Opinión

 

Anarquismo mileísta y solidaridad mecánico-orgánica de Durkheim

Anarquismo mileísta y solidaridad mecánico-orgánica de Durkheim

Por: Jorge Fontevecchia. Versiones sobre Santiago Caputo y Javier Milei relatan que cuando se les advierte de la mala administración del Estado que realizan los libertarios, por ejemplo cierran Télam en el discurso pero no lo pueden ejecutar sin las normas legales procedentes, se ufanan diciendo: “Hacer que el Estado no funcione es lo correcto para un anarquista que precisamente no quiere que haya Estado”.

El granero del mundo importa pan por capricho magnate

El granero del mundo importa pan por capricho magnate

Por: Alejandro Bercovich. Las iniciativas del Presidente, una muestra de improvisación y filtraciones del poder. Las empresas no venden y sus dueños se impacientan por la reforma que los habilita a despedir. Caputo abrió las importaciones de alimentos y se pagará en dólares el pan brasileño que comerán los argentinos.

Milei quiere disciplinar a periodistas

Milei quiere disciplinar a periodistas

Por: Jorge Fontevecchia. Lo que dijo Nicolás Massot durante el debate en Diputados de la llamada ley ómnibus: “Si lo mismo hubiera sido hecho por el kirchnerismo, hubiéramos puesto el grito en el cielo, digámoslo con todas las letras”, vale para nosotros los periodistas y los medios. Si los ataques a periodistas que realiza Javier Milei hubieran sido hechos por el kirchnerismo, los medios en los que trabajan esos periodistas hubieran puesto el grito en el cielo.

Cómo serán los próximos meses de Milei

Por: Joaquín Morales Solá. Algo que nunca había sucedido antes ocurrió en el mediodía del jueves último: el Fondo Monetario Internacional se interesó, mediante formales palabras de su portavoz, en que los jubilados argentinos conserven su poder de consumo y en que los subsidios sociales no pierdan capacidad de compra.

Ni el Presidente le escapa a la fractura expuesta de los salarios

Ni el Presidente le escapa a la fractura expuesta de los salarios

Por: Alejandro Bercovich. Contra su discurso de austeridad política y el criterio que primó para legisladores, el Presidente se subió el sueldo y el de todo su gabinete político. Se profundiza la disparidad salarial entre sectores y firmas de distinto porte. Tensión entre fabricantes de consumo masivo y supermercados. El plan “purista” de Jorge Macri y las dudas sobre el plan de Caputo.

Los límites que Javier Milei no respeta, ni piensa respetar

Los límites que Javier Milei no respeta, ni piensa respetar

Por:Ernesto Tenembaum. Según la visión del Presidente, la izquierda es tan fuerte gracias a que ha dado una batalla cultural durante décadas y las herramientas que habría utilizado incluyen el adoctrinamiento en las escuelas, donde se ha transmitido el feminismo y la ideología de género. La ofensiva de estas semanas expresa un intento de desmontar todo eso que percibe como un aparato de propaganda ideológica.

Políticamente incorrecto

Políticamente incorrecto

Por: Jaime Duran Barba. Si uno de los objetivos de las reformas que se plantean actualmente es atraer inversión extranjera, hay que calcular si los grandes empresarios del mundo estarán entusiasmados para invertir en un país, en el que dicen que el Congreso es un nido de ratas, los gobernadores operadores inmorales, y el Presidente un insano. 

Un espectáculo de furia y sentido común

Un espectáculo de furia y sentido común

Por: Joaquín Morales Solá. La verdadera revolución de Milei estuvo en las propuestas políticas, aun cuando algunas de estas contienen decisiones económicas: la reforma sindical, la reforma electoral y la convocatoria a la oposición para firmar lo que él llamó pomposamente el “Pacto de Mayo”, que no es más que un listado de las cosas que hacen desde hace mucho tiempo los países serios del mundo.

El rotundo triunfo de Javier Milei

El rotundo triunfo de Javier Milei

Por: Ernesto Tenembaum. El Presidente gana cuando sobreactúa el enojo con los políticos. Si sus proyectos son aprobados, bien. Si son rechazados, eso refleja el poder de los enemigos del pueblo. Pero la culpa nunca es de sus medidas o de su incapacidad de negociar sino de los intereses oscuros que le impiden gobernar bien. Gana si gana y gana si 

Lo hizo de nuevo

Lo hizo de nuevo

Por: Javier Calvo. Cuando la política clásica esperaba una afrenta sin vuelta atrás o algún tipo de rendición en pos de gobernabilidad, el Presidente desorienta y mantiene su rumbo, acelera levemente en las curvas y le pasa otra vez a la dirigencia que lo mira de reojo la responsabilidad para que decida si quiere seguir siendo “casta”, estatus que se abandona al abrazar las imposiciones de las fuerzas del cielo.

¿Quién tiene la culpa de que gobierne Milei?

¿Quién tiene la culpa de que gobierne Milei?

Por: Jorge Fontevecchia. Milei no es el problema, él es apenas un instrumento. Podría haber sido Miguel del Sel, el humorista candidato del PRO que casi gana la gobernación de Santa Fe en 2015, de hecho, igual que Milei, había ganado aquellas PASO con el 32,2% del total de los votos pero por entonces nuestra sociedad no había llegado al hartazgo actual.

Comediantes, el Papa, Adorno y el FMI

Comediantes, el Papa, Adorno y el FMI

Por: Jorge Fontevecchia. El Papa tiene experiencia en líderes políticos comediantes. Le tocó llegar a Roma con el surgimiento del Movimiento Cinco Estrellas, fundado y conducido por el cómico Beppe Grillo, que llegó a transformarse en el partido con mayor número de representantes al Parlamento.