Elecciones Paso 2015: Primeros resultados oficiales en la Primera Sección

Elecciones Paso 2015: Primeros resultados oficiales en la Primera Sección

El escrutinio oficial registra extensas demoras. Posse arrasó en San Isidro. Katopodis ganó en San Martín. Jorge Macri venció en Vicente López y Andreotti se impuso en San Fernando. Zabaleta triunfó en Hurlingham. Ustarroz ganó en Mercedes. Además cayeron dos históricos: West en Moreno y Othacehé en Merlo. El escrutinio oficial registra extensas demoras. Había 4.334.244 electores habilitados en 12.338 mesas. Votaron por 15 diputados provinciales y 24 intendentes. 

La Primera Sección electoral está compuesta por 24 municipios, se ubica 2º en cantidad de votantes dentro de la Provincia de Buenos Aires y pone en juego 15 bancas en la Cámara de Diputados de la Legislatura.Cada uno de los distritos elige sus candidatos a Intendente, concejales y consejeros escolares.

3 de Febrero tuvo 295.771 electores en 834 mesashabilitadas. Hubo 18 precandidatos a Intendente. El Jefe Comunal Hugo Omar Curto, único candidato del Frente Para la Victoria, está consiguiendo un nuevo triunfo en el distrito. Diego Valenzuela está alcanzando la segunda ubicación al imponerse en la interna de cambiemos. Martín Jofre está quedando en tercera colación, al ganar la interna de UNA en la que participó la "Tigresa" Marcela Acuña.

Campana tuvo 75.340 electores habilitados que votaron en 217 mesas. Hubo 11 precandidatos a Intendente. La Jefa Comunal, Stella Maris Giroldi buscará renovar su cargo y disputa la interna del FpV junto a Oscar Trujillo. El frente Cambiemos presenta dos candidatos: Axel Cantlon, Sebastián Abella; Carlos Casistro es el candidato de Compromiso Federal; el FIT va con dos postulantes: Guillermo Bentancurt y Analía Reynoso; el Frente Popular está representado por Lucía Carpano; Patria Grande presenta a Lautaro Ríos, Progresistas propone a Rita García y el Frente Renovador a Juan José Ghione.  

Escobar tuvo 170.235 electores habilitados que votaron en 486 mesas. Hubo 14 precandidatos a Intendente que intentarán suceder al Jefe Comunal massista, Sandro Guzmán. Cambiemos presentará dos candidatos: Adrián Lobato y Leandro Costa; Compromiso Federal presentará a Luis Rodríguez; el FIT irá con Sandro Salazar y Juan Marín Manghi; el FpV presentará dos candidatos: Claudia Derganz y Ariel Sujarchuk; el Frente Popular tendrá a Nicolás Pérez como candidato; Movimiento al Socialismo presentará a Jorge Ayala; el Movimiento Socialista de los Trabajadores irá con Daniel Taborda; Partido Popular presentará a Hernán Acosta; Progresistas presentará a Simón Mosqueda y Miguel Ríos; y UNA llevará al renovador Luis Carranza.

General Las Heras tuvo 12.388 electores habilitados que emiteron su voto en 38 mesas. Hubo 6 precandidatos a Intendente, entre ellos el Jefe Comunal del FpV, Juan Carlos Caló;Cambiemos presentará dos candidatos: Adrian Valerga y Mariana Villarreal; el FIT irá con Rubén Díaz; Progresistas llevará a Julio Flores y UNA a Carlos Osuna.

General Rodríguez tuvo 68.952 electores habilitados que votaron en 197 mesas. Hubo 14 precandidatos a Intendente. El Jefe Comunal Juan Pablo Anghileri buscará la reelección y será el único precandidato del FpV. Cambiemos presentará a Darío Kubar; Compromiso Federal presentará a Antonio Pereyra y a Jorge Miranda; el FIT irá con Nerissa Maldonado y con Cristian Duarte; el Frente Popular presentará a Pabla Antonia Veloso; el Movimiento Socialista de los Trabajadores lanzará a Viviana Cardozo; el Partido Todos por Buenos Aires presentará a Hernán Rodolfo de Carli; Progresistas disputará internas con Noelia Warle y Gastón Aguirre Mundani; Somos Rodríguez estará representado por Mauro García y UNA presentará a dos candidatos: Maximiliano Valli y Carmelo Maslowski.                

