Según una encuesta, todos los dirigentes tienen más imagen negativa que positiva

Según una encuesta, todos los dirigentes tienen más imagen negativa que positiva

De los políticos medidos, todos cuentan con un diferencial negativo. La seguridad y la economía aparecen como las principales preocupaciones.

Según la más reciente encuesta de la Universidad de San Andrés, la aprobación de la gestión del presidente Alberto Fernandez es del 17% mientras que la desaprobación es del 81%. En términos ideológicos, los encuestados de izquierda (37%) y centro izquierda (44%) son los que más aprueban la gestión, mientras que un 96% de los votantes de centro derecha desaprueban su gestión. Los millennials son los que más aprueban al gobierno (20%). Los votantes de Juntos por el Cambio y los Libertarios son los que muestran mayores niveles de rechazo (98%).

En cuanto a la satisfacción con las distintas políticas del gobierno, se observa que la política científica encabeza la lista como las más valoradas entre los encuestados, con un 30% de satisfacción. Le sigue la política de salud, con un 29%. 

La política de obras públicas pasa al tercer puesto con un 25% de satisfacción. En el otro extremo, el mayor nivel de insatisfacción lo presentan la política económica y la política de seguridad, alcanzando el 92% y el 89% respectivamente. Las siguen la política social y la política educativa, cuyos niveles de satisfacción total son del 79% y el 78%. En todos los casos, la insatisfacción supera el 57%.

Los encuestados consideran que el principal problema que afecta al país actualmente es la inflación (59%), seguida de la delincuencia, robos e inseguridad (36%) y la corrupción (35%). Además, estas fueron la primera mención del 21%, 10% y 14% de los encuestados, respectivamente. Se observa que la preocupación por la inflación continúa en ascenso desde Junio del 2020. 

Segmentando según el voto en 2021, se observa que tanto los votantes del FdT (59%) como los votantes de JxC (67%) valoran a la inflación como el principal problema que afecta al país. Para los del FdT, le siguen la pobreza (con un 31%) y la delincuencia, robos e inseguridad (31%). Para los votantes de JxC, el segundo principal problema es la corrupción (50%), seguida por la delincuencia, robos e inseguridad (44%). 

Hay una diferencia de 32 puntos porcentuales entre los que consideran a la corrupción como principal problema de los votantes de JxC (50%) y los votantes del Frente de Todos que consideran que la corrupción es el principal problema (18%). Además, un 24% de los votantes de JxC mencionaron primero a la corrupción. Lo mismo sucede con la pobreza, que es mencionada como principal problema por el 31% de los votantes del Frente de Todos y solo por el 17% de los votantes de JxC. 

La percepción negativa del país supera al 55%, tanto en retrospectiva como en prospectiva. En retrospectiva, el 79% de los encuestados opina que la situación nacional está peor en comparación con la situación hace un año, mientras que un 4% considera que está mejor. 

Respecto a la situación personal de los encuestados, 8% considera estar mejor y el 55% dice estar peor. Prospectivamente, es decir, considerando las expectativas respecto a la situación dentro de un año, el 55% considera que la situación del país empeorará, mientras que el 11% considera que mejorará. En cuanto a la situación personal de los encuestados, un 36% opina que estará peor, mientras que un 17% considera que su situación mejorará.

En esta última medición, la dirigente con mayor imagen positiva es Patricia Bullrich (40%), seguida por María Eugenia Vidal (37%) y Horacio Rodríguez Larreta (37%). Todos los dirigentes cuentan con un diferencial negativo (es decir, mayores opiniones negativas que positivas). Facundo Manes es el dirigente con menor diferencial negativo (-6). 

Los dirigentes menos conocidos son Myriam Bregman (65% de conocimiento bruto), Florencio Randazzo (73% de conocimiento bruto) y Gerardo Morales (73% de conocimiento bruto). 

La imagen positiva de Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal se mantienen por encima del 30% (40%, 37% y 37%, respectivamente) junto a Javier Milei (34%) y Martín Lousteau (32%). Los sigue Mauricio Macri con 29% de aprobación, Elisa Carrió y Facundo Manes con 28%. Por otro lado, Roberto Lavagna consiguió 26%, al igual que José Luis Espert. 

Alberto Fernández se encuentra en el decimonoveno puesto, con un 13% de imagen positiva, y es el dirigente con el mayor diferencial negativo (-67). Axel Kicillof, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa coinciden en 22 puntos de aprobación, seguidos por Florencio Randazzo (20%), Gerardo Morales (20%) y Juan Schiaretti (18%). Cristina Fernández de Kirchner tiene un 22% de imagen positiva, con un diferencial de -49. En similar medida, Sergio Massa tiene una imagen positiva del 22%, junto a un diferencial negativo de -44. Axel Kicillof también tiene un 22% de imagen positiva y un diferencial de -45.

Comentá la nota