Anses: la disputa por el botín del Conurbano

Anses: la disputa por el botín del Conurbano

Hoy, los intendentes de Cambiemos celebran el desplazamiento de los ex titulares y, a viva voz o en medio de un halo de misterio, analizan y eligen, con la venia que llega de arriba, quiénes serán sus aliados en las UDAI (Unidades de Atención Integral) y oficinas (dependientes de una UDAI) distritales.

En el Conurbano supo ser reducto de La Cámpora. De allí, surgieron dirigentes que hoy conducen distritos muy importantes. Tal es el caso de Leonardo Nardini en Malvinas Argentinas, y Walter Festa en Moreno.

La caja del ANSES es una de las preciadas a nivel nacional. Nadie quiere perderse ser parte de un organismo que aspira a recaudar millones de pesos. Según el presupuesto aprobado por el Congreso Nacional para este año, el organismo tendrá disponibles $ 733.841.744.437 para abocar a los 23.391.851 beneficios de seguridad social, entre los que se encuentran jubilados, pensionados, beneficiarios de asignaciones familiares, beneficiarios de AUH y por embarazo, beneficiarios de ayuda escolar y seguros de desempleo.

El cambio llegó a Nación con Macri, a Provincia con Vidal y a la ANSES con los nuevos titulares. Todo cambia. Increíblemente, peronistas y kirchneristas se quejan por la utilización política de la ANSES. Todo cambia, todo vuelve

Conurbano 1

María soledad Magnello 

En 2010 ocupó la Gerencia de Iniciativas Institucionales del organismo. Trabajó como colaboradora del ex jefe de Gabinete del Ministerio del Interior y Transporte y ex intendente de Chivilcoy, Aníbal Pitelli. Después pasó a jugar con el Frente Renovador.

UDAI Campana

Alberto Armesto

Es empleado de carrera. Está al mando de la dependencia nacional desde 2009. Ocupó por unos meses el cargo de concejal por el FpV, por licencia de otro edil. Tiene una carrera partidaria extensa y responde a la ex jefa comunal, Stella Giroldi. 

UDAI Escobar

Paula Ali

Es la reemplazante natural de Pablo Ramos, quien forma parte de La Cámpora y se desempeñaba como consejero escolar en el distrito. Esperan para los próximos días la designación definitiva del cargo. 

UDAI Hurlingham

Lida Navarro

Es una empleada de carrera. Está a cargo interinamente. El jefe anterior era Damián del Castagno, referente de La Cámpora. Este protagonizó una dura interna con el cuñado del “Cuervo” Larroque, Martín Rodríguez Alberti, quien preside el HCD.

UDAI Ituzaingo

Alejandra Ariozzi

Es administrativa de carrera, reemplazante natural de Juan Cruz Descalzo, hijo del intendente Alberto Descalzo. Aún no se sabe qui◙n será el nuevo designado. 

UDAI Jose C. Paz

Eduardo Giuffrida

Es el reemplazante natural en la dependencia. Quien se postula para estar en la jefatura de manera definitiva es la abogada Florencia Srur, novia del ex candidato a intendente del PRO Ezequiel Pazos. El desplazado es Claudio Pérez, hoy subsecretario de gobierno de Ishii.

UDAI Malvinas Argentinas

María Cecilia Vila Pessoli

Se trata de una jefatura interina. En el distrito se dice que el PRO le va a ceder los lugares al cariglinismo, ya que el FRr lo dejó afuera. Maximiliano Cariglino, hijo del senador Roque Cariglino, sería el postulante. Anteriormente, en este puesto estuvo Leo Nardini, actual intendente del distrito. 

UDAI Pilar

Juan Sebastián West Ocampo

Ya había estado en la jefatura pilarense y en total hace 8 años que está en esa dependencia. “Hace 25 años que trabajo en el ANSES, soy de carrera”, dijo West Ocampo a La Tecla, y explicó que también cumplió funciones en la ANSES Luján. “No estoy vinculado a la política partidaria”, completó. 

