Gerardo Morales cree que Macri estuvo detrás de la foto de Bullrich con radicales para debilitar a la UCR

Gerardo Morales cree que Macri estuvo detrás de la foto de Bullrich con radicales para debilitar a la UCR

El gobernador de Jujuy le transmitió sus sospechas a su entorno y negó que busque ser el candidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta, aunque admitió que con el jefe de Gobierno y Elisa Carrió quiere armar “un espacio racional que no sea de derecha”

Por Ricardo Carpena

La foto de alto impacto que se registró en Mendoza entre Patricia Bullrich, dirigentes radicales y Emilio Monzó fue considerada un mensaje hacia Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales. ¿Cómo reaccionó el titular de la UCR? A su entorno, en privado, en las últimas horas dijo no tener dudas: “Eso fue armado por Macri para debilitar al radicalismo, pero Mauricio nunca va a ser mi jefe”.

El partido presidido por Morales quedó en un estado de virtual fractura luego de la foto del sábado pasado en la Fiesta de la Vendimia: Alfredo Cornejo, Rodolfo Suárez, Gustavo Valdés, Facundo y Gastón Manes, Carolina Losada, Luis Naidenoff y Rodrigo de Loredo quedaron cerca de Bullrich (y de Macri); el mismo mandatario jujeño y Martín Lousteau siguen estando en sintonía con Rodríguez Larreta.

Morales estaba en Mendoza cuando se negoció la foto y se enteró cuando ya comenzaba a difundirse. Minutos después, el jefe de la UCR coincidió cara a cara con Bullrich, Cornejo, Suárez, Manes, Losada y Naidenoff en un brindis que se hizo en un salón vidriado de la bodega Belasco de Baquedano, en Luján de Cuyo, pero nadie dijo una palabra sobre lo que había sucedido un rato antes en el Hotel Hyatt.

Te puede interesar: Bullrich y Vidal compartirán una actividad y se profundiza la guerra de las fotos en el PRO

Patricia Bullrich posa en Mendoza con los radicales Rodolfo Suárez, Gustavo Valdés, Alfredo Cornejo y Rodrigo de Loredo

El gobernador de Jujuy se descargó más tarde en una charla con sus colaboradores. Allí le atribuyó la responsabilidad de la foto a Macri. Habló de “una jugada para debilitar a la UCR” y negó que busque ser el candidato a vicepresidente de Rodríguez Larreta, como deslizan sus rivales, aunque admitió que con el jefe de Gobierno y Elisa Carrió quiere armar “un espacio racional que no sea de derecha”.

Para Morales, nada es casual: cree que existe una conexión entre los encuentros que en las últimas semana mantuvo Macri con Gustavo Valdés, Manes y De Loredo con la foto de esos mismos dirigentes y la titular del PRO en Mendoza. Y se quejó: “Hay radicales que le rinden tributo a Patricia (Bullrich). La foto es una operación del club de los vices” (en alusión a la posibilidad de que Cornejo, Valdés, Losada o De Loredo sean los compañeros de fórmula de Bullrich).

Al jefe partidario tampoco le cayó bien la reunión a solas que mantuvieron Bullrich y Facundo Manes en Mendoza: no es un secreto que Morales está distanciado del neurocientífico, que ratificó que competirá para ser el candidato presidencial de la UCR (se especulaba que podía hacerlo por afuera de JxC en alianza con peronistas disidentes como el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti).

Patricia Bullrich y Facundo Manes, en una charla a solas que tuvieron en Mendoza

Luego de la polémica foto, Facundo Manes tuvo una charla a solas con Bullrich en el Hotel Hyatt. Los dos quedaron entusiasmados por el nivel de coincidencias que tuvieron. Hace 10 días, el diputado de JxC había visitado a Macri en la quinta Los Abrojos y ambos también se mostraron satisfechos con el encuentro, que rompió un clima gélido por las críticas de Manes contra el gobierno de Cambiemos.

Pese a esta virtual división de la UCR, y al hecho de que la foto de Mendoza se convirtió en un desafío a su liderazgo en el partido, Morales aseguró a su equipo que mantendrá su proyecto político y ratificó que lanzará su candidatura presidencial el 15 de este mes en el Teatro Gran Rex.

El mandatario jujeño está convencido de que tiene la mayoría de los apoyos dentro del radicalismo. Dice haberlo ratificado cuando la semana pasada creó un comité de campaña en la provincia de Buenos Aires cuyos integrantes, según sus allegados, “representan al 70% de toda la UCR bonaerense” y estarán a cargo, entre otros temas, de organizar el lanzamiento de su candidatura.

