Las ventas minoristas en junio subieron un 1,2% mensual. Sin embargo, en el primer semestre cerró con una baja del 17,2%. Sin una reactivación de la demanda se complica la recuperación en la industria y actividad
Las ventas minoristas en junio subieron un 1,2% mensual. Sin embargo, en el primer semestre cerró con una baja del 17,2%. Sin una reactivación de la demanda se complica la recuperación en la industria y actividad
La mayor retracción se detectó en Perfumerías (-23,3%) y el único incremento se registró en Textil e Indumentaria (+8,8%)
Así lo reveló el informe mensual de la CAME. La baja interanual se concretó en los cuatro primeros meses de gobierno de Javier Milei.
Industrias y supermercados multiplican las ofertas, promociones y descuentos ante la necesidad de liquidar stocks, en especial de alimentos que se vencen. El desplome del consumo masivo llegaría a 10 por ciento en el año, el peor registro en dos décadas. Cómo juegan las grandes empresas, más allá de la urgencia.
Las principales compañías de alimentos y bebidas prevén un primer semestre negativo para el consumo, pero se preparan con proyectos para una segunda mitad de año con un pronóstico más alentador.
El 58% de las personas considera que su capacidad de consumo es mucho peor que hace un año, según un estudio que advierte sobre la caída de ventas de carne y lácteos, bajas en la educación y la salud privadas, mudanzas a casa de los padres y recortes de salidas y viajes. “En dos años vamos a estar mejor pero siento que no voy a llegar”, confiesa un consumidor.
En diciembre de 2023 se sintió con fuerza el impacto de la devaluación, aunque la caída de las ventas ya se sentía desde antes. El pesimismo es generalizado entre los comerciantes minoristas.
La pérdida de poder adquisitivo de los sectores medios es aún mayor a la de la crisis del 2001, según un estudio, mientras la caída en las ventas profundiza la recesión
El aumento de precios combinado con haberes fijos produjo un efecto devastador. Según CAME, los rubros más afectados fueron medicamentos, alimentos y bebidas.
Los bienes no alimenticios esperan una baja del 60 por ciento en ventas, electro se derrumbó 50 puntos, los hipermercados perdieron un 20 por ciento y los proveedores venden a Argentina hasta un 40 por ciento más caro que en el exterior.
Las ventas de alimentos y bebidas se hundieron 19,8% en el primer mes de gobierno. Los pequeños y medianos comercios tampoco lograron repuntar las ventas en las fiestas. CAME se lo adjudica a la limitación del poder de compra.
Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el sector comercial pyme registró un descenso del 2,2% respecto de octubre, mientras que en lo que va de 2023 la retracción acumulada es del 2,4%.
Con un ticket promedio de $20.529, el gasto fue menor al año pasado, según CAME. A excepción de Indumentaria y Calzado y marroquinería, en el resto de los rubros la comercialización se contrajo en la comparación interanual.
Seis de los siete rubros relevados mostraron bajas anuales en sus ventas. El sector más afectado fue el de Alimentos y Bebidas, que se contrajo un 6,6 por ciento.
Crece la facturación y cae el consumo: los comercios tuvieron una retracción de 2,8% en sus ventas. Se trata del peor resultado en lo que va del año, según CAME
En el mes las ventas de alimentos bajaron 1% descontando el efecto de la inflación.
Según un comunicado de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las ventas minoristas pyme tuvieron un leve descenso. El detalle rubro a rubro.
En diciembre de 2022, las ventas minoristas pymes subieron un 2,7% en la comparación interanual a precios constantes, rompiendo una racha de cinco meses consecutivos en baja.
Se trata de la décima contracción mensual consecutiva. Bebidas y Alimentos registran los mayores ajustes de precios y acumularon un 77,6 por ciento en los diez primeros meses el año.
Bajaron en mayo un 0,6% interanual en términos reales, lo que representa el segundo retroceso en los últimos 3 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El fin de semana extra largo y el Día del Padre fueron los principales disparadores de la actividad en la ciudad de Mar del Plata en junio pasado, con un incremento en las ventas de los comercios minoristas del 19,56 % interanual.
Los datos surgen de un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
A pesar de las dificultades, "el comercio viene sorteando los inconvenientes operativos y aprovechando el crecimiento de la demanda después de dos años muy difíciles como fueron 2020 y 2021", sostuvo la entidad en un comunicado.
Las ventas minoristas pymes aumentaron 6% anual en abril, medidas a precios constantes, y acumulan un alza de 7,6% en el primer cuatrimestre del año. Frente a marzo, subieron 0,3%.
Sobre la calificación de las ventas del mes de abril, el 56,5 % de los comerciantes las consideraron como buenas o muy buenas, en tanto que para un 32,6 % fueron regulares y malas para el 10,9 % restante.
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el empresario pyme se vio afectado por las subas de precios que generaron dificultades para la reposición de mercadería, demoras en la entrega y faltantes de productos.
No hubo producción de fresa local este año, por lo cual se incrementó el precio: Andrés Castro
El informe presentado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la UCIP indica que las ventas se incrementaron un 30% en unidades en comparación con 2021, siendo este fin de semana de Carnaval calificado como positivo por un 85 % de los encuestados.
Fabián Ghirardelly, directivo de Kantar México, explica que esto respondió a dos factores: el impacto de una ola de contagios que orilló a las familias a quedarse en casa y, consecuentemente, a las reuniones sociales dentro de los hogares.
Las ventas minoristas pymes a precios constantes subieron 17,5% anual en enero, con el impulso que aporta la temporada turística récord en este comienzo de año. Incluso comparadas con enero de 2020, antes del inicio de la pandemia, las ventas crecieron 10,8%.
Enero fue un mes activo para los comercios ubicados en ciudades turísticas. Pero según el relevamiento medido por CAME, los empresarios pymes manifestaron su disconformidad por los aumentos de precios en alimentos y bebidos que complicó la situación general.
En Jujuy, fue del 52,3% y a nivel nacional 55,7%, en noviembre del año pasado, comparado con noviembre/2020.
Lo reconocieron desde las cadenas locales y entienden que esto atiende a la continuidad de días con temperaturas agobiantes. El tickeado marca mayor rotación en gaseosas, cervezas, vinos, aguas saborizadas y otras variantes.
El comercio minorista cerró el 2021 con una recuperación del 14,8% respecto del año previo.
Es en comparación al mismo período de 2020. Todos los rubros sondeados por la Cámara de Comercio del distrito arrojaron datos positivos.
El Gobernador destacó que eso fue producto de los pagos a tiempo de sueldos y aguinaldo.
Mayor venta de jugos de naranja, vampiros, y verdes: Conchita Navarro
Según un estudio privado, la inflación del último mes del año superó el 3,5% de octubre, con lo cual terminaría el año por arriba del 50 por ciento.
Con un salto de 57,3% en valores y 5,2% en términos reales, descontada la inflación, el consumo masivo consolida su recuperación en lo que va del año.
Luego de un año difícil para el comercio, que busca recuperar los niveles de ventas prepandemia, las fiestas de fin de año llegaron para traer un alivio al sector.