¿En qué andan los que se fueron?

¿En qué andan los que se fueron?

Tras las elecciones, 43 legisladores de la provincia de Buenos Aires no accedieron a renovar por un período más su presencia en las Cámaras. Quiénes son y qué es de su actualidad política.

 

Las elecciones legislativas determinaron la renovación de ambas Cámaras, en donde hubo 43 legisladores que no accedieron a formar parte de un nuevo período. Varios referentes tanto del Frente de Todos como de Juntos lograron ubicarse en cargos a nivel ejecutivo y otros en el plano legislativo; mientras que otros aún no tienen definido su destino político para el 2022, y hasta hay quienes decidieron tomarse un tiempo de descanso. 

Quiénes son los Diputados y Senadores bonaerenses que no renovaron su mandato para el período 2021-2025

DIPUTADOS

Segunda Sección:

Desde el lado de Juntos, indicaron que la pergaminense Andrea Bosco continuará como referente del PRO en la Segunda y apoyando a sus compañeros de bancada; al igual que su coterránea Susana Lazzari. En el caso de la dirigente radical Sandra Paris, continuará dando clases de derecho en la Universidad de La Plata y seguirá trabajando junto al presidente de la UCR bonaerense y titular del bloque de diputados de Juntos, Maximiliano Abad. En el caso de Gustavo Vélez, se supo que continuará trabajando en el armado del PRO en la Segunda.

En cuanto al Frente de Todos, el arrecifeño Marcos Di Palma, por ahora continuará disfrutando de la práctica deportiva, ya que no se supo si se mantendrá vinculado a la Cámara. Mientras que Micaela Morán, asumió como Subsecretaria de Planificación y Coordinación del Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Alexis Guerrera.

Oscar Darío Ostoich también dejó Diputados para volver a hacerse fuerte en su pago chico, Capitán Sarmiento, donde supo ser intendente. 

Por su parte, Patricia Mabel Moyano, esposa del intendente de Zárate, Osvaldo Raúl Cáffaro, continuará trabajando para fortalecer el armado del Frente de Todos en la Segunda.

En Juntos, no renovaron su banca Gabriela Besana, que asumió como Diputada Nacional, ni Guillermo Sanchez Sterli, exjefe de Gabinete de la gestión de Martiniano Molina en Quilmes, donde continuará trabajando para apuntalar el PRO con vistas al 2023.

Cabe recordar que María Elena Torresi, esposa del histórico dirigente del peronismo bonaerense Osvaldo Mércuri fallecido el año pasado a causa del Covid,había sido electa por Cambiemos en 2017, pero rompió el bloque para formar Cambio Federal, un armado referenciado Gustavo Posse y Emilio Monzó, al igual que el diputado Fernando Pérez, quien accedió como Concejal en Quilmes.

En el Frente de Todos, el referente del Frente Renovador en tierras bonaerenses, Jorge D'Onofrio, dio el salto al ejecutivo asumiendo como titular de la flamante cartera de Transporte; en tanto que el varelense Julio Pereyra asumió su banca en el Congreso de la Nación. 

Aún no se sabe cuál será el futuro de la dirigente Fabiana Bertino, referenciada al intendente de Esteban Echeverría,Fernando Gray, ya que no hay certeza si volverá a trabajar en el municipio, aunque sí lo hará en la estructura del PJ bonaerense, donde ocupa el sexto lugar en el área de mujer. 

Al tiempo que la matancera María Laura Ramírez, deberá volver al distrito más populoso de la Provincia tras haberse presentado en las PASO con una lista interna para competirle al intendente Fernando Espinoza. 

Por su parte, la dirigente referenciada a Mariano Cascallares, Cristina Vilotta, que había asumido en 2019 tras el fallecimiento del Diputado Juan Carlos Haljan, volverá a trabajar en la gestión del municipio de Almirante Brown.

Hay hermetismo en torno a la función que podría tener Facundo Tignanelli, quien hasta el 10 de diciembre se desempeñó como presidente de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados. En un momento, se lo mencionó como responsable del área de Asociaciones Civiles, en la que estaba Maite Alvado, quien asumió una banca como diputada provincial, aunque aún no hay definiciones al respecto. En principio, continuará trabajando enteramente en la estructura de La Cámpora.  

También es particular la situación del representante del Frente de Izquierda, Claudio Dellecarbonara, que por el sistema rotativo del FIT dejará su banca, según indicaron para seguir con sus labores gremiales.

Sexta Sección

En Juntos, Santiago Nardelli cumplió dos mandatos y no pudo optar por renovar su banca, por lo que seguirá trabajando políticamente junto al intendente de Bahía Blanca, Hector Gay y Nidia Moirano en el armado de Juntos en la Sexta, además de continuar sus labores profesionales como abogado. Lo mismo sucede con la tresarroyense, Rosío Antinori. 

Laura Aprile continuará trabajando por el PRO de Tres Arroyos, y Néstor Resico, referenciado a Ramiro Tagliaferro, ex intendente de Morón, se enfocará en el armado PRO local de cara al 2023.

