Plenario en el Senado: qué dijeron Guzmán, Manzur y el resto de los oradores

Plenario en el Senado: qué dijeron Guzmán, Manzur y el resto de los oradores

El Gobierno busca que el martes se produzca el dictamen y el jueves se sancione el proyecto para refinanciar la deuda argentina con el Fondo.

Comenzó la segunda semana de tratamiento del acuerdo para la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso. En la primera se dio el dictamen favorable y la media sanción al proyecto, mientras que en la vigente el documento quedó en manos de la cámara revisora: el Senado de la Nación. Este lunes se presentaron los más altos funcionarios del gabinete económico del Ejecutivo para informar y darle respuesta a las inquietudes de los senadores durante en plenario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Ricardo Guerra. El Gobierno busca que el dictamen se produzca este martes y que para el jueves se debata en el recinto para ponerle fin a la travesía parlamentaria del entendimiento.

Los funcionarios

Por parte de la administración nacional hablaron el ministro de Economía Martín Guzmán; el jefe de Gabinete Juan Manzur; el ministro de Trabajo Claudio Moroni; la titular de AFIP Mercedes Marcó Del Pont; y el presidente del Banco Central Miguel Pesce.

• Martín Guzmán. El ministro encargado de llevar adelante las negociaciones con el FMI respondió gran parte de las preguntas. Defendió el acuerdo y sostuvo: “Desde lo macroeconómico hay tres grandes objetivos, los criterios de desempeño, que constituyen las principales medidas a la hora de evaluar el cumplimiento del Programa: acumulación de reservas internacionales, el sendero fiscal y el esquema monetario”. Además, señaló la necesidad de que la refinanciación obtenga un “amplio respaldo” del parlamento y recordó la importancia de que se discuta allí. “No es sano que un gobierno de turno pueda actuar de una forma que, sin un amplio respaldo, implique seguir un camino muy nocivo", expresó.

Algo que la oposición se encargó de recalcar en los últimos días es el crecimiento del endeudamiento en esta refinanciación respecto a lo acordado por la gestión anterior. Sobre esto, el funcionario aseguró: “No está creciendo en absoluto la deuda con el FMI, no se está agregando endeudamiento con respecto a lo que fue el stand-by de 2018”.

En medio de la discusión desatada a partir del cierre de las exportaciones de subproductos derivados de la soja –como harina y aceite–, Guzmán descartó la opción de aumentar las retenciones: "No se está contemplando un aumento de los derechos de exportación de los granos: el trigo, el maíz, el girasol, el poroto de soja y los demás granos".

A su vez, como respuesta a la preocupación de la senadora del PRO Gladys González acerca de la matriz energética del país, explicó que “en Argentina la energía es una cuestión macroeconómica”. En ese sentido, precisó: “Para potenciar el desarrollo energético hacen falta varias condiciones, como una mayor estabilidad macroeconómica. En las distintas charlas que tengo con las empresas energéticas nacionales e internacionales que tienen un rol por jugar para que en la Argentina haya inversión de escala hay una atención muy fuerte por lo que se está discutiendo esta tarde aquí en el Senado”.

• Juan Manzur. Al ministro lo precedió el jefe de Gabinete, que fue el primero en hablar. Que si bien afirmó que “nuestro gobierno no hubiera recurrido al Fondo Monetario”, también manifestó: “Este acuerdo es el mejor acuerdo posible. Nos da tiempo, nos permite crecer y estar más fuertes”. Además, disparó de forma tácita hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de La Cámpora Máximo Kirchner“Una mirada crítica sobre el rol del FMI no es razón para alentar el voto en contra”.

• Claudio Moroni. El ministro de Trabajo hizo un repaso de las medidas que implementó el Gobierno para mantener el empleo durante el aislamiento obligatorio y reconoció que, en ese aspecto, “Argentina perdió menos que el resto de los países del mundo frente a la pandemia”. Defendió el entendimiento y dijo que es “el mejor acuerdo posible”. Asimismo, planteó: “Todos los indicadores en materia de empleo son buenos. Por su puesto que quisiéramos que fuesen mejores, pero la verdad, venimos de las circunstancias de las que venimos”.

