de dos jóvenes desarrolladores de software que escuchaban lo que se decía en el sector de animados y confiados libertarios. Cabe recordar que en el marco de su “Tour de la Libertad” llegó a Mar del Plata Javier Milei, quien fue recibido por los organizadores de la principal sección del interior bonaerense, los precandidatos a diputados nacional y provincial respectivamente, Alejandro Carrancio y Juliana Santillán. Los anfitriones estuvieron en los detalles para que el encuentro con marplatenses y turistas fuera exitoso. “Lo importante para nosotros era que Javier pueda conectarse con la gente espontáneamente, caminando y teniendo ese ida y vuelta increíble que genera con quienes lo conocen. Y se dio todo perfecto, sin que hubiera ningún problema con la avalancha que se da en la calle con Javier, contagiando el espíritu nuevo que vamos a instaurar en lo público”, señalaba un exultante Carrancio al evaluar la actividad.

Milei arribó a la ciudad el sábado cerca de las 17, acompañado por su omnipresente hermana Karina (quien coordina fluidamente los pormenores de campaña en la zona con el actual concejal Carrancio, con quien ha consolidado una excelente relación de trabajo), la candidata a gobernadora bonaerense, la platense Carolina Píparo, el candidato a senador nacional Juan Nápoli y los candidatos a diputados nacionales Alberto Benegas Lynch, reconocido hijo de uno de los máximos referentes liberales de la Argentina, y Marcela Pagano, periodista muy activa en las redes de campaña, además del actual diputado provincial Nahuel Sotelo. El lugar elegido para concluir una extensa caravana de autos y caminar fue la Plaza del Agua en Güemes. El recibimiento fue masivo, como atestiguan los múltiples posteos de seguidores y transeúntes que pasaban por allí y aprovecharon la ocasión para acercarse al disruptivo candidato presidencial, quien -fiel a su estilo- charló, saludó, se prestó para las solicitadas selfies y cantó eufórico con el público que lo alentaba. “La Casta tiene miedo”, repetía a quien lo oía, y cuidó que estuvieran junto a su figura el candidato a intendente local Rolando Demaio y quienes lo acompañan encabezando la lista de concejales, Emiliano Recalt y Cecilia Martínez, ambos además titulares del partido Crear, que es parte de la alianza que lleva adelante el proyecto libertario.

La recepción fue tan favorable en Güemes que el equipo de campaña decidió dirigirse con Milei a la Peatonal San Martín, donde “la respuesta espontánea de vecinos y turistas fue también contundente; expresa bien el rumbo distinto que quiere la gente para el país y la ciudad, donde se repiten los fracasos porque se reiteran las mismas figuras, de un lado o de otro, pero todos alejados del sentido común y de lo que vive cualquier ciudadano que no es parte de la burocracia que se aprovecha de los esfuerzos de los que emprenden y trabajan por su cuenta”, se explayaba convencido uno de los jóvenes que es parte del equipo marplatense de LLA. Optimistas por lo que vivieron el sábado, la campaña de los libertarios seguirá con la impronta de “estar cerca de los que representamos, que son todos los que trabajan, producen y creen que hay que terminar con un estilo en la función pública caracterizado por estar en otra sintonía distinta a lo que vive cualquier marplatense y argentino de a pie”, señalaba en la semana el candidato a intendente Demaio, satisfecho por el fuerte respaldo que recibió de Milei. Al finalizar la actividad, quedaron en encontrarse con el equipo de Mar del Plata el próximo 7 de agosto en el Movistar Arena, “donde Milei cerrará su campaña y nuestra ciudad promete tener una nutrida participación”, anticipó el referente local y candidato a diputado Alejandro Carrancio.

Mientras tanto, desde Encuentro Marplatense, el nuevo espacio conformado por Fernanda Raverta y Gustavo Pulti, siguen con una fuerte impronta de campaña centrada en las propuestas y en la cercanía con los vecinos de la ciudad, entusiasmados por la buena recepción que reciben en las recorridas y actividades. Además de las múltiples visitas a diferentes barrios de Mar del Plata y también de Batán, “que sin excepción han sido abandonados por el municipio, sin ninguna obra importante, sin salas de salud que funcionen, ni nada”, enfatiza en modo electoral uno de los concejales que acompaña a Raverta, la candidata a intendenta insiste en mostrar todo lo que se hace por la ciudad desde los gobiernos nacional y provincial, “no solo para desmentir con hechos contundentes la falsa idea de la discriminación que intenta instalar el intendente y su entorno para encubrir sus falencias”. “Mar del Plata, Batán, Sierras, el sur, Camet tienen un potencial increíble, con una persona trabajadora y gestionadora como Fernanda, que ha probado la pasión y capacidad de trabajo que tiene en los lugares donde fue funcionaria, van a dar un salto impresionante y equilibrado a la vez”, complementa la otra edil que también se suma a las recorridas de campaña.