- San Martín tuvo 346.064 electores habilitados quevotaron en 978 mesas. Hubo 16 precandidatos a Intendente. El Diputado provincial del Frente Para la Victoria, Guido Lorenzino, confirmó temprano la victoria de Gabriel Katopodis. El exmassista se impuso por amplio margen en internas frente a los otros candidatos del kirchnerismo: Hernán Letcher y Alejandro Phatouros. Ricardo Ivoskus, de Cambiemos quedó en segundo lugar, seguido de Carlos "Tato" Brown (UNA) y Paola Molina (FIT).

Hurlingham tuvo 151.112 electores habilitados que votaron en 428 mesas. Hubo 12 precandidatos a Intendente. Voceros del precandidato a Intendente por el FpV, Juan Zabaleta, aseguran que el boca de urna da ganador al funcionario kirchnerista con el 45 por ciento de los votos. De atrás corren Lucas Delfino y el actual Jefe Comunal, el massista Luis Acuña.

Ituzaingó tuvo 142.133 electores habilitados que votaron en 406 mesas. Hubo 14 precandidatos a Intendente. El Jefe Comunal Alberto Daniel Descalzo buscará renovar su cargo en el Ejecutivo municipal y disputará la interna del Frente para la Victoria frente a Daniel Larrache, el candidato que es apoyado por el periodista Diego Brancatelli. Cambiemos tendrá tres precandidatos: Ricardo Sequeira, Osvaldo Marasco y Gabriel Pozzuto; Compromiso Federal llevará a Paola Fernández; mientras que el FIT tendrá dos postulantes: Griselda Bulgach y Omar Correa; el frente Popular propone a Ángel Torres; mientras que el MST hace lo propio con Manuel Vicente; el Partido Popular lanza a Néstor Murabito; Progresistas tiene como precandidato a Nahuel Segovia; por último, UNA disputará internas entre Carlos Acuña y Roberto Rocha.   

José C. Paz tuvo 209.018 personas habilitadas para votar en 593 mesas. Hubo 23 precandidatos a Intendente que intentarán suceder al actual Jefe Comunal, Carlos Urquiaga. La Agrupación Municipal de Integración Paceña Se Puede llevará como candidato a Raúl Viana; Cambiemos postula a Ezequiel Pazos; Compromiso Federal tiene tres precandidatos: Néstor Villalba, Tomasa castillo y Roberto Valentin; en el FIT, Alicia Ciciro y Sandra Zalazar disputarán las internas de ese espacio; el FpV tendrá tres precandidatos, entre ellos el exintendente Mario Ishii, quien peleará internas junto a Juan Carlos Denuchi y Mario Verdun; el Frente Popular postulará a Francisco Orellano; movimiento al Socialismo lanza a Sergio Mastroiani; Movimiento Socialista de los Trabajadores presentará a Oscar Sarmiento; Partido Popular estará representado por Sergio González; el partido Todos por Buenos Aires tiene como precandidato a Jesús Luna; Progresistas irá a las PASO con 3 precandidatos: Carlos Quiroga, Cristian García y Raúl Torres; Unidad Paceña presentará a Ramona Narvaez; mientras que UNA presentará tres postulantes: Oscar Duche, María Fierro y Fabián Carballo.

Luján tuvo 84.963 electores habilitados que votaron en 246 mesas. Hubo 14 precandidatos a Intendente, entre ellos el actual Jefe Comunal Oscar Luciani, que representará la lista 1 A amarillo del frente Cambiemos. Por Acción Ciudadana de Luján estará Alfonso Naveira; Compromiso Federal tendrá dos candidatos: Carlos Salvatto y Eraldo Roberto González; el FIT presentará a Arnoldo Troncoso; el FPV peleará internas entre Leo Boto y Luis Notta; el Partido Popular postulará a Ignacio María Paz; Patria Grande hará lo propio con Andrés Duhour; Progresistas presentará a Daniel “Caho” Duarte y Ariel Giacoia; por último, UNA presentará a tres precandidatos: Marcelo Musso, Jonatan Fattoroni y Juan Guibaud.

