Tierra del Fuego, La Pampa y Salta van a las urnas: quiénes son los candidatos y qué está en juego

Tierra del Fuego, La Pampa y Salta van a las urnas: quiénes son los candidatos y qué está en juego

Los comicios ponen a prueba al FdT, ya que se definen las reelecciones de gobernadores aliados de la Rosada. La Corte Suprema suspendió la votación en Tucumán, y en San Juan se eligen todos los cargos, menos gobernador y vice.

Tras las elecciones en cinco provincias (Neuquén, Río Negro, Misiones, La Rioja y Jujuy), la tercera tanda en los comicios tendrá lugar en Tierra del Fuego, La Pampa y Salta. Originalmente el "superdomingo" electoral incluía a Tucumán y San Juan, pero la Corte Suprema suspendió las votaciones en dichas provincias para investigar los reclamos de la oposición por las candidaturas de Sergio Uñac (San Juan) y de Juan Manzur (Tucumán).

Este domingo 14 de mayo será una fecha clave para el Frente de Todos debido a que las tres provincias en juego buscan retener el poder de gobernadores aliados al oficialismo nacional. Además, los comicios serán dos días después de que se dé a conocer el índice de inflación de abril. Dicho dato se hará público tras la polémica que ocasionó el INDEC, conducido por el massista Marco Lavagna, que intentó postergar la difusión del índice con el objetivo de no interferir en la decisión de los votantes; aunque el organismo luego se retractó.

Los resultados de las elecciones en Misiones, Jujuy y La Rioja, donde los oficialismos ganaron con amplia ventaja, no permitieron que ninguna fuerza nacional saque ventaja sobre la otra. En ese sentido, la victoria de Ricardo Quintela (La Rioja) significó un triunfo para el Frente de Todos; mientras que la delantera en las urnas de Carlos Sadir (Jujuy) marcó un punto para Juntos por el Cambio. El caso de Hugo Passalacqua (Misiones) fue indistinto a nivel nacional ya que el Frente Renovador de la Concordia no se referencia ni en el oficialismo ni en la oposición.

Hasta el momento, solo en Neuquén perdió el frente gobernante tras la victoria de Rolando Figueroa, la cual terminó con sesenta años de poder del Movimiento Popular Neuquino. En el resto de los comicios, los oficialismos mantuvieron su hegemonía.

 Tierra del Fuego

Gustavo Melella, cercano a Alberto Fernández, buscará su reelección junto a Mónica Urquiza.

Este domingo los fueguinos irán a las urnas para elegir gobernador, vicegobernador, 23 legisladores (15 titulares y 8 suplentes), 3 intendentes y 8 concejales municipales (5 titulares y 3 suplentes). En caso de que haya una segunda vuelta, la misma será el 28 de mayo.

Para las elecciones hay 141.548 personas registradas en el padrón, según datos publicados por Observatorio Político Electoral del Ministerio del Interior.

El actual gobernador, Gustavo Melella, buscará revalidar su mandato. El mandatario local, que es el favorito para ganar, es un dirigente del partido Forja (radicales kirchneristas) y mantiene una relación cercana con el presidente Alberto Fernández. Su compañera de fórmula será Mónica Urquiza y ambos se presentarán por el frente Unidos Hacemos Futuro.

Por su parte, Juntos por el Cambio no logró un acuerdo para competir en unidad. Por ese espacio se presentarán el senador radical Pablo Daniel Blanco junto a Federico Frigerio. Competirán por el PRO el diputado nacional Héctor Stefani, cuyo candidato a vice será Paulino Rossi.

La pastora Andrea Almirón de Pauli y Sebastián Galdeano representarán a Republicanos, los libertarios conducidos por Javier Milei. En el caso del Frente de Izquierda, se postula Lucía Zulma Fernández junto a María Luisa Meza.

 La Pampa

Sergio Ziliotto se mostró cercano a Alberto Fernández, pero 

El domingo 12 de febrero La Pampa inauguró el cronograma electoral con las primarias que se caracterizaron por una aguerrida interna que sacudió a Juntos por el Cambio. La UCR le ganó al PRO e impuso a su candidato Martín Berhongaray, quien fue felicitado por el diputado nacional y precandidato a gobernador de La Pampa, Martin Maquieyra (PRO).

Este domingo habrá 925 cargos en disputa. A nivel provincial, se eligen gobernador y vice y se renueva la totalidad de la Cámara de Diputados, compuesta por 30 bancas de legisladores titulares y 10 suplentes. Además, se vota para elegir 195 jueces de paz titulares y suplentes, correspondientes a 65 localidades. A nivel municipal, se eligen 61 intendentes, 519 concejales, 18 presidentes de comisiones de fomento y 90 vocales.

Para las elecciones hay 238.232 personas registradas en el padrón, según datos publicados por Observatorio Político Electoral del Ministerio del Interior.

