Anatomía de las PASO

Anatomía de las PASO

A contramano del discurso macrista, se disputarán candidaturas en 18 de las 24 provincias, incluidas aquellas de mayor población. Además, en muchas la competencia se produce al interior de las fuerzas más importantes como Cambiemos o el peronismo.

A contramano de lo que plantea el gobierno nacional la gran mayoría de las provincias tendrán algún tipo de competencia interna en las elecciones de hoy. En 18 distritos sobre 24, incluyendo todos los de mayor población, habrá al menos un frente en el que se presenta más de una lista para las categorías de diputados y/o senadores nacionales. Ese número asciende si se toman en cuenta también los legisladores provinciales. Sin embargo, los dos casos de ruptura y creación de coaliciones como las de Cristina Fernández de Kirchner (Unidad Ciudadana) y Florencio Randazzo (Frente Justicialista) en Buenos Aires, así como el de Elisa Carrió (Vamos Juntos) y Martín Lousteau (Evolución) en Capital Federal, le permitieron al macrismo instalar una idea de “poca utilidad” de las PASO y preparar el terreno para su eventual eliminación de cara a 2019. Una lectura en detalle de todo el país permite al menos poner en revisión la afirmación oficial sobre los cambios aplicados al sistema electoral a fines de 2009.

 

A partir de la información provista por la Dirección Nacional Electoral (DINE) y el aporte del politólogo Andy Tow, PáginaI12 realizó un análisis de las listas de precandidatos a cargos legislativos nacionales en todo el país. Solo seis provincias, de baja densidad poblacional, (Formosa, La Rioja, Misiones, Río Negro, Santiago del Estero y Tierra del Fuego) tendrán en el cuarto oscuro una sola boleta por agrupación política para los cargos de Diputados Nacionales. En el caso de los postulantes a Senadores, las provincias en las que no habrá competencia son tres (sobre ocho que renuevan la Cámara Alta): Formosa, La Rioja y Misiones. Pero incluso en éstos distritos donde no hay competencia la oferta electoral de octubre también se verá reducida ya que no todas las listas superarán el piso del 1,5 por ciento del padrón necesario para llegar a las generales.

En rigor, la de hoy será la segunda elección legislativa en la que están vigentes las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, ya que la única experiencia anterior fue la de 2013. Según los datos relevados por la politóloga y runner Paula Clérici (UBA-Di Tella-Conicet) las primarias contribuyeron a disminuir drásticamente el número de listas presentes en el cuarto oscuro. En 2001 hubo 231; en 2005, 284; en 2009, 272 y en 2013, 140. Casi la mitad, luego de las PASO. Creadas para contribuir a ordenar el sistema de partidos y democratizar la selección de candidatos, esos números dan cuenta de la efectividad importante de las primarias al menos en cuanto a la primera premisa. En este turno electoral hay oficializadas 207 alianzas y 331 listas que participarán en la categoría de Diputados Nacionales. Para el Senado, los frentes son 65 y las listas 85.

Buenos Aires

Por los actores en juego, que incluyen como candidatos a CFK, cuatro ex ministros e indirectamente a la gobernadora María Eugenia Vidal, así como por la cantidad de electores, que implica un 39 por ciento del padrón nacional, la provincia de Buenos Aires concentra casi toda la atención nacional. Se presentan allí 17 frentes a diputados nacionales y sólo 1 tendrá competencia. Se trata del Frente Federal, que presenta 4 listas, todas ellas encabezadas por figuras desconocidas para la enorme mayoría del electorado: Mercedes Di Profio, José Amado, Néstor Dacosta y Daniel Madeo. Para el Senado la situación es similar pero ligeramente distinta: 3 frentes entre 15 tienen primarias. El Frente Federal lleva también cuatro listas (una de ellas encabezada por el ex juez Julio Cruciani), el Partido del Campo Popular presenta 3 opciones y el neonazi “Frente Patriota Bandera Vecinal”, seis. Ninguno de estos espacios cuenta con candidatos de envergadura o alto nivel de conocimiento. Cabe advertir que a nivel seccional y municipal sí existen competencias en algunas fuerzas políticas de peso. En algunos casos como en 12 municipios bonaerenses, dirigentes de la UCR denunciaron que sus listas fueron proscriptas por presión del Gobierno nacional y provincial.

Capital Federal

Similar a lo ocurrido en Buenos Aires, Carrió el PRO armaron Vamos Juntos para evitar la interna con Lousteau, que formó Evolución con la UCR y los socialistas. En este distrito hay 16 agrupaciones y 4 con internas. La más relevante es la de Unidad Porteña, que presenta 3 opciones. Una denominada Unidad Ciudadana encabezada por Daniel Filmus y Mariano Recalde para diputados y legisladores porteños. La segunda Ahora Buenos Aires, por Itai Hagman y Jonathan Thea y la tercera Peronismo por el Bien Común, de Guillermo Moreno y Gustavo Vera. Hay otras tres agrupaciones de menor peso que compiten por las candidaturas a diputados. Convocatoria Abierta por Buenos Aires, donde Claudio Lozano se mide con Rafael Klejzer; el Partido Federal en el que compiten Juan Filipponi y Juan Mussa y el partido El Movimiento, que impulsa cinco listas, encabezadas todas por desconocidos aún para los porteños más informados.