UDAI Merlo 

Walter Beltrán

Por ahora continúa. Se trata de Walter Beltrán, concejal de La Cámpora. Además es coordinador de la movida local de Unidos y Organizados. En algún momento, Beltrán se perfiló para competir en la interna con el intendente Gustavo Menéndez. Finalmente fue como tercer concejal en la lista. 

UDAI Moreno

María Florencia Vázquez 

Se trata de una administrativa de carrera, reemplazante natural de la jefa anterior, Fernanda Palermo. Esta funcionaria había asumido en enero de 2015 y también era de carrera en la ANSES, con 25 años de experiencia. Anteriormente se había desempeñado en el cargo Cintia González, referente de La Cámpora. 

UDAI San Fernando

Ignacio Posse Molina 

Si bien está nombrado, todavía no asumió y la jefatura está a cargo de Leonardo Iacopini. El abogado y ex concejal es presidente de la CC-ARI San Fernando y tiene buena relación con el subsecretario de Asuntos Municipales y ex candidato a intendente de ese distrito, Alex Campbell.

UDAI Morón

Walter Rubén Sosa

Reemplazará a Manuel Arias, quien fue vicepresidente del PJ Morón. Sosa ocupará interinamente la jefatura de la oficina, hasta que desde el Gobierno nacional se disponga un nombre propio. El intendente Tagliaferro tiene candidato.

UDAI San Isidro

Pedro Fucello

Si bien el reemplazante natural de la oficina era Andrés Viña, Cambiemos ya tiene el nombre para dirigir la oficina de ANSES. Se trata del hermano de la concejala del PRO Rosalía Fucello, Pedro Fucello. La mujer responde directamente al Jefe de Gabinete, Marcos Peña. Su nombre fue contra la voluntad del intendente Gustavo Posse.

UDAI San Martin

Lidia Naim 

La contadora quedó al frente de la UDAI pero será reemplazada. Y quien tiene todos los números es Lidia Naim, ex diputada nacional por el ARI, esposa del ex intendente Ricardo Ivoskus y madre del diputado provincial Daniel Ivoskus. Sin embargo, el espacio vecinalista aliado del PRO presentó una propuesta con tres nombres en Nación.

Oficina Jose Leon Suarez

Diego Alejandro Ybarrola

El dirigente peronista integrante de la JP Buenos Aires y de Unidos y Organizados quedará a cargo de la oficina de José León Suárez. Hasta ahora no le llegó el comunicado de despido. Algunos dicen que zafa. 

UDAI San Miguel

Norma Koniezcko

Continua con la dirección que dejó Mariana Avila, quien se declaraba kirchnerista pura. Pero Koniezcko no permanecerá en el cargo y ya se están dando los primeros cruces entre el intendente Joaquín de La Torre y el Gobierno nacional. Según dijeron a este medio, “la oficina, más allá que tiene un nombre, está acéfala”. 

UDAI Tigre

Natalia Paradeda

Será quien reemplazará al referente del kirchnerismo en el distrito, Martín Gianella. Sin embargo, será sólo un interinato y desde Cambiemos ya tienen su nombre propio: Segundo Cernadas, el actor y concejal de Cambiemos en Tigre. “No sé quién lo pudo decir. Pero puede ser. La idea es dar un servicio cada vez mejor a la gente”, afirmó. 

UDAI Tres de Febrero

Gabriela Sarandon

Tras el desplazamiento del abogado y ex candidato a concejal por el FpV Cristian Tiedemann, Sarandon ocupará la titularidad de la UDAI hasta que quede firme una nueva designación. En tanto, la UDAI de Villa Bosh será presidida por Silvia Bono y la de Trujui por Matías Salcedo. 

Conurbano 2

Martha Karina Dipp 

Fue nombrada este mes. Se recibió de contadora pública en la UBA e hizo una Especialización de Gestión en PYMES en el área de contabilidad. Trabajó desde enero de 2007 en distintos cargos dentro del Grupo Arcor. 

