Los intendentes peronistas impulsan el paro de la CGT y La Cámpora convoca a la movilización al Congreso

Los intendentes peronistas impulsan el paro de la CGT y La Cámpora convoca a la movilización al Congreso

Los jefes comunales tuvieron su representación en la reunión que encabezaron Kicillof y Quintela. Máximo Kirchner se mueve dentro del Parlamento, pero su organización participará de la jornada de protesta

Por Facundo Cottet

Los intendentes empezaron a sentir el impacto de algunas medidas ya dispuestas por el gobierno nacional, principalmente la incertidumbre sobre la continuidad de la obra pública y la ejecución de nuevos proyectos. Para los jefes comunales, sobre todo el conurbano bonaerense, ese punto estructural que tenía una fuerte inyección del gobierno nacional es clave para mostrar gestión directa en las localidades que gobiernan. Sienten, también, el impacto de la escalada inflacionaria, que en diciembre fue del 25,5%, cerrando el 2023 con un 211,4%. Con todo, se sumarán al paro del próximo 24 de enero convocado, inicialmente, por la CGT. No solo los intendentes; en las últimas horas, La Cámpora también convocó a movilizarse en lo que es el primer gesto fuerte de la organización que comanda Máximo Kirchner.

Si bien el reagrupamiento peronista en sus primeros pasos como oposición tienen al gobernador bonaerense, Axel Kicillof y al de La Rioja, Ricardo Quintela, como las caras visibles del rechazo a la Ley Ómnibus y el DNU dispuesto por Javier Milei; el paro del próximo miércoles sacará a la luz el posicionamiento de vastos sectores. Los intendentes peronistas del conurbano ya activaron su estructura para movilizar al Congreso. Algunos lo hicieron explícitamente como la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. “Este 24 de enero el pueblo de Quilmes va a estar presente en la calle para ponerle un freno al DNU y el proyecto de ley que llevan la firma de Milei y la sombra de Macri”, planteó.

En el encuentro que se llevó adelante el último jueves en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, los intendentes tuvieron su pata de representación: hasta el edificio de avenida Callao llegaron Jorge Ferraresi (Avellaneda), Lucas Ghi (Morón), Mariel Fernández (Moreno), Gustavo Menéndez (Merlo) y Andrés Watson (Florencio Varela). Algunos de ellos acompañaron durante todo este tiempo el despliegue de los encuentros multisectoriales que aparecieron como forma de rechazo en diferentes municipios al Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos.

Además de los intendentes que estuvieron en la cumbre con gobernadores, legisladores y sindicalistas también manifestaron que participarán activamente del paro para el próximo miércoles los intendentes Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Julio Alak (La Plata) -que encabezó una reunión de la multisectorial en la capital bonaerense-, Fernando Moreira (General San Martín), Francisco Echarren (Castelli), Gustavo Barrera (Villa Gesell), entre otros.

Por su parte, el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, también convocó en el marco del PJ lomense a movilizarse. Fue tras un plenario que se llevó adelante en su distrito.

Tiempo atrás, representantes de cerca de 80 municipios que son gobernados por el peronismo en la provincia de Buenos Aires habían realizado un encuentro con Kicillof en La Plata, del que también participaron diputados y el ex ministro de Economía, Sergio Massa. Allí acordaron receptar reclamos de distintos sectores afectados por las medidas que impulsa la Casa Rosada.

Los ministros bonaerenses también están activos con el paro del 24 de enero próximo y la oposición al DNU y la Ley Ómnibus. El titular de Infraestructura, Gabriel Katopodis, es uno de los que más se mueve; en un listado al que se le suman Andrés Larroque (Desarrollo), Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores) o Carlos Bianco (Gobierno). La vicegobernadora, Verónica Magario, mantiene el diálogo con sus pares provinciales a través del Foro que los agrupa. Otros funcionarios participan de reuniones con los diputados nacionales de Unión por la Patria que se encuentran en pleno debate de comisiones por la Ley Ómnibus como Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario) o Daniela Vilar (Ambiente).

La titular de Ambiente bonaerense fue partícipe el último jueves de un encuentro con representantes del bloque de UP en la Cámara de Diputados de la Nación y referentes ambientalistas. “Compartimos una preocupación: la delegación de facultades al presidente es entregar nuestra soberanía y bienes comunes naturales”, posteó en sus redes. En esa reunión hubo un actor relevante en términos políticos: Máximo Kirchner.

Ya en campaña Kirchner venía incluyendo en sus discursos que en el corto y mediano plazo la discusión política sería por los recursos naturales. Sostenía que era un debate que estaría en la mira gane quien gane las elecciones.

En el panel disertante Vilar estuvo acompañada por la diputada nacional, Florencia Lampreabe. Ambas integran La Cámpora. La organización que conduce Máximo Kirchner anunció esta semana que también participará del paro y movilización hacia el Congreso nacional el próximo 24 de enero.

La decisión no es menor hacia el debate interior del peronismo. Kirchner está activo puertas adentro del Congreso y hasta el momento, el territorio de disputa pleno de La Cámpora eran los plenarios de comisiones en Diputados donde se discute la Ley Ómnibus. Allí hicieron manifiesto su rechazo los diputados Matías Molle, Tomás Ledesma, Florencia Carginano, Paula Penacca, Gabriela Estevez, entre otros. Por caso, ningún enviado de Kirchner se hizo presente en el encuentro de los gobernadores y demás dirigentes en la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

Pero ahora, La Cámpora hará valer su estructura para aportar una columna propia a la movilización del próximo 24 de enero. Aún no está confirmado que vaya a participar Máximo Kirchner; como tampoco se sabe si lo hará el gobernador bonaerense. Tras la reunión, Kicillof planteó: “Hay una voluntad muy grande de movilizarse, pero esto se irá viendo con el transcurso de los días”.

Comentá la nota