Los 10 gobernadores de JxC definieron su estrategia y enviaron un claro mensaje

Los 10 gobernadores de JxC definieron su estrategia y enviaron un claro mensaje

En un encuentro, con foto incluida, buscaron transmitir una clara señal de cara al futuro, con dos destinatarios: el próximo gobierno pero, también, a los propios.

 

Déborah de Urieta

Juntos por el Cambio avanza en su reconfiguración. A apenas tres días del triunfo de Javier Milei en el balotaje, los 10 gobernadores y gobernadores electos que convivirán con el presidente electo a partir del 10 de diciembre se reunieron este mediodía en la Casa de Mendoza, ubicada en Avenida Callao. El encuentro, con foto incluida, buscó transmitir una clara señal de cara al futuro, con dos destinatarios: el próximo gobierno pero, también, a los propios.

 

Hoy Juntos por el Cambio está divido. De un lado, se ubica el ala que responde a Mauricio Macri, que -según trascendidos- estaría a los tirones con La Libertad Avanza. Al parecer, Milei "no estaría cumpliendo con todas las promesas" hechas a los amarillos luego del espaldarazo que les dieron tras las elecciones generales. El ejemplo más palpable son las dudas en torno a la presidencia de Diputados

Esa silla parecía estar reservado para Cristian Ritondo, que se cargó al hombro la fiscalización en Provincia. Ahora, los rumores son que hubo ofrecimientos para que la ocupe Florencio Randazzo.

Del otro lado, se encuentra el resto de Juntos por el Cambio. Es decir, la UCR, la Coalición Cívica (que se declaró "autónoma"), Miguel Ángel Pichetto y el larretismo, entre otros socios. Es decir, aquellos que interpretaron que el resultado de las elecciones fue contundente: la sociedad los puso en rol de oposición. Y que apuestan a la unidad cambiemita.

Con esta división como plafón es que este mediodía, pasada las 13, los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron a puertas cerradas, convocados por el mendocino Alfredo Cornejo. El objetivo del encuentro fue definir cómo se posicionarán de cara a los próximos cuatro años, en los que volverán a ser oposición al gobierno nacional.

Para eso, los jefes provinciales vienen trabajando, con algunos diputados, en lo que pasó a llamarse, informalmente, "la liga de los gobernadores". De hecho, ya tuvieron una primera reunión post elecciones generales en las que se declararon "neutrales" de cara al balotaje.

Es que sus aspiraciones son trabajar de manera coordinada con los bloques de diputados y senadores para defender los intereses provinciales o negociar leyes que les resulten convenientes en sus distritos. 

Dan por descontado que el 10 de diciembre lo que hoy se conoce como "Juntos por el Cambio" registrará fugas. Puntualmente de los "halcones amarillos" o de los que se ubican más cerca de las ideas del libertario. Los interbloques en ambas cámaras (que de seguro recibirá un nuevo nombre) se conformarán con los legisladores que queden. Confían que tendrán casi 60 diputados y una veintena de senadores.

 

Encuentro con doble mensaje

Con todo esquema diseñado -en el que la unidad de Juntos por el Cambio resulta decisiva- fue que los dirigentes provinciales se reunieron, se sacaron una foto y emitieron un comunicado. 

Nuevo escenario Tras el triunfo de Milei, se reconfigura Juntos en el Congreso: cuántos legisladores tendráDéborah de UrietaDefiniciones Carolina Píparo será la titular de la ANSES en el gobierno de Javier Milei: cómo fue su trayectoria

El objetivo fue doble. Por un lado, exhibir a los verdaderos ganadores. Fueron ellos los que se impusieron en los comicios y no Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Luis Petri ni Mauricio Macri. Sino Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chubut), Marcelo Orrego (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Eduardo Valdés (Corrientes) y Claudio Poggi (San Luis).

Los gobernadores se reunieron en la Casa de Mendoza.

Por eso mismo, los dirigentes provinciales piden pista. Que la toma de decisiones pase por ellos. Que sean sentados a la mesa chica para que, además, la coalición opositora cobre un carácter federal. Es decir, reemplazar la "Mesa Nacional" de Juntos por el Cambio de la que participaban los presidentes delos partidos (casi todos porteños) por la Liga de los gobernadores.

Por último, los popes provinciales quisieron dejar algo en claro: que aportarán gobernabilidad, acompañando lo que "esté bien" pero frenando lo que les parezca mal, pero sin renunciar al rol de control que fue otorgado por la ciudadanía el 22 de octubre. 

 

Qué dice el comunicado

Luego del encuentro que duró más de dos horas, los mandatarios provinciales emitieron un comunicado en el que se mostraron "atentos a la demanda de cambio que transmitió la ciudadanía". 

Dicho esto, remarcaron que los bloques parlamentarios "serán determinantes en la próxima gestión nacional".  Y que trabajarán con ellos "en una estrategia política común".  Asimismo, dejaron en claro que contribuirán con la "gobernabilidad" del país sin dejar de "controlar" la gestión del próximo gobierno

Asimismo, los mandatarios plantearon "ser tomados en cuenta" por el Gobierno a la hora de definir políticas que afecten la gobernabilidad de sus distritos. Dicho esto, pusieron como ejemplo las medidas tomadas por el excandidato a presidente y ministro de Economía, Sergio Massa, por las medidas impulsadas durante su campaña, que afectaron los recursos provinciales. 

adhirieron al pedido de los gobernadores del Norte Grande al Poder Ejecutivo, para que los fondos que dejaron de percibir por la suba del piso de Ganancias y "Compre sin IVA" sean compensados.

Comentá la nota