Por el lado del Frente de Todos, la ex intendenta de Villarino, Patricia Cobello,que había asumido la banca en reemplazo de Marisol Merquel luego de su nombramiento como titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales en agosto del año pasado, trabajará por el FdT en su distrito; en tanto que el camporista, Fernando Godoy, continuará trabajando como referente regional de la agrupación kirchnerista en la sexta, y acompañando a Ayelén Duran en la Cámara de Diputados.

  

Según se supo, el dirigente Pablo Garate está gestionando ell encuentro de dirigentes del Frente Renovador de la Sexta Sección Electoral, que será en Claromecó en febrero, consolidándose como uno de los referentes del massismo en la provincia de Buenos Aires y a la espera de que el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, realice una gira por el interior bonaerense y viste la Sexta.

Octava Sección

En Juntos, el titular del radicalismo platense obtuvo su banca en el Concejo local, mientras que Carolina Barros Schelotto quedó cuarta en la lista y no logró renovar su banca, por lo que trabajará para el armado del PRO en la capital bonaerense de cara al 2023.

En tanto que Carolina Píparo y Guillermo Bardon habían sido electos por Cambiemos en 2017, pero rompieron filas. Ella será Diputada Nacional por Avanza Libertad, mientras que Bardon seguirá su militancia para Emilio Monzó.

En el Frente de Todos, Florencia Saintout no renovó pero tuvo su recompensa al ser nombrada titular del Instituto de la Cultura provincial; al tiempo que Guillermo Escudero supo conseguir una banca en el HCD platense para continuar su carrera legislativa.

SENADO

Primera Sección

En Juntos, el titular del bloque en el Senado, Roberto Costa, no renovó su banca pero sí lo hizo en su pago chico al transformarse en flamante concejal de Escobar. Otra figura de peso en la legislatura que tampoco renovó fue Gabino Tapia, que continuará cerca de Jorge Macri, ahora como jefe de Gabinete del relanzado Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que tendrá cuatro subsecretarías. Además en este equipo estará también César Torres, exdiputado provincial y apoderado del PRO.

En tanto que Emiliano Lasala Reparaz, oriundo de Navarro y referenciado a Daniel Salvador, continuará como uno de los referentes del radicalismo en su distrito. Además, precisó que buscará darle “volumen a mi parte privada, y siempre vinculado a lo partidario , acompañando al bloque con la experiencia de estos años y militando para ampliar la base de sustentación de Juntos de cara al 2023”.

Por el lado del Frente de Todos, Marta Alicia Pérez, esposa del intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo,ocupaba la banca que dejó vacía Teresa García al pasar al ejecutivo provincial y no renovó su asiento, por lo que volverá a trabajar por el peronismo en su distrito.

Cuarta Sección

En Juntos, son cuatro los legisladores que no renovaron sus bancas. Juan Carlos Fiorini volvió a Junín para convertirse en concejal y continuar trabajando con la gestión del intendente PRO, Pablo Petrecca. En tanto que la dirigente de Pehuajó, Felicitas Beccar Varela, seguirá referenciada a los proyectos del diputado Alex Campbell.

En tanto que el dirigente radical Leandro Blanco, trabajará como referente de Juntos en Chivilcoy, al igual que Ana Laura Geloso, referenciada a Emilio Monzó, que hará lo propio en General Arenales.

En el Frente de Todos, uno de los históricos dirigentes de la Cuarta, Gustavo Tomás Traverso, dejó su banca pero se mantendrá en el Senado: “La vicegobernadora me ofreció continuar trabajando en su equipo, en la Legislatura, lo que acepté con gusto ya que con ella he construido una relación muy buena”, señaló Traverso.

Quinta Sección

En Juntos, Lucas Fiorini dejó su banca y está enfocado en el armado de su equipo en Mar del Plata, donde abandonó el partido que creó hace 20 años: Crear Mar del Plata, para irse a las filas del justicialismo local. 

Otro referente de Juntos en la Provincia, el periodista Franco Bagnato, consideró importante “tomarme un tiempo para resetear la máquina. Ya he recibido propuestas para volver a la radio, pero creo que necesito un tiempo para repensar”, de acuerdo a lo señalado a un medio platense.

En el Frente de Todos, Gervasio Bozzano, uno de los principales interlocutores del oficialismo con la oposición en la Cámara Alta, dejó su banca pero se sumó al ejecutivo nacional, de la mano de Julián Domínguez. Bozzano quedó al frente de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) de la cartera de Agricultura.

Séptima Sección

En la Séptima, la única legisladora que no renovó fue Carolina Isabel Tironi, referente de la Coalición Cívica. Es profesora de Educación Física y ex consejera escolar de 25 de Mayo. Desde la Legislatura afirmaron que la veinticinqueña continuará trabajando en el plano parlamentario aportando sus conocimientos en materia deportiva.

Comentá la nota