Gerardo Morales habló en el acto de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), en Mendoza, mientras otros dirigentes radicales se reunían con Patricia Bullrich

En la reunión donde se lanzó ese comité, como informó Infobae, estuvieron los dirigentes de Adelante Buenos Aires Miguel Bazze, Rocío Alfonsín, Juan Pedro Tunessi y Marcelo Díaz; los de Evolución Pablo Domenichini y Dania Tavela, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y los dirigentes Federico Storani, Walter Carusso, Roberto Costa; Luis Podio y Ricardo García, del espacio de Juan Manuel Casella; Alejandro Echegaray, Roberto Costa, Natalia Fernández y Damián Cejas, entre otros.

Según Morales, está en condiciones de armar estructuras similares en Santa Fe y en Córdoba. Con esos comités también apunta a competir en la pelea del radicalismo con dirigentes más cercanos a los “halcones” del PRO como Carolina Losada y Rodrigo de Loredo. La jugada de la provincia de Buenos Aires abre signos de pregunta sobre su relación con Maximiliano Abad, el titular de la UCR bonaerense, quien ya lanzó su postulación para la gobernación y hace equilibrio en la interna del PRO.

En Mendoza, el jefe de la UCR recibió el apoyo del senador Julio Cobos a su proyecto presidencial: se produjo durante un encuentro del que participaron dirigentes radicales de la provincia como el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda; la senadora provincial Jésica Laferte, los diputados provinciales Daniela García Druetta y José Vilches; el secretario de Obras Públicas de Guaymallén, Marcos Calvente, y el secretario general de Las Heras, Fabián Tello, entre otros.

Horacio Rodríguez Larreta, en Mendoza, con Waldo Wolff, Omar De Marchi y el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar

“Tenemos que estar unidos, enfocarnos en un rumbo y no desviarnos de nuestra dirección. El radicalismo tiene los mejores equipos técnicos y territorio para llegar a cada puerta de cada casa en Argentina. Que no nos confunda la espuma, si nos enfocamos en un plan de gobierno podemos ganar”, dijo Morales tras la reunión.

El clima en la relación entre la UCR mendocina y Rodríguez Larreta se enrareció luego de que el diputado Omar De Marchi, enrolado en el larretismo, decidió competir por afuera de JxC contra Cornejo, candidato a gobernador del radicalismo desde el frente Cambia Mendoza. El jefe de Gobierno porteño prometió solucionar el conflicto mendocino, aunque hasta el momento el diputado rebelde no da señales de dar marcha atrás con su decisión y busca una nueva alianza electoral con el Partido Demócrata, los liberales, un sector de la Coalición Cívica y algunos peronistas no kirchneristas. Bullrich, aliada de Cornejo, le advirtió a De Marchi que intervendrá el PRO provincial si concreta su amenaza.

Patricia Bullrich, reunida en Mendoza con Rodrigo de Loredo, Hernán Lombardi, Laura Rodríguez Machado y Damián Arabia

En privado, el titular del Comité Nacional de la UCR también se queja de Bullrich y no sólo por la foto de este fin de semana que metió una cuña en el partido: sostuvo que “no es cierto que el PRO haya ganado” las internas cerradas de Juntos por el Cambio en Trelew, Chubut, para decidir el candidato a intendente en las elecciones del 16 de abril. Para Morales, Gerardo Merino, el candidato que triunfó con el 54,78% de los votos, se presentó con el sello del PRO y el aval del senador Ignacio Torres pero es radical y compitió contra Federico Massoni, el postulante apoyado por el radicalismo a nivel nacional. “Solos, no sacaban ni el 30%”, despotricó contra el PRO en la charla con sus colaboradores.

¿Se concretará la fractura en la UCR que se perfiló con la foto de Mendoza con Bullrich? “Falta mucho para las definiciones electorales, pero no se puede descartar”, se sinceró un radical de pura cepa. Como si avanzara un escenario de ruptura, como anticipó Infobae, este miércoles volverán a reunirse los “radicales bullrichistas” en la Casa de la Provincia de Corrientes en la ciudad de Buenos Aires. Será por la noche en un asado con mucho clima de campaña y, según sus organizadores, con la presencia de más legisladores y dirigentes de la UCR que rechazan un acuerdo entre Morales y Larreta.

Comentá la nota