El actual gobernador peronista Sergio Ziliotto buscará su reelección junto a Alicia Mayoral bajo el sello del Frente Justicialista Pampeano, espacio integrado por el Partido Justicialista, Frente Renovador, Patria Grande, Partido Humanista, Nuevo Encuentro y el Partido Comunista. De esta manera, el peronismo se juega la hegemonía del poder que mantiene hace cuatro décadas, ya que nunca gobernó otro partido desde el regreso de la democracia.

Ziliotto se mostró cercano a Fernández, pero recientemente firmó acuerdos con partidos de izquierda que criticaron la gestión nacional. "La experiencia nos ha mostrado que no solo era sacar a Macri, porque vino Alberto Fernández y el parlamento ratificó el acuerdo con el FMI. Necesitamos una voluntad popular que vote para impedir que la provincia caiga en manos de estos reaccionarios", sostuvieron en un comunicado el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y el Partido Comunista Revolucionario (PCR) al sumar su apoyo al gobernador.

Juntos por el Cambio estará representado por el diputado nacional radical Martín Berhongaray, que estará acompañado por la exdiputada provincial del mismo partido, Patricia Testa. El frente está integrado también por el PRO y el MID.

Por su parte, la fórmula de Comunidad Organizada estará compuesta por el exintendente de Santa Rosa, Juan Carlos Tierno y Viviana Winschel. Tierno ocupó el ejecutivo de la capital pampeana por 87 días entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. Fue destituido de su cargo por abuso de autoridad, por lo cual lo condenaron en 2020 a dos años de prisión condicional. Tierno supo dividir a los "halcones" y sumó a su lista como segundo candidato a diputado provincial al exlegislador de Juntos por el Cambio, Maximiliano Aliaga, y al presidente de la Asamblea del PRO en La Pampa, Oscar Logioio.

En el caso del Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad, el candidato será Luciano González Cabbiatti, delegado de ATE en la Subsecretaría de Agricultura Familiar. Su compañera de fórmula será Sofía Mercedes Fernández.

También se presenta el Movimiento Federalista Pampeano, que abandonó Juntos por el Cambio, representado por el exdiputado provincial Héctor Fazzini y Sonia Analía Wisner. Por su parte, Desde el Pie postulará al funcionario provincial del Ministerio de Salud, Claudio Acosta, y la docente Laura González.

 Salta

 

Los salteños votarán este domingo para elegir gobernador y vice, 30 diputados provinciales y 11 senadores provinciales. Además, se renovarán los representantes de los concejos municipales.

Para las elecciones hay 1.082.462 personas registradas en el padrón, según datos publicados por Observatorio Político Electoral del Ministerio del Interior. La provincia es el octavo distrito electoral más importante del país, ya que compone el 3% del padrón nacional. Se votará con el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), el mismo método que se utilizó en Neuquén y que se usará en los comicios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El favorito es Gustavo Sáenz, aliado directo de Massa (de quien fue candidato a vicepresidente en 2015), quien buscará su reelección junto a Antonio Marocco. Ambos representarán a la Alianza Gustavo Gobernador, integrada por los frentes Unidos por Salta, Vamos Salta y País.

El diputado por el Frente de Todos, Emiliano Estrada, elegido en 2021 en la lista de Sáenz, se alejó del gobernador y se presentará por el frente Avancemos junto a Carlos Zapata, diputado de Ahora Patria. Esta agrupación opositora está integrada por los partidos Ahora Patria; Si-Salta Independiente; Movimiento Popular Unido; Partido de la Victoria; Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, y Salta Somos Todos, además de varias agrupaciones municipales. El espacio cuenta con sectores que se referencian con Javier Milei.

Otra de las fuerzas peronistas que se desprendió del Frente de Todos es la coalición Entre Todos, cuya lista será encabezada por el exvicegobernador y senador Walter Wayar junto al dirigente Iván Mizzau. El espacio, que no tiene apoyo nacional, se había inscripto originalmente como Frente de Todos, pero la Justicia Electoral determinó que no utilice ese nombre.

La lista de Juntos por el Cambio estará encabezada por el diputado nacional por la UCR, Miguel Nanni, y su par del PRO, Virginia Cornejo. Ambos candidatos fueron apoyados por la precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, en un reciente viaje a la provincia.

El Frente de Izquierda MST-Partido Obrero será representado por el exdiputado provincial Claudio Del Pla junto a Lorena Hidalgo. La fórmula Lucio Paz Posse-Lorena Farjat se presentará por el Frente Salta Avanza con Vos (integrado por el Partido Federal Alternativo Regional Organizado Faro, la agrupación municipal Dignidad y Trabajo, el partido Unión Victoria Popular y la agrupación Movimiento Unido Quebracheño).

Los candidatos del Frente Salta con Felicidad serán Mauro Sabbadini y Jimena Lucia Loayza Pacheco. Unidad Popular se presentará con Ramiro Escorotin como para gobernador y Patricia Del Valle Caliva para vice. El Movimiento Al Socialismo (MAS) postulará a Marcos Tognolini y Mirta Ramos.