UDAI Berazategui

Lucinda Ramírez

Es la reemplazante natural de Miguel Robledo, un funcionario referenciado con el kirchnerismo, que trabaja hace tiempo con el intendente Patricio Mussi. Se supone que a la brevedad llegará la resolución que otorgue el nombramiento definitivo. 

UDAI Avellaneda

Maximiliano Galucci

Se considera un “militante del Proyecto Nacional y Popular” y accedió al puesto tras las negociaciones entre el intendente Jorge Ferraresi y la referente del PRO y diputada nacional Gladys González. Desde el PRO lo consideran como de “extrema confianza” y acompañó a González durante su campaña a intendente. En tanto, la UDAI Wilide está a cargo de Graciela Amaroli. 

UDAI Bernal

Carlos Moratore

Se trata de un técnico que viene de la carrera en ANSES y tiene vínculos políticos con la gestión de Martiniano Molina. 

UDAI Bosques

Sebastián José Wolski de Carli

Fue creada en 2015 y es una de las más nuevas. Anteriormente era conducida por Daniel Sastre. Ahora será el turno de Wolski de Carli, quien trabajó en ANSES desde 2006 en el sector de liquidación de jubilaciones y pensiones, atención al público y control de parámetros de calidad. Es licenciado en Administración de Empresas de la UNLP. 

UDAI Berisso

Gonzalo Hayon

“Peronista y de Gimnasia”, así se describe en su perfil de Twitter quien estará a cargo de la oficina. Apoyó la campaña del randazzista Juan Mincarelli como candidato a intendente. 

ANSES UDAI Ensenada

Luciano Riafrecha 

Es el reemplazante natural de Enrique Walter Aguilar, quien se despidió de la oficina el 20 de enero pasado. Aguilar llegó al puesto gracias al jefe comunal Mario Secco y fue uno de sus principales laderos. Riafrecha es de carrera. Pronto llegaría otro titular. 

ANSES UDAI Ezeiza

Nury Deysi Córdoba Espinosa

Es una trabajadora de carrera, reemplazante natural de Valeria Granados, hermana del intendente y ex ministro de Seguridad, Alejandro. Según relataban en el distrito, hacía y deshacía a su gusto. Su hermana Marisol también supo desempeñarse en la dependencia.

UDAI Florencio Varela

Irma Repetto

Quedó a cargo de la oficina luego de que se desplazara a Marisa Giannini, una abogada allegada al intendente, Julio Pereyra. 

Se dice peronista y fue consejera del Partido Justicialista del distrito. 

UDAI Isidro Casanova 

Xoana Débora Romero

Ocupará naturalmente al cargo tras el desplazamiento de Rosa Argentina Lobo, quien respondía a Fernando Espinoza. 

UDAI La Plata I 

Ariel Sebastián Couceiro

Se trata de la persona con perfil técnico elegida por la nueva gestión para reemplazar a Ariel Archanco, un militante de La Cámpora ligado a los dirigentes de la Facultad de Periodismo. En tanto, la UDAI de Los Hornos se encuentra interinamente a cargo de Santiago Italia. 

UDAI La Plata II

Marcela Castro

Es la jefa interina mientras tanto la nueva gestión designe a la persona definitiva. 

El funcionario que fue desafectado es Norberto Gómez, quien a nivel local reportaba a Martín Alaniz, amigo de Máximo Kirchner y líder de La Cámpora platense. 

UDAI Laferrere

Gloria Sandoval

Se trata de la reemplazante natural de Marisa Guerín, una ex concejal que integró la lista de candidatos a congresales provinciales titulares del PJ. La titular y la interina son de Espinoza. En la UDAI de La Tablada se encuentra Juan Manuel Otero Hoet. Y en la Unidad de Rafael Castillo, la interina Margarita Herrera. 

