Eufórica, la militancia kirchnerista montó un festejo frente al Congreso

Eufórica, la militancia kirchnerista montó un festejo frente al Congreso
Funcionarios, dirigentes y militantes celebraron el fallo con un acto convocado por las redes; ante no más de 5000 personas, Sabbatella dijo que la ley se aplicará "integralmente"
Apenas dos días después de la derrota en las elecciones legislativas, el kirchnerismo volvió ayer a las calles y tuvo su noche de fiesta . La euforia de funcionarios, dirigentes y militantes se concentró frente al Congreso, escenario elegido por el oficialismo para celebrar el fallo de la Corte Suprema que declaró la constitucionalidad de la ley de medios.

"Esta ley es hija de este momento histórico que fundó Néstor Kirchner en 2003 y que volvió a enamorar a los argentinos y a las argentinas", dijo Martín Sabbatella, sobre un escenario montado sobre la avenida Entre Ríos. "Ya no hay más discusión. La ley es constitucional y la vamos a aplicar integralmente", agregó el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (Afsca), órgano de aplicación de la norma convalidada ayer por el máximo tribunal.

Lo ovacionaron unas escasas 5000 personas que ocuparon una parte menor de la plaza del Congreso. Para que no quedaran dudas de cuál era el ánimo reinante, apenas terminó de hablar Sabbatella cayó sobre él una lluvia de papelitos. En el cielo hubo un show de fuegos artificiales. Por los parlantes ubicados a cada lado del escenario comenzó a sonar "Un día perfecto", el hit de Estelares.

Antes del discurso de Sabbatella, los organizadores se permitieron una sutileza: proyectaron el video de la presentación oficial de la ley de medios, hecha por Cristina Kirchner en 2008. En el escenario del Teatro Argentino de La Plata, acompañando a la Presidenta, estaban tres de sus funcionarios de entonces: el secretario de medios, Enrique Albistur; el titular de Afsca, Gabriel Mariotto, y el jefe de Gabinete, Sergio Massa.

La convocatoria para el festejo en el Congreso se lanzó por las redes sociales apenas se conoció la decisión del máximo tribunal. Poco después de las 19, el lugar se fue poblando de militantes y banderas. Había representantes de casi todas las agrupaciones de Unidos y Organizados, el frente de militancia que jura lealtad a Cristina Kirchner. Envalentonados por el papel que jugó Sabbatella, los militantes de Nuevo Encuentro disputaron el sitio más cercano al escenario con La Cámpora, uno de los grupos que más gente convocó.

La euforia que se vivía fuera del Congreso era similar a la que se experimentaba puertas adentro. Alrededor de las 20, unos veinte diputados del Frente para la Victoria se juntaron en el despacho del presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, y festejaron sin inhibiciones. Cantaron la "Marcha Peronista" y canciones en recuerdo de Néstor Kirchner. Desde los pasillos también se oyó algún insulto contra el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto.

Luego de celebrar en privado, los diputados recorrieron los pasillos del edificio hasta salir a la calle por la escalinata de Entre Ríos, para unirse al festejo en la plaza. Se abrazaban, se reían. Todos admitían que el fallo los había sorprendido por completo. Además de Domínguez, estuvieron Juliana Di Tullio, Diana Conti, Teresa García, Héctor Recalde, Roberto Feletti, José María Díaz Bancalari, Juan Carlos Díaz Roig y Eric Calcagno, entre otros.

Por la esquina de Rivadavia llegó el ministro de Defensa, Agustín Rossi. En el lugar también había personalidades del mundo artístico. Estaban Lito Cruz, Daniel Aráoz, Andrea del Boca y Luis Machín, entre otros. Se mezclaban con algunos de los candidatos del kirchnerismo porteño en las elecciones del domingo, como Juan Cabandié, Pablo Ferreyra y Jorge Taiana.

En un clima de fiesta, los militantes se agolpaban contra las vallas e intentaban sacarse fotos con los dirigentes que iban ingresando. Uno de los más aplaudidos fue Luis D'Elía. "Hoy es el último día de la dictadura militar en la Argentina", dijo a LA NACION el jefe de Miles. "Si hubiésemos ganado las elecciones, pero la Corte fallaba en contra, hoy no habría nada para festejar", añadió.

En una alusión irónica a la lectura del resultado electoral que hizo la oposición, el diputado Edgardo Depetri afirmó que el fallo de la Corte marcaba un "fin de ciclo". Alejado del palco y mezclado entre los militantes, el "Cuervo" Andrés Larroque, jefe de La Cámpora, recordó que, a su juicio, la discusión de fondo seguía siendo "democracia o corporaciones".

En sólo 24 horas el ánimo del kirchnerismo se había modificado por completo.

LAS CRÍTICAS OFICIALISTAS A LA CORTE

Durante los últimos años utilizó términos duros hacia los jueces

29/9/10 // Hebe de Bonafini // Madre de Plaza de Mayo

"Saquémosle a la Corte una decisión que es nuestra. Y si tenemos que tomar el Palacio de Tribunales, tomémoslo, compañeros"

14/12/12 // Andrés Larroque // Diputado de La Cámpora

"La corporación judicial y el poder económico traban la aplicación de la ley"

9/6/13 // Estela de Carlotto // Abuela de Plaza de Mayo

"Zaffaroni, según nosotros, es un hombre esclarecido, que no apoya todo lo nuestro. El resto, no".

12/6/13 // Marcelo Fuentes // Senador del FPV

"Antes era el golpe de Estado, ahora son las sentencias judiciales"

18/6/13 // Martín Sabbatella // Titular de AFSCA

"La justicia argentina está colonizada por las corporaciones"

21/6/13 // Amado Boudou // Vicepresidente de la Nación

"La Corte vulneró la Constitución y la democracia"

21/6/13 // Cristina Kirchner // Presidenta de la Nación

"Cuando uno toca determinadas corporaciones, cuando uno toca determinados poderes, enseguida viene el vuelto"

21/6/13 // Cristina Kirchner // Presidenta de la Nación

"No sería extraño que nos dicten alguna cautelar y nos impidan votar legisladores o presidentes"

27/ 9/13 // Hebe de Bonafini // Madre de Plaza de Mayo

"En la Corte están los más turros"

Comentá la nota