Este miércoles, Raverta y Pulti recibieron al gobernador Axel Kicillof, quien desplegó actividad durante toda la jornada, evidenciando el respaldo categórico que vino a brindarle a los candidatos de Unión por la Patria. Para Kicillof es una “obsesión” recuperar tres de las ciudades más importantes de la provincia que son gobernadas por el PRO; La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.  De allí la megaagenda desarrollada para avalar la candidatura de la titular de la Anses.  Por la mañana participaron de una Ronda de Negocios Multisectorial en la que participaron más de 250 empresas de Mar del Plata. “Además de haber alcanzado una temporada turística récord, tenemos una enorme expectativa puesta en Mar del Plata como uno de los polos productivos más importantes de la provincia”, expresó el gobernador y añadió: “Dejamos atrás una etapa de cuatro años con la gestión anterior en la que las industrias cerraban: hoy contamos con un Estado que acompaña e impulsa el turismo y la actividad económica”.

 

En tanto, Raverta señaló que “este es un evento muy importante para Mar del Plata, ya que busca potenciar los negocios y proyectos de comerciantes y empresarios que realizan un gran esfuerzo todos los días”. “Los y las marplatenses sabemos del enorme potencial de nuestra ciudad: en este encuentro se expresa también las enormes posibilidades que tenemos para poner en marcha a Mar del Plata”, agregó. Asimismo, Pulti expresó: “Mar del Plata tiene que inscribirse en un proyecto que defienda el mercado interno, el salario de los trabajadores y los derechos de nuestra gente”. “Para eso es fundamental la presencia del gobierno provincial que hace obras, entiende la economía como un proyecto social y genera trabajo para ampliar las posibilidades de los marplatenses”, dijo. Durante la jornada, las autoridades se acercaron hasta el Hotel Atlántico, donde estudiantes de Merlo se hospedan en el marco del programa Viajes de Fin de Curso. Para la tercera edición, cuyos primeros contingentes salieron esta semana, se inscribieron 185.000 jóvenes que terminan este año la secundaria en escuelas públicas y privadas.

Más tarde, Kicillof y Raverta, junto al administrador general de Vialidad, Hernán Y Zurieta, visitaron las obras de pavimentación de la Circunvalación, que en su primera etapa comprende un tramo de 16 kilómetros entre la ruta provincial N° 88 y la avenida Jorge Newbery. “Este es un proyecto que avanza rápidamente y que fue muy esperado por los y las marplatenses: se trata de una obra estratégica que va a cambiar la dinámica del tránsito en la ciudad”, expresó el gobernador y explicó: “La segunda etapa también será muy importante para vincular a todo el sector productivo de Mar del Plata, desde el Puerto hasta el Parque Industrial”. A partir de una inversión de $2.993 millones, brindará una conexión alternativa al tránsito turístico y al transporte de carga. El proyecto contempla la readecuación de la intersección con la ruta provincial N° 88 en su parte inicial y obras complementarias de señalamiento, instalación de semáforos, iluminación, dársenas y refugios peatonales. Por último, recorrieron el barrio Autódromo, donde el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu) destina $80 millones para llevar adelante obras de puesta en valor de plazas y de instalación de redes cloacales que permitirán realizar 349 conexiones domiciliarias. Ya se finalizó, además, la ejecución de 1.100 metros de cañería de agua para que más de 100 viviendas puedan estar conectadas a la red.

