Últimas Noticias de Per saltum (Total : 41 Notas )

La Corte rechazó el per saltum y mantuvo la cautelar

La Corte rechazó el per saltum y mantuvo la cautelar

Por unanimidad, consideró “inadmisible” el recurso que solicitó el Gobierno. En otro fallo, ratificó que los artículos cuestionados deben seguir suspendidos hasta que exista “sentencia definitiva” sobre el planteo de inconstitucionalidad.

Otra demora para aplicar la ley de medios

Otra demora para aplicar la ley de medios

Sólo Raúl Zaffaroni se opuso a la continuidad de la medida cautelar. La mayoría decidió que siga vigente hasta tanto se pronuncie la Cámara sobre la constitucionalidad de la ley. La Corte rechazó que el año para desinvertir empiece a correr con la sentencia definitiva.

Debate después de Navidad

Debate después de Navidad

El último acuerdo del año de la Corte tendrá como prioridad el tratamiento del recurso presentado por el Gobierno para que decida si admite o no la suspensión de la aplicación de la ley de medios. Si lo rechaza habrá que esperar la decisión de la Cámara.

Cuando en San Luis se aplicó un per saltum

Cuando en San Luis se aplicó un per saltum

El abogado Miguel Ángel Agúndez recordó este martes la ocasión en que en la provincia de San Luis se aplicó un per saltum para lograr la detención de acusados por el asesinato de los niños Carlos Luna (11) y Fernando Martínez (10), ocurrido el 15 de diciembre de 1989 en la ciudad de Villa Mercedes.

Explorando el camino del recurso extraordinario

Explorando el camino del recurso extraordinario

Tras varias horas de discusión, los supremos acordaron acompañar el rechazo con la habilitación para que el Gobierno presente otro recurso ante la Cámara. Zaffaroni dejó sentada una advertencia a los camaristas por desafiar a la Corte.

Per saltum promulgado "de hecho"

El Ejecutivo nacional oficializó la ley que habilita a recurrir a la Corte Suprema en causas que revistan "gravedad institucional", cuyas instancias ordinarias no se hayan agotado y se necesite en ellas una "solución definitiva y expedita".

Causa Clarín: la Corte quiere evitar la vía del per saltum

Causa Clarín: la Corte quiere evitar la vía del per saltum

Por Natalia Aguiar.

La Corte Suprema quiere evitar que, a través del per saltum, la pelea por la Ley de Medios llegue a sus manos, salteando los escalones tradicionales del Poder Judicial. Por ello, los ministros del máximo tribunal pretenden que la Cámara Civil resuelva la disputa planteada por las acusaciones del Gobierno contra sus integrantes.

Pese a denostarla, Yoma votó a favor de la ley del ‘per saltum’

Pese a denostarla, Yoma votó a favor de la ley del ‘per saltum’

Es la que le permite a la Casa Rosada saltear instancias judiciales e ir directo a la Suprema Corte por causas que considere que tienen “gravedad institucional”. Y pese a que el diputado nacional riojano la consideró negativa para la independencia de los poderes, terminó votando la ley a favor, aunque aseguró que lo hizo manifestando disidencias con el proyecto kirchnerista.

Los Per Saltum se imponen

Los Per Saltum se imponen

Pese a que el Diputado riojano no había firmado el dictamen del oficialismo, terminó votando la ley a favor, aunque aseguró que el per saltum se ha aplicado para “imponer una decisión del Estado por encima de los ciudadanos”.

Diputados debate el per saltum

Diputados debate el per saltum

La Cámara baja busca sancionar el proyecto del oficialismo para reglamentar el recurso que habilita a la Corte Suprema de Justicia a intervenir en causas de "gravedad institucional”, aunque no se hayan agotado las instancias ordinarias previas. La UCR, el FAP, el PRO y la CC adelantaron su rechazo a la iniciativa.

A un paso del saltum

A un paso del saltum

La Cámara de Diputados votará este miércoles el proyecto de ley que regulará el per saltum, iniciativa que ya tiene media sanción del Senado. La habilitación de este recurso extraordinario permitirá a la Corte Suprema intervenir en causas que están todavía en primera instancia, si entiende que suponen gravedad institucional.

El per saltum tiene dictamen

El per saltum tiene dictamen

Por Miguel Jorquera

Sin respiro, el kirchnerismo consiguió ayer por la mañana, en un breve plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, el dictamen favorable para el proyecto que regula el per saltum, cuya media sanción fue aprobada por el Senado el miércoles a la tarde.

Una iniciativa que ya saltó a Diputados

Una iniciativa que ya saltó a Diputados

El proyecto impulsado por el oficialismo, que fue acompañado por sus habituales aliados, obtuvo 43 votos a favor y 26 en contra. Hoy mismo será tratado en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja. Podría convertirse en ley la próxima semana.