Los 35 distritos en los que se esperaba un final abierto: 8 derrotas oficialistas

Los 35 distritos en los que se esperaba un final abierto: 8 derrotas oficialistas

La definición que tuvieron los 35 distritos donde la diferencia entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos no superó los cinco puntos en las PASO. Quiénes fueron los que se quedaron con las intendencias en esos municipios. La gran mayoría de los jefes comunales logró retener

SUIPACHA

Pese a que en las Primarias el resultado fue a favor de la oposición, en las Generales el intendente radical Alejandro Federico (JxC) sacó más del 58% de los sufragios y se aseguró la reelecciٕón. Había perdido por casi dos mil votos ante el Frente de Todos en las Primarias, donde ganó Claudio Carrasco, pero con menos votos que Federico, es decir que lejos estuvo el candidato peronista de fidelizar los votos K. 

TRES DE FEBRERO

El intendente Diego Valenzuela (JxC) obtuvo en las Primarias 72.756 votos (34,58 por ciento), y los cinco postulantes de Todos se alzaron con 97.576 sufragios. El ganador de esa interna, Juan Debandi, sumó 51.895 (46,38 por ciento). Pero en estas generales, este último no logró absorber la totalidad de los sufragios. Y la victoria es para Valenzuela, que de esta manera logra la reelección. Con el 70 por ciento de las mesas escrutadas, la diferencia es de casi 4 puntos. 

RAMALLO

Apenas de dos puntos y medio fue la diferencia entre el intendente peronista, Mauro Poletti (FdT), y el postulante de Juntos por el Cambio, Gustavo Perie en las PASO. El primero logró 9.490 votos y el segundo, 8.985. En las generales cambió la mano. La victoria fue para Perie, por apenas 44 votos. De esta manera, el dirigente cambiemita se convertirá en el jefe comunal para el período 2019-2023.

SAN ANTONIO DE ARECO

En las PASO, los dos candidatos del Frente de Todos (donde ganó Nicolás Marinkovic) habían logrado más votos para el oficialismo (el intendente actual es Francisco Durañona) frente al postulante de Juntos por el Cambio, el radical Francisco Ratto, pero ahora, en las generales, Ratto resultó el más votado, y le arrebató una de las intendencias al peronismo. La diferencia para el dirigente boina blanca fue de 7 puntos.

BRANDSEN

El intendente, Daniel Cappelletti (UCR), había perdido por 3.500 votos frente a la interna del Frente de Todos, pero el candidato peronista Gastón Arias no pudo fidelizar todos los sufragios del FdT y no pudo volver a la intendencia, porque apenas sumó un poco a los conseguido individualmente en las Primarias. La diferencia a favor del alcalde es de 5 puntos. 

SAN PEDRO

El intendente de JxC, Cecilio Salazar retuvo la jefatura comunal al imponerse por más del 55 por ciento de los votos, una sustancial mejora respecto a las PASO, cuando había perdido por unos cien sufragios con el Frente de Todos, en cuya interna la más votada fue Ester Noat, pero individualmente ella tuvo menos votos que Salazar y ahora no pudo fidelizar lo de sus competidores en las internas. 

LUJAN

El más votado de la interna de JxC, Fernando Casset, salió a defender la intendencia que tiene el radical Oscar Luciani, pero no pudo sumar todos los votos de la interna de Juntos por el Cambio, y perdió la comuna, que fue recuperada por el peronismo de la mano del joven Leonardo Botto.

BARADERO

Fernanda Antonijevic obtuvo sólo el 26,70 por ciento de los votos (5.819), sin embargo es la candidata más votada. Aunque la interna del Frente de Todos (cuatro integrantes) se quedó con el 55,13 por ciento (12 mil votos), el ahora candidato, Esteban Sanzio, consiguió 5.545 voluntades. La mano venía complicada para la jefa comunal, y no hubo manera de darla vuelta, aunque consiguió muchos más votos que en las PASO, el 42,31 por ciento. Sanzio, el electo mandamás, obtuvo el 48,76. 

LOBOS

El jefe comunal de Lobos, Jorge Etcheverry, consiguió en las PASO el 39,52 por ciento, unos 9.742 sufragios; mientras que la interna del Frente de Todos sumó el 41,40 por ciento. El más votado, por escándalo, con 9.928 adhesiones, fue el ex intendente peronista Gustavo Sobrero (su rival apenas obtuvo 278), pero no le alcanzó para recuperar el principal sillón del Palacio. Etcheverry se impuso por 48,76 a 42,31 por ciento.

