"Los convoco a que hagamos la epopeya de hacer otro país"

A días de asumir como nuevo presidente, Alberto Fernández presentó a sus ministros y ministras y les dejó un mensaje: "Pónganse a trabajar".

Con la foto de familia quedó formalmente presentado el gabinete cuyos integrantes jurarán ante Alberto Fernández este martes. Bajo la consigna de reflejar la unidad de todos los sectores que integran el Frente de Todos –albertismo, kirchnerismo y massismo-, quedaron repartidos los lugares de poder que encararán por lo menos la primera etapa de gestión del nuevo gobierno.

La presentación tuvo lugar en las oficinas en las que trabaja Alberto Fernández, antes de mudar su gestión a Casa Rosada. Minutos después de las seis fueron ingresando los miembros del gabinete y entre charlas se fueron ubicando en las sillas que tenían su nombre. De los 33 integrantes que se presentaron este viernes, con Fernández incluido, 11 son mujeres, algunas ministras y otras secretarias de área y directoras.

Alberto F. empezó por Santiago Cafiero, de quien dijo que ocupará el mismo cargo que tuvo él durante el gobierno de Néstor Kirchner: jefe de Gabinete. A su lado, atajará los temas económicos desde la misma jefatura Cecilia Todesca Bocco. Ambos son del grupo Callao, equipo político técnico que creó Fernández.

El diputado Eduardo De Pedro, “Wadito” como lo llamó, irá a Interior y sostendrá el vínculo con los gobernadores. En tanto, Malena Galmarini estará al frente de AySA. Ambos dirigentes, uno kirchnerista y otra massista, estuvieron sentados en primera fila. A su lado estaba Gabriel Katopodis, reelecto intendente de San Martín, quien se hará cargo del ministerio Obras Públicas. “La obra pública fue relegada y está muy bien que sea alguien que conozca un situ las carencias”, dijo de su amigo y ex compañero de aventura electoral con el randazzismo en 2017.

Otra de las mujeres que integrarán el gabinete será Victoria Tolosa Paz, quien estará a cargo del Consejo Federal de Políticas sociales bajo la órbita del ministerio de Desarrollo que dirigirá Daniel Arroyo.

De Felipe Solá dijo que es su “amigo de casi toda la vida”. “Fue dos veces gobernador de Buenos Aires y marcará la posición en el mundo con lógicas de la política y no solo diplomáticas”. Sostuvo que estará abocado a incentivar el comercio exterior “para vender los productos argentinos en el mundo”. En tanto, de María Eugenia Bielsa, quien ocupará el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat destacó su “calidad técnica y ética”.

Luego le tocó presentar a Ginés González García. “Sé que te vuelvo a meter en un bodrio”, dijo, y bromeó: “uno camina y camina pero termina en Ginés, el ministro de Salud obvio”.

Cuando habló del ministerio de Seguridad planteó cuál será el criterio: “la seguridad se resuelve con igualdad y no metiendo balas”. “Sabina Frederic ya trabajó ministerio de defensa y tengo el mismo pensamiento en la materia sin necesidad de autorizar que dispare por la espalda”, sostuvo al criticar la gestión anterior que quiso imponer la denominada “doctrina Chocobar”.

De Martín Guzmán, el flamante ministro de Economía, destacó que “conoce el conflicto macro económico que tiene la Argentina” y recalcó su estudio sobre la deuda. “Ya lo van a descubrir”, dijo por el bajo perfil que tuvo hasta el momento.

A su turno, presentó a Luana Volnovich, diputada especializada en temas previsionales y militante de La Cámpora, de quien dijo que es “parte de la nueva generación política y le vamos a confiar la conducción del PAMI”. En ese momento aprovechó para ratificar el plan que anunció durante la campaña de “la entrega de remedios para todos los abuelos” con el fin de “evitar que los tengan que pagar de sus ingresos”.

Otra de las mujeres fuertes del gabinete, aunque no será ministra, es Mercedes Marcó del Pont, de quien dijo que la invitó hace muchos años a formar parte del Frente para la Victoria y sostuvo que espera que “garantice que los recursos ingresen”.

Elizabeth Gómez Alcorta quedó al frente del ministerio de las Mujeres Géneros e Igualdad, de quien destacó que es una “abogada excepcional que trabaja por los derechos humanos y es miembro integrante del CELS”.

Educación quedó a cargo del rector de la Umet, Nicolás Trotta, de quien recordó que en 2001 armó la agrupación de los Jóvenes K, “ los primeros jóvenes que creían en Néstor” y contó que fue el ideólogo del cartel que pusieron en el aeropuerto de Ezeiza que decía “no te vayas que viene Kirchner”. A él lo acompañará como vice la respetada académica Adriana Puigross, que “conoce el tema educativo más que nadie”.