El Partido de Trabajadores por el Socialismo irá a las urnas con la exconvencional constituyente Daniela Planes Saiz y a Verónica Tejerina. Política Obrera presentará a la periodista y militante Violeta Gil junto al profesor Ángel Tolaba. Finalmente, Salta para Todos (otra fuerza desprendida del Frente de Todos) tendrá su boleta encabezada por Lia Verónica Caliva junto a Alegandro Gravanago.

 Tucumán acató el fallo de la Corte y suspendió las elecciones

La oposición sostiene que la candidatura de Juan Manzur vulnera la norma de alternancia.

Tras la inesperada decisión de la Corte Suprema, Tucumán decidió acatar el fallo y suspender las elecciones por completo. El vicegobernador y candidato a gobernador por el Frente de Todos, Osvaldo Jaldo, vinculó la decisión del máximo tribunal con las perspectivas electorales en la provincia, ya que en su opinión los candidatos de la coalición opositora Juntos por el Cambio "están perdiendo por una gran diferencia en la provincia".

"No hay dudas que este es el accionar de Juntos por el Cambio, de (Roberto) Sánchez y de (Germán) Alfaro, porque están perdiendo por una gran diferencia en la provincia. Ya nos judicializaron en 2015, en 2019 y también en 2023. No nos llama la atención, porque se convirtieron en un partido judicial", remarcó el funcionario.

A pesar de que el fallo de la Corte solo alcanza a los comicios del ejecutivo provincial, la Junta Electoral Provincial (JEP) resolvió suspender las elecciones en todas sus categorías. Los miembros de la Junta Electoral tucumana Daniel Leiva, Edmundo Jiménez y Washington Navarro Dávila pospondrá la votación hasta tanto haya una sentencia firme en la causa que cuestiona la postulación a vicegobernador de Juan Manzur.

La oposición apunta contra la figura de Juan Manzur ya que fue vicegobernador en dos oportunidades bajo la gestión de Alperovich, luego gobernador en otros dos mandatos consecutivos, pidió licencia durante este último para ser jefe de Gabinete de Alberto Fernández, y volvió a su provincia hace poco pero para ser candidato a vicegobernador, en una fórmula que encabeza Osvaldo Jaldo, actual vicegobernador que precisamente lo reemplazó a Manzur durante su licencia. A partir de esa trayectoria, la oposición sostiene que haber sido dos veces vicegobernador y dos veces gobernador en los últimos cuatro períodos vulneraría la norma de alternancia.

Antes de la suspensión, Manzur era el candidato a vicegobernador luego de su disputa y posterior reconciliación con Osvaldo Jaldo, el vice que competiría por la gobernación. El sistema de acoples (colectoras) juega a favor de Jaldo, que de alzarse ganador quedará como jefe del peronismo tucumano. La provincia norteña es la más grande del país en términos electorales fuera de la región central, y concita atención, pero el Frente de Todos se mostraba confiado por una victoria oficialista.

Según pudo saber PERFIL, Manzur busca formar parte de la discusión nacional luego de su paso por la Jefatura de Gabinete, con respaldo de Cristina. Además, tiene altas chances de entrar al Senado, dado que en 2021 fue en la lista como candidato suplente, y el actual senador Pabo Yedlin peleará una banca en la Legislatura local. En el peronismo tucumano creen tener chances de recuperar la capital.

 San Juan votará todos los cargos, menos gobernador

Sergio Uñac estaba en busca de su tercer mandato consecutivo, aunque la oposición consideraba que se trataría del cuarto por haber sido vicegobernador previamente.

La otra provincia alcanzada por el fallo de la Corte Suprema fue San Juan. En conferencia de prensa, el Tribunal Electoral de la provincia definió que sí habrá elecciones este domingo 14 de mayo, pero no a gobernador: solo se elegirán las categorías de intendentes, diputados y concejales.

El máximo tribunal del país suspendió los comicios a gobernador y vice tras hacer lugar a una medida cautelar que impugnó la candidatura del mandatario local, Sergio Uñac, quien cumplió dos mandatos como gobernador de San Juan y ahora busca el tercero, aunque previamente, entre 2011 y 2015, había sido vicegobernador, por lo que el candidato a gobernador de Evolución Liberal, Sergio Vallejos, presentó la impugnación alegando de que sería un cuarto mandato y no un tercero.

Uñac, que suena con proyección nacional, impuso su mayoría en el Parlamento de San Juan en diciembre de 2021 al derogar las PASO locales e impulsar una nueva ley de lemas bautizada como Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad). En la interna peronista, su antecesor José Luis Gioja estaba dando una pelea fuerte con un discurso en donde asimilaba al gobernador con el fracaso de las políticas económicas del presidente.

Comentá la nota