Opinión

 

Mala praxis, malas ideas

Mala praxis, malas ideas

Por: Jorge Fontevecchia. El fracaso de la economía de la dictadura en los 80 acuñó: “El que apuesta al dólar pierde”, frase que resuena aún entre quienes nacieron dos décadas después. La convertibilidad de los 90 terminó en estallido y con la oración: “Los que pusieron dólares recibirán dólares”. 

El amor de Macri que pagan todos

El amor de Macri que pagan todos

Por: Luis Bruschtein. La deuda creció con dictaduras militares y gobiernos neoliberales siempre de la mano del ajuste y la crisis. Y fueron gobiernos populares los que tuvieron que lidiar con esa herencia. Ahora, los macristas que la tomaron quieren poner condiciones en el Congreso.

Esquizofrenias argentinas

Esquizofrenias argentinas

Por: Jorge Fontevecchia. “Se desconoce la causa exacta de la esquizofrenia, pero es posible que tenga que ver con una combinación de factores genéticos y ambientales“ (Mayo Clinic). Desde Darwin sabemos que los factores ambientales influyen sobre los factores genéticos haciendo perdurar aquellos que se adapten al ambiente.

Prestigio y desprestigio

Prestigio y desprestigio

Por: Luis Bruschtein. Las únicas veces que Mauricio Macri visitó un sitio de la memoria lo hizo forzado por mandatarios extranjeros con los que quería congraciarse, como el ex presidente de Estados Unidos, Barak Obama; el de Francia, Francois Hollande; de Italia, Sergio Mattarella, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Trío Bolivia-Irán-Venezuela

Trío Bolivia-Irán-Venezuela

Por: Jorge Fontevecchia. En Indonesia decir “no” es de mala educación y hay doce palabras diferentes para decir “sí”, que en distinto grado representa lo opuesto. En Grecia el tradicional movimiento de la cabeza de arriba abajo no quiere decir “sí” sino “no”. Y al revés, el movimiento de la cabeza hacia los costados no quiere decir “no” sino “sí”.