Golpeado por el traspié, el Gobierno recurrirá a la Corte con un per saltum

Golpeado por el traspié, el Gobierno recurrirá a la Corte con un per saltum
Por Mariano Obarrio |

La noticia de la extensión de la cautelar que benefició al Grupo Clarín y que lo exime de aplicar la ley de medios fue recibida en el gobierno de Cristina Kirchner con fuerte malestar, aunque los ministros y abogados del oficialismo la preveían.

La Casa Rosada no podrá celebrar hoy la epopeya del 7-D, pero ya definió su respuesta judicial: presentará ante la Corte Suprema un recurso de per saltum para pedir la revocación por nulidad del fallo de la Cámara Civil y Comercial.

El ministro de Justicia, Julio Alak, anunció que la apelación ante la Corte , anticipada por LA NACION en su edición de anteayer, será presentará hoy a primera hora por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, que actúa en respresentación del Gobierno.

En declaraciones al programa 6,7,8 , por la TV Pública, Alak describió la estrategia judicial. "Mañana (por hoy), la Jefatura de Gabinete presentará el pedido de nulidad ante la Corte, a través del per saltum . Este fallo de la Cámara es absolutamente absurdo y arbitrario, con groseras autocontradicciones con el fin de prolongar una medida cautelar absurda", dijo.

Y fue más allá: "La Corte tiene que dictar la nulidad rápidamente y en pocos días el juez de primera instancia, el juez natural, dictará la constitucionalidad de la ley, que es la cuestión de fondo".

La medida cautelar que apelará el Gobierno prorrogó el plazo que beneficia a Clarín para no aplicar la ley de medios y desprenderse de sus licencias hasta que exista una sentencia de fondo, que deberá dictar el juez civil y comercial número 1, Horacio Alfonso.

Según confiaron a LA NACION altas fuentes oficiales, el recurso de per saltum que presentará el Gobierno tendrá dos argumentos centrales:

*Una supuesta contradicción de la Cámara con la Corte que fijó el 7 de diciembre como fecha tope de la cautelar, y que el 27 de noviembre dijo que no debía haber más cautelares.

*Otra presunta contradicción consistiría en que la Cámara le dio a Clarín un año más de plazo para ajustarse a la ley, y entonces se haría innecesaria la prolongación de la cautelar.

El Gobierno desestimó la presentación ante la Corte de un recurso extraordinario porque requiere de diez días de plazo, mientras que el per saltum le serviría para que el máximo tribunal se expida con rapidez. Al menos ésa será la presión oficial sobre la Corte.

De todos modos, en Olivos estimaban ayer que el órgano que preside Ricardo Lorenzetti podría declarar admisible el recurso de per saltum , pero podría desestimar el reclamo oficial.

No había demasiadas esperanzas de un éxito jurídico.De todos modos, Alak insistió ayer en que "la Corte tiene que resolver rápidamente". Las presiones se redoblarán desde Balcarce 50.

En principio, el otro litigante oficial, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que preside Martín Sabbatella, no se presentará hoy ante la Justicia. Alak y Sabbatella asistieron a 6,7,8 con expresiones de visible malestar y abatimiento por el durísimo revés judicial que sufrió la Presidenta.

Cristina Kirchenr se reunió en Olivos durante todo el día con ministros y funcionarios. Pese al clima de desánimo, los instó a mostrarse más combativos.

La orden consistió en no admitir en el relato oficial el más mínimo atisbo de derrotismo, pese al fuerte revés político que significará no poder avanzar sobre las licencias de Clarín el 7-D, una fecha que se había presentado como un hito y como un punto de inflexión en la vida democrática y en la política de medios.

Por el contrario, Alak y los funcionarios apuntaban a transmitir la idea de que sólo hubo una postergación de los sueños kirchneristas. "El resultado va a ser el mismo que busca el Gobierno y esto sólo es un retraso", señaló un alto funcionario oficial que sería la línea discursiva.

En ese sentido, Alak insistió en que "la esperanza es que en pocos días más, una, dos o tres semanas, el juez de primera instancia dicte la sentencia de fondo para que se respete la voluntad popular expresada en una ley del Congreso".

Las reacciones del oficialismo

El fuerte malestar que desató el fallo de la Cámara

"La justicia argentina no está preparada para pelear con las corporaciones. Iremos a la Corte"

Martín Sabbatella - Titular de la AFSCA

"Nos van a hacer perder una semana, dos semanas. Pero la aplicación de la ley es inexorable"

Julio Alak - Ministro de Justicia

"Que quede claro quién tiene el poder en la Argentina desde el 76. Magnetto sos la dictadura"

Luis D'Elía - Líder del partido Miles

.

Comentá la nota