UDAI Lanus

Oscar López

Es contador, ex concejal del GEN de Lanús y empleado de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad. Tras ser ladero de Stolbizer pasó al macrismo, aunque siempre reivindica su condición de radical. 

UDAI Lomas de Zamora

Nora Ceballos

Es la persona que naturalmente debe reemplazar al jefe saliente José María Domínguez, quien estaba al frente de la delegación. Este era cercano al intendente Martín Insaurralde, aunque también lo vinculan con Gabriel Mariotto. 

UDAI Longchamps

Luciano Medrano

Es el reemplazante con firma y despacho que suplantó a Marcelo Latour, un funcionario ligado al actual intendente Mariano Cascallares. Todo indica que no seguirá como titular. 

UDAI Monte Grande

Vanina Soledad Mendoza

Será la reemplazante natural de Patricia Casal, una trabajadora de carrera que mantiene una excelente relación con el intendente Fernando Gray. Desde Cambiemos afirmaron que reemplazarán a Mendoza por una persona ligada al Gobierno nacional. Al nombre lo mantienen guardado bajo siete llaves. 

UDAI Presidente Peron

Victoria Barreiro

Es la reemplazante natural de Juan Fabiani, quien además se desempeña como titular del Concejo Deliberante de Almirante Brown. Esta UDAI dependía del la Unidad de Longchamps. Ahora se desconoce quién ocupará su puesto, ya que Barreiro es interino. 

UDAI Quilmes

Alfredo Vilanova

Es el hombre elegido por la gestión Cambiemos. Tiene carrera en ANSES y un perfil puramente técnico. Vilanova le ganó la pulseada al abogado Pablo Fernández. El desplazado es el camporista Diego Méndez, hombre que responde a José Ottavis.

UDAI San Justo

Marta Vidal

Vidal es la interina. Se trata de una empleada de carrera. Está a cargo de San Justo y de González Catán. “Estoy nombrada como reemplazante desde el 2008. Hace 35 años que estoy acá”, señaló Vidal. El jefe anterior era Carlos Suárez, un funcionario que respondía al jefe comunal Fernando Espinoza. En la UDAI de Ramos Mejía la reemplazante es Blanca Rodas.

UDAI San Vicente

Walter Novoa 

Tiene 60 años, es médico y se desempeñó como jefe de servicio en el hospital Ramón Carrillo entre 2013 y 2015. Si bien su nombramiento estuvo a cargo de ANSES Nación, es un hombre cercano al intendente Mauricio Gómez.

UDAI Turdera 

María Alejandra Rodríguez

Rodríguez está al frente de la dependencia desde 2009 y por el momento continúa en su cargo. Mantiene lazos con el ex intendente y actual diputado nacional Martín Insaurralde. 

UDAI Villa Albertina

Lila Lumo

Lila Lumo reemplaza interinamente a Javier Lento, dirigente del partido Humanista e impulsor del proyecto “No violencia activa”. En 2011 firmó la adhesión en el orden nacional al FpV.

UDAI San Francisco Solano

Germán René Romero

Este caso es una sorpresa. Germán Romero es hombre del histórico referente de Aníbal Fernández en Solano, José “Pepe” Leguiza-món, y hasta militó durante algún tiempo en La Cámpora. Anteriormente era el coordinador de dicha oficina. Ahora, el jefe.

Oficina Magdalena 

Daniel Javier Argüello

Gabriela Migliore fue desplazada de la titularidad y si bien quedará como planta permanente, no dirigirá la oficina. Quien ahora está a cargo es Daniel Argüello, concejal massista y ex director de Desarrollo e Inclusión Social del Municipio 

UDAI Virrey del Pino

Leandro Almaraz 

Interinamente, Leandro Almaraz reemplaza a Pablo Emanuel D’Elía, hijo del titular del partido MILES, Luis D’Elía. Este último manejó la delegación desde 2008. Su sueldo fue cuestionado por gran parte del arco opositor.

Comentá la nota