BRAGADO

El intendente Vicente Gatica, hombre de Juntos por el cambio, logró imponerse y retener la Comuna hasta 2023, pese a que la sumatoria de la interna del Frente de Todos lo había superado en las Primarias. Este domingo se alzó con el 47,53 por ciento, mientras que Sergio Barenghi (FdT) obtuvo el 45,43 por ciento. 

CHACABUCO

El intendente Víctor Aiola (Juntos por el Cambio) consiguió su segundo mandato al ganar las elecciones generales de este domingo. Aiola había sido el candidato más votado en las PASO, pero la suma de la interna de los candidatos del Frente de Todos (que compitió con Héctor Ciminelli) había sacado 400 votos más que él. 

FLORENTINO AMEGHINO

En el distrito sólo compitieron dos candidatos desde las PASO, y el intendente de Cambiemos Calixto Tellechea había perdido por siete votos en las Primarias frente al candidato de Juntos por el Cambio, Patricio García. Pero ahora, el resultado se dio vuelta y el alcalde consiguió la victoria por unos 800 sufragios de diferencia, reteniendo el distrito para Juntos por el Cambio.

GENERAL VIAMONTE

El intendente radical, Franco Flexas, se alzó con 6830 votos, mientras que el postulante de Todos, Mauricio Martín, consiguió 5803; lo que en puntos porcentuales equivale a 53,40 contra 45,37. 

JUNIN

El intendente, Pablo Petrecca (JxC), se quedó con cuatro años más de mandato, al vencer en las generales al candidato del Frente de Todos, el massista Mario Meoni. En las PASO, la interna del FdT había sumado más sufragios que el jefe comunal, pero evidentemente Meoni no pudo fidelizar todos esos votos y Petrecca incluso amplió su performance.

LINCOLN

El intendente Salvador Serenal (UCR) ganó la primaria de JxC, con 7.146 votos, mientras que los tres rivales juntos sumaron 13.952. Pero el candidato más elegido fue Siri, quien logró 11.156 votos. Gran general para el alcalde, que obtuvo el 51,64 por ciento. Siri, en tanto, se alzó con el 45,13. 

NUEVE DE JULIO

El intendente Pro, Mariano Barroso, alcanzó más del 50 por ciento de los votos, en tanto que el postulante del Frente de Todos, Mauro Esteban, se alzó con el 40 por ciento aproximadamente. Barroso gobernará hasta 2023. 

GENERAL ALVARADO

El intendente del Frente de Todos, Germán Di Césare, se meterá en la legislatura bonaerense. Pero su hombre, Sebastián Ianantuony quedará en el sillón principal del Palacio comunal. Se impuso con el 45,48 por ciento de los sufragios. Segundo, el cambiemita Hernán Barberini. 

RIVADAVIA

El mano a mano entre el intendente Javier Reynoso (Juntos por el Cambio) y el postulante del Frente de Todos, Néstor Policano se definió en favor del jefe comunal, quien se aseguró su segundo mandato. De esta manera dio vuelta el resultado de las elecciones de agosto, donde había perdido por 200 votos. 

GENERAL PUEYRREDON

El diputado nacional Guillermo Montenegro se impone en la elección marplatense según los primeros datos oficiales dados a conocer por la Dirección Nacional Electoral. Con el 74% de las mesas computadas, según informa La Tecla Patagonia, el referente de Juntos por el Cambio obtiene el 41,03 por ciento de los votos, mientras que Fernanda Raverta (Frente de Todos), se ubica casi cinco puntos por debajo, con el 37. En tanto, Gustavo Pulti no pudo escapar a la polarización nacional y cae respecto a las PASO, ya que obtiene apenas el 10,97%. El intendente Carlos Arroyo también muestra un peor desempeño respecto al 11 de agosto y cae al quinto lugar con el 3,91  por ciento. Por encima suyo, Santiago Bonifatti de Consenso Federal obtiene el 4,21 por ciento. En lo más relegado del pelotón emergen Alejandro Martínez del Frente de Izquierda con el 1,84%, mientras que Marisa Zizmond del Frente Nos registra un punto.

LEZAMA

El jefe comunal de Juntos por el Cambio, Arnaldo Harispe, consiguió en las PASO el 44,96 por ciento, 1.788 votos y por eso es que su reelección estaba más que en duda. Sin embargo, este domingo se alzó con el 51,85 por ciento de los sufragios y seguirá liderando hasta 2023. El exintendente Marcelo Racciatti (Frente de Todos), obtuvo el 46,52 por ciento. 

MAIPU

El intendente, Matías Rapallini (50,38 por ciento), se impuso por apenas 64 votos ante el joven dirigente peronista Facundo Coudannes, quien obtuvo el 49,61 por ciento. Continuará al frente de la Comuna hasta 2023. El reparto de concejales será 2-1. 

