Gustavo Menéndez, otro intendente licenciado para 2023

Gustavo Menéndez, otro intendente licenciado para 2023

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, pidió licencia y fue aprobada por el Concejo Deliberante. De esa manera, podrá presentarse en las elecciones 2023.

Pese a que ya hay dos avances contra la ley que limita las reelecciones indefinidas, uno por la vía Judicial y otro por la legislativa, continúa el éxodo de intendentes bonaerenses que llevan más de un mandato y quieren optar por volver a presentarse en las elecciones de 2023. Esta vez fue el turno de Gustavo Menéndez, de Merlo, quien pidió licencia y fue aprobada por el Concejo Deliberante municipal.

Con Menéndez ya son 21 los jefes comunales de la provincia de Buenos Aires que dejaron su cargo en los últimos meses, antes de quedar inhabilitados para ser reelectos en 2023 en caso de que la normativa que entró en vigencia en 2017 durante la gestión de María Eugenia Vidal se sostenga.

No sería el último: hay rumores de que más jefes comunales seguirían los pasos de los colegas que saltaron a un cargo ejecutivo, legislativo, o bien se tomaron licencia de su rol como intendentes. En total, son 96 los que se encontraban impedidos de renovar mandato en 2023. Tienen tiempo hasta el 10 de diciembre para tomar una decisión, y en caso de continuar al frente de sus municipios no podrán presentarse a elecciones.

Como ya contó INFOCIELO, la licencia o renuncia al cargo de intendente antes de cumplir dos años de mandato es una de las cuatro "trampas" legales que pueden utilizar los mandatarios para quedar en verde y poder presentarse nuevamente en sus pagos las próximas elecciones, por dos mandatos. A priori, parece la más segura y más sencilla, y por eso más de una veintena optó por la misma.

En el caso de Merlo, la silla de Menéndez quedará para su hermana, Karina, quien es la primera concejala del bloque oficialista en el Concejo Deliberante.

Karina Menéndez será intendenta de Merlo tras la licencia de su hermano, Gustavo Menéndez.

Los 21 intendentes que dejaron su cargo antes de tiempo

Aunque no todos saltaron a otro cargo ejecutivo o legislativo con la intención de esquivar la ley de reelecciones indefinidas, como es el caso de Gabriel Katopodis, quien asumió en el gabinete de Alberto Fernández desde el comienzo de su gestión, lo cierto es que de manera buscada o no quedaron habilitados a presentarse nuevamente.

Con Gustavo Menéndez ya son 22 los intendentes que dejaron su cargo para asumir otro rol y podrán optar para ser intendentes nuevamente a partir de 2023. Ellos son:

- Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, al Ministerio de Hábitat

- Gabriel Katopodis, intendente de General San Martín, al Ministerio de Obras Públicas

- Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham, al Ministerio de Desarrollo Social

- Francisco Echarren, intendente de Castelli, al Ministerio de Transporte

- Santiago Maggiotti, intendente de Navarro, al Ministerio de Hábitat.

- Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, a cargo del ente que controla la Hidrovía

- Osvaldo Cáffaro, intendente de Zárate, al Ministerio de Hábitat

- Cecilio Salazar, intendente de San Pedro a la administración del Belgrano Cargas.

- Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, a Jefatura de Gabinete

- Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas, al Ministerio de Infraestructura

- Hernán Y Zurieta, intendente de Punta Indio, a la Dirección Provincial de Vialidad

- Héctor Olivera, intendente de Tordillo, a la Autoridad del Agua

- Jorge Macri, intendente de Vicente López, como Ministro de Gobierno porteño

- Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown, que encabezó la lista de la tercera, asumirá en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, si es que no llega antes una buena oferta para integrarse a un cargo ejecutivo.

- Carlos Puglelli, intendente de San Andrés de Giles, de las filas del Frente Renovador, por la segunda.

- Alejandro Dichiara, intendente de Monte Hermoso -el distrito donde el FDT sacó más votos en estas elecciones-, desembarcará en la misma cámara por la sexta sección.

- Walter Torchio, intendente de Carlos Casares, que encabezó la lista de Senadores provinciales por la cuarta sección.

- Érica Revilla, intendenta de General Arenales desde 2015, dejó el puesto para asumir una banca como Senadora provincial por la cuarta sección a partir del 10 de diciembre.

- Claudio Rossi, intendente de Rojas, asumirá en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires en representación de la Segunda sección electoral.

- Gustavo Walker, intendente de Pila, de licencia por un motivo de salud.

- Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, por el momento de licencia.

Comentá la nota