Al ritmo de la pandemia crece la tensión entre Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof

Al ritmo de la pandemia crece la tensión entre Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof

En la Provincia responsabilizan al jefe de Gobierno por la flexibilización de la cuarentena. En Ciudad creen que en La Plata abren el paraguas ante el inminente pico de contagiados y que buscan erosionar la relación con el Presidente.

 

La tensión entre el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta crece al mismo tiempo que los contagios en las villas 31, en la 1.11.14 y en los geriátricos porteños. En la gobernación bonaerense señalan que la flexibilización de la Ciudad podría disparar los casos en el Conurbano, donde vive buena parte de la masa laboral de la Capital. En la jefatura de Gobierno rechazan los argumentos de Kicillof y señalan que desde el ala más kirchnerista del Frente de Todos buscan erosionar la relación del presidente Alberto Fernández con el jefe de Gobierno y abrir el paraguas ante el inevitable crecimiento de infectados con Covid-19 en el Gran Buenos Aires.

Larreta y Kicillof volvieron a hablar este jueves y acordaron una reunión entre los ministros de Transporte y Seguridad de Nación, Provincia y la Ciudad para evaluar el flujo de pasajeros y el impacto de la apertura de comercios en la Capital y de las industrias en el GBA. El ministro de Salud Ginés González García había descartado que el incremento de casos en la Ciudad tuviera que ver con la flexibilización de la cuarentena.

 

Por ahora, los números del ministerio de Transporte nacional solo registran un leve aumento del número de pasajeros en el transporte público; aunque de ambos lados de la General Paz sostienen que es necesario optimizar las esperas y los viajes. 

Los intendentes del oficialismo y la oposición están divididos por la diferencia de criterios en el área metropolitana. Kicillof, junto a su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, recibió a Fernando Espinoza de La Matanza; Fernando Gray, de Esteban Echeverría; Jorge Ferraresi de Avellaneda y Juan José Mussi de Berazategui, entre otros.

Mientras tanto, comienzan los operativos DeTectAr para buscar infectados de coronavirus en los asentamientos del Conurbano. Con la coordinación de Desarrollo Social y la participación de intendentes y organizaciones sociales empiezan los testeos en Lanús, La Matanza, Merlo, San Martín y Moreno. En tanto, algunos municipios decidieron salir a buscar a los infectados por su cuenta. En 3 de Febrero, donde gobierna Diego Valenzuela, se harán hisopados en barrios y asentamientos. La semana que viene llegarán a Fuerte Apache. Las muestras se enviarán al Hospital Posadas.

En la Provincia están convencidos de que la flexibilización de la Ciudad es mayor a la de la Provincia. En la Capital, en cambio, sostienen que Kicillof habilitó más actividades que Larreta. "Además de los comercios de cercanía, la Provincia les dio luz verde a las industrias -que en CABA no hay- y a las salidas diarias de chicos para acompañar a sus padres a los comercios", se quejan.

También recuerdan un dato no menor: todas las actividades que se habilitaron las anunció Larreta sentado al lado del Presidente. Para las dos jurisdicciones, además, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero debió autorizar las nuevas excepciones.

Cerca de Larreta no descartan dar marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena, pero rechazan que sea por la presión de Kicillof. "Lo evaluaremos en 10 días cuando tengamos los números de lo que está sucediendo hoy", destacan. ¿Y si lo pidiera el Presidente?

En Juntos por el Cambio afirman que la Provincia pretende abrir el paraguas y responsabilizar a la Ciudad ante el inevitable incremento de casos. También consideran que no fueron casuales las críticas de Kicillof al sistema sanitario bonaerense, durante la conferencia de prensa que compartió con el Presidente y Larreta.

El Presidente esta semana aludió directamente a la gestión de María Eugenia Vidal, ahijada política de Larreta. "Es una forma de atajarse porque su sistema sanitario podría no responder. No hay ninguna posibilidad de que sea cierto. Están creando un clima", afirman en Juntos por el Cambio. Este jueves, Fernández recorrió hospitales modulares en el Conurbano con el gobernador. 

En la oposición creen que Kicillof y Cristina Kirchner buscan erosionar el vínculo y la sintonía de Larreta con el Presidente. Kicillof en la intimidad de Olivos, antes de la conferencia, se quejó porque el diputado del PRO Fernando Iglesias compartió imágenes falsas de un paquete de arroz distribuido por la Provincia con el nombre del gobernador. Ni el vicejefe Diego Santilli ni Larreta se hicieron cargo del legislador ungido por Mauricio Macri en 2017. "Es como que ustedes sean responsables de lo que diga (Rodolfo) Tailhade", compararon.

El Presidente se quejó en la misma conferencia de los opositores sin responsabilidad de gestión. La vicepresidenta había cuestionado al jefe de Gobierno en Twitter pocos días antes al denunciar presiones del macrismo a los jueces que juzgaban las causas en las que la ex mandataria estaba involucrada. "¿Qué pensamientos atravesarán la cabeza de Horacio Rodríguez Larreta enterándose que Juan Bautista Mahiques, a quien propuso y designó como Fiscal General del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, aprieta a jueces y juezas para obtener fallos a la carta?", se preguntó la titular del Senado.

En medio de la tensión in crescendo, Máximo Kirchner, el hijo de la vice y presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, envió un mensaje para el Presidente y Larreta. "Si el Presidente siente presión y el jefe de Gobierno siente presiones para abrir a lo que de lugar le decimos que cuenta con nosotros para aguantar esa presión y preservar lo que hay que preservar, que es la vida de la gente", dijo durante la sesión de Diputados del miércoles.

Mientras las diferencias crecen entre los ejecutivos de las dos jurisdicciones, Larreta encabezó el martes una videollamada con intendentes del corredor Norte. Hubo opositores y oficialistas como Ariel Sujarchuk (Escobar), Julio Zamora (Tigre), Juan Andreotti (San Fernando). 

Comentá la nota