En una entrevista que se publicará mañana en LA CAPITAL, el gobernador contestó a las críticas del municipio y dijo que la ciudad “puede dar mucho más de lo que hoy ofrece”. Además, remarcó que la oposición es “un cambalache” y que en estas elecciones se juegan “dos modelos de país”. Kicillof aseguró que “no se sostiene que hablen de discriminación” en el municipio por el reparto de fondos de gobernación. En un mano a mano con LA CAPITAL, el mandatario bonaerense remarcó que estas elecciones “no se ganan culpando a los demás” y que Mar del Plata “puede dar mucho más de lo que hoy ofrece”. También consideró que se juegan “dos modelos de país”: uno representa “el futuro” y el otro, “el pasado”.

Por otra parte, Guillermo Montenegro, quien intentará la reelección, además de recibir a los principales referentes de Juntos por el Cambio (acompañará en las boletas tanto a la de Patricia Bullrich-Néstor Grindetti como a la de Horacio Rodríguez Larreta-Diego Santilli, con quienes compartió actividades este miércoles en Mar del Plata), estuvo días atrás en el acto de inauguración oficial del hotel perteneciente al Sindicato de Trabajadores de Peajes. El gremio está conducido por el exdiputado nacional Facundo Moyano, quien reiteró en ese acto que en Mar del Plata apoya la candidatura del actual jefe comunal y -claro está- a Sergio Massa para presidente. Quien también se hizo presente fue el líder de los camioneros, Hugo Moyano, con gran parte de su familia, a quien se vio dialogar animadamente con Montenegro. “Alguien que sabía más que nosotros, el general Perón, decía que esto lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie”, enfatizó el veterano dirigente gremial nacido en Mar del Plata.

Desde Miramar, y antes de arribar a Mar del Plata, donde ya se encontraba el gobernador, esta mañana Diego Santilli, precandidato a mandatario bonaerense, aseguró que Axel Kicillof “nunca se preocupó por los marplatenses, vino solo a hacer campaña”. “Es sabido y conocido por los vecinos de Mar del Plata que el gobernador Kicillof le ha dado la espalda a los marplatenses porque gobierna el municipio un intendente que no pertenece a su espacio político. Cuando sea gobernador, vamos a reconocerle el lugar que se merece y a trabajar codo a codo con el intendente Montenegro para recuperar el tiempo perdido”, acotó Santilli. Miguel Ángel Pichetto, precandidato a diputado nacional por la lista de Horacio Rodríguez Larreta, se sumó a las críticas a Kicillof. “Estamos frente a alguien que no entiende cómo funciona el mundo. Todavía estamos pagando algunos costos de su gestión como ministro de Economía, especialmente en un tema muy preocupante, que es el de YPF. No sabemos cuál va a ser el monto definitivo que va a haber que pagar”, dijo. Antes de irse, Santilli junto con Emiliano Giri y Federico Suárez estuvieron en el local del PRO y saludaron a la militancia presente.

A todo esto, el intendente Guillermo Montenegro insiste con que Mar del Plata es discriminada tanto por el gobierno provincial como por el nacional. “Cuando no envían el dinero que corresponde, piensan que me perjudican a mí, Guillermo Montenegro, por un color político, pero en realidad están perjudicando a los vecinos. Cuando veo que General Pueyrredon es el municipio 135 de 135 en los adelantos del Tesoro Nacional, u obras como la de la Rambla que hace más de dos años están frenadas, me da mucha bronca. Pero no por mí, sino por todos los marplatenses y batanenses”, alegó en una entrevista concedida a “El Observador” de Uruguay, país en el que fue embajador de la Argentina. “Bajo ningún concepto”, resaltó en otro tramo de la entrevista cuando se le preguntó si se irá a trabajar al Ejecutivo Nacional en caso de un triunfo de Juntos por el Cambio en las próximas elecciones.

 

En este sentido, el intendente se refirió a Patricia Bullrich y a Horacio Rodríguez Larreta, precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio. “Los que convivimos en este espacio -le dijo al medio uruguayo- compartimos también los mismos valores y tengo claro que los dos me van a acompañar en este camino para defender a los marplatenses. Y por supuesto -volvió a disparar- me ilusiona pensar que vamos a poder trabajar juntos por la ciudad, con los recursos que todos estos años no llegaron porque fuimos discriminados”. En otro tramo de la charla, también subrayó que “no luchamos contra un aparato, sino contra un modelo de pensamiento”, hizo referencia a la “Mar del Plata como una ciudad activa los 12 meses del año”. Y cuando le preguntaron qué rescataba de la política uruguaya, refirió que le parecía importante “que no se dé marcha atrás en las decisiones políticas, que sean algo que se mantengan más allá de quien esté gobernando”.