- Malvinas Argentinas tuvo 252.059 electores habilitados para 721 mesas. En los comicios se impone el Frente para la Victoria que presentó un único candidato: Leo Nardini. Pocos puntos por debajo se ubica el actual Jefe Comunal y reprensentante de UNA, Jesús Cariglino.

Marcos Paz tuvo 41.644 electores que votaron en 120 mesas habilitadas. Hubo 8 precandidatos a Intendente. Ricardo Curuchet busca la reelección como Intendente. Para ello pelea internas del FpV contra Ignacio Naco Medina. Cambiemos presenta dos precandidatos: José Arboledas y Javier Arboledas; Compromiso Federal postula a Gilberto Díaz; el FIT lanza a Angélica Guiot; Progresistas tiene un único candidato: Dardo Garagiola y UNA lanza a Enrique Zaizmann.

- Mercedes tuvo 53.029 electores habilitados que votaron en 157 mesas. Hubo 9 precandidatos a Intendente que buscan suceder al Jefe Comunal Carlos Selva. Juan Ignacio Juni Ustarroz, del Frente para la Victoria supera por más de 10 puntos a Lucas Fal, candidato que venció en la interna de Cambiemos. Marcelo Ovidio Denapole, candidato de UNA, quedó en tercer puesto. Más atrás figura Pablo Demarco, del FIT. 

Merlo tuvo 397.047 electores habilitados en 1.126 mesas. Hubo 19 precandidatos a Intendente. El histórico Jefe Comunal, Raúl Othacehé, estaría pagando caro su pase al massismo y su posterior vuelta al Frente para la Victoria. Según datos extraoficiales, el concejal de Grande Merlo, Gustavo Menéndez, vence en la interna kirchnerista. En consecuencia, Othacehé ni siquiera podría participar de las elecciones de octubre.

Moreno tuvo 333.928 electores habilitados que votaron en 947 mesas. Hubo 15 precandidatos a Intendente. El Jefe Comunal Mariano West perdió la interna del FpV ante el camporista Walter Alejandro Festa. West no podrá participar de las elecciones generales y reconoció la derrota en una conferencia de prensa. "Le tengo que agradecer a toda la gente que se acercó a votar a pesar del tiempo y reconocer que no nos votó nosotros. O sea que no tenemos el número suficiente para participar en las elecciones generales. Así es la democracia, acompañaremos la decisión del pueblo con todo respeto", señaló.

- Morón tuvo 278.150 electores habilitados que votaron en 789 mesas. Hubo 18 precandidatos a Intendente que buscan suceder a Lucas Ghi. Hernán Sabatella de la lista Celeste y Blanca K8 se impuso en la interna del Frente Para la Victoria y lidera los comicios. Ramiro César Tagliaferro ganó ampliamente la interna de Cambiemos y se ubica en segunda posición. Martín Marinucci, único representante del Frente Renovador en UNA, quedó en tercera colocación. Mauro Darío López García, de Progresistas, se posiciona en cuarto lugar.   

Navarro tuvo 14.163 electores habilitados que votan en 46 mesas. Hubo 4 precandidatos a Intendente, entre ellos el actual Jefe Comunal, Santiago Maggiotti, único precandidato del Frente para la Victoria. Cambiemos presenta a dos postulantes: Claudio Carpineti y Carlos Alberto De Lamadrid; en tanto, UNA tiene un único prencandidato del Frente Renovador: Hernán Ferrari.

