Los mexicanos consumieron más refrescos, cervezas y botanas en 2021: Kantar México

Los mexicanos consumieron más refrescos, cervezas y botanas en 2021: Kantar México

Fabián Ghirardelly, directivo de Kantar México, explica que esto respondió a dos factores: el impacto de una ola de contagios que orilló a las familias a quedarse en casa y, consecuentemente, a las reuniones sociales dentro de los hogares.

El consumo de los hogares en México tuvo un comportamiento al alza durante el segundo semestre de 2021, afirma la empresa Kantar, dedicada al análisis de datos, insights y consultoría. El cambio respondió a las dinámicas que se presentaron durante el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, que dio paso a incrementar el consumo de bebidas y alimentos para la celebración de reuniones sociales en casa. 

“Lo que hay detrás de este crecimiento responde a que, ahora, el confinamiento es más social, es decir, cuando iniciaba la pandemia el encierro consideraba solo a los habitantes del hogar, nadie entraba a la casa y no se visitaba a nadie; además, de que se aprendió a cocinar”, explica Fabián Ghirardelly, directivo de Kantar México.

En 2021, añade, estos niveles de aislamiento menos estrictos estuvieron asociados a un encierro más social y ello provocó que el consumo dentro del hogar tuviera un incremento.

Kantar presentó en su reporte trimestral, Consumer Insights, los movimientos de consumo que se registraron en 2021 y cuáles fueron los cambios de hábitos de las familias mexicanas.

Entre los hallazgos derivados de su análisis sostiene que durante el tercer trimestre de 2021 se vio una alteración en el consumo, pero no de manera generalizada, de tal forma que se registró un incremento de 60% en el consumo de tres categorías: refrescos, cervezas y botanas.

Fabián Ghirardelly, directivo de Kantar México, explicó que esto respondió a dos factores: el impacto de una nueva ola de contagios en ese periodo que orilló a las familias a quedarse en casa y, consecuentemente, a las reuniones sociales dentro de los hogares.

El reporte, además, consideró el contexto económico. Así, con datos del CONEVAL y el INEGI, Kantar concluye que al haber aproximadamente 10 millones más de pobres, fue difícil que durante 2021 el mercado de consumo masivo creciera o llegara a los niveles del 2020. “La gente no va consumir más de lo que ya está adquiriendo actualmente”, dice Fabián Ghirardelly.

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