MAR CHIQUITA

El intendente radical, Carlos Ronda, no logró recuperarse de las Primarias y la Comuna volverá a manos del peronista ex jefe comunal, Jorge Paredi. El Frente de Todos obtuvo el 49,28 por ciento de los sufragios, mientras que Juntos por el cambio se alzó con el 44,33.

BAHIA BLANCA

El jefe comunal macrista, Héctor Gay, retuvo la intendencia frente al candidato del Frente de Todos, Federico Susbilles, Incluso ampliando el escaso margen que sacó en las PASO. 

PATAGONES

El intendente José Zara (Juntos por el Cambio) se impone (solo falta escrutar una mesa) por 103 votos ante el ex jefe comunal Ricardo Curetti. En puntos, la diferencia fue mínima: 46,91 a 46,41 por ciento. 

SAAVEDRA

El alcalde peronista, Hugo Corvatta, sacó el 46,03 por ciento de los votos y no le alcanzó para retener la Comuna. Es que el postulante radical Gustavo Notariago se alzó con el 49 por ciento de los votos. 

SALLIQUELO

En las PASO, el intendente oficialista, Jorge Hernández, logró 1.868 votos, el 31,52 por ciento. En tanto, el candidato del Frente de Todos, Ariel Succurro, obtuvo el 33,20 por ciento, sumando 1.968 votos. En las generales, también ganó Sucurro, quien dominará el distrito hasta diciembre de 2023. El segundo lugar fue para el Vecinalista Juan Nosetti, con el 34,76. Tercero resultó Hernández, con 29,59. 

TORNQUIST

El alcalde Sergio Bordoni (Juntos por el Cambio) alcanzó el 53,09 por ciento (5278 votos), imponiéndose al candidato del Frente de Todos, el ex intendente Gustavo Trankels, quien sacó el 46,90 por ciento, sumando 4663 votos.

BOLIVAR

El intendente, Marcos Pisano, del Frente de Todos, sacó el 58,15 por ciento (13462 votos). En tanto, su rival, el ex funcionario nacional Juan Carlos Morán, alcanzó el 38,23 por ciento. Vale recordar que Pisano eligió seguir con el peronismo y no irse con lavagna, como si lo hizo su jefe político, Eduardo Bali Bucca. 

GENERAL ALVEAR

El alcalde de Juntos por el Cambio, Ramón Capra, retuvo la intendencia por 175 votos de diferencia sobre el candidato del Frente de Todos, Aldo Sivero. Capra amplió un poquito la diferencia que hubo en las Primarias, donde el escaso margen entre los dos competidores superó apenas los cien votos, lo que dejó abierta la incertidumbre de lo que pudiera producirse este domingo.

OLAVARRIA

El intendente macrista, Ezequiel Galli, obtuvo el 50 por ciento de los votos (36.000 votos), unos 12 mil votos más que en las Primarias. En tanto que el postulante del Frente de Todos, Federico Aguilera, sacó el 38,24 por ciento. Galli arrancará el 10 de diciembre su segundo mandato.

ROQUE PEREZ

El intendente Juan Carlos "Chinchu" Gasparini se impuso este domingo al radical Juan María “Juancho” Cravero, actual concejal del bloque opositor. Así, el mandamás justicialista iniciará el 10 de dieciembre su tercer período consecutivo. La diferencia fue de apenas 22 votos. 

VEINTICINCO DE MAYO

Hernán Ralinqueo, intendente y candidato del Frente de Todos, sacó en las PASO el 45,42% (10.375 votos). Por su parte, Juntos por el Cambio sumó 9.990 votos (43,74%) entre sus dos postulantes. El que más respaldo obtuvo fue Martín Torre, con 6.274 adhesiones. Ahora la victoria fue otra vez para Ralinqueo, quien consiguió el 50,14 por ciento, mientras que Torre obtuvo el 46 por ciento. 

LA PLATA

Con más del 70 por ciento de las mesas escrutadas, el intendente de La Plata, el macrista Julio Garro, ratificó la conducción comunal por otros cuatro años. De  esa manera, revertió el resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del pasado 11 de agosto en la que el Frente de Todos con sus cinco candidatos se había instalado como fuerza más acompañada. En definitiva, Garro alcanzó una ventaja de diez puntos sobre la candidata de La Cámpora, Florencia Saintout. Así, Garro logró un acompañamiento del 49,63 por ciento contra el 39,88 por ciento de la actual diputada bonaerense.

Comentá la nota