• Mercedes Marcó Del Pont. En medio de las preguntas de los senadores, habló la titular de AFIP, quien especificó cuál es el norte de la gestión actual en términos del sistema impositivo y en función del programa acordado: “El objetivo de reducir de forma progresiva el déficit fiscal no está en este programa pensado desde la forma tradicional de la disminución del gasto público, sino fundamentalmente a través de una recuperación de los ingresos que tiene una fuente fundamental que es seguir sosteniendo el crecimiento económico”.

La oposición

• Martín Lousteau. El legislador de Evolución radical planteó diversos reparos con el programa presentado. "Este es un programa que va a un crecimiento del 4,5% este año, 3,5% el próximo, el siguiente 3%. Va reduciéndose. Y como crecimiento potencial hacia adelante es más bajo. Si creciéramos a largo plazo a esa tasa, tardaríamos entre 69 y 125 años en duplicar el ingreso por habitante en Argentina. El resto del mundo tarda 30", afirmó el exministro de Economía, quién además sostuvo: "Además, convive con rangos inflacionarios muy altos. Entonces tenemos crecimiento muy bajo con inflación muy alta". Por otra parte, mencionó una omisión en el entendimiento en cuanto a las fechas de desembolsos y vencimientos. "Usted dijo que la acumulación de reservas es casi el objetivo fundamental del programa. Y sin embargo, si no sabemos cuáles son las fechas, se corre el riesgo de que maquillemos las reservas de acuerdo a cuándo sean los desembolsos", le machacó a Guzmán.

• Ignacio Torres. Uno de los referentes de la oposición con cuestionamientos más duros fue el senador del PRO por la provincia de Chubut. “Es difícil descifrar un plan económico cuando hay contradicciones inherentes al discurso del Poder Ejecutivo”, criticó y, después, ejemplificó: “Cuando uno escucha que el presidente dice con firmeza que no va a haber nuevos impuestos, más allá de la picardía conceptual de que efectivamente no hay aumento en las alícuotas impositivas, claramente va a haber más presión fiscal por el revalúo de los inmuebles que recae en la clase media a través de los bienes personales: primera contradicción. Segunda: dice que no va a haber un tarifazo y efectivamente va a haber un aumento más que considerable en las tarifas”.

• Alfredo De Angelis. El plenario con los funcionarios del Poder Ejecutivo se da en el marco del cierre de las exportaciones de subproductos derivados de la soja y la posibilidad de un incremento en las retenciones producto del alza en los precios internacionales de los commodities. En ese contexto, se reunió la Mesa Nacional de JxC y entró en discusión nuevamente la aprobación del proyecto a raíz de la problemática. Por su parte, el senador nacional y referente del campo cuestionó al Gobierno. “¿El Consejo Agroindustrial estuvo de acuerdo en aumentar los 2% de retenciones que esta semana se van a concretar?”, le preguntó a Manzur, quien le respondió: “Mire, no se si fue consultado o no, pero el ministro Julián Domínguez es un hombre de bien y no tengo dudas que va a hablar con todos y buscar la mejor solución. Esta medida que se tomó tiene que ver con el marco de excepcionalidad”.

• Alejandra Vigo. Por fuera de la grieta, la senadora cordobesa y esposa del gobernador Juan Schiaretti, puso sobre la mesa y destacó el acuerdo que existió en la Cámara de Diputados para llegar al proyecto de un artículo único, en vez de los cuatro presentados por el Gobierno. "Lo mejor que pudo haber pasado es que del Congreso resultara un proyecto con un solo artículo que define la aprobación o no de este acuerdo", mencionó Vigo frente a Guzmán, quien fue el principal funcionario en contra de la modificación.

Comentá la nota