Pilar tuvo 217.630 electores habilitados que votan en 623 mesa. Hubo 13 precandidatos a Intendente que buscan suceder a Humberto Zúccaro, quien buscará la reeleción peleando las internas del FpV contra José Molina. El frente Cambiemos presenta al precandidato Nicolás Ducoté; Compromiso Federal postula a Gustavo Rodríguez; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores presenta a dos precandidatos: Juan Sepulveda Orange y Carlos Cornejo; el Frente Popular propone a Carlos Aurelio de los Santos; Movimiento al Socialismo postula a María Luz Argüello Amarilla; el MST presenta a Natalia Espasa; Partido Popular propone a Carlos Durán; Progresistas tiene dos precandidatos: Ángel Jesús Barrios Valdes y Alejandro Ramón Uriburu; y UNA presenta a Jorge D’Onofrio.

En Pilar continúan evacuadas unas 145 personas por las lluvias y modificaron algunas sedes de votación debido a los problemas con el agua. 

El candidato de Cambiemos en Pilar, Nicolás Ducoté, denunció falta de boletas en algunas escuelas.  

San Fernando tuvo 133.086 electores habilitados que votaron en 382 mesas habilitadas. Hubo 15 precandidatos a Intendente. El precandidato y actual Jefe Comunal del Frente Renovador, Luis Andreotti, se impone por el 40 por ciento. El precandidato de Cambiemos, Alex Campbell, se afianza en el segundo lugar y Matías Molle está ganando la interna del FpV. 

La Escuela número 6, por falta de luz y por estar inundada, no fue sede de las elecciones. Los vecinos que estaban empadronados allí, debieron emitir el sufriago en otro establecimiento educativo ubicado a dos cuadras del lugar. 

San Isidro tuvo 283.677 electores que votaron en 799 mesas. Hubo 19 precandidatos a Intendente. Gustavo Posse confirmó que ganó "en todas las mesas" del municipio. En San Isidro votó más del 70 por ciento del padrón. Durante la jornada el Possismo denunció campaña sucia y robo de boletas. El apoderado general por la lista interna 135 2 AA Amarillo de Cambiemos, Anselmo Oneto, denunció ante la Justicia electoral que se recibieron "mensajes de voz por sistema de WhatsApp vinculando al actual Intendente Gustavo Posse con un falso llamado a no concurrir como fiscales para estas PASO". Según publicó el medio El Comercio, también aseguraron que sustrajeron boletas que encabeza Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Gustavo Posse".

También se registraron incidentes que terminaron a las trompadas entre fiscales de Gustavo Posse y Guillermo Montenegro en el Club CASI. 

- San Miguel tuvo 225.072 electores habilitados que votaron en 642 mesas. Hubo 14 precandidatos a Intendente. En los comicios se impone Francisco Antonio La Porta por sobre el actual Intendente, el massista Joaquín De la Torre. 

Suipacha tuvo 9.020 electores habilitados que votaron en 30 mesas. Hubo 3 precandidatos a Intendente. El Jefe Comunal Juan Antonio Delfino buscará la reelecciónsiendo el único representante de la lista del FpV; Cambiemos tendrá como precandidato a Alejandro Federico; en tanto, Sandra Jara será las postulante de UNA.   

Tigre tuvo 292.625 electores habilitados que votan en 836 mesas. Hay 13 precandidatos a Intendente. El Jefe Comunal interino, Julio Zamora, quien asumió el cargo cuando Sergio Massa fue electo Diputado nacional, busca seguir al mando del Ejecutivo municipal siendo el único precandidato de UNA. De acuerdo a las primeras tendencias, el Jefe Comunal se impone en los comicios. En un hecho insólito, el precandidato a Intendente del FpV, Sergio Szpolski, dueño de varios medios, no habría llegado con el cambio de domicilio y tuvo que votar en la Ciudad de Buenos Aires.

- Vicente López tuvo 247.138 electores habilitados que votaron en 697 mesas. Hubo 15 precandidatos a Intendente. De acuerdo a los primeros datos, el primer Jefe Comunal del PRO en la provincia de Buenos Aires, Jorge Macri, se impone en los comicios. El FpV, representado por el radical K, Enrique “Japonés” García sería la segunda fuerza más votada del distrito.  

Comentá la nota