 

El viernes, Montenegro estará también acompañando a Patricia Bullrich, quien realizará un acto al mediodía en la Plaza del Agua de Mar del Plata. Junto a su precandidato a la gobernación de Buenos Aires, Néstor Grindetti, este viernes 4 de agosto, y luego de recorrer los distritos de Olavarría y Tandil, la precandidata a la presidencia Patricia Bullrich volverá a pisar suelo marplatense para conversar con los vecinos y comerciantes. La agenda de la precandidata incluye una caminata por la calle Güemes, desde Avellaneda hasta Roca, que tiene previsto iniciar a las 11 para luego brindar un acto en la Plaza del Agua (Güemes y Roca). Durante el recorrido estarán presentes el precandidato a diputado Cristian Ritondo, el diputado nacional Hernán Lombardi y -obviamente- Guillermo Montenegro.

 

Entrando en los últimos días de cara a las internas abiertas y simultáneas nacionales, surgen conclusiones que se manifestaron en las distintas elecciones que desde marzo vienen desarrollándose en distintas provincias de nuestro país. De ello se habló y mucho en la cena que políticos y periodistas compartieron con el consultor y analista político Carlos Germano, en restaurante del puerto. Recién llegado de la Exposición Rural de Palermo, el visitante expresó su devoción por las gambas al ajillo, en la previa de lo que fue un pormenorizado análisis de lo que se ha vivido políticamente en estas semanas en las distintas elecciones provinciales. “El protagonista estelar fue la abstención. Casi un tercio de ciudadanos en condiciones de sufragar no concurrieron. El ejemplo contundente fueron las elecciones para intendente en la Ciudad de Córdoba, donde la abstención llegó al cuarenta por ciento y con el bonus track del siete por ciento de votos en blanco. El 47% del padrón electoral de la capital cordobesa se mostró alejado de sus dirigentes políticos. El grado de fatiga y desazón ante la falta de futuro se reflejan en los procesos electorales que se desarrollaron hasta la fecha”, comentó.

Germano observó también que por vez primera, desde que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron implementadas en las elecciones del 2011, cobraron una intensidad política nunca vista, en especial en la coalición opositora Juntos por el Cambio, donde la disputa entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta acapara la agenda política y mediática. También, en ese contexto, citó el proceso de internas en la provincia de Santa Fe, donde Maxi Pullaro derrotó a Carolina Losada. “La intensidad de esa campaña alertó y preocupó a las autoridades nacionales de Juntos por el Cambio. Otro de los procesos electorales que ocupa agenda política y mediática es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la disputa entre Jorge Macri y Martín Lousteau toma una densidad peligrosa”, añadió.

Tras elogiar el nivel y reconocimiento nacional que está alcanzando la gastronomía marplatense, Germano se refirió a puntos salientes de lo que ha sucedido hasta ahora. En este sentido, hizo hincapié en “la derrota contundente en Santa Fe (PASO), donde el peronismo fue derrotado por más de treinta puntos; la hegemonía en muchas provincias del norte argentino, donde el justicialismo se impuso cómodamente como en Tucumán, Formosa y La Rioja; las sorpresas por las derrotas de los oficialismos en San Juan, que gobernaban desde hace veinte años; San Luis, donde gobernaban desde hace cuarenta años y Chubut, y las PASO en Chaco, donde abortaron las proyecciones nacionales del gobernador Jorge Capitanich”, enumeró con precisión.

A horas de haber concretado la visita de Javier Milei a Mar del Plata, el reconocido consultor, ya entrada la noche, sostuvo que el líder de la Libertad Avanza “dejó de ser la figura que marcaba la agenda electoral por sus propuestas (dolarización, cierre del Banco Central) y tuvo que salir a explicar en forma permanente su construcción política y el mal desempeño de las distintas elecciones provinciales”. Por último, y a modo de síntesis, antes del brindis con sus interlocutores marplatenses, especificó que el 13 de agosto es la fecha de una elección difícil y complicada para todas las fuerzas políticas, ya que “deben transmitir y prever futuro y esperanza a una sociedad descreída, que mira con resignación que se sigue con una agenda de problemas históricos y que están muy lejos de las soluciones para mejorar la calidad de vida y proyectar futuro”.

Comentá la nota