Más allá de la mirada porteña/bonaerense, En varias provincias del interior del país hay internas y en varios casos es competitiva. En Chaco, Salta, La Pampa y Entre Ríos las dos principales fuerzas políticas de la provincia, Cambiemos y aquellas integradas por el peronismo, tienen más de una lista de diputados. En Neuquén tienen primarias Cambiemos y el Movimiento Popular Neuquino. En Chubut, Tucumán y Corrientes el único con competencia es el Frente para la Victoria/Frente Justicialista, mientras que en San Juan, Catamarca y San Luis la única disputa es dentro de Cambiemos. Pero más allá de esas provincias con poca incidencia sobre el padrón nacional, también hay varias provincias “grandes” que también tienen su competencia.

Santa Fe

Santa Fe es tal vez el mejor ejemplo. De 17 frentes 10 irán a internas y dos de ellos son altamente competitivos. El Frente Justicialista lleva 3 listas. Una con el ex ministro Agustín Rossi que apuesta a volver a la Cámara de Diputados de la mano de Unidad Ciudadana, otra con la ex jueza Alejandra Rodenas, apoyada por un sector del peronismo provincial y en tercer lugar, Pablo Dibert, con menos chances. El oficialismo local también tiene competencia: El Frente Progresista Cívico y Social lleva una opción liderada por el ministro de Producción, el socialista Luis Contigiani y otra por la concejal rosarina de la UCR, María Eugenia Schmuk. Cambiemos estuvo a punto de tener competencia pero la presión del Gobierno nacional surtió efecto y lleva sólo la lista encabezada por el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard. El radical Jorge Boasso, que denunció una proscripción por parte de la Junta Electoral de Cambiemos, terminó entre al frente de una de las 9 listas de la alianza “Unite por la libertad y la dignidad”. Otro frente con múltiples listas es Espacio Grande, que le hace honor a su nombre con 12 listas. El partido popular lleva 6 boletas distintas entre las que se destaca la mediática Amalia Granata. El partido Autonomista presenta 3 opciones y el Partido del Campo Popular 7 y Vamos Juntos 4. En total suman 57. 

En este contexto, la Cámara Nacional Electoral tomó una medida que servirá para desalentar la proliferación de listas, ya que restringió los aportes estatales para la impresión de boletas. En muchos casos, se multiplicaban artificialmente la cantidad de listas para lograr que el Estado les entregue más fondos.

Córdoba

En la provincia gobernada por el peronista Juan Scharetti hay 11 frentes y 15 listas de precandidatos a diputados. La única interna relevante es la de Cambiemos aunque es claramente despareja. La lista que tiene la bendición oficial tanto del PRO como de la UCR local es la que encabeza el ex árbitro, Héctor Baldassi. Competirá contra un sector minoritario del radicalismo enfrentado al intendente Ramón Mestre y encabezado por el precandidato Dante Rossi. Sin internas, el PJ se alineó detrás de la figura del vicegobernador, Martín Llaryora. Otros partidos que en 2015 conformaron la alianza “Unión por Córdoba”, ahora presentan candidatos y listas propias por fuera de esa coalición. El kirchnerismo lleva una sola lista con el nombre Frente Córdoba Ciudadana encabezada por el docente Pablo Carro.

Mendoza

Recuperada la gobernación por la UCR en 2015, Mendoza tiene 8 frentes y 11 listas. Hay internas en sólo dos espacios, pero son precisamente los más importantes. El mandatario Alfredo Cornejo impulsa dentro de la coalición Cambia Mendoza a su ministra de Salud, Claudia Najul, quien deberá competir con el radical Fernando Armagnague. Esto se produce luego de que fracasaran los intentos por prohibirle al correligionario su participación. El caso llegó hasta la Cámara Nacional Electoral que terminó rechazando el planteo del oficialismo y habilitó la competencia. El frente Somos Mendoza, cuyo actor central es el PJ, lleva 3 listas. La que lidera Omar Félix es la que cuenta con el respaldo de los intendentes provinciales. La de Jorge Tanús tiene apoyo de un sector de los legisladores locales (menos duros con Cornejo) mientras que la lista kirchnerista es la del concejal Juan Miguel Jofré, denominada Unidad Ciudadana por un futuro mejor.

Santa Cruz

Una situación similar se produce en el distrito gobernado por Alicia Kirchner, donde Unión para Vivir Mejor-Cambiemos lleva dos listas para el Senado y tres para Diputados. El diputado radical Eduardo Costa intentará cambiar de Cámara pero para eso debe vencer a Carlos Prades en una disputa con final incierto. Más claro está el escenario en el Frente para la Victoria, donde Ana María Ianni cuenta con el aval del oficialismo provincial contra Julio Gutiérrez.

Jujuy

El Frente Jujeño-Cambiemos no lleva internas porque se fracturó la alianza con el Frente Renovador, que sí tendrá su propia competencia en tres listas. En paralelo, el Frente Justicialista tiene seis candidatos, entre ellos la actual senadora Liliana Fellner y el actual diputado Guillermo Snopek.

Comentá la nota