El kirchnerismo impulsará el juicio contra los camaristas

Impulsado por el senador Fuentes, objetará en el Consejo de la Magistratura a los jueces que fallaron en contra del Gobierno
Por Gustavo Ybarra |

"La decisión está tomada." El senador ultrakirchnerista Marcelo Fuentes (Neuquén) confirmó ayer que el kirchnerismo impulsará ante el Consejo de la Magistratura el juicio contra los camaristas que fallaron en contra del Poder Ejecutivo al extender la cautelar que benefició al Grupo Clarín en su disputa por la constitucionalidad de dos artículos de la ley de medios.

La intención de Fuentes fue confirmada ayer a LA NACION por voceros oficialistas del Consejo de la Magistratura, cuerpo del cual el neuquino es miembro en representación del kirchnerismo de la Cámara alta y en el que, por el momento, la Casa Rosada no tiene la mayoría para avanzar con el juicio.

Según confiaron esos voceros, el senador sostuvo en reuniones privadas que las palabras de la presidenta Cristina Kirchner en el acto de anteayer no hicieron más que avalar sus últimas embestidas contra el Poder Judicial.

No obstante, el legislador no aclaró a qué jueces acusará. "Estamos trabajando en eso", aseguró en declaraciones periodísticas. En este sentido, los magistrados más comprometidos serían Susana Najurieta y Francisco de las Carreras, que firmaron el fallo que favoreció a Clarín la semana pasada. Un tercer camarista que también podría ser objetivo de esta ofensiva es Guillermo Antelo.

Consultado sobre este punto, el senador Aníbal Fernández (Buenos Aires) aseguró que en el Senado no existe ningún tipo de iniciativa tendiente a procesar a los jueces. Sin embargo, el ex jefe de Gabinete fue hábil en su respuesta, ya que sabe que los jueces inferiores no son acusados en el Congreso, sino en el Consejo de la Magistratura. Desde la reforma constitucional de 1994, el juicio político que se realiza en el Parlamento quedó reservado sólo a los ministros de la Corte Suprema de Justicia. El resto de los jueces son enjuiciados en el ámbito del Consejo de la Magistratura.

Por otra parte, la voluntad de Fuentes chocaría con la relación de fuerzas que existe en el Consejo de la Magistratura. Es que para iniciar la investigación de un juez ante el jury de enjuiciamiento se necesita el voto de los dos tercios de los miembros del cuerpo.

En este momento, el kirchnerismo cuenta con ocho votos sobre un total de 12 integrantes, por lo que le faltaría una voluntad para poder cristalizar el deseo de la Casa Rosada. En este sentido, el voto del consejero Alejandro Fargosi, representante por el estamento de los abogados y vinculado políticamente a las filas de Pro de Mauricio Macri, podría ser clave.

Todo indica que este consejero no apoyará al oficialismo, ya que ayer defendió el fallo de la Corte, que rechazó el per saltum y, de alguna manera, avaló a la Sala I de la Cámara Civil y Comercial. "Ahora el Gobierno deberá cumplir con el fallo judicial como debería haber hecho desde un principio", afirmó Fargosi.

Por último, el senador Mario Cimadevilla (Chubut-UCR), representante por la oposición del Senado en el Consejo de la Magistratura, adelantó el rechazo de su partido a la ofensiva kirchnerista.

"El hecho de que un fallo no le guste a alguien no es causal para remover un juez", afirmó Cimadevilla en diálogo con LA NACION.

Por otra parte, el legislador opositor destacó: "La UCR viene ganando una batalla importante en el Consejo de la Magistratura y no vamos a permitir que se avance contra los jueces".

Oficialista de paladar negro

El senador neuquino está alineado a la Casa Rosada

MARCELO FUENTES

Senador kirchnerista

Profesión: abogado

Edad: 64 años

Es presidente de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Seguridad e Inteligencia. Es miembro del Consejo de la Magistratura. Está en el Senado desde 2007; su mandato vence el año próximo..

Comentá la nota