“Cuando me lo llevé a Agustín generé un problema porque saqué jefe de bloque”, dijo de Agustín Rossi, quien volverá a ocupar un cargo que ya tuvo al frente de Defensa, y de quien recordó que lo conoce desde “la prehistoria kirchnerista, desde cuando era concejal de Rosario”.

En tanto, Tristán Bauer quedó al frente del ministerio de Cultura, tras haber sido fue presidente de RTA durante el gobierno de Cristina Fernández.

“La Justicia vive situación crítica, hay que hacer una revisión seria, no es una cuestión de los jueces, que los más son dignos y trabajadores, y es lo vengo hablando desde cuándo estudiamos juntos con quien fue mi jefa de gabinete cuando fui jefe de gabinete, Marcela Losardo”, presentó.

A su vez, anunció que se elevó a ministerio el área de Turismo y Deporte “con el debutante en la función pública, Matías Lammens”. “Nunca aceptó trabajar conmigo hasta la última vez le pedí, después de años y años que sea candidato y en la última aceptó”.

Cuando llegó el turno de presentar a Gustavo Béliz recordó la manera abrupta en que tuvo que dejar el gobierno de Néstor Kirchner, luego de haber mostrado una foto del espía Jaime Stiusso en la televisión. “Son situaciones que prefiero olvidar”, reconoció. Contó que entonces, Béliz se fue al BID y allí estuvo trabajando durante 15 años. “Nos volvimos a reencontrarse después de la elección, es un tema central que ayude a construir nuevo Estado, y por eso quedó a cargo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos”.

Vilma Ibarra será la secretaria legal y técnica. “Saben que la conozco bien, fue una legisladora única, y será quién cuide mis espaldas con lo que firmo. Es una de las autoras del matrimonio igualitario, una de las leyes que cambió la Argentina”.

“Se viene tiempos de cambio”, dijo al presentar a Carlos Zannini,  quien fuera secretario legal y técnico. “Lo llamé cuando ganamos para que ocupe la procuración del tesoro, nadie me lo impuso”. “Es necesario que reivindiquemos mínimamente por los 107 días de cárcel que no merecías, bienvenido Carlitos”, dijo.

En Ciencia y Tecnología ponderó a Roberto Salvarezza. “Cada vez que se van científicos, el país retrocede. Se fue a su casa cuando no estuvo de acuerdo” con las políticas del gobierno de Mauricio Macri y renunció a la dirección del Conicet. “Vamos a poner a los investigadores en el lugar que siempre tuvieron que estar y no va na sufrir más maltrato”, sentenció el presidente electo.

Juan Cabandié será el nuevo ministro de Ambiente y de quien dijo que va a estar a cargo, entre otros temas, de la preservación y de la erradicación de la “minería mal practicada” y no de andar “disfrazándose de árbol”, en relación la performance que hizo al saliente ministro Sergio Bergman.

A la hora de definir la función del ministro de Agricultura, Luis Basterra, dijo que será el encargado de “traccionar dólares a la Argentina” y le encargó que trabaje con “la gente de la campo y las entidades en paz y tranquilo”.

Julio Vitobello se hará cargo de la secretaria general de la Presidencia. “Amigo mío, militaba en la comuna 16 y yo en la 19, fue secretario mío cuándo fui jefe de gabinete”, relató.

En el Inadi quedó la diputada Victoria Donda “etrna luchadora por la igualdad”.

Y al ministerio de transporte fue el massista Mario Meoni, “parte de los radicales que se acerca a ayudarnos” y sostuvo que la primera tarea que tendrá será la cuestión de los subsidios, que abundan en la ciudad y provincia de Buenos Aires, pero que escasean “en muchos lugares del interior”.

En tanto, Trabajo será de Claudio Moroni, gerente técnico en la Superintendencia de seguros que dirigió Alberto F. y que trabajó en la Sigen, la ANSES y la Afip. “Le tiro un problema y te da tres soluciones”.

Por lo pronto, no está definido quién ocupará la AFI. “Estamos viendo cómo vamos a trabajar ese tema por eso no está acá la persona que se hará cargo, aunque sí está decidido quién es”, sostuvo. Sí anunció a Guillermo Nielsen al frente de YPF y a Miguel Pesce como director del Banco Central.

“Los convoco a que hagamos la epopeya de hacer otro país, a ingresar a la función pública para protagonizar un momento de cambio”, dijo para finalizar y adelantó que las primeras medidas de gobierno serán destinadas a atacar la pobreza. “El 41% de pobreza va a ser nuestro primer centro de atención bajo la ética de la solidaridad que pregonaba Alfonsín”, sentenció.

Comentá la nota