Opinión

 

Grave: estoy por extrañar a Cristina

Por: Carlos M. Reymundo Roberts. En la semana en que la cuarentena se puso más dura , la peor crítica contra la cuarentena prolongada y dura no la hicieron Lanata, Majul, Longobardi, Leuco, algún comerciante que tuvo que cerrar definitivamente, un empresario que fue a la quiebra o un padre que ya no tiene plata para sostener a su familia. 

A los tumbos

A los tumbos

Por: Jorge Fontevecchia. Hoy, 4 de julio, es el Día de la Independencia en Estados Unidos, país del que Argentina tomó su sistema constitucional. La Constitución es una de las principales manifestaciones del contrato social que le da sentido a la nación que aglutina y legitimidad a su gobierno.

"Axel Kicillof necesita nutrirse de dirigentes que conocen la Provincia"

Por: Jorge Fontevecchia. Con la energía que le da el haberse repuesto de Covid-19, el intendente de Lomas de Zamora plantea una agenda provincial que considera urgente. En el momento en que el coronavirus contagió más al poder, y en más de un sentido, una de sus víctimas habla del proceso de la enfermedad como paciente de riesgo, de sus alianzas, de Duhalde, Néstor, Cristina y De Vido. Plantea cercanías y distancias con Axel Kicillof y cuenta en detalle cómo fue el tratamiento de plasma que recibió: “Es como una transfusión”.

La guillotina de Cristina Kirchner

Por: Joaquín Morales Solá. Una Robespierre sin guillotina. O con una guillotina manipuladora y cruel. Un Senado argentino convertido en el Comité de Salvación Pública de la revolución francesa. Cristina Kirchner usa el Senado y la inexplicable sumisión de los senadores peronistas solo para desahogar supuestas ofensas viejas.

Ceguera paradigmática

Ceguera paradigmática

Por: Jorge Fontevecchia. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación, el diputado Eduardo Valdés, acaba de confesar que fue la coalición gobernante la que censuró la exposición de Sérgio Moro en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.  

Soberanía alimentaria

Soberanía alimentaria

Por: Jorge Fontevecchia. El reportaje largo de hoy es al profesor de la universidad de Stanford Michael Boskin, quien fue jefe de los asesores económicos de la Casa Blanca cuando colapsó el comunismo y los cuatro años posteriores, cuando se establecieron las bases de un ciclo de treinta años de neoliberalismo. 

El camino seguro hacia el abismo

El camino seguro hacia el abismo

Por: Ernesto Tenembaum. En abril del 2009, el escritor español Javier Cercas publicó un libro fantástico llamado Anatomía de un Instante. El texto era una disección de ese momento clave de la historia española en el que un grupo de militares entró al Congreso y, durante algunas horas, pareció que la flamante democracia se derrumbaba. 

Vicentin entre el pagadiós, la fuga y el rescate

Vicentin entre el pagadiós, la fuga y el rescate

Por: Mario Wainfeld. El tendal que dejó Vicentin, en una etapa próspera. Los perjuicios al Estado y a particulares. Ofertas inaceptables de los dueños. Magoya no aparece. Oficialistas y opositores, en la Nación y en Santa Fe. Tribunales corpos y evasores friendly. Opacidad del mercado de granos y aceites, el circuito vicioso de delitos.

El triunfo de la razón

El triunfo de la razón

Por: Jorge Fontevecchia. Finalmente, el miércoles 10 a las 10 comenzó puntualmente la conferencia del ex juez del Lava Jato y ex ministro de Justicia de Brasil Sérgio Moro, originalmente prevista por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos a través de su Centro de Estudios sobre la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, luego suspendida por sus autoridades ante las críticas que emergieron de su propio seno.

Banco Nación y Vicentin: Lo propio, lo ajeno

Banco Nación y Vicentin: Lo propio, lo ajeno

Por: Luis Bruschtein. La oposición juega a ideologizar una medida que no estaba en los planes de nadie. No le conviene poner una lupa sobre las irregularidades de la empresa ni sobre cómo consiguió 300 millones de dólares del Nación macrista. El papel de los medios.

La revancha de Cristina contra Macri

Por: Joaquín Morales Solá. Amediados de 2016, poco después de que el gobierno de Macri forzara la renuncia del juez Norberto Oyarbide por acciones y riquezas incompatibles con la función de un magistrado, el entonces ministro de Justicia, Germán Garavano, se reunió con otro juez: Rodolfo Canicoba Corral. Le pidió la renuncia por orden de Macri porque las versiones sobre las prácticas deshonestas del juez eran constantes. El juez se negó a dimitir en una tormentosa reunión con el ministro.

Los peligros de llamar “infectadura” a nuestra querida democracia

Los peligros de llamar “infectadura” a nuestra querida democracia

Por: Ernesto Tenembaum. El 29 de marzo, cuando los Estados Unidos habían sufrido apenas tres mil muertes por el coronavirus, el premio Nobel de Economía, Paul Krugman se preguntaba por qué su país empezaba a sufrir más que el resto del mundo. La nota fue publicada en The New York Times y se llamaba “This Land of Denial and Death”. La tierra de la negación y la muerte.

Los anti cuarentena, sus gritones y sus cerebros

Los anti cuarentena, sus gritones y sus cerebros

Por Mario Wainfeld. Consenso con el aislamiento sanitario. Alta legitimidad del Presidente. El poder económico enfurecido. Qué defienden. Qué temen. Uso de los ATP, ofensas posteriores. El aislamiento en Villa Azul, desafíos para gobernantes y organizaciones sociales. La trama de solidaridades. El viejo orden resiste. Los gritos de su claque.

Un clamor popular: que Alberto descanse

Por: Carlos M. Reymundo Roberts. De los dos bandos en que se ha dividido el país, en favor y en contra de la cuarentena, yo me ubico en el primero. Quiero que se extienda seis o nueve meses. Incluso un año. Pero selectiva. Todos los argentinos podemos volver ya mismo a nuestra vida normal. Alberto, usted quédese guardado en Olivos.