“Necesitamos un líder que sume, una y construya”: los gobernadores oficialistas respaldaron fuertemente a Massa

“Necesitamos un líder que sume, una y construya”: los gobernadores oficialistas respaldaron fuertemente a Massa

En medio de la crisis de Juntos por el Cambio tras el apoyo de Macri y Bullrich a Milei, los mandatarios provinciales peronistas y aliados se reunieron con el candidato de Unión por la Patria para redefinir el último tramo de la campaña de cara al balotaje del 19 de noviembre.

 

Diecinueve gobernadores oficialistas expresaron este jueves su respaldo al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, para el balotaje que el 19 de noviembre definirá al próximo presidente argentino, al destacar que el país "enfrenta desafíos de magnitud que sólo pueden ser resueltos por un dirigente político con experiencia" que haya "manifestado voluntad de terminar con la grieta" para promover un Gobierno de "unidad nacional". 

“Necesitamos un líder que sume, una y construya”, manifestaron en un comunicado al término de una reunión que mantuvieron con Massa; su compañero de fórmula, Agustín Rossi, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que se prolongó por espacio de dos horas.

“Massa ha manifestado la voluntad política de terminar con la grieta que nos divide impulsando un Gobierno federal de unidad nacional, convocando a todos los argentinos y argentinas de buena voluntad”, remarcaron los gobernadores.

TE PODRÍA INTERESAR: Massa pidió redoblar esfuerzos en una reunión con Kicillof e intendentes: "La elección no está ganada"

Además, al reafirmar su apoyo al candidato de Unión por la Patria en el último tramo de la campaña electoral, aseguraron que están  “convencidos” de que ”es el presidente que se necesita para lograr estabilidad macroeconómica, crecimiento y desarrollo de la economía".

“El 19 de noviembre pedimos el apoyo del pueblo argentino para construir el país que soñamos”, cerró el comunicado.

Al término del encuentro, y en un breve contacto con los periodistas, el ministro de Economía hizo un balance de la reunión y dijo que se avanzó en la “definición de ciudades para la instalación de cámaras de monitoreo” y en la estructura de un acuerdo “para ir a la simplificación tributaria”, además de reiterar que, en caso de imponerse en la segunda vuelta ante Javier Milei, convocará “a los mejores de cada espacio político” para formar “un Gobierno de unidad nacional”.

Consultado al respecto, Massa se refirió a la alianza entre el candidato presidencial por La Libertad Avanza, Patricia Bullrich y el exmandatario Mauricio Macri. "No creo que la discusión se dé en el marco del para atrás, sino para adelante. La gente no es ganado, que le ponen un sello. Elige libremente, elige de acuerdo a quién lo convence, quién le genera esperanza", evaluó.

Tras el encuentro, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, calificó a la reunión de "excelente" y señaló que uno de los temas principales fue la coparticipación, ante la propuesta del candidato libertario de suprimir esa distribución de fondos. 

"La idea de Milei de sacar la coparticipación tiene muy preocupados, no sólo a los gobernadores sino a los pueblos y las provincias", subrayó Kicillof, y contrapuso que Massa "tiene la postura contraria" y busca que el país "sea todavía más federal", a partir de "reconocer las dificultades en infraestructura".

El mandatario bonaerense consignó que Massa también presentó un "plan de obras muy ambicioso para el período que viene", y que contrastó, en sus declaraciones, con la "idea de Milei" de reducir a "cero" la obra pública con "dinamita y motosierra".

"En todo el interior de la provincia de Buenos Aires y el interior federal hay graves necesidades en términos de ferrocarriles, y se habló de expandir la red", dijo Kicillof, al recordar que "cuando se aplicaron esas políticas" de eliminación del sistema, "en la provincia dejaron pueblos fantasmas".

Además de Massa, Rossi, Kicillof y “Wado” de Pedro, participaron del encuentro los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Se sumaron Sergio Uñac (San Juan), Omar Perotti -en forma on line- y Alejandra Rodenas (Santa Fe), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Sáenz (Salta) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

También asistieron el neuquino Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), y Arabela Carreras y Alberto Weretilneck, la mandataria actual y el electo de Río Negro, por la fuerza provincial Juntos Somos Río Negro.

En la previa del encuentro, Bordet también se refirió a la alianza Milei-Bullrich-Macri y calificó a ese acuerdo como "una fórmula lamentable".

"Me parece lamentable que se pueda, en tan poco tiempo, cambiar diametralmente de posición. Eso habla de la falta de solidez de una propuesta política y, si se burla así la voluntad popular, el futuro que le espera a la Argentina es muy incierto", especuló.

Por su parte, Weretilneck sostuvo que el pacto entre Milei y Bullrich demuestra que “son un rejunte que no tiene ningún proyecto para la sociedad”. “Son un salto al precipicio enorme”, comentó.

"Ha quedado claro que son un rejunte de personas que no tienen un proyecto para la sociedad y es un salto al precipicio enorme pensar que este grupo de dirigentes podría conducir los destinos de la Patria", dijo Weretilneck en declaraciones a los medios.

Comentá la nota