El triunfo de Massa impactó al kirchnerismo y pone en jaque su mayoría en el Congreso

El triunfo de Massa impactó al kirchnerismo y pone en jaque su mayoría en el Congreso
El revés kirchnerista se extendió a 13 de las 24 provincias. Festejaron Massa, Macri, Carrió, Binner, Cobos y De la Sota. Filmus se quedó afuera y entró Pitrola en Diputados
Sin grandes cambios, las elecciones generales confirmaron ayer el escenario que habían configurado las Primarias. El Gobierno perdió en los cinco principales distritos electorales del país, aunque mantendrá dominio ajustado en el Congreso para los dos últimos años de mandato de Cristina Fernández de Kirchner. La elección abrió un nuevo escenario político tanto en el oficialismo como en la oposición, en el que varios dirigentes buscarán posicionarse de cara a 2015. Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires, Mauricio Macri y Elisa Carrió en la Ciudad, Hermes Binner en Santa Fe y Julio Cobos en Mendoza dejaron ver sus ambiciones en medio de los festejos.

Aunque el revés kirchnerista se extendió a 13 de las 24 provincias, la derrota bonaerense fue, otra vez, la más dura. Massa le descontaba anoche 11 puntos al candidato kirchnerista Martín Insaurralde, alcanzando los dos dígitos en la brecha. Con esos números, el intendente de Tigre lograría un bloque de 19 diputados nacionales y quedaba en condiciones de discutir con el Frente Amplio Progresista el lugar de la tercera minoría nacional en la Cámara baja. Pero, claro, también prolongó la mirada más allá del Congreso. “Les pedimos por favor que escuchen este mensaje”, remarcó anoche al hablarle a “la dirigencia política”. La puerta del Frente Renovador quedó abierta para los que deseen acercarse.

El Gobierno, en tanto, buscó privilegiar la lectura nacional del resultado en combinación con el componente estrictamente legislativo de los comicios. “Es una elección de medio término” y “somos la primera fuerza nacional” fueron las frases más repetidas.

Muy golpeado, el gobernador bonaerense Daniel Scioli no solo no logró remontar el resultado de las primarias al ponerse al hombro la campaña de Insaurralde, sino que además debió poner la cara ante una derrota más amplia que la de agosto. Paradójicamente, algunos de sus compañeros oficialistas festejaban por lo bajo, observando con alivio que las chances del mandatario quedarán afectadas en la carrera presidencial.

Hubo, sin embargo, oficialistas que quedaron bien parados. El entrerriano Sergio Urribarri, el chaqueño Jorge Capitanich y el salteño Juan Urtubey pudieron mostrar resultados contundentes. Se les sumó el riojano José Luis Gioja, aún internado, que logró revertir la derrota de las primarias.

La gran ausente en la jornada fue la Presidenta, en reposo absoluto tras la operación a la que debió someterse. Su poder para definir a su sucesor salió de esta elección debilitado, aunque los cambios que pueda imprimir desde la gestión determinarán si ese escenario se modifica. Como en cada elección, el kirchnerismo además monitoreó el corte de boleta en el tramo municipal. En La Matanza, clave en la elección bonaerense, Insaurralde se imponía anoche por apenas dos puntos, lo que mostraba a Massa remontando la diferencia de 10 de las primarias. En el tramo local, en tanto, la victoria oficialista se extendía a 6 puntos.

En la Ciudad, Gabriela Michetti se erigía como la heredera natural de Macri al frente de la Ciudad, aunque al propio jefe de Gobierno no lo emocione la noticia. Con ella, el PRO logró llegar al Senado. Además, con resultados modestos, ganaba representantes extra-porteños en Diputados, con el santafesino Miguel Del Sel (segundo detrás de Binner), el cordobés Héctor Baldassi (cuarto luego del PJ, la UCR y el FpV), y el pampeano Carlos Mac Allister (tercero, tras el PJ y el Frente Pampeano).

En Córdoba, el peronista José Manuel de la Sota no lograba la contundencia que buscaba para cimentar su camino presidencial, aunque la boleta de su delfín Juan Schiaretti se imponía por cuatro puntos sobre la de la UCR. La contracara fueron Binner y Cobos, que ratificaron su fuerza electoral demoledora en Santa Fe y Mendoza, respectivamente. Ellos se encaminan a disputar con Carrió –que anoche quedaba a dos puntos de la boleta del PRO en la Ciudad– el espacio nacional no peronista.

Comentá la nota