Acuerdo Esmeralda-Espinoza: poder de decisión para la mesa de acción política

Acuerdo Esmeralda-Espinoza: poder de decisión para la mesa de acción política

Al filo de la fecha del Congreso partidario, los intendentes del Grupo Esmeralda lograron cerrar un principio de acuerdo con el jefe del PJ bonaerense, Fernando Espinoza.

 

Fue durante el almuerzo que compartieron este miércoles, en el parque Eva Perón, en Lomas de Zamora, y del que participaron otros jefes comunales de las diferentes líneas internas, además de legisladores y dirigentes.

El punto central de discusión era el tironeo por la conducción de la renovación peronista. Un tema que días atrás, en el marco del Consejo del Partido, se había intentado salvar con la conformación de una mesa de acción política.

En ella iban a estar representados todos los sectores. Pero la propuesta chocó contra las internas entre los grupos y también con los reclamos del kirchnerismo representado por La Cámpora. El proceso quedó en estado deliberativo.

Los Esmeralda decidieron activar entonces las negociaciones, que tenían como punto central la necesidad de destrabar las diferencias con Espinoza.

Con el sol de marco, una buena comida y café de sobremesa, el jefe del PJ y los jefes comunales se mostraron aptos para los acuerdos.

Se decidió entonces llevar al Congreso, que se desarrollará el próximo jueves en La Matanza, tres puntos centrales para tratar.

En primer término, la consolidación de la mesa de acción política, que tendría facultades para determinar situaciones de índole electoral. En los hechos, sería una suerte de consejo paralelo, que dejaría a Espinoza como uno más en la mesa de negociación.

Se planteará también la vieja exigencia de sumar tres apoderados a los dos ya existentes para desarmar la jefatura kirchnerista impuesta por la ex presidenta Cristina Fernández.

De esta manera, a los actuales, Jorge Landau (pj histórico) y Wado De Pedro (La Cámpora), se sumarán los intendentes Patricio Mussi (Berazategui) por la tercera sección; Gabriel Katopodis (San Martín), por la primera, y Hugo Corvatta (Saavedra), por el interior.

Además, se habilitará la concreción de internas partidarias para destrabar peleas territoriales y se habilitará la creación de frentes electorales.

Este pre acuerdo no incluye en lo inmediato a La Cámpora, que no participó del cónclave, aunque tampoco la excluye ya que este sector tiene participación en la mesa chica, y conserva a De Pedro como apoderado.

El encuentro marcó cierta retracción del ex jefe comunal de La Matanza, quien decidió dar un paso al costado en pos de la unidad del espacio. 

Respecto a la mesa de conducción, se confirmaron como integrantes a los intendentes Ariel Sujarchuck (Escobar-Grupo Fénix), Juan De Jesús (La Costa-Grupo Esmeralda), Hugo Corvatta (Saavedra- Grupo Establo), Alberto Descalzo (Ituzaingó - FAM), Julio Pereyra (Florencio Varela -FAM), Jorge Ferraresi (Avellaneda - Patria); los diputados nacionales Gustavo Arrieta (Establo) y Oscar Romero (Gremios); el ex funcionario Alberto Pérez (sciolismo), los senadores bonaerenses Norberto García (randazzismo) y Santiago Carreras (La Cámpora), el diputado Fernando Navarro (Movimiento Evita) y el ex pre candidato a la Gobernación Julián Domínguez.

Aunque se determinaron límites en su expansión, por lo que se excluyó a algunos que habían reclamado un lugar, como fue el caso del ex candidato a la Gobernación, Aníbal Fernández.

Del encuentro desarrollado este miércoles participaron, además de Insaurralde, sus pares del Esmeralda, Eduardo Bucca (Bolívar); Gabriel Katopodis (San Martín); Juan Zabaleta (Hurlingham); Mariano Cascallares (Brown); Juan Pablo De Jesús (La Costa); Fernando Gray (Echeverría); del Establo, Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez); Hugo Corvatta (Saavedra); Ricardo Cassi (Colón); Marcelo Santillán (González Chaves); del Fénix, Verónica Magario (La Matanza); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Juan Carlos Veramendi (General Paz); de la FAM, Julio Pereyra (Varela); y del Patria, Hernán Yzurieta (Punta Indio).

También, el jefe del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, y los diputados provinciales, Evangelina Ramírez; Mariano San Pedro; Horacio González; Hernán Doval; Marisol Merquel; Marcelo Torres; Valeria Amendolara; Fernando Navarro; Alejandra Martínez; Aníbal Regueiro; Andrés Quinteros; Manino Iriart; los senadores, Patricio García; Héctor Vitale; Fernando Moreira; Darío Díaz Pérez; Norberto García; Alejandro Urdampilleta, entre otros.

Y la directora del Banco Provincia Andrea García y el